Discurseo inútil de una persona sin conocimientos y aún peor, mal asesorado

Esto es una tragedia anunciada para Uruguay, porque en este tema las cosas se debieron empezar a hacer 20 años atrás y sin pausa.  No se ha hecho prácticamente nada y el Sr Presidente propone incoherencias e imposibles totales.  Además se calla la boca sobre cosas que su protegido, el hijo de Raúl Sendic, o sea Raúl Sendic presidente de ANCAP  promete hacer, prometió hacer y no sabe hacer y no hace.   Esto dijo por la radio, tal reportan (Tomado de El País/Monty):  He agregado numeritos para discutirlo punto por punto y apuntar las equivocaciones e imposibles.

Mujica anunció medidas urgentes sobre energía
Para el presidente Mujica, el problema energético debe ser observado de distintos ángulos y debe «tomarse en todas las alternativas posibles» y las soluciones «nos las tienen garantizar la situación regional» aseguro el mandatario.
  1. El presidente, anunció que una de las prioridades con Argentina, es lograr acuerdos para realizar reformas en las represas de Salto Grande. «Se podría obtener entre un 10 y 20 % más de energía, pero para ello es necesario un acuerdo con la republica Argentina», dijo Mujica.
  2. Otro de los asuntos pendientes con la vecina orilla es el traslado de gas desde Bolivia por que el que se usaría el gasoducto argentino. El mandatario aseguro que está buscando «pagar solo el peaje por el uso de los caños».
  3. Durante la audición radial, el presidente adelantó haber recibido una oferta de una empresa brasileña que «nos vendería energía a base de carbón a precio fijo establecido y muy inferior a la energía producida a base de petróleo» aseguró el mandatario.
  4. En plano local el presidente se refirió a la iniciativa de UTE de promover el autoabastecimiento de energético en los hogares. Esta iniciativa prevé que los usuarios puedan venderle al ente los excedentes de energía producida.
  5. Mujica también se expresó sobre la energía nuclear, «al parecer en el mundo esto ha evolucionado enormemente. En Uruguay desde punta de vista jurídico no se puede, pero es una decisión que se debe tener en cuenta» afirmó el mandatario.
  6. Al finalizar su alocución el presidente, dijo «lo que tenemos que tener claro, no podes estar toda la vida rogando» y anunció que el gobierno tomará «decisiones de fondo» sobre materia energética en los próximos meses, pero no adelantó más detalles.

Menudas milongas !

 

  1. Salto Grande.  ¿Así que desde que lo construyeron no han tenido tiempo de ‘acordar’?  Hay una comisión de los dos países y funciona. Esto es mandar la pelota al outball y no es cuestión de «acordar», sino de pagar por instalar nuevos generadores y otras obras.  Seguramente Mujica quiere «acordar» que pague Argentina por todo el morro de él.  Está claro que va para largo, o sea que no en su legislatura.
  2. El Gas Boliviano por el Gasoducto argentino.  Otra virguería y otra mentira. No ha funcionado nunca; el tubito ese de Argentina a Uruguay está oxidado; Bolivia no tiene gas que mandar; Argentina necesita el gas para ellos -ahora mismo recibe gas por barco criogénico en el Sur.  Está buscando Mujica  «pagar solo el peaje por el uso de los caños»:  andá a robar a los bancos, Mujica.  Lo del gas es un negocio como cualquier otro, Argentina tiene derecho a cobrar lo que razonablemente es suyo y no mantener países bichicomes que no pagan lo que deben.
    ☼  No ha dicho palabra de la famosa terminal de gas licuado, para recibir LNG  por barco de otros países, que llevan ya 15  años  los colorados y ellos diciendo que la van a construir, y nada.
    En otras palabras, esto del gas metano huele mal.
  3. Térmica Brasileña a carbón.  Como ni él se explica, ni el periodista lo explica no queda claro si le mandarían electricidad desde Brasil, o una empresa brasileña montaría térmica a carbón ¡ Con todo lo que eso implica!  Supongamos que realmente cambian de usar petróleo UTE a usar carbón tienen que rehacer todo: un somero análisis de esta milonga negra, como el carbón !

