Hace un mes el espectacular caso Litvinenko, en Londres, causó inquietud mundial. Envié a mis colegas latinoamericanos una información sobre los rápidos cambios en Rusia, no es muy sabido por ahí, pues la información es escasa, los libros son inconseguibles por lo caros o inencontrables.
El espectacular caso Litvinenko
Los Oligarcas
Agonía de Rusia
Un Explicado
El caso Litvinenko

Alexander Litvinenko ex-agente de la KGB/FSB y reciente ciudadano británico, exiliado en Londres por sus denuncias del gobierno de Putin al que acusa de haber orquestado auto-atentados cruentos con bombas para justificar la represión en Chechenia. Reside en una casa valorada en 1 millón de dólares que le regaló su amigo el oligarca ruso Boris Berezovsky, también huído de Rusia y para quien trabaja intrigando contra Putin.
Muere el 23 de Noviembre, emponzoñado con Polonio 210, un isótopo radiactivo tras un mes de agonía.
El 1-N se había encontrado con los espías rusos Andrei Lugovoy y Dmitry Kovtun en el Millenium Hotel, Londres. Mas tarde se encuentra con el intrigante italiano Mario Scaramella en el bar de sushis Itsu. Scaramella -quien se hace pasar por napolitano y académico, especialista en residuos radiactivos pero es un Agent Provocateur- le pasa una lista de marcados por la KGB para eliminar en la que se cuenta Scaramella, Litvinenko, Paolo Guzzanti (Presidente del comité Mitrokhin, del parlamento italiano), Boris Berezovsky, el exiliado Vladimir Bukovsky, el líder checheno Akhmed Zakayev y otros. Se pasan documentos que implicarían a Putin en el asesinato de la periodista Ana Politikovskaya, envenenada como aviso unos meses atrás y luego asesinada en la puerta de su casa, así como un dossier sobre el caso Yukos. En el bar Itsu el coronel come sushi y el italiano sólo bebe agua, pero paga la cuenta. Litvinenko cae enfermo al poco rato. Su condición se deteriora progresivamente y se publican fotos angustiosas de él en el hospital, agonizando.
Tras su muerte -pero no antes, lo que ocasionará sospechas- publican una carta suya responsabilizando a Putin por su muerte. La identificación del Polonio 210 tardó mucho, casi un mes, lo que tratándose de un elemento radiactivo y de uso industrial conocido no es creíble y ha causado irritación en Europa hacia la Pérfida Albión: Gran Bretaña en este momento discute (en realidad la decisión ya está tomada) renovar su programa Trident de submarinos nucleares norteamericanos y misiles, cada uno miles de veces más poderoso que la bomba de Hiroshima.
Este misterioso caso justo ahora presenta a Gran Bretaña en riesgo nuclear -pero al mismo tiempo la contaminación es inocua, como para causar terror entre la población pero no daños reales. Esta es la esencia del terrorismo en los tiempos que vivimos: «matar a uno, asustar a miles», dijo Mao Tse-tung.
En todos los lugares que visitó Litvinenko ese día se ha encontrado trazas de Polonio 210, en hoteles, bar Itsu así como en las oficinas de Berezovsky, en otra del mismo edificio que pertenece a una empresa que tiene miles de mercenarios en Irak y en cuatro aviones de British Airways que viajaron desde y hacia Rusia.
The Observer, Domingo 3 de diciembre, publica que Litvinenko, apremiado de dinero, planeaba a voz en grito chantajear al gobierno ruso con dossiers sobre el caso Yukos, compañía petrolera implicada en un grave escándalo financiero y cuyo dueño, el oligarca Khodorkovsky languidece en prisión; otros implicados, enemigos de Putin y su entorno han huído.
En el funeral Akhmed Zakayev leyó el Corán, pues Litvinenko hacía poco se había convertido al islamismo, otro hecho rocambolesco típico de un descentrado.
Mario Scaramella: Un intrigante. Se hace pasar por napolitano y profesor universitario. No es profesor de nada, en ningún lado, y según el Daily Mail no es napolitano y probablemente sea ruso. Fue director de una oscura ONG ambientalista que seguía el rastro de residuos radiactivos: dijo que los rusos se habían librado de armas nucleares tirándolas en la bahía de Nápoles. Luego se reinventó como especialista en la KGB, con documentos falsos. Intervino como testigo en la comisión Mitrokhin (Paolo Guzzanti era presidente de ella) del Parlamento italiano que pretendía implicar a Prodi (que ahora es Primer Ministro de Italia) con la KGB y eso manipulado por Berlusconi y su alianza de derechas y neofascistas, antes de la elección que perdió Berlusconi y ganó Prodi. Denunció un caso de contrabando de residuos radiactivos (en el que hizo de agente provocador) por el que detuvieron a supuestos agentes de la KGB en Italia. Habría sido contaminado con Polonio 210 al mismo tiempo que Litvinenko, pero goza de sospechosa perfecta salud.

