Curiosa ciudad, Dublin. [ Irlandés Dubh Linn, o Noruego Dyfflin “Black Pool” -es decir Laguna Negra es el origen de su nombre. Hay referencias clásicas a Dublin, pero se sostiene que la ciudad fue fundada por los Vikings y fue vikinga durante siglos hasta la invasión anglo-normanda de 1170.]
Llevo sólo dos días aquí y he descubierto un secreto de esta gente, los Dubliners de Joyce: la prosperidad es reciente y se les nota. Un hecho impactante (del que os mandaré fotos y hasta video cuando pueda), las muchedumbres por todas partes, caminando golpeandose unos con otros, cruzando las avenidas con luz roja. Nunca había visto esto en ninguna ciudad de Inglaterra o Europa. Hay pocos coches, hay sobra de peatones. En todos los cruces y no sólo de avenidas, hay 20 personas esperando. A las cinco y media de la tarde vi colas de media manzana en las parades de autobuses. Tienen tranvías (los quieren llamar trenes) modernos tipo alemán, no como los antiguos de madera y hierro que supimos tener en Zaragoza y hay en Lisboa, hoy. El tranvía no alivia la presión sobre el transporte y la razón esta clara: NO TIENEN METRO. ¡No hay subterráneo! Esto es rarísimo, el metro de Madrid tiene un siglo. En España hay metro en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; Sevilla no tiene metro porque tuvo que elegir entre la Expo 92, Quinto Centenario del Descubrimiento o tener Metro. Naturalmente, eligieron la fiesta. Y en Francia y no digamos Alemania, en Alemania hay metro hasta por el campo.
Esto indica que esta gente era pobre hasta hace poco que entraron en la UE y facilitaron que se vinieran EMPRESAS MULTINACIONALES (esas tan odiadas por los retromarxistas, que ya sólo quedan en Sudamérica), con bajos impuestos y medidas de estimular el empleo. Ahora en vez de huir ellos se les vienen los eslavos y españoles buscando trabajo.
Es un país joven, mucho más joven como Estado que las repúblicas latinoamericanas pues su independencia data de 1922. Area: 70.850 km cuadrados (Uruguay, 176.215 km cuadrados; España 504.784 km cuadrados). Población. (1992 est.) 3,519,000. Llegó a tener 8 millones en el siglo xix, las hambrunas de 1845 a 1870 los diezmaron. Mientras los irlandeses perecían de inanición los ingleses exportaban comida desde Irlanda. También a destacar que ningún cura católico ni protestante se murió de hambre.
No sé casi nada de la Historia Económica de Irlanda tras su Independencia, excepto que seguían emigrando, en los 1930, 40, 50, 60, 70: Las autopistas de Inglaterra las construyeron obreros ingleses y hace poco, es decir que era un pueblo de pobres emigrantes. Hoy, por Dublín oyes español continuamente, y polaco, y ruso. Se han venido todos los desocupados de la UE y parte del extranjero, es asombroso. Hay tiendas con letreros en polaco y hasta en ruso, peluquerías, negocios de todo tipo.
Fui a cenar a un restaurante japonés, Wagamama. El maitre era Español, así como varias camareras y tres cocineras, pues al ser un restoran japonés ves como te hacen la comida. Y tenian un cartel: «Se necesita personal».
En fin, el rio Liffey, -que le será familiar al lector de Joyce, lo suele personificar como Ana Livia Plurabelle, un transporte de ese nombre- no veo que hagan ningun uso de él como medio de transporte, lo usan menos que el Nervión (en Bilbao) y eso que el Nervión es una cloaca infecta a cielo abierto, el Liffey es un río limpio.
Curioso orgullo ponen los irlandeses en sus escritores, fui a ver una exposición sobre Yeats, un montaje magnífico: Premio Nobel 1923 Yeats, también Samuel Beckett Premio Nobel 1969, toma ya y no nos callaremos que Seamus Heaney, de Irlanda del Norte, ganó el Premio Nobel 1995. Recordaremos entre los antiguos a Swift (Los Viajes de Gulliver) y a Oscar Wilde, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ es una obra notable, sobre bien poca cosa.
En cuanto a Joyce, [Ulysses; Dubliners; Portrait of the Artist as a Young Man] hay en Irlanda un poco o mucho de hipocresía con él, pues el hombre vivió exiliado de Irlanda casi toda su vida, trabajaba de profesor de inglés en una academia de Trieste y pasaba mucha necesidad. Fueron los franceses y norteamericanos quienes lo ayudaron. En fin, luego todos a chupar de su fama.
Fui a visitar el Museo de Historia natural y me compre un modelo de Macrauchenia, toma ya! Tambien el Museo de arte -que me pareció más extenso que la National Gallery de Londres y con coleccion amplia pero mediana. Visité la Biblioteca Nacional, formidable la exposición sobre Yeats.
También visité un museo de Historia donde hay tres Hombres de las Turberas, hombres principales que los sacrificaban y tiraron a las turberas hace miles de años, se conocen ejemplares de Irlanda, Holanda, Inglaterra y otras partes. El ácido y tanino de la turba los conservó y se les puede sacar hasta las huellas digitales. Eran pelirrojos, sus cabellos se conservan. Sus manos estaban manicuradas, no tenían callos del trabajo y se especula si eran rehenes de alguna disputa, o vencidos en alguna guerra. Uno había sido mutilado y por ejemplo le habían cortado las tetillas: Un signo de sumisión a un rey celta era chuparle las tetillas, ¡darle gustito al rey sus vasallos hacían! Se puede especular que este fuera un rey en desgracia y mutilado antes de su viaje al otro mundo.
No dejaban sacar fotos, pero este biólogo sabe dibujar así que os mandaré scaneos de mi arte.
Debo decir que impresiona ver el primero de los turbomanos, parecia un trozo de cuero viejo con cabellos rojos.
«¡Lo que semos y en lo que nos convertemos!», como decía un maño mirando la calavera de un burro.

