Unos inversores alicantinos van a Uruguay, regresan con el rabo entre las piernas

En Alicante hay un desempleo mucho mayor que en Uruguay y estos culpables, empresarios de la España alicantina van a Soriano, un lugar del interior rural del Uruguay que se parece bastante al Far West en el siglo XIX -sólo exagero un poco- a ver si pegan el pelotazo porque otra cosa no se puede esperar de ellos.

La realidad, que en Uruguay un negocio y sobre todo una estancia difícil que rinda más de 3% anual, y eso los años buenos porque los años malos, rinde cero y no hay ayudas del Estado ni ayudas de la UE, al contrario, al productor rural lo crujen a impuestos porque el país vive de ellos, los pensionistas, los empleados públicos y una larga carga de gente que sobrevive malamente de ayudas sociales.

Ah, y el IVA es el 22% más que en España, y los sueldos a menudo 300 euros al mes, minga de capacidad de compra que tiene la gente.

Tampoco tiene Uruguay ni Petróleo, ni Gas, ni Carbón ni la gente se da mucha idea a pesar de que hay gente preparada pero son un poco lerdos.

Para que se hagan una idea de la caca mental que tienen los universitarios uruguayos en el mate, resulta que hay oro, pero los grandes Ingenieros Químicos que los tienen y otros Químicos y gente de Ingeniería y temas relacionados, no les dio ni las pelotas, ni el entendimiento, ni la astucia ni como lo quieran llamar para montar una Sociedad Anónima y quizás a medias con el estado, y crear una empresa nacional pero privada, que lo explotara.  Si eso con el Oro que es sin duda el metal más fácil de extraer y a menudo precio que está, qué puedes esperar de semejantes criollos inútiles. El dinero hubiera quedado todo en casa, y el empleo lo repartiría: riqueza.  Tuvo que ir una empresa extranjera a hacer lo que ellos no saben hacer.

Una versión oficial de la visita de los alicantinos.  Eso sí, a los criollos a palabrerío y buenas palabras no les gana nadie, hela aquí

RONDA DE APROXIMACION ENTRE MISION COMERCIAL ESPAÑOLA Y EMPRESRIOS LOCALES FUE PROMOVIDA POR LA INTENDENCIA DE SORIANO.
U
n grupo de inversores españoles encabezados por el empresario Gaspar Borja Serra, de la Provincia de Alicante, llegó de visita a nuestro departamento con el propósito de realizar futuras inversiones en Uruguay.

Los empresarios fueron recibidos por autoridades de la Intendencia de Soriano, encabezadas por el jefe comunal, Guillermo Besozzi, en la Sala de Reuniones de la Biblioteca “Eusebio Giménez”.

También se se sumaron empresarios locales que fueron especialmente invitados por el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia, para generar vínculos con los inversores españoles.
Algunos de los temas tratados por estos empresarios fueron: energías renovables, agroindustrias, construcción en los sectores Público y Privado, obra civiles y Turismo.

Un nutrido grupo de empresarios locales intercambió información con los integrantes de la delegación comercial española, con el objetivo de tender redes para futuras acciones.
También estuvieron presentes en la reunión, Olga Otegui y Juan Manuel Horvat de la Dirección Nacional de Energía, ya que se les invitó especialmente por parte de la Intendencia de Soriano, dado el interés de los empresarios ibéricos en temas energéticos.
El intendente Besozzi destacó la trascendencia de este tipo de rondas de contactos, ya que pueden derivar en futuras inversiones aquí.
Dentro de las mayores posibilidades que avizoran los empresarios visitantes, está la de invertir en la construcción de las denominadas “viviendas sociales” y en la generación de energías renovables.

☼  Bla, bla.  Ahora versión más analítica que muestra los ningunos resultados, como era de esperar.  

