La Intelligentsia de Sinapia, muy desconcertada

Sobre el presente teatro que se lleva Rajoy con el plebiscito catalán,  y Más, han salido dos comunicados de la Intelligentsia del Reino Bananero Africano de Sinapia.

Como el lector probablemente los conoce y en todo caso no me voy a extender sobre ambos dos (me parecen los dos muy equivocados, ya diré porqué) recomiendo que vayan a leer lo que Trapiello dice, que los trae o trae enlace a los tales, y comentarios tiene, a veces sagaces.

16 de julio de 2014

Libres e iguales

 SE presentó ayer a la opinión pública este manifiesto de los LIBRESEIGUALES.

No es verdad que el manifiesto sea contrario al diálogo como se ha empezado a circular con el propósito de sabotearlo incluso antes de darse a conocer. Tampoco que sus firmantes sean nacionalistas españoles. Únicamente se advierte en él contra los apaños y la tentación de tejemanejes del Psoe-Psc-Pp-Ciu que han metido a Cataluña y al resto de los españoles en este atolladero de los nacionalismos y las asimetrías desde hace 30 años de asimetrías, nacionalismos y privilegios fiscales, forales, culturales, políticos y civiles. Basta ya de asimetrías y federalismos asimétricos: libres e iguales.

/…/

Al día siguiente Trapiello se refiere al segundo manifiesto

17 de julio de 2014

La palabra España

SE publicaba aquí ayer LIBRESEIGUALES. Lee uno hoy con el mayor interés, como es natural, las primeras líneas del otro manifiesto:
«La actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales y entre las propias fuerzas políticas». 

Si no he comprendido mal, «la actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado… es una opinión». No le gustan a uno mucho los réspices de dómine a propósito del estilo, la gramática y demás, pero, no sé, habiendo en ese manifiesto literatos, y literatas, podrían haberle quitado ese aire presintáctico que tiene todo él. También le cuesta admitir a uno que el Estado sea una estructura territorial, pero al fin comprende: «estructura territorial del Estado» es una perífrasis parecida a aquella  de «los acontecimientos consuetudinarios que acontecen en la rúa» para no decir España.

/…/

Ambos dos manifiestos son expresión de análisis político y sociológico del problema actualmente planteado. Pero sus análisis son equivocados, porque no advierten que Sinapia se hunde como una piedra, y eso agrava todo.

En el fondo son credulous optimistas que no advierten lo evidente a los ojos, no quieren verlo.

Yo creo que un país donde las autopistas están vacías y la gente huye a cientos de miles intentar analizar desde documentos legales y desde el voluntarismo racional y bien pensante conduce a errors.

Ni la actual estructura de Sinapia es estable ni viable, ni cambiar al federalismo mejorará las cosas, muy al contrario es el camino a conflictos más graves, o al mismo conflicto, agravado.

Ambos difieren en el análisis y en las conclusiones, y aunque yo me inclino más a favor del primero (pero me da repeluz muchos de los firmantes, elementos franquistas indeseables) por su defensa a ultranza de la legalidad, y sobre todo porque piden eso tan raro y que no tenemos en Sinapia: TRANSPARENCIA, explicar al público las cosas por parte de aquellas autoridades y responsables elegidas por ese público.

A este respecto les contaré a los sinapios (les contaré y enseñaré: los sinapios en su ignorancia y vulgaridad jamás han escuchado, leído ni saben de esto) que cuando en Buenos Aires, Mayo de 1810, se reunían las autoridades discutiendo en sus despachos del proceso que llevó por pasos a la independencia, se alzó en la plaza el grito de libertad:

— ¡El pueblo quiere saber, de qué se trata !

Vargas Llosa, promotor del primer comunicado y que esto lo sabe, aunque no lo cita tal cual en su espíritu está claro, nada de ocultamientos, ni de hacer cosas y tomar decisiones a espaldas del pueblo y contra el pueblo y contra los derechos del pueblo. El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata en los despachos por estos personajes tan arteros como llevan la política nacional.

