Los chinos han sido siempre unos falsarios engañadores de toda la vida. Con la liberalización del comercio mundial se están poniendo las botas los fabricantes chinos vendiendo toda clase de venenos por el mundo. Incluso a EE.UU. le venden alimentos contaminados y se murieron una gran cantidad de perros por comida adulterada, posiblemente con melamina.
El dietilenglicol es conocido por su uso como anticongelante y como es espeso pero mas barato que la glicerina criminales de todo tipo de la industria de la alimentación, bebidas y medicinas lo ponen sin el menor escrúpulo. Y a veces incluso por ignorancia supina, y no le ha pasado solo a los chinos, que hubo casos en EE.UU. de farmaceuticos que disolvían alguna medicina en dietilenglicol, que fenómeno jarabe, y vendían la muerte.
El dietilenglicol en sí es inofensivo PERO el organismo oxida esos dos grupos alcohol que tiene y forma ácido oxálico, un veneno potente.

[ Una detallada explicación de la toxicidad del etilenglicol, en Wikipedia en inglés ]

En honor a la verdad las primeras víctimas de estas adulteraciones chinas, son los propios chinos, es decir los chinos mas pobres. Hace poco fusilaron en China a unos fabricantes de «leche en polvo infantil» que era simplemente yeso y cal. Muchos niños se murieron.
Desgraciadamente fusilar a los ladrones no es solución, porque robar es mas fuerte que el miedo a la muerte -en Uruguay lo vemos a cada rato. La solución esta en controles e inspecciones y en una moral de la ciudadania: hace poco fusilaron al jefe de inspectores de la cuestión en China, por aceptar sobornos.
Hombre, ese metodo aplicado en Latinoamérica algo solucionaria -lo digo en broma, eh. Fusilas al coimero y luego tienes que fusilar al siguiente.
Otra solución es no comprar alimentos, bebidas, medicinas, etc hechos en China. Y si usas dentífrico chino, lávate bien la boca después para escupir el veneno.
Este caso de adulteración fue descubierto por análisis. Por supuesto que los falsarios no ponen el dietilenglicol entre los componentes del producto.

Por Armando

4 comentarios en «Dietilenglicol en pasta de dientes china vendida en España»
  1. Respuesta de agl: Honestamente no lo sé. Se trata de falsificaciones y Colgate fue una de las falsificadas. Los delincuentes falsifican las de mas venta.
    Dijeron las autoridades que lavarse bien la boca tras el uso elimina el peligro.
    ———————————————————-
    ESTA LA PASTA DENTAL MAXIME ADVANCE ENTRE ESTAS??
    http://mundomaxime.com
    YO LA USO Y NO QUIERO ENFERMARME O SI NO PARA AVISAR A LAS AUTORIDADES, GRACIAS.

  2. bueno, muchas gracias por el artículo…no sabía porqué exactamente morían las personas con lo del ditilenglicol porque vi el el compuesto no hacía daño…pero gracias por la explicación…
    ahora sé que el organismo humano lo oxida…

  3. Agrego entonces la fórmula del etilenglicol y su oxidación a ácido oxálico, y un enlace a una detallada explicación de su toxicidad. A señalar que algunos desaprensivos también lo suelen echar a vinos y otros alimentos.

  4. ESOS CHINOS SOIN UNOS HIJOS DE LA CHINGADA, EN MEXICO VENDEN SUS PRODUCTOS CORRIENTES PARA QUE LOS POBRES LOS COMPREN Y NO DURAN NADA, APARTE DE QUE TODO LO QUE VENDEN ES VENENNOSO ANTES VENDIAN UNOS DULCES DE LECHE CON UN CONEJO EN LA ENVOLTURA, ESO OUDO HABER MATADO A MUCHA GENTE NUNCA COMPREN COSAS CHINAS LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA ES MIERDA [censurado]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.