Abismal Caída de Empleos en EE.UU.

En el artículo anterior [ Lo peor es inevitable ] puse una gráfica de hace unos meses con la pérdida de empleos en esta Gran Depresión II comparada con otras anteriores.  Tengo otros artículos con gráficas que muestran que esta Gran Depresión lleva una marcha perfectamente paralela a la de los años 30 y que las medidas de los gobiernos de EE.UU. y de la UE -y de España- no tienen efectos detectables muy positivos  -Excepto el argumento indemostrable de que sin ellas sería peor:: Sí, vale, lo que nos quieran decir.

Como yo creo que si a los EE.UU. les va a mal, nosotros ustedes vamos a peor, encontré dos gráficas más recientes que ilustran lo que sostengo.  Una imagen vale por mil palabras, yo solamente agregué algún letrerillo para hacerlo mejor legible por los que no dominan el idioma del comercio -como lo llamaba Cela despectivamente al inglés.

La gráfica muestra el cambio en % de diversas Recesiones. La escala de las X está en meses desde que comenzó la que fuera, el cero es el mismo para todas.  Muestra el Desempleo, cómo corrió durante dos años desde que empezó.

Conclusiones.

1ª.  La actual Gran Depresión II, que comenzó a mediados de 2007, al año y medio es la más profunda de todas, muy por debajo del promedio que es la línea —-.

2ª.  Es mucho peor que la peor de todas desde el año 1960, y que fuera la del año 1973 _____ (el embargo petrolero por la OPEP).

3ª.  La Recesión de 1973 causó guerras y en América Latina trajo dictaduras, por ejemplo las de Uruguay, Chile y Argentina que duraron más de 14 años.

Caída del Empleo NO agrícola en EE.UU.

En EE.UU. engañan y manipulan las cifras del paro igual que en España, o en Rusia, en Alemania, o en Argentina y en todas partes, y el que se crea que no es que necesitas un chupete, bebota.  Son todos iguales (con matices) y no son peores por ahora y porque no quieren.

Esta es una gráfica del paro NO agrícola en EE.UU.  es decir la marcha de las nóminas [payrolls] (y por lo tanto empleos) en Construcción, en la Administración Pública, en Comercio, Industria, etc.  Esta gráfica dice mucho, porque los empleos agrícolas suelen ser estables allá  (en realidad en EE.UU. trabaja poca gente en el campo, esos pocos que trabajan la tierra, esos trabajan siempre) y al eliminar del cálculo esos «estables», los inestables se nota que se caen por la borda.

Conclusiones.

1ª.  En otras recesiones el promedio 1954 – 2006 fue que cayó el empleo muy poco, no llegó al -2%.  A los 24 meses vuelve al valor inicial, y luego se recuperó y en cinco años una continua creación de empleo.

2ª.  La recesión 2001 – 2006 fue más profunda  llegó al -2%, tardó más en recuperarse (4 años en regresar al valor o% inicial) y creó menos empleo a los cinco años que otras veces, pero creó trabajo.

3ª.  La Gran Depresión II es Extraordinariamente Diferente de las otras.  La caída de las nóminas en el empleo No Agrícola es lo nunca visto desde los años 30 en su gravedad.

4ª.  No se ha estabilizado, mucho menos se ha iniciado ninguna recuperación al año y medio del comienzo, como debía pasar si esto fuera una Recesión Normal.

5ª.  La gente si no trabaja no puede comprar, ni pagar la hipoteca, ni las tarjetas de crédito, ni pagar impuestos y tasas municipales, ni el seguro médico privado, etc.  La Administración entra en déficit, y los Estados de la Unión, por ley, no pueden tener déficit, el resultado es que hay estados tan importantes como California en bancarrota y que están echando a la calle a maestros, recortando ayudas sociales y otras graves medidas con impacto social.

Aprender a leer gráficas

Es muy importante para una persona que quiere entender el mundo moderno aprender a leer gráficas.  Eso se logra con la práctica y prestando atención a escalas, leyendas, cifras en los ejes y tipo de datos que se presentan.

Por ejemplo en este caso el eje de las X (Abcisas, el que se extiende paralelo a la horizontal de la pantalla) está en meses desde un cero.  En otros casos pueden venir años, o ser otra variable.

En el eje de las Y (vertical, también llamado Ordenadas) están los porcentajes de cambio, y en la primera gráfica son negativos todos, en la segunda caen a negativo, luego ascienden a valores positivos.

Las curvas de cada Recesión están en distinto color (¡ventajas de la vida moderna!  cuando yo estudiaba sólo había blanco y negro en los textos y para el autor incluir una gráfica era difícil, complicado y caro para el impresor) eso facilita la comparación.

Lamento que me resulta difícil encontrar gráficas comparables de España.  Nuestros economistas se ve que prefieren usar el boli en rellenar boletos de quinielas, pero cuando las consigo las pongo.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.