¿Van a montar centrales a carbón en Uruguay?
Construir las centrales -cuestan un platal-,  y modificar el puerto, eso no es barato Ud sabe; transporte a la central, sea una cinta si está cerca del puerto (a la mierdcoles Montevideo por la contaminación), o por tren hasta la central, donde esté – porque a camión apaga y vamonos.  Las centrales a carbón son horribles de contaminantes, sueltan toneladas de gases tóxicos, Cadmio, Mercurio e incluso Uranio ¡ Uruguay Natural !
¿tiempos? ¿cinco años, veinte años y un capitalazo?
Por supuesto esta central a olvidarse del monopolio de la UTE, lo que puede ser bueno pero es un cambio un tanto grande en el país del nosepuede.
¡Bien largo me lo fiasteis! Y además  ANCAP  la primera empresa nacional también pinta aquí -a lo mejor por eso los amenazó el otro día.
¿Y Uruguay necesita de una empresa brasilera que monte una central a carbón? No tienen Uds ingenieros, se nota.
Esto es otro bolazo del anciano señor.

. 4 . «la iniciativa de UTE de promover el autoabastecimiento de energético en los hogares. Esta iniciativa prevé que los usuarios puedan venderle al ente los excedentes de energía producida.» .  Ya, y para eso bajó o quitó los impuestos a los fotovoltaicos, verdad? Y a los eólicos, también los quitó ¿Ah, no? Así que en España los subvencionan y en Uruguay los sancionan con el 22% de iva o algo.
Los hogares particulares absurdo de pensar que pueden porque ninguno tiene fotovoltaicos ni eólicos que produzcan exceso de potencia, alguna empresa puede que sí.
Es otro bolazo, otro engaño y otra mentira.
. 5 . Salió con la Central Nuclear.  Y ya puesto en el delirio, Mujica vuelve a sacar la central nuclear, que viene a ser el refugio del inútil cuando se queda sin argumento ni razón.
Mira que decir que hay una dificultad jurídica, qué poca vergüenza que tiene. La ley la quita otra ley.
La dificultad es puramente técnica y financiera, es decir es imposible.
Si quiere informarse seriamente del tema, introduzca el término » nuclear » en el buscador que está en la página, arriba a la derecha y dele al GO, salen muchos artículos.

Uno típico puede ser este, sobre el fracaso nuclear argentino.  Si Argentina, un país industrial a fin de cuentas y no pudo con el tema, pensar que Uruguay lo va a lograr es patear la pelota al outball, es decir, tirarla 20 años para adelante, para no hacer nada y embaucar a la gente. Eso sí que se le da bien a Mujica. Vea Uruguay Nuclear.  Lea Falacias Nucleares Uruguayas.

  • De todas formas me extraña mucho que no tocara cosas realmente posibles y que yo propongo en mis páginas, y algunas hasta se hacen en Uruguay.  Se ve que el que le escribió el guión que leyó es un indocumentado.

* De los eólicos al menos en este material no salen. Un tema que de insistir es la buena solución. Debe ser que como hay experiencia y es posible y funciona entonces no,  mejor hablar de fantasías y contar mentiras.
* de fotovoltáicos no dice ni pio en concreto
* la energía geotérmica, casi inagotable  y confiable y barata creo que ni sabe que existe y se puede montar DOS centrales geotérmicas, una en Termas del Arapey, otra en Sierra de Minas y quizás en otras partes.
*  Nuevas represas que se pueden hacer tres ni las nombra, quizás por un prurito que sabe que no las puede pagar porque está arruinado.
*  Gas Nacional por fermentación de biomasa, de basuras y de aguas servidas  (son dos cosas distintas), este Presidente ni debe saber que se hace en Europa con gran éxito.
*  Electricidad quemando biomasa, en un país que cultiva árboles y se puede plantar Elephant Grass.
* No ha dicho nada de la ANCAP y el asfalto de Venezuela ¿cómo está eso? Se supone que ANCAP debe mejorar su instalación para crackear asfaltos venezolanos -cuesta una fortuna, por cierto.