Consecuencias y peligros.
Los neocons -responsables de la guerra en Irak- están haciendo todo lo posible por crear tensión entre GB y Rusia por este tema. Putin ha logrado pagar la deuda externa de Rusia, la ha sacado de la prostración y Europa está preocupada por la dependencia energética. No hay ninguna prueba que implique al gobierno de Putin en los casos Politikovskaya y Litvinenko, más bien los desprestigia inutilmente, y es posible que los hegemonistas y los oligarcas rusos exiliados estén manipulando a elementos de acción como Litivinenko y Scaramella para sus fines. Los oligarcas rusos no vacilan ante ninguna infamia, como contaremos luego.
En la conocida «ceremonia de la confusión», los medios de información de extrema derecha de Gran Bretaña -extraños diarios propiedad de norteamericanos impresos en Inglaterra- intentan responsabilizar a asociaciones de militares rusos, nostálgicos del anterior régimen y borrachos de vodka. Estos generales y coroneles retirados desde sus clubes de jubilados despotrican contra Litvinenko, al que llaman el enemigo nº 1 de Rusia, pero carecen de medios para llevar a cabo una acción de este tipo. Tambien nos hablan del judoka rengo, un miembro de las fuerzas especiales rusas «spetnaz» encargado de hacerle la boleta a los de la lista y que comanda un grupo de sicarios desde San Petersburgo.

No se atrevería nadie a hacer una película o escribir una novela poniendo estas cosas, pero es real como la vida misma.
* Último momento. Miércoles 6-diciembre-2006: Encuentran trazas de Polonio 210 en la embajada británica en Moscú. Esta primera semana de Diciembre nos han bombardeado dos veces al día con noticias inquietantes de este tipo, y Blair pide Bombas, Bombas más gordas: se les ve el plumero.

Los Oligarcas
En 1989, cuando cae el comunismo, no había ni un millonario en Rusia. Son magnates de los negocios y la palabra «oligarca» (=gobierno de pocos) señala su peso decisivo en la vida de un país. Son parientes o socios de los gobernantes, a veces son gobernantes ellos mismos. Anatoly Chubais y Yegor Gaidar (ex-primer ministro, envenenado en Irlanda al mismo tiempo que Litvinenko) han sido acusados repetidamente de corrupción. Arteramente se les presenta como enfrentados al Partido Comunista pero al menos al principio de la orgía de privatizaciones tras la caída del régimen comunista, todos ellos se beneficiaron de fondos secretos y de contactos en el PCUS.
Surgidos de la nada, adquirieron por el saqueo las empresas del Estado mientras el pueblo desfallecía. Un periodista occidental que entró al despacho de uno de ellos dice que tenía sobre la mesa un slogan, «Muerte a los pobres».
Una idea de sus métodos: Al caer el régimen los jubilados perdieron sus pensiones por la inflación. Pero tenían modestas viviendas concedidas por los malévolos Soviets a perpetuidad -una rémora para los negocios inmobiliarios. A las abuelas en Moscú les ofrecieron una pensión de por vida a cambio de firmar que el apartamento pasara a compañías inmobiliarias, al fallecer. La babuchska firmaba, y al otro día la pisaba un coche que había prisa por apandar.
Putin puso algo de orden y Khodorkovsky (caso Yukos, compañía petrolera saqueada) está preso, y Berezovsky exiliado intriga desde Londres.
En 2004 Forbes lista 36 billonarios rusos. Es curioso que casi todos tienen al menos una mansión en Londres, o directamente residen en Londres como el más famoso de ellos, Román Abrámovich.

