La Gran Depresión II socava las apariencias liberales de unos medios de comunicación en decadencia cuya burbuja económica también estalló

Nunca tuvo el pueblo español buena opinión de sus diarios.  Cuarenta años de franquismo, cuarenta años de mentiras y manipulación desde el poder llevó a los españoles a esa opinión tan extendida, «los diarios no traen más que mentiras».  Por eso se leen tan pocos diarios en España y el diario más vendido es Marca, un diario deportivo o sea fútbol, que vende más que todos los verdaderos diarios juntos. Esto no pasa en los demás países europeos, donde The Sun o el Daily Mail o el Bild u. Zeitung, bueno al menos sólo la mitad de las páginas de esos son fútbol.

Había en España tres diarios nacionales de cierta credibilidad, los tres impresos en Madrid pero con ediciones locales de cierta diferencia -en eso fueron creativos los diarios españoles; los ingleses no han tenido esa capacidad, ni los americanos.

  • El ABC, conservador y de extrema derecha, franquista y golpista de toda la vida, algo atemperada su villanía por tiempos más suaves y demócratas.  El suplemento literario es y siempre fue muy bueno. Lástima la dosis diaria de abeceína.
  • El País, que supo ser liberal y defensor de los derechos. La progresía española se identificó mucho con este diario donde un tiempo se concentró lo mejor de la Inteligentsia española (tal cual es ella, escuchimizada y poca).  Pasamos por alto sus lazos con el poder económico del Grupo PRISA, el más potente de los medios de comunicación españoles.  Desgraciadamente la deriva pesetera causada por personajes tan nefastos como Juan Cruz, que desde Alfaguara bombea al comunista tupamaro Benedetti, (en su momento tirado a patadas del diario por Cebrián, por recomendar a los asaltantes sudacas de bancos cómo disimular su nacionalidad) y por lo tanto tiene que callar toda noticia de la destrucción del Uruguay por el Frente Amplio, y la actual crisis en que se encuentra (tiene un Expediente de Regulación de Empleo, es decir va a despedir a la mitad de la plantilla.  el ABC también tiene otro, por cierto), agravada por cierta impolítica decisión del gobierno de Zapatero en el tema de la Televisión Digital Terrestre (que favoreció a un grupo rival a Prisa) está ocasionando una considerable deriva a la derecha.
  • El Mundo, un diario a veces inexplicable. Porqué tras su campaña de acusar a la ETA de culpable del bombardeo de Atocha, y no el terrorismo islámico -es cosa juzgada- y todavía lo compra alguien.

Ocurre que El País y desde el pasado domingo, tras años de excesivos elogios al gobierno del PSOE y de constante ocultamiento de sus muchas carencias y errores y malas decisiones (señalemos el tema vivienda como el más descarado, jamás se permitió ni un aviso de que España iba a ser destrozada por la burbuja inmobiliaria [bueno, sí: en los gráficos de el Roto, el único]) publica en sus páginas alarmistas pero disparatados y estrambóticos artículos que critican la actuación del gobierno de Zapatero en términos tan intemperantes como antes edulcorados.

De la gran seca a la gran remojada. Algunos titulares de artículos recientes, de un par de días

☼  Donde dije digo… digo impuesto
El Gobierno da bandazos en su política económica mientras la recesión se alarga frente a Europa

☼  Y ahora… sostenibles
El Gobierno improvisa una ley para revertir el modelo económico de su primera legislatura

☼  EDITORIAL         06/09/2009
Improvisaciones y falsa retórica
La española será una de las economías que más tarden en salir de la recesión …

☼  Un otoño muy duro (otra vez)
Tras el ajuste del empleo temporal, la subida del paro amenaza ahora al indefinido

☼  «El mejor sector inmobiliario del mundo»
El antiguo motor económico es ahora uno de los factores que explican por qué España está peor que la mayor parte de Europa – El Gobierno negó la existencia de una burbuja hasta que fue evidente

☼  La política económica: lo urgente y lo importante
ÓSCAR FANJUL 06/09/2009
/…/ Pero la única vía realista de reducción de los actuales niveles de déficit pasa necesariamente por recuperar las tasas de crecimiento. Sin esta recuperación no es posible la vuelta a los equilibrios financieros, ni del sector público ni tampoco del sector privado. Ni los recortes del gasto, ni las subidas de los impuestos permitirán la vuelta al equilibrio si no hay crecimiento.

☼   Zapatero defiende que España no se quedará atrás en la salida de la crisis
/…/ Se defendió de las críticas al Gobierno por su improvisación frente a la crisis.

¤  EDITORIAL         07/09/2009
Necesitamos un plan
El reto es encontrar un equilibrio entre mantener los estímulos y no desbocar el déficit

☼  Corbacho admite que el paro puede llegar al 20% a final de año si la población activa «se desborda»
El ministro insta a la patronal y los sindicatos a cerrar un pacto sobre la negociación de los convenios

☼  Y muy especialmente este de hoy

España cede cuatro posiciones en competitividad y baja hasta el puesto 33
La legislación y el deterioro económico llevan a la economía española a caer hasta el nivel de Brunei. -El sistema financiero pierde 14 escalones

Este artículo particularmente tendencioso recoge las meras opiniones que no estudios de un autocalificado Foro Económico Mundial, un think tank de la derecha que elaboró una lista de países según Eficiencia Económica y puso a España en ese puesto.