No se refirió para nada a combustibles, todo fue hablar de electricidad. ¿Dónde está el bioetanol que iba a sacar ALUR, dónde esta el biodiesel?  Han sido un fracaso tremendo de ALUR y Raúl Sendic.  Pues ese es realmente el problema del Uruguay: combustibles para los vehículos, para los tractores, para los trenes, para los autobuses, para las motos, para los barcos pesqueros, para los barcos de guerra, para los ferrys, para los aviones.

No hicieron nada de nada, Tabaré no hizo nada en eso o no lo hizo bien (y los gobiernos anteriores nada en absoluto) y ahora Mujica ve que se le viene la noche, y como soluciones no tiene recurre al discurseo barato.

Van a pasar los uruguayos un invierno con poca electricidad, apagones, y poco butano, insuficiente. Es decir, que van Uds a peor.

Algunas alternativas he propuesto en estas páginas, por ejemplo captar energía solar en la casa por métodos ingeniosos.  Y plantar bambúes si tienen un poco de terreno, por ejemplo 10 x 10 mts sacan leña para todo el invierno.

☼  PS Unos días después hay alguna reacción ante los disparates de Mujica, y la Universidad de la República, en un informe sobre contaminación y Calentamiento Global Antropógeno , dijo uno:

Raúl Viñas, máster en climatología, advirtió que si bien Uruguay es uno de los pocos puntos del mapa en el que ese crecimiento de la temperatura se mantuvo por debajo de la media del siglo pasado, «estamos haciendo esfuerzos por ponernos a tiro de la tendencia mundial y tener un buen calentamiento. Las recientes declaraciones del presidente Mujica acerca de la intención de colocar plantas a carbón van a ayudar a que colaboremos. No vamos a generar con biomasa ni vamos a combinar biomasa con energía eólica que ya tenemos autóctona. Con la generación a carbón -que además se compra afuera- vamos a ayudar a calentar mucho más», ironizó.

Por Armando

6 comentarios en «Disparata Mujica sobre energía, apagá la radio»
  1. Que se puede esperar o mejor dicho están esperando en cuanto algún empresario presente alguna idea se pondrá en funcionamiento inmediatamente y si la cabeza de los obrero esta en medio no importa se les pasa por arriba y listo.
    El les pide ayuda a los uruguayos pero el es el primero que refunde a quienes el le pidio ayuda.
    Ahora uno de los socios de Mujica dice que le regalo un camión algo que es totalmente mentira ese camión va a salir del lomo de todos los obreros uruguayos cuando a ese señor no le sierren los números a su favor y le pida a nuestro servicial presidente un nuevo aumento del dólar.
    Como todos sabemos en este país cuando sube el dólar hasta el agua de la canilla sube.
    Vuelvo a repetir como varias veces lo he expresado aquí en internet, si tanto le preocupa el dólar por que no pecifica el país y de esa forma puede poner el dólar al precio que se le antoje.
    Lógico si el país esta todo en peso el aumento del dólar no daña a los obreros y por lo tanto no llena los bolsillos de los empresarios amigo de Mujica, por algo Fernández de fripur le regalo la banda presidencial y este otro le regala un camión, nada es regalo todo va a salir del lomo de los obreros para llenar los bolsillos de los empresarios que invirtieron no en el país sino en Mujica.
    Pero eso se ve en Brasil y en Argentina que hasta el precio de los autos están en su propia moneda y no en dolaré como lo esta acá.
    Porque hasta las casas se ponen en dólares cuando son terrenos uruguayos, materiales uruguayos y es todo uruguayo, porque siempre aparece un cristo en el gobierno que sube el dólar y tira por el piso nuestra propia moneda, y la confianza de la gente también esta por el piso .
    Mujica nos estas cada vez mas defraudando esa confianza que pusimos en vos

  2. Vale caballero, pero le quede claro que un país de ciudadanos gandules, atorrantes, ladrones y que se declaran en huelga a cada momento -hoy mismo hay tres o cuatro huelgas- se merece todo lo que le pase y más.
    Y aunque no lo son todos, lo son muchos y como son muchos salvajes los demás se achican y es lógico.