Una lista actual de los Mayores Oligarcas Rusos.
Referencia: David E. Hoffman: The Oligarchs: Wealth and Power in the New Russia, PublicAffairs, 2003
Tras el nombre, su fortuna estimada, en millardos de dólares. Un millardo son mil millones o sea un «billion» en inglés.

Román Abrámovich. 18.2 mM. Petróleo, Aluminio Rusal.
Vladimir Lisin 7.0 mM. Aceros Novolipetsk
Viktor Vekselberg. 6,1 mM. Metales no ferrosos
Oleg Deripaska. 5,8 mM. Aluminio Rusal.
Mikhail Fridman. 5,8 mM. Alfa Group
Vladimir Yevtushenkov. 5,1 mM. Telecomunicaciones, Finanzas, Inmobilaria
Alexei Mordashov. 5,1 mM. Siderurgia.
Vladimir Potanin. 4,7 mM. Norilsk Niquel.
Mikhail Prokhorov. 4,7 mM. Norilsk Niquel
Vagit Alekperov. 4,1 mM. LUKoil, petróleo
Viktor Rashnikov 3,6 mM. Siderurgia
German Khan. 3,5 mM. Petróleo, Finanzas, telecoms
Boris Ivanishvili. 3,0 mM. Metalurgia, finanzas.
Alexander Abramov. 2,9 mM. Aceros Evraz.
Aleksei Kuzmichev. 2,7. mM Petróleo, Finanzas, Telecom.
Suleiman Kerimov. 2,6. mM Finanzas
Vladimir Bogdanov 2.3 mM. Petróleo, Gas, Surgutneftegaz
Iskander Makhmudov. 2,2 mM. Metales preciosos.
Nickolay Tsvetkov. 2,2 mM. Petróleo, Finanzas.
Alisher Usmanov. 2,0 mM. Siderurgia.
Mikhail Khodorkovsky. 2,0 mM. Petróleo Yukos.

Otros Oligarcas Notables
Rustam Tariko. 1,9 mM. Bancos, Vodka.
Boris Berezovsky. 0,73 mM. Petrolera Sibfnet, Rusal. Exiliado.
Vladimir Gusinsky. 0,35 mM. Exiliado.
Anatoly Chubais Unified Energy System. Líder del partido Derecha Unida, de oligarcas opositores a Putin.
Arcadi Gaydamak 3,47 mM
Shalva Chigirinsky. Sibir Energy.

Rinat Akhmetov. El hombre más rico de Ukrania.
Viktor Pinchuk. Yerno del ex-presidente de Ukrania, Leonid Kuchma. Controla todos los medios de comunicación.
Yulia Tymoshenko, mujer, ex-primer ministro de Ukrania. Se forró cuando el anterior Primer Ministro Pavlo Lazarenko la dejó montar un negocio que vendía gas ruso (que no era de ella) a cambio de acciones en compañías de Ukrania. Aliada del presidente Viktor Yushenko, el guaperas que una mano negra le puso Agente Naranja (dioxinas) en la sopa y le estropeó la jeta: sus partidarios se manifestaban con bufandas naranjas y quién dice que Putin no tiene sentido del humor.

