Los economistas españoles siguen sin enterarse que esto no es del ciclo económico

«El perfil cíclico de la crisis» [ El País, Madrid 3-2-2010 ] es un buen análisis hasta donde los economistas llegan, del deterioro del mercado laboral en España.

Tras estudiar el incremento de parados y lo que suponen estos economistas de la Universidad Carlos III sea desaceleración de ese incremento -como si 125.000 desempleados más en sólo el mes de Enero 2010, agregados a la tremenda masa anterior, fuera cosa banal- y consideraciones tan poco fundadas como que «el punto de giro en la recesión no se ha dado todavía, pero podría darse próximamente», los autores suponen, hipotetizan o sea se les ocurre que la economía deja de destruir empleo en la segunda mitad de 2010.

Esta gente que se equivoca tanto me da la impresión que suponen España como un circuito cerrado, y estudiando el comportamiento de su economía y de otras crisis del pasado, proyectan sus perspectivas de futuro.

Pero España NO es un país que depende sólo de su buen o su mal hacer.  En especial la dependencia energética de combustibles que tiene España, y que es total, asegura completamente que las proyecciones y predicciones de los economistas A. Espasa y E. Carluccio -y del gobierno eso se puede dar por descontado- se equivocarán totalmente, e irán en un sentido mucho peor y mucho más indeseable de lo que concibe su filosofía.

El aumento del precio del petróleo no sólo va a arruinar a España todavía más, es que va a arruinar a sus mercados y a Europa entera, y esto a pocos meses vista.

Tras una crisis, la estructura económica tiende a orientarse hacia proyectos de producción con mayores perspectivas de sostenibilidad. Esto implica que para una reducción significativa del número de parados será necesaria la formación profesional de este colectivo para su colocación en los sectores más expansivos, así como el fomento y estímulo de la movilidad geográfica.

¿Tras una crisis? Como si hubiera cesado o estuviera en vistas de hacerlo. 

Estas coletillas que parecen de rigor en los artículos que últimamente publica El País -recordemos que el del Prof. Marzo también termina con la nota optimista del «ya inventarán algo»- tratan de animar al lector, que se crea que no todo esta perdido y un futuro incluso mejor nos aguarda.

Esta crisis no es como las demás -sí, ya sé que los economistas se cachondean de esa frase, tantas veces desmentida por los hechos.  No es como las demás porque en ninguna otra se había dado la conjunción de tantos factores ecológicos que nos anuncian que la humanidad, y España en particular, se enfrentan a una Tormenta Perfecta.

Un Cambio Cualitativo en gravedad y profundidad sólo comparable a la Caída del Imperio Romano, a las Guerras Napoleónicas o la Segunda Guerra Mundial.

.

☼ PS. Agosto 2012.  Esta claro que hay que despedir a los catedráticos de Económicas y Empresariales, arriba dijeron: se les ocurre que la economía deja de destruir empleo en la segunda mitad de 2010.

A 2012 el Colapso del país es brutal y estos idiotas con patente universitaria no deben seguir engañando y cobrando del Estado,  A la puta calle con ellos !!

Por Armando

4 comentarios en «Deterioro del empleo, no cíclico»
  1. ver comentarios de santiago becerra niño, llega a las mismas conclusiones, vamos a un cambio de sistema, con un nivel de vida mas modesto, y economico.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones sin embargo quisiera comentarte un par de cosas que pasas por alto en tu fatalismo futurista que compartimmos:
    1-Existe la tecnologia para convertir el CO2 en combustible..aqui tienes el link.
    http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1826 no te sera dificil encontrar las fotos.
    2-Se estan instaurando parques eolicos en España y estan generando energia menos de la deseada pero «gratis»
    LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS EN EL PLANETA NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE TIENEN ENTRE MANOS.

  3. Tiene razón, Miguel, en esa técnica. La conozco e incluso alguna otra muy prometedora y hasta pensaba escribir una nota divulgativa al respecto así que gracias por el enlace.
    La energía eólica y otras alternativas están muy bien. Mucho más caro que el petróleo en una perspectiva global, pero para un país como España sin (apenas) petróleo, muy bien. La balanza de pagos está fatal!
    El problema que visto a nivel mundial la cantidad de petróleo que se consume no puede ser reemplazado por nada, así que por ejemplo un país como Uruguay, con muy pocos habitantes y bajo consumo podría hacerlo pero Europa, vista como un conjunto, hay un problema ahí.

    Yo creo que los gobernantes están desconcertados. Para mi está claro que los nuestros sabían del Pico Petrolero, a pesar de las mentiras que CAMPSA y REPSOL cuentan a la galería, otra cosa lo que les batan al oído. Felipe lo escribió en El País hace años. Y tomaron medidas anticipadas, tanto Felipe, Aznar, Zapatero lo mira uno en el tiempo, todo fue en el mismo sentido.

    Pero creo que no se esperaban el Crash que les vino encima, no estaban mientiendo Solbes y ZP, ellos se creían que esto, pues una cosa como tantas han pasado.
    Y se apuntan desesperados a la Recuperación y el Crecimiento porque la alternativa es tan temible que no la quieren considerar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.