    Ahora mismo los cabrones malnacidos de conaprole meten una huelga por cuestión con un trabajador ladrón. Sea o no, el caso debe ir a tribunal laboral y meter una huelga así es un abuso total. Así al menos es en los países civilizados, no en los países tercermundistas asalvajinados donde prima la fuerza y la violencia.

    Salud amigo. Vaya a alguna pizzeria y cuando esté con la señora tranquilos y aparezca un niño de 13 años con una pistola a robar, diga que la culpa no es del niño ni es de Ud, ni es del Frente Amplio ni de los comunistas, que la culpa la tiene mongo el capitalista.

  3. La deuda es para que los uruguayos cobren y coman, que la demagogia sobre la deuda, parece que fuera cosa de otros. Así pagan los salarios de ese país comunista y las pensiones de ese país de viejos, que le dan de comer los abuelos a tanto joven (y jóvena) gandul total.
    Si los empresarios contratan una deuda, bueno, que no lo hagan y tiren a los obreros a la calle, eh.
    .
    Sí, tiene Ud razón que al proteger al joven al empleo, perjudican al mayor que a lo mejor tiene familia que mantener.
    En España cada tanto hacen lo mismo con igual y malas consecuencias.
    Estos gobiernos que administran la carencia hacen como el polaco con la manta; era corta no le tapaba la cabeza, así que le corta una tira abajo y se la cose arriba y ahora no le tapa los pies.
    .
    Y más razón aún tiene en los sueldos miserables y encima 22% de IVA, que en España es 18% y en Inglaterra 20%, y aquí protestan allá se ve que no.
    .
    Entre sueldos que 400 dólares no los cobran todos, las cosas más caras que en Europa -se lo juro- y empomados a impuestos por todos lados, viviendo entre criminales desaforados.

  4. Por supuesto que mongo el capitalista tiene la culpa de ese niño ladrón porque gracias a la deuda que asumen los presidentes de turno con los empresarios después viene todo lo malo que debe asumir el pueblo obrero.
    Digamos que en esos países del primer mundo que menciona los sueldos no son de hambre como en este país tercermundista.
    Y los empresario para abaratar costos de sueldos inventan junto con el gobierno de turno aquello que para favorecer a la juventud a todos los empresario que toma un joven se le descuenta impuestos y ello trae aparejado que las personas mayores como es mi caso se quede sin trabajo por el ingreso de un joven con sueldo mucho mas bajo y pagando menos impuestos.
    Como esos casos se pueden nombrar muchísimos y lamentablemente en este país justamente por ser tercermundista e ignorante tan ignorante que colocamos un presidente con un coeficiente intelectual muy reducido, viejo y senil que es fácil de manejar por personas con intelectos superiores como son los empresarios que sabiendo quien iba a asumir el gobierno invirtió de ante manos con el obsequio de una banda presidencial, una fiesta para la asunción del mando, ahora fue a buscar un camión y se lo regalaron.
    Como la inteligencia o mejor dicho la falta de ella de nuestro presidente se piensa que los obsequios que le brindan son de gentiles que son y que no trae aparejado un costo político.
    Hoy se empezó a cobrar todo lo que se le regalo a nuestro presidente, cuando el anterior presidente mantuvo el dólar libre porque savia lo que afectaba al pueblo obrero el manosear el precio de dicha moneda este presidente con el verso de la competitividad fue lo primero que izo aumentar el dólar y hoy tenemos el problema ya subió la carne, a nivel interno no para la exportación y así siguiera subiendo todo porque es sabido que si sube el dólar sube todo.
    Si queremos llegar a un nivel de país más parecido al europeo y no al bananero necesitamos inteligencia en el gobierno y no ignorantes y de fácil manejo de la clase poderosa de este país.
    Sabemos que todo gobierno debe transar con la clase económicamente poderosa porque el capitalismo es lo que domina el mundo pero hay que hacerlo sin sacrificar a la clase obrera que es quien lo pone en el gobierno, hay formas pero se necesita materia gris para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.