Un think tank, lo tengo que explicar en inglés para entendernos: «People who think, paid by people who make tanks».

Incluso el ABC dio mejor la noticia que El País:

El país que lidera el índice es Suiza, que ha desbancado a EE.UU. como el nación más competitiva del mundo. Tras ellos siguen Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y los Países Bajos dentro del «top ten». Delante de nuestro país hay otros como Qatar (puesto 22), Emiratos Árabes Unidos (23), Malasia (24), Arabia Saudí (28), China (29), Chile (30), Chequia (31) o Brunei (32). [ABC]

Este informe fue presentado por el economista catalán y furibundo anti-español Xavier Sala-i-Martín, que funge como pronto presidente del FC Barcelona, siempre se ha manifestado contra España y es autor de disparates como uno que dijo no hace tanto:

«Si ahora los precios de las casas bajaran a la mitad, todos los obreros de los barrios de Barcelona, que son propietarios de sus casas, perderían una millonada. Es decir, cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello?».

A ver qué credibilidad pueden tener absurdos como este señor, y sus cifras y rankings no valen nada.

Yo envié una carta a el País.  Por supuesto no me la publicaron.

AGL a El País . Esto está equivocado a tantos niveles, ¿Por dónde empezar?
* Dónde estaban estos sabios del FEM en 2007, cuando ya algunos anunciábamos el desastre en nuestras pequeñas gateras de Internet. Esta gente no sabe nada y los guía la mala intención.
* El artículo nso presenta una lista de esos países, entre los que se cuentan joyas como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos, China y varias otras tiranías y petroleros, [ tienen una economía basada en un solo producto con demanda inelástica (el petróleo), así cualquiera ] como más productivos que España.
* Chile también figura como más productivo que España, no me haga Ud. reir. Un pobre país tercermundista que no tiene ni Seguridad Social.
* Xavier Sala i Martin pinta como futuro presidente del Barça, lo que a mis ojos lo descalifica inmediatamente, estos fantasmas lo mismo sirven para un barrido que para un fregado.

embestida de bagual

CONCLUSIÓN Esto es una «embestida baguala» de la derecha que recurre a estos ignotos y desprestigiados sicarios para bajarle el sueldo a los españoles y quitarles sus derechos laborales.

El País abrió las páginas de opinión a la Masa Zoológica.

Para mostrarle los colmillos al gobierno y al PSOE, El País que siempre fue muy censor en las cartas que publicaba de repente abrió la puerta del toril y se coló la masa zoológica que normalmente va al ABC a escribir disparates.

Vaya alguno de muestra.
☼ En el extranjero algunos nos empiezan a mirar con preocupación: ¿podrán mantenerse en el euro? ¿son un aliado fiable? ¿se convertirá el «Estado residual» en una confederación de mini-Estados fallidos? ¿habrá revueltas sociales? Ante todo esto la actitud de los dirigentes más maduros y responsables en el PSOE – que algunos quedan – no debería ser pasiva, una actitud pasiva sería culposa ante la deriva actual. No hay un proyecto ni liberal ni socialdemócrata: La clase política zapateril exhibe una delirante mezcla anarco-radical (por no decir anarco-suicida) de tópicos trasnochados extraidos del peronismo social, la leyenda negra anti-española, el tercermundismo antioccidental y de los nacionalismos periféricos que quizá podría dinamitar al propio PSOE, pero sobre todo lleva camino de provocar tensiones territoriales y sociales, además de un gran descrédito internacional.

☼ ya veréis cómo nos echán del euro por maulas, no tenemos pedigríi européen. No nos quieren por insufribles improvisadores, el inglés se toma el thé y nosotros la coronita, el franceés fríe las patatas en mantequilla como Brando, el turco come fslsfel de cordero enrollado, el danés come cervea arlsbsberg en sus dachas pero nosotros vivimos en las terrezas de los bares y asi nos va, lo dicho, nos echarán del euro y vuelta a la peseta y al seiscientos, al mil quinientos y demás.

Un tal “casimiro”, un ridículo franquista trasnochado, escribe:

La realidad, lo que realmente es España, se muestra en estos momentos con toda su crudeza y es ahora cuando los que propiciaron esta situación, se echan las manos a la cabeza  ¿Es ZP el culpable de esta situación?  Solo en la parte que le corresponde, el resto es al a repartir entre los que diseñaron la estrategia y entre quienes la apoyaron.  El proyecto nunca explicado, pero que de facto todos los ayudantes interesados de ZP apoyan, es el de continuar el trabajo que quedo pendiente, cuando la sublevación de los militares en 1936 dio al traste con la República.  Quieren eliminar de un plumazo el tiempo intermedio y creen superado el margen que se dieron a ellos mismos, cuando la Transición a la Democracia.  Solo queda preguntar a los mismos que lo apoyan, a sus estrategas y al propio Zapatero ¿Queréis seguir con el proyecto o se desestima al haber constatado que es inviable y perjudicial? Miedo me da la respuesta.

