Esta colección de libritos es un canto al amor o la obsesión del londinense por su Metro

Es curioso que Madrid, que hace 100 años que tiene Metro, o Barcelona y Buenos Aires, incluso París no generan sus Metropolitanos o Subterráneos o sea el ferrocarril subterráneo la misma obsesión literaria que en Londres.  Y es que Londres es casi inconcebible sin el Underground, y cosa aún más notable es la única ciudad británica con un Metro -Glasgow tiene un conato de Metro- y pido disculpas quizás por llamarlo Metro al de Londres, nombre propiamente el de París o Madrid.

En mi viaje semanal a Oxford me compré en Waterstone’s un libro un librito, Distric Line:  What We Talk About When We Talk About The Tube, de John Lanchester.

La District Line es una línea de Metro que corre de Este a Oeste, o sea de la derecha hacia la izquierda en esta ilustración, y debe hacer click un par de veces si la quiere ver en su tamaño. Es una línea complicada cuando llega al centro de Londres, y antigua.

La estación en el extremo Este es Upminster, y Lanchester empieza viajando desde allá porque es la primera estación que entra a funcionar en la mañana tras la detención nocturna; el primer tren del Metro sale de Upminster, a las 4:53

En un aparte que me recordó al Nicholson Baker de The Mezzanine , Lanchester nos cuenta que,

sólo 167 de los 3000 conductores son mujeres.  El primer conductor mujer del metro fue Hannah Dadds, comenzó en 1978 (y en la District Line, por cierto) y ya había trabajado nueve años en el Metro. Colectora de tickets (ese trabajo ya no existe), luego guarda, luego conductor era la secuencia normal de empleo en el Metro. Salvó su examen de primera, y a los 53 años se jubiló y se fue a vivir a España.

Esa historia, la chica del East End (una parte ruda de la ciudad, barrios de clase obrera, los barrios de Jack el Destripador, si gustan) que creció hasta ser conductor de tren y se retiró a vivir en España, es una novela corta de cómo Gran Bretaña cambió en el siglo XX.  Incluso la invitaron a la primera recepción de Mujeres de Logros (Women of Achievement) en Buckingham Palace, en 2004.

Este comienzo romántico del día, cuando la noche no ha acabado y hay hoteles con comedores aún abiertos, y lugares donde se concentran los trabajadores de la noche de Londres, los que mantienen la vida y pulso de la ciudad, entusiasma al escritor.  Cuatro paradas después, ya en Dagenham East pero todavía muy lejos de lo que los turistas conocen como Londres y que probablemente en esta línea empieza en la parada de Whitechapel, como muy al este, en Dagenham East el escritor ya se aviva que los pasajeros que suben son limpiadores, cansados pero animados, que van a trabajar a su tarea al centro de Londres.

Y una vez que se pasa la parada de Temple -sí, por el templo de los templarios ahí- el tren ya viaja casi vacío hasta Richmond, final de trayecto, y se da vuelta, y en el próspero entorno de Richmond empieza a cargar a los empleados de bancos y empresas financieras de Londres, rumbo a sus empleos.

No hay ni un sólo aspecto de la vida y el trabajo en el Underground que no se haya escrito un libro acerca de eso, y se pueden adquirir DVDs que muestran los recorridos tal como se ven desde la cabina del conductor, y son extraordinariamente interesantes.  O al menos lo son para los entusiastas que consideran interesante los trenes y todo lo de los trenes yo soy uno de ellos -mi entusiasmo no llega a pararme en la estación de Milton Keynes o en alguna parada perdida de trenes, anotando las horas de llegada y partida, sólo me faltaría eso.

Y en Skyfall, la película esa de Bond, James Bond, hay una secuencia en el Underground ¡y en la District Line misma!  Bond está persiguiendo al malo, Javier Bardem para entendernos, y la estación es Temple, y el tren lleno en que se monta es, dicen que es, District Line: pero no lo es, eso no escapa al conocedor, no realmente, porque es uno de los trenes que van por líneas profundas de Londres -tienen diferente forma, son como un tubo, los trenes de District Line son, en fin, con forma de tren.