Por Armando

Un comentario en «Dublin: La prosperidad es reciente»
  1. Hay algo muy sencillo, de la nada no sale nada, y si uno se endeuda la deuda debe pagarse como sea. No hay forma de esquivar una deuda, al menos de que se trate de un fraude, o que por caso fortuito su pago sea imposible. (Y eso algun daño siempre genera, tan doloroso quizas como es el esfuerzo de pagar).
    En fin por más que el tal Krugman o Wall Street o Cameron o la City diga que Irlanda debe seguir los pasos de Argentina, es una trampa, porque Argentina no salio de la crisis por la devaluación, salio de la crisis por que los productos de exportación aumentaron 100% en el 2002, y siguieron desde el 2003 hasta el 2006 aumentando a razon de 30% anual o más. Argentina recupero el PBI del año 1998 recien el año pasado si se le descuenta la inflación, o sea que la el PBI tardo casi 12 años en recuperarse, el desempleo bajo, pero no es del 7.5% que te vende el gobierno, la tasa de desempleo habrá bajado del 25% al 14% y en base no a la devaluación sino a que en 10 años aumento casi el 600% el precio de lo que se exporta. Cosa que ni Irlanda ni Grecia, ni España pueden lograr que lo que exportan aumente casi de al 50% al año. El país que siguio el modelo Argentino sin ser Argentina fueron Indonesia en el 99, y los otros asiaticos, Islandia, este caso Yugoslavo que mencionaba aplico una solución así. Los que quieren que Irlanda haga lo de Argentina deben tener gana de que los Irlandeses queden como los negros de Africa y se les pueda comprar las empresas por monedas.
    Ahora bien no digo que el plan de Merkel lleve a buen camino, pero hay que reconocer que es el mal menor, y muchos quieren hacer moder el ansuelo con ese verso de la devaluación-

    Interesantisimas notas, siempre tuve deseos de conocer Irlanda, ojala algun día se materialice. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.