El Casimiro quiere decir que el buenazo de Zapatero quiere traer el comunismo a España.

—————————————————————-

Nos vamos quedando sin medios de comunicación en España. El público sólo tiene como medio de información la TV, que es la peor de Europa con mucha diferencia hacia abajo:  La distancia entre la BBC y la TV española oficial y el Canal Plus es como la distancia entre la Universidad de Oxford y la U. de Orihuelica del Señor.  Semanarios de opinión, Revistas no hay -el Hola, el Pronto, el Interviú. Y el único diario de qualité se desploma entre la crisis y la decadencia.

P.S.   Vaya, regreso al sitio de El País y compruebo con satisfacción que han publicado mi carta, seguramente para compensar con mi calidad el exceso de masa zoológica.  Aún queda esperanza en España, todo no está perdido. Estoy yo, por ejemplo. Aunque yo no estoy ahí … ¡Por las dudas!

Por Armando

6 comentarios en «Desprestigio del Periodismo Español»
  1. Bien por Chile. Un modelo a imitar. Y por cierto, creo que tienen un modelo de seguridad social parecido a las AFAPS uruguayas

  2. Chile no supera a España en nada, excepto en lo malo, eso sí. Que no sea lo peor de Latinoamérica es otra cuestión, pero de bueno nada y a recordar que las chilenas se van a parir a la Argentina porque ahí los médicos todavía tienen un poco de vergUenza, no como en Chile. Donde si tú te enfermas y no tienes dinero te mueres. En eso es todavía peor que los EE.UU. y ya es poner el listón bien bajo.
    En cuanto a las AFAP en Uruguay tuvieron que ponerlas porque el pueblo uruguayo arruinó su Caja de Jubilaciones por su corrupción. Todos metieron mano hasta que no quedó nada.

    En cuanto al informe del FEM, he leído el pdf. Fue muy mal reportado por El País, el ABC lo dio mejor, pero el trabajo en sí es una birria y un torpe intento de desprestigiar al buen gobierno español, «dibujado» por una manga de ignorantes que la van de economistas y no son más que fantasmas de derechas.

  3. pero realmente crees armando que la clase politica i empresarial española (como la mundial) no es consciente del desastre que se avecina?

    yo creo que si, pero a dferencia de alguos paises del resto de europa no saben como afrontarlo, y menos dar una opinion publica de control de la situacion.

    Tus aportaciones a los medios, creo que serian mas utiles en otros medios. Esos periodicos solo los lee las personas que no piensan hacer nada por no saber que hacer positivo.

    Puede que a diferencia de ti, no tenga tanta esperanza con los que actualmente tienen el Poder de hacer algo positivo i honesto. Puede que este equivocado, y por ello te insto a continuar haciendo lo que creas mas conveniente desde tu posicion, con todo mi respeto.

    Por bien o por mal, España sera uno de los primeros lugares de occidente donde se van a experimentar los efectos del gran desastre, como siempre, y a diferencia del topico que siempre llegamos tarde.
    Ya esta aumentando mucho las movilizaciones obreras, asi como la represion, aunke aun no sean masivas.

    Negras tormentas se avecinan.

    salud i gracias

  4. Me parece que los pilló a todos muy a contrapié. No parece que en Inglaterra se lo esperaran, y además tan grave.
    A Solbes se le critica por vender oro en cierto momento, pero ocurre que Mr Brown hizo exactamente lo mismo (entonces era el Chancellor of the Exchequer, o sea Ministro de Finanzas) por entonces; ahora lo critican también en UK, pero la enseñanza de esto: si ni Solbes ni Brown estaban enterados, vale vamos a suponer que el «equipo» Solbes fueran unos indocumentados, pero ¿los ingleses? ¿Whitehall? no enterados…
    Yo creo que había un consenso, y estaba equivocado.
    Y cuando lo de Lehman Bros. le querían encajar el muerto a Barclays, con la garantía del Reino Unido, con lo cual ahora estaría arruinado como Zimbabwe.

    Es difícil predecir, «especialmente el futuro», pero yo no veo en España graves consecuencias inmediatas. El español es disciplinado y estoico, no es un pueblo de huelguistas como el uruguayo. La Seguridad Social además da mucha calma. Y recordemos que 20% de paro igual significa que 80% trabajan, o lo que sean las cifras verdaderas.

  5. puede que sea disciplinado i estoico, mientras tenga confianza en los lideres,(tb tiene fama merecida de ignorante, los medios i la educacion existente lo favorecen),como confianza en las ayudas sociales… pero cuando estas se acaben y vean que no les sirve de nada esa disciplina… creo que son de los mas agresivos a la hora de defender su derecho a pan i vivienda.. al menos historicamente.. (al menos en europa junto los ex-iugoslavos)

    todavia no es el momento, pero ya veremos de aqui un año o unos pocos mas… creo q el paro va a aumentar a niveles estratosfericos; 40% (incluyendo los sinpapeles). Ya te comente lo de la huelga de transportistas… y eso me dio muy mala espina de lo que podria pasar en el futuro..

    salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.