Y el tren que casi mata a Bond, James, está vacío se nota que está vacío, probablemente porque los de efectos especiales se asustaron de representar la muerte de cientos de pasajeros en esa secuencia, hubiera sido. La audiencia quería el ruido y choque y explosión, pero al mismo tiempo necesitaban señalar que era todo de puro grupo -son las fascinantes dificultades y limitaciones de representar el Underground en el cine.

Es una lástima que no se escribe ni en España ni en Argentina nada ni remotamente parecido sobre sus Undergrounds/Metros y Ferrocarriles, es inevitable asociarlo a las sociedades hispánicas, pobres pero sobre todo lelas perdidas.  Y eso que en Madrid, y también en Barcelona, en el Metro se ve eso tan raro en España ¡mujeres leyendo, leyendo libros y diarios y revistas!

La gente lee en el Metro, pero no escribe del Metro.

☼ Los libros de esta colección inglesa cuestan libras 4,99 -digamos u$d 7,50 para los no familiarizados con la libra, que vale un dólar y medio aprox.- y pongo una guía aproximada para el lector interesado:

☞ Si Ud busca Encuentros Románticos

* Heads and Straights

The Circle Line  » Lucy Wadham

* Waterloo-City, City-Waterloo

The Waterloo and City Line  » Leanne Shapton

☞ Si Ud busca Historias de Maduración

* Heads and Straights

The Circle Line  » Lucy Wadham

* A Good Parcel of English Soil

The Metropolitan Line   » Richard Mabey

* Mind The Child

The Victoria Line   » Kids Company

* The 32 Stops

The Central Line  » Danny Dorling

☞ Si Ud busca Historias de Risas y Lágrimas

* A History of Capitalism According to the Jubilee Line

The Jubilee Line   » John O’Farrell

* A Northern Line Minute

The Northern Line  » William Leith

* Mind The Child

The Victoria Line   » Kids Company

* Heads and Straights

The Circle Line  » Lucy Wadham

☞ Si Ud busca Historias de Romper límites

* Drift

The Hammersmith and City Line   » Philippe Parreno

* Buttoned-Up

The East London Line   (overground) » Fantastic Man

* Waterloo-City, City-Waterloo

The Waterloo and City Line  » Leanne Shapton

* Earthbound

The Bakerloo Line   » Paul Morley

☞ Si Ud busca Algo de Política

* The Blue Riband

The Piccadilly Line   » Peter York

* A History of Capitalism According to the Jubilee Line

The Jubilee Line   » John O’Farrell

* The 32 Stops

The Central Line  » Danny Dorling

☞ Si Ud busca conocer el Underground

* The Blue Riband

The Piccadilly Line   » Peter York

What We Talk About When We Talk About The Tube

The District Line  (el libro que comento) » John Lanchester

* A Good Parcel of English Soil

The Metropolitan Line   » Richard Mabey

☞ Si Ud busca una ráfaga de aire fresco

* A Good Parcel of English Soil

The Metropolitan Line   » Richard Mabey

☼ Otras clasificaciones sin duda son posibles, en la que hago las líneas llevan el color que tienen en los mapas del Underground -aproximadamente…

☼ Si los quiere comprar todos en una caja, son 60 libras, o sea 90 dólares.

Penguin Underground Lines  boxset

Para saber más

☼  London Underground (también conocido como the Underground  ó  the Tube)

Penguin Lines

,,

Por Armando

2 comentarios en «District Line: ‘De qué Hablamos Cuando Hablamos del Metro’»
  1. Aqui en Santo Domingo, el Ganster de Villa Juana, inicio un metro se han constuido unos 28 km aproximadamente y con la corrupción generada se han hecho muchos multimillonarios.
    .
    .
    Las estaciones entan tan cerca unas de otra que el tren no llega desarrollar mucha velocidad por debe detenerse en la próxima.
    .
    http://www.acento.com.do/index.php/news/9422/56/Wikileaks-EE-UU-resalta-alto-costo-y-falta-de-transparencia-en-el-Metro-de-SD.html
    .
    En la segunda linea que son unos 12 km, gastaron: US$ 1,650 millones.

    http://www.mipatiord.net/web/enterate-la-segunda-linea-del-metro-santo-domingo-costo-1650-millones-de-dolares-ver-aqui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.