Empresarios Locales Insatisfechos con Misión Española que Llegó en la Víspera a Mercedes

Empresarios locales no quedaron satisfechos con la presencia de inversores españoles que llegaron hasta Mercedes. El grupo encabezado por el empresario Gaspar Borja, proveniente de Alicante no colmó las expectativas de sus pares locales debido a que la intención que tenían era la de importar productos que ya existían en nuestro país y en el medio. La respuesta, tal vez por conocer que este tipo de misiones nunca llega a buen término, tampoco fue la esperada por parte de la Intendencia y en un muy bajo número se hicieron presentes en la sala central de la Biblioteca “Eusebio Giménez” donde se desarrolló el encuentro, que se extendió por espacio de media hora aproximadamente. Álvaro Mazzilli intercambió información con los integrantes de la delegación comercial española, con el objetivo de darles a conocer lo que se viene haciendo en la zona.
Dentro de las mayores posibilidades que avizoran los empresarios visitantes, está la de invertir en la construcción de las denominadas “viviendas sociales” y en la generación de energías renovables, cuando en realidad y en primera instancia se esperaba que se dialogara sobre aceite de oliva y vinos pero se encontraron que ya se estaba trabajando en estos temas, extrayendo productos de más alta calidad incluso de lo que ellos pretendían lograr que se importara.

Realidad del Departamento
El empresario Álvaro Mazzilli recordó que comenzaron a trabajar en el año 2004 en un proyecto muy interesante, en el 2005 se realizó la primera plantación y en el 2012 ya tienen aceite de estas plantas. La planta es arrendada y se encuentra en el establecimiento “Los Ranchos”, en el departamento de Río Negro y es allí precisamente donde se produce la primera extracción de aceite este año, cosechando los árboles del propio establecimiento pero también de los productores involucrados en el proyecto. En este 2012 se elaboró una importante cantidad de aceite y ahora se está en la etapa de comercialización. Respecto a las variedades utilizadas y recomendadas para las plantaciones realizadas, están presentes en el país desde hace muchos años, como es el caso concreto en este establecimiento, donde existen las mismas variedades que hoy tienen sus plantaciones, de origen italiano, con importante diversidad genética, lo que permite lograr aceite de oliva de calidad probada.
La marca que lleva en sus etiquetas es “Olivos Dacá” y lentamente se trata de establecer en el mercado local que es con quien se trabaja actualmente. Se ha realizado no obstante alguna venta, para gente que ya tiene los permisos de bromatología y análisis para mandar al exterior. En ese sentido, el empresario destacó, que “ya se han hecho los exámenes a nuestros aceites, los resultados son espectaculares, por tanto tenemos muchas expectativas de que puedan comercializarse en breve. Estamos tramitando los permisos necesarios y exigidos para la venta de productos, pero esperamos que pronto esté en el mercado interno”.
Los que comenzaron el proyecto fueron 24 productores, hoy permanecen unos 9 que siguen confiando en él y se están empezando a sumar otros, haciendo alguna plantación en forma cautelosa, pero apostando a más. “En algún momento la plantación del olivo en Soriano va a crecer y hoy la calidad del aceite es extraordinaria. Acabamos de tener con la Asociación de Olivicultores del Uruguay, medalla de oro con las aceites uruguayas, no de Soriano pero sí del país, lo que indica que vamos por el buen camino”.

☼  Como comprueban Uds estos alicantinos iban con el cuento de las energías renovables -como si ellos supieran un pijo de esas cosas- en realidad a meter los inferiores vinos y aceites españoles, sobre todo los aceites que son considerados de mala calidad en el mundo.

Y por supuesto, la construcción que es de lo único que entienden, a ver si pegan el pelotazo que es su meta, su norte y su única ilusión: hacerse ricos en un día comprando un edificio viejo y vendiéndolo por 10 veces su valor una hora después, a otro corrupto que lo compra con dinero que no es suyo.

Esperemos que los productores uruguayos de Aceite de Oliva y de Vinos se dirijan al mercado más importante de estos productos, que es el Reino Unido, y vendan sus buenos productos y a buen precio sin necesidad de tratar con los corruptos de la Península, y compren cosas en Inglaterra que hay, muchas son buenas.

Estos alicantinos cualquier día se mandan una expedición comercial pensando venderle naranjas al Paraguay !

