Hay una tremenda diferencia entre el desempleo en otras recesiones y el desempleo en esta Depresión

En las anteriores y transcurrido un año o así, el desempleo se estabilizaba y luego el empleo crecía.  Como ven en esta gráfica en EE.UU. continúa directo al fondo.  En 13 meses se han perdido 3,6 Millones de empleos, y eso cifras oficiales porque parece que la realidad es mucho mayor.  Aun creyendo la cifra oficial, es mucho más que lo que se perdía en las anteriores Recesiones, y mucho más rápido, una pendiente mucho peor.

Pero esta no, esto es una diferencia CUALITATIVA.  Esto es una Depresión, y no hay recuperación posible, al menos en muchos años.  25 años, por ejemplo, y eso si no hay una guerra atómica, que entonces nunca.  A recordar que el desempleo en EE.UU. llegó al 25% de la población.  Hay quien cree posible que EE.UU. alcance un 50% de desempleo y eso a pesar de su gran producción de gas, petróleo y energía eléctrica nacional.  ¡Españoles, hacia ahí vamos!

¿Cual es la diferencia de la Depresión II con las otras Recesiones?  El Pico Petrolero, o Pico de Hubbert.

El Crecimiento de la Economía exige ¡exige! el crecimiento del consumo de energía.  No puede haber aumento de crédito y deuda sin aumento del consumo de energía, y como la sociedad industrial está basada en el consumo de combustibles fósiles (Petróleo, Gas, Carbón) y el Máximo de Hubbert se alcanzó en el año 2005 y no se podrá superar JAMÁS, el crecimiento económico es IMPOSIBLE.

Sr Zapatero: No volverá a haber Crecimiento Económico porque es físicamente imposible

España no produce ni Petróleo (una insignificancia, ver la gráfica en la cita al lado), ni Gas, ni Carbón (apenas nada), ni Uranio, es decir no produce combustibles.  Los importa y eso generó una deuda inmensa, aplastante: España vivía por encima de sus posibilidades y el destino la ha alcanzado y la va a machacar, el riesgo de Colapso social es real.

Como además la población mundial sigue creciendo, y la de España en particular crece un disparate, va de suyo, y esto es como que 2 – 4 = -2,  que la renta per cápita disminuye inexorablemente.  Es decir, que los españoles todos, todos, se empobrecen y esto es de Física y de Geología, esto no puede ser de otra manera.

Todos, todos no.  Debido a las diferencias de clases, y de rentas del capital y del trabajo, este empobrecimiento se precipita sobre algunos miembros de la población más que sobre otros.  Al gobierno le corresponde no dejar en total desamparo a quienes sufren la implable caída de la economía mundial y nacional.

Soluciones.  Aunque el Sr Zapatero tiene en el Palacio de la Moncloa 77 asesores que cobran lo que no cobro yo, movido por un infantil y necio patriotismo yo me veo en la obligación moral de recomendarle que despliegue inmediatamente un programa de Obras Públicas enorme.  Obras Públicas de las de a pico y pala, y llevar tierra en angarillas como los chinos, obras públicas de mucha mano de obra y bajo salario. Trabajando los obreros ahí sólo medio día, para repartir el empleo y la ocupación y además disminuir los gastos de transporte, así no se desplazan cuatro veces al día sino dos.

Y que imponga racionamiento de gasolina y diesel a los autos particulares.

Por Armando

4 comentarios en «Desempleo y Depresión II»
  1. Es curioso pero ZP puso el pan E, justamente basada en tu solución y según creo no condujo a nada bueno, dio de comer a unas pocas de familias por unos meses, nada más y después … fué un parche en vez de haberlo echo sostenible.

  2. Según Ud dar de comer » a unas pocas familias » que fueron cientos de miles de familias, eso no es nada?
    Están 18 millones de sinapios esperando que les den de comer los fachas inútiles
    .
    Sinapia está formada, por cientos de miles de familias
    .
    Usted debe de ser de los que ni trabajan ni ven necesidad de trabajar, porque le ponen el plato en la mesa, eh.
    .
    El plan E se criticó en Europa QUE NO LO CONTINUARAN.
    Ese tipo de cosa y pagando menos dinero aún, fue lo que puso en EEUU Roosevelt para salir de la Gran Depresión. Eran empleos, parece que en el país del paro no hace falta empleos y que la cosa se va a arreglar sola, por sí sola, eh, tocándose las pelotas como hace Rajoy el presidente más inútil de Europa.
    .
    Yo creo que los sinapios simplemente no son conscientes de la magnitud del problema, que un número tan enorme como 6 millones de parados es tan inimaginable que no se entiende.

  3. Vamos a ver, ciertamente dió de comer a miles de familias, entre las que me incluyo, y después nada más. Como bien sabes, el problema al que nos enfrentamos no tiene precendentes, y por que funcionara (dato que conocia grácias) para la Gran depresión no significa que funcione ahora, los problemas son mas numerosos y mas complejos. Que lo pusiera en práctica para ver que pasaba, no me parece mal.

    No recuerdo en que artículo tienes publicados una serie de medidas a adoptar por parte del gobierno de Sinapia y me han parecido muy correctas, no por que sí, sino por que están enfocadas a remediar/mitigar el problema raiz, la escases de petroleo.

    Lo siento, pero sigo pensando que el plan E fue un tiradero de dinero, que hubiera sido más necesario por ejemplo, para informar a la gente de como ser autosufientes, o mejorar las renovables para enforcarlas al ambito doméstico, … cualquier tipo de acción informativa o tecnológica enfocadas al peak everything.

    Y sí, aquí tenemos una lacra política que perdura durante siglos.

    Ya sabés como es el español, dado a ilusiones varias, a engaños bobos y mal fundamentados, basados sólo en habladurías y no en hechos. Nos tenemos merecido lo que se nos viene encima, por mirar hacia otro lado y no tener la valentía de mirar el problema de frente. He perdido ámigos o me he ganado su descrédito por intentar informales al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.