Román Abrámovich

Román Arkádievich Abramóvich (Рома́н Арка́дьевич Абрамó́Bич). Saratov, Rusia, 1966.
El hombre más rico de Rusia, es un judío ruso billonario del petróleo, segundo más rico del Reino Unido, el onceno más rico del mundo. [Sí, es judío, casi todos los de la lista arriba son judíos que cuando cayó el comunismo no tenían un peso, lo que no es racismo: en esta vida el que vale, vale, y el que no, a profesor de historia.]
El más famoso en Occidente, porque Román compró el Chelsea F.C. de Londres, campeón de fútbol. Reside en Londres y su biografía es notable.
Huérfano (su madre falleció cuando él tenía año y medio, su padre a los cuatro años) su niñez fue muy dura, vivió en orfanatos o ayudado por sus tios, judíos pobres. Estudió, poco, en una Escuela Industrial, luego fue conscripto en el ejército. Estudió Leyes por correspondencia.
A fines de los 80, con la privatización de Gorbachev, fundó empresas y se especializó en petróleo. En 1992 fue procesado en un caso de hurto masivo de petróleo que debía ir para el ejército pero fue vendido privadamente: No le pudieron probar nada…
Con su socio Berezovsky (el huído, y que también vive en Londres) adquirió la petrolera Sibfnet y luego con otro oligarca fundaron Rusal, la segunda compañía de aluminios del mundo.
Esto fue en tiempos del inmenso borracho Yeltsin (mediados de los 90), y hay que explicar qué metodos usaron los oligarcas para forrarse. ¿Cómo te apoderas de una compañía soviética, si no eres nada?
Cuando Gorbachov privatizó las empresas soviéticas, entregó a cada ruso acciones de ellas, pues eran compañías de la nación y que los ciudadanos se beneficiaran, pensó el hombre de la mancha roja en el cráneo.
Pero los rusos se habían criado en el comunismo, no sabían lo que era una acción y Román se las cambiaba por un sandwich porque no tenían para comer y nadie come papelitos. Otro método, que los accionistas estaban apuntados en cuadernos, a lápiz, y estos espabilados borraban los nombres y se ponían ellos.
Como el Estado con Yeltsin estaba arruinado, no podían ni darle comida a los soldados mucho menos mantener los misiles, vendían la mitad de una compañía a cambio de préstamos de los oligarcas (que nunca daban el dinero en realidad), luego remataban la otra mitad y los oligarcas se forraban con remates corruptos.
En esta merienda de caníbales, los más astutos e inescrupulosos o más desalmados han salido a flote. Las vendettas y atentados entre ellos son constantes (el guardaespaldas de Berezovsky fue decapitado por una explosión dirigida a su capo) y los asesinatos de altos funcionarios del estado que tratan de poner orden en la rebatiña cosa de todos los días.
Abrámovich fue elegido diputado por Chukotka, un empobrecido Okrug (provincia autónoma) en Siberia. Fundó una ong que ayudaba a huérfanos de Chukotka y fue elegido Gobernador reemplazando a Nazarov, un corrupto gobernante.
Putin lo condecoró con la Orden de Honor, por su contribución al desarrollo de Chukotka. Luego Putin modificó la ley para que Abrámovich pudiera seguir siendo Gobernador, sin la enojosa exigencia de presentarse a elecciones, porque Román se quejaba que le salía muy caro comprar tanto voto.
En Sussex, Inglaterra, Román posee una mansión que fue del rey Hussein, con dos pistas de polo, 100 caballos, pista de karts y otras amenidades, además de lujosas mansiones en Londres, donde invierte en inmobiliaria y se pasea con natasha joven y nueva. Pero eso es el chocolate del loro: tiene tres yates con pista de helicoptero, misiles y dentro un submarino de guerra, armado con torpedos para escapar en caso de ataque, todo mandado por oficiales y guardiamarinas de la marina rusa.

Supongo que ahora que conoceis un mínimo del panorama de ese áspero país, los hechos en Londres de finales de 2006 se pueden entender mejor.

Agonía de Rusia
(Tomado de un programa de la TV inglesa, channel4)
Estadísticas extremecedoras
* La esperanza de vida en Rusia es de 56 años para los hombres, como en Bangla Desh y menor que en cualquier país latinoamericano. Hace diez años era de 63.
* Cada año hay más abortos que nacimientos.
* Uno de cada dos bebés diagnosticados con alguna enfermedad al nacer.
* 10 millones de personas estériles por enfermedades.
* En los primeros seis meses de 2005 la población de Rusia disminuyó en 500.000 personas.
* Para el 2050 la población de Rusia se habrá reducido a la mitad.
* Un cuarto de la población vive en la extrema pobreza
* Moscú tiene más billonarios que cualquier ciudad del planeta.
* la OMS dice que más de un millón de personas habrán muerto del sida en Rusia para el 2020

Marcel Theroux, del canal inglés de TV Channel 4, visitó Rusia el año pasado. La gente está traumatizada, alcohólica. Un billonario a quien entrevista le dice que va a construir iglesias, pero el año pasado estaba echando a la gente de sus casas a garrotazos, y ahora se pasea exhibiendo natasha nueva, cambian de puta más a menudo que yo de calzoncillos.
Un joven sidaico le cuenta que de los 23 colegas de su escuela, diez son alcohólicos y cinco yonkis de heroína.