☼  Hay al presente muchos otros manifiestos.

Destaco el siguiente, que no por tener mucha razón se le hará más caso, pero por documentarlo que no quede.

lunes, 7 de julio de 2014

Última llamada – manifiesto

Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización

Tras ese toque de corneta,

/…/

Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes.

 

La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían todo lo anterior. Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin. Necesitaremos para ello toda la imaginación política, generosidad moral y creatividad técnica que logremos desplegar.

/…/

A veces estos jóvenes o no tanto, tan ilusionados y buenistas me recuerdan a aquel que se lo llevaba preso un policía brasilero, y le daba con la porra, y el hombre protestaba:

-«O senhor tein raçao, mais tein pouca. A pouca que tei nâo vale nada»

Mi objeción a este tipo de artículos es su carácter universal y tan extenso, personalmente pienso que no puedo hacer nada por los problemas de, de, de por ejemplo de Malasia que algún problema tendrá, le han derribado dos aviones en un par de meses, algo habrá ahí.

☼ Yo diría a estos muchachos -los quiero suponer jovenzanos, imberbes, novatos, casi virgos…- que apliquen sus remedios para solucionar los problemas de, de.. de por ejemplo de las Canarias. ¡O de Murcia !

¿Cómo que los problemas de los pimentoneros no tienen solución? 

Y Uds proponían la salvación de la especie humana, vayan un poco a bañarse, pibes.  No pueden solucionar los problemas de los marcianos, y quieren salvar a la humanidad. Y además lo tienen que hacer en Democracia, o sea proponerle a los pimentoneros ciertas soluciones y a ver si te votan. La oposición propondrá otras cosas …

☼ Como biólogo, si los 7 mil millones y pico no tienen para comer, alcanzará para que se mueran, es un  interesante caso de población animal que supera la capacidad portadora ecológica, y ocurre LA CORRECCIÓN !

Pero ni siquiera es tan grave, es un análisis propio de los jóvenes zánganos de Sinapia – o su pensamiento eso refleja, no creo que sean muy jóvenes los autores, creo que son de pensamiento simplista, infantil y de pensamiento pobre.

Que rechace soluciones tecnológicas y científicas – y luego las proponga como salida si se hace «bien»… demuestra la poca claridad de la mente del sinapio cuando intenta razonar.

En realidad hay miles de científicos y técnicos desarrollando e implementando soluciones, solo en la Sinapia en decadencia esto ni se sabe ni se entiende.

☼  Pero yendo más cerca, a ese miserable rincón de Sinapia que sus ineptos habitantes insisten en llamar Cataluña yo creo que el análisis está claro.

Toda Sinapia tuvo un boom de población, de riqueza, de consumismo, de empleo y de bienestar gracias al petróleo barato (se ha acabado, el petróleo barato, pero a 110 dólares el barril y más puedes comprar todo el que quieras) y al crédito barato fruto de unas circunstancias irrepetibles.

En 2008, la Gran Depresión Dos, que continúa.

Actualmente, o sea hoy porque esto se mueve rápido, le vuelven a dar a Sinapia crédito barato. No durará.

En realidad Sinapia no puede ni pagar la deuda ni pagar los intereses de la deuda, pero le están prestando más dinero para endulzarlos.

Jamás volveremos a 2006, y los delincuentes de la mafia catalana, como se han enseñado del PP su plan es la independencia de Cataluña, montar el Banco de Catalunya, ponerle rueditas y llevárselo para la casa.

Como han hecho los del PP en Sinapia.

Por eso la independencia de Cataluña está clavada -como dijo Fangulo… supongo que conoce el feo dicho.

Cuando llegue la badebacle, como la llama una uruguaya parienta mía, llegarán los fondos buitres -ya han llegado, ya.

El buitre es animal tenaz y paciente, picotea ya sobre el cadáver de Sinapia -llámela España, si gusta.

☼ CONCLUSIÓN

Aunque tengo a los Sinapios como de la raza ovejuna y mansueta, creo  que la cosa se agravará tanto que no va a transcurrir con calma.