Cargando naranjas del Paraguay principios siglo XX

,,

Por Armando

12 comentarios en «Desdeñan Misión Alicantina a Interior de Uruguay»
  1. Estimados todos.
    La verdad es que asombra que los Españoles se manden misiones comerciales a tratar de vender vinos o aceites de oliva en Uruguay, vinos buenos tenemos acá y en Chile o en Argentina, un Trapiche varietal, un Callia o un viña Estiba están a 6 dólares ( Son Argentinos), con tapón de corcho y sello de símil plomo, vinos Uruguayos viña Stagnari , viña Toscanini o Calvinor a 10 o 12 dólares, por otra parte en el cono sur tenemos varietales de nuestro agrado que no son muy comunes en España como shiraz , petite shiraz, malbec, chenin tannat (madiran); en Uruguay producimos excelente aceite de oliva así como también nuestros vecinos Argentinos y en el cerro pan de Azúcar en el departamento de Maldonado hay como 5000 HA ya plantadas de las variedades Toscanas Italianas, mucho más adaptadas a nuestra climatología (1400 mm de lluvias anuales.)
    .
    Lo que si podría interesar son maquinarias para procesar el aceite de oliva, pequeñas almazaras pues o elementos para la industria vitivinícola; los Portugueses acaban de vender en Uruguay una buena partida de grandes cubas de acero inox para la fermentación con temperatura controlada .
    .
    Cuando se va a vender a otro país se ha de saber que es lo que se necesita en ese país , pensar en ofrecerles lo mejor para ellos en las mejores condiciones y después pensar en nuestro beneficio, asimismo conocer o leer sobre el arte, la cultura y la historia del país en el que estamos interesados en vender.
    .
    Si vamos a vender Ovino a Los países asiáticos con fuertes minorías musulmanas, debemos conocer de su cultura de su historia y del Islam, esto es muy importante , es una parte de la mercadotecnia que no se enseña, si estamos en el kelangtan (sur de Thailandia musulmán y malayo) o en Mindanao, la gran isla del sur de Filipinas musulmana vende mucho conocer el Islam, nos permite adelantar limpiamente a los ANZACS.
    .
    Armando en Uruguay no se produce formación de capital, no se pueden hacer grandes emprendimientos con dinero prestado cuyo interés supera el retorno esperado, somos muy pocos, sin consumo y sin capacidad adquisitiva, el aceite de excelente calidad de oliva que producimos ha de ser exportado, nadie o casi nadie puede comprar acá aceite de oliva a 20 dólares el litro, en Argentina el aceite de oliva cuesta 10 dólares el litro y así es todo, el aceite de girasol vale el litro a 3 dólares; es mucho para la gente, la gente gana 500 dólares al mes y la vida es más cara que en España, una pick up Toyota Hilux diesel hecha en Thailandia cuesta 50 .000 dólares, un pullover acrílico 40 dólares, poner cubiertas a la camioneta marca Yokohama made in Philipines 1000 dólares .

    Creo que el mejor ejemplo de sociedad futura ideal somos nosotros el Uruguay, pobres pero sin miseria , una sociedad muy democrática, muy buena calidad de vida con una cantidad de vida austera .
    Saludos

  2. 7.65 € el litro de aceite de oliva ?
    38.000€ un pick up ??
    765 € 4 ruedas normales ???

    ya han empezado a fumarse la maria del presidente ?

  3. La verdad es que el futuro se ve muy negro para el mundo,aunque el pbi per cápita no sea una medida muy confiable sobre la riqueza,hay casi 130 países que tienen un pbi per cápita de 7000 dolares para abajo,mas o menos la mitad del Uruguay.No he viajado por el mundo,pero vivir en esos países debe ser muy difícil,la verdad es que en todo el mundo la vida es dura.

  4. Y en Uruguay ni te cuento. Juliano piensa, y yo también que en esa dirección vamos.
    Un botón de muestra lo iba a comentar en un artículo pero aquí hoy cae bien.
    .
    Pánico en el liceo: «¿Quién de ustedes no me quiere?»
    La directora del liceo 16 del Prado fue separada del cargo tras apuntar con el revólver del guardia de seguridad a cuatro adscriptos. Los docentes y Secundaria resolvieron parar las clases. Hace un año que el sindicato la venía denunciando.
    .
    «Usted no puede portar un arma dentro de un liceo», le dijo la directora del liceo 16 al joven policía que estaba de guardia en la entrada del edificio. El agente atinó a quitarle las balas a su revólver calibre 38 de reglamento y se lo entregó.
    .
    Tras desarmar al policía, la directora del centro educativo de El Prado tomó el revólver y lo escondió detrás de su pierna derecha. Caminó unos pocos metros hasta la adscripción y apuntando a cuatro desprevenidos funcionarios amenazó: «¿Quién de ustedes no me quiere?» Fue apuntando uno a uno a los funcionarios a la altura de su cabeza y martillando el arma.
    Fueron cuatro veces, segundos interminables para los adscriptos. No había balas en el tambor del revólver pero los adscriptos no lo sabían. Hubo pánico.
    Ninguno de los funcionarios atinó a quitarle el arma. «¿Qué estás haciendo?», preguntó tímidamente uno de ellos. Alguien que estaba detrás de la directora la tomó del brazo y la sacó del lugar. Las manos de los adscriptos y docentes no les daban para llamar por teléfono a la policía, el sindicato y el Consejo de Secundaria (CES).
    .
    Y ahora mismo no encuentro el enlace, pero se trata de un comerciante que lo asaltaron 30 veces en poco tiempo.
    Mató a uno, se ha liado a balazos con cantidad de ladrones. Montevideo es Tombstone pero sin el juez y sin el sheriff.
    Es un país donde matan y mueren por una botella de cerveza -encima lo cuentas y se enojan, por la colita de paja que tienen.
    .
    Esto es cosa de todos los días? No, esto y 30 cosas igual de graves como estas y peores, en una ciudad del tamaño de Valencia donde no pasan ni una vez al año.
    ¿Pasa en Valencia o Barcelona que un niño de 13 años mate a alguien para robarle, y con bandas de esas edades entren a restaurantes pistola en mano y roben y hasta maten a la gente ahí?
    Claro que no.
    .
    Esta realidad criminal de Montevideo es la que Soledad Gallego Díaz El País/Madrid nunca ha contado, muy oronda de que Mujica y Topolansky la dejaran entrevistarlos y le contaran, sus milongas los dos milongueros viejos.
    .
    De hecho El País/Madrid nunca cuenta nada de Montevideo ni de Uruguay, silencio informativo.
    Si Uds se quieren enterar de algo y hacerse una composición de lugar, lean
    El País/Monty
    .
    Y luego piensen que Brasil es MUCHO peor.

  5. Lo de la mineria suena a que en Uruguay no se hace nada en explotacion minera. Una sola empresa en Uruguay exporta oro por valor de 56 millones de dolares anuales, gastando 7 millones en exploracion, dejando 3% de esas ganancias directamente para el estado. Podrian haber más emprendimientos, pero el gasto y riesgo son muy grandes para los locales. Ademas de que cualquier emprendimiento minero es muy impopular en el pais, buscar informacion sobre Aratiri, y hacer los gastos para después no recibir los beneficios…

  6. La minería para un país que no tiene tradición minera, trae muchos problemas que cuando se reconocen ya es tarde. Hay que tener en cuenta que el uruguayo, bicho de mentalidad colonial como ningún otro, criado y enseñado en esa mentalidad colonial, ni entiende que la tiene.
    Ya lo expliqué en mi traducción, mejor dicho Naipaul de su capítulo Kamikaze en Montevideo, 1973.
    .
    La minería es destructiva, por definición, y agota siempre por definición la mina la veta que explota, el yacimiento, el campo petrolero o de gas, el placer aurífero.
    Pero la gente no entiende un pijo de estas cosas, y si salía petróleo y ahora sale menos, tiene que ser porque Repsol no hizo inversiones o todavía más ridículo, y eso lo decían muchos tarados en Argentina «es que agotaron los yacimientos». Pues si se agotaron es que no hay más! Y gastes lo que gastes no va a salir, pero la gente ni sabe lo que quiere decir la palabra «agotarse». No lo sabe porque si él se «agota», caminando, descansa y vuelve a caminar, ja, ja.
    .
    Un país como Uruguay, de empleados públicos y pastores que la fantasía quiere llamar gauchos, no está mentalmente preparado para entender el mundo moderno, porque no es industrial ni nada.
    .
    Esa compañía que exporta ¡palabra sagrada en Uruguay, donde como no saben hacer ni ropa decente la tienen que importar! al ser extrajera sus inversores, dueños, sus acciones su casa matriz está en otro país, por definición, y por lo tanto deja algo en Uruguay, sí, pero migajas.
    Si fuera nacional, privada yo no digo que estatal comunista, digo privada o de régimen mixto pero de inversores uruguayos en la bolsa uruguaya le daría una vida que no tiene así.
    .
    Esto es tanto así que incluso en EEUU ocurre, y lo explica muy bien Jared Diamond en su primer capítulo de «Colapso», trata sobre Montana.
    Te voy a mandar el libro, nene, porque no te enteras.
    Dicen los de Montana, amargados, si en vez de sacar el cobre lo dejamos ahí, y lo importamos de Chile, salimos ganando dinero.
    .
    Pero con el hierro de Valentines los colonialistas tercermundistas enceguecidos, no os enterais de nada.
    .
    La única manera de que el hierro Valentienes creara riqueza en Uruguay la expliqué yo: montar una pequeña extracción y beneficio, fabricando in situ hierro metal a partir del mineral, usando carbón de leña de plantaciones locales como en el siglo XVII para beneficiar el mineral, y acaso transformando luego usando horno eléctrico, para llenar la pequeña demanda uruguaya, o no tan pequeña en cuanto hubiera eso crea su propio mercado, y la empresa fuera mixta -quiero decir que el Estado pusiera el capital, y los inversores uruguayos privados se llevaran la ganancia, eso es bueno- en la Bolsa de Valores, con acciones, sueldos de todo tipo de trabajadores, técnicos, administradores.
    .
    Pero como los uruguayos, aunque sean blancos, tienen una mentalidad de negro tercermundista africano, lo único que piensan que llega Mittal, pone el dinero, se lleva el metal -y les deja un agujero en el suelo. Es bueno, les daría tema a los uruguayos para llorar toda la vida y hacerse reproches unos a otros llorones.
    .
    Te garanto que eso que propongo yo deja más dinero que PLUNA y para siempre, pero el uruguayo de estas cosas no sabe nada.
    .
    No es verdad que en Uruguay no hay gente con dinero, eso es la milonga miserable y llorona que se llevan los uruguayos, todos unos llorones, en Uruguay hay mucha gente con dinero y suficiente. Y el dinero además se saca por acciones de empresas en el mercado.
    Pero el inversor exige garantías, y el gobierno este gobierno y todos los gobiernos se abre de nalgas con cualquier inversor extranjero y le pone pegas al nacional, por la envidia que le tienen a que Txingolo que estudió conmigo en el liceo, gane plata y yo no, copón, ¿o ahora no conocemos a la gente?
    .
    La vía mixta es la única posible, si algo es posible, en Uruguay porque al poner el Estado dinero -y tienen- se joden y apoyan.
    Mucho entonar «cuando veas a otro ganar / a estorbarlo no te metas / cada lechón en su teta / y es el modo de mamar» pero a la hora de la verdad, si es un vecino conocido, a estorbarlo todo lo posible, que ése se la va a llevar y yo no.
    .
    Aparte de eso hace falta gente, persona decidida a sacarlo adelante, y seamos sinceros, los boludos, inútiles pazguatos uruguayos están por poca tarea, y además no saben, no es un país industrial ¿Quién sabe de sacar hierro en Uruguay? Probablemente nadie, y plantearse una explotación en el plan que digo no les pasa por las mientes.
    .
    Por eso puse el ejemplo del oro, y cómo los comunistas químicos e ingenieros uruguayos ni por las mientes les pasó de montar una empresa ellos.
    Casi mejor cerrar la Facultad de Química, para sacar inútiles que no valen más que para dar clase en Secundaria, representantes de productos importados y poco más no hace falta una Facultad.
    de esto, como de todo el Uruguay, ¿culpable? El Comunismo Chapa 15, o sea, que no tiene remedio.

  7. Armando cuando tenes razon tenes razon! lo unico que no estoy de acuerdo con lo que decis de la Facultad de Quimica, de hecho es la facultad con mas vinculos con la industria. ya sea formando los tecnicos que se necesitan para la poca industria que hay instalada asi como asesoramiento a las empresas y haciendo alguna I+D en conjunto (conozco casos)… Habria que eliminar