Putin es un hombre de Estado, y se apoya en los poderes realmente existentes, un grupo de oligarcas de su confianza (y a su vez él les sirve) enfrentados a otros oligarcas. Ha sido un buen gobernante para Rusia, pagó su deuda externa ayudado por los precios del gas y petróleo y la ha sacado de su prostración: eso inquieta a algunos. Los lazos económicos rusos con la poderosa industria europea son fuertes y temidos por muchos países, o sus oligarcas, porque a ver qué es lo que tenemos en Europa y EE.UU. ¿Esto que tenemos, cómo se llama? Que nuestros amos tienen mejores modales es solamente porque se sienten seguros y tranquilos, si estuvieran intranquilos les veríamos hacer lo mismo.
Los oligarcas de este período histórico de la humanidad viven mejor que los Faraones. No hay que dejarse engañar por las disputas entre ellos y cuando nos dicen que nunca ha vivido la humanidad mejor que ahora (reciente artículo en The Spectator, influyente revista de opinión propiedad del Banco Barclays) lo que quieren decir es que nunca ser rico ha sido tan lindo como ahora. En otras épocas una invasión, una Gran Guerra, una revolución daba al traste con las fortunas de dinastías enteras. Hoy es impensable y los ricos tienen Wealth Managers (Administrador de Fortunas) que planean las fortunas de su familia a un siglo vista.

Armando Gascón, desde Buckingham, Reino Unido

Agregado después, en la carta
Un explicado UK – Rusia
Todo este tremendo lio con los rusos campando por sus anchas en Londongrado necesita un background o explicacion de base. Hay que tener en cuenta que en 1989 no habia ni un solo millonario en Rusia, ahora Moscú es la ciudad del mundo con mas BILLONARIOS que ademas tienen todos (o eso parece) mansiones en Londres y desde aqui intrigan. Ademas se les junta una matufia de vividores y gente de accion, putas que viven de ellos, en fin, un ambiente.
(Pasa lo mismo, pero en nivel rastrerillo, en la Costa Española mediterraneo)
Sigue habiendo coletazos del caso Litvinenko, sobre todo con que era amigo de ese lider checheno que leyo el Coran en su funeral. El tal checheno esta marcado para matar por la FSB porque fue uno de los responsables de aquel caso del teatro de Moscu que tomaron rehenes, los rusos echaron gas, mataron a todos los terroristas y de paso mas de 100 rusos rehenes, el que le toca le toca como dijo el Dr Soca y aun los rusos dijeron que fue un exito, solo habian muerto la cuarta parte…
Acojonante desde todo punto de vista ¿y cómo Litvinenko se creia que podia torear asi a sus colegas del puñal y el veneno?
armandobronca

.

Los Yates del Oligarca

Por Armando

5 comentarios en «Dossier: Rusia»
  1. Dosier sobre Rusia y sus archimillonarios…

    Post sobre los entresijos de Rusia-USA-GB con un buen listado de sus nuevos millonarios. Si te sorprende ver a rusia y sus dueños del petroleo todo el dia en los medios y no sabes que se cuece, echale un ojo al post. Os recomiendo los demás post… …

  2. […] se lo han vendido a Magna canadiense, pero se callan mucho que también entra Oleg Deripaska, un oligarca ruso muy metido en Gran Bretaña -que hace nada arruinó LDV de camionetas, una así como Iveco- así […]

  3. […] es un oligarca ruso que puede valer su fortuna 15 mil millones de dólares, en un día malo.  Como todos los oligarcas de la Rusia post-soviética, donde hace 20 años no había ni un millonario, Abramovich es judío.  Lo que no es racismo ni […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.