¡Veo al Ebro rugir de espuma de sangre, hervir de mucha sangre!

.

ADDENDA

Unos cuantos referentes [pero sin enlaces !] de la intelligentsia de Sinapia que muestran su desconcierto y su poca capacidad de análisis y sobre todo, lo propio del Sinapio: la falta de imaginación, no tienen remedio, qué vulgarotes que son.

[ No se citan los autores, tampoco, lo siento sinapios, así lo quieren Uds, yo esa ley no la voté. ]

La independencia catalana

Artur Mas y otros políticos soberanistas han optado por salirse agresivamente del ordenamiento democrático y actuar a través de decisiones políticas ajenas al derecho. Quieren destruir el orden jurídico básico en España

.

España, Cataluña y las fuerzas profundas

La clave está en tener una grandeza de ánimo que lleve al diálogo y a la escucha

.  Que la ruina de Sinapia no es cuestión de palabritas, eso no lo entienden.

Un análisis de los desastres que caerían/que caerán sobre Cataluña (y sobre España también, claro), una lista de horripilantes atrevimientos de los partidarios de la independencia, por parte de un pensador muy lúcido, cosa rara en Sinapia.

Léalo, cuando lo  encuentre, y a ver si no coincide Ud conmigo cuando opino que este país está habitado por muchos nabos, vamos, que cuando JRJ dijo aquello de  –Qué melonar! se equivocó de hortaliza.  Que un pensador tenga que explicar lo obvio, y que los melones no hagan ni puto caso.

No somos Andorra, ni Mónaco, ni Suiza

[Pero somos ¡Sinapia! ]

El BCE no financia a los andorranos; Mónaco es, en cuanto a moneda, Francia, y sobre Suiza pende una “cláusula guillotina”

Los botafumeiros del secesionismo siempre aciertan. Primero sostienen que Europa aplaudirá una Cataluña independiente, siempre inserta en el euro desde el día D de la emancipación. Cuando se argumenta que jurídicamente no es así (a menos que cambie el Tratado de la Unión), ya aceptan que podrá acaecer en un momento posterior. Y si resulta que eso también suscita dudas, no importa, hay otros remedios mágicos.

/…/

[ El resto, no se cita ]

*

Cultura y política

Las lenguas de nuestras regiones son una riqueza, pero no legitiman la fragmentación política. Nuestra ciudadanía se basa en la legalidad del Estado y no en “el pueblo”, “la calle” y demás embelecos populistas

*

Lo mejor de nuestra historia contemporánea

¿Cómo hemos llegado a la descomposición actual después de tantos grandes éxitos?

Respuesta:  Fácil, Dr nn. Primero fue poco a poco y por grados, y ahora de golpe y acelerando.

Esos grandes éxitos, o sea reformar un indecente país fascista y muy pobre hacia un país de apariencias democráticas, elemental estado del bienestar, y una cierta prosperidad, se basó en el Petróleo barato y en la deuda.

Pero la enorme corrupción y la impunidad ha destruido la confianza, el petróleo caro hundió la economía sin remedio possible (o si fuera posible, será muy difícil y será muy diferente a lo anterior) y la ambición de una clase política ignorante y desquiciada arrastra a su pueblo al desastre.

Ese desastre tiene una raíz física, geológica: la carencia de Petróleo, de Gas y de Carbón, así que ocurriera igual.

Pero la nulidad e ineptitud de la ignorante población lo agrava: efectivamente Sinapia es el peor país de Europa, uno de los peores países del mundo, en eso se va transformando:: primero fue poco a poco, y ya es de golpe.

☼ Anda Profesor Doctor -creo que vive en Alemania..- mira la verdadera intelligentsia de Sinapia::

El Estado pierde 11.839 millones al vender Catalunya Banc al BBVA

La cantidad equivale a los recortes en sanidad y educación, que sumaron 13.800 millones. Santander y CaixaBank quedan fuera tras la oferta del grupo de Francisco González de 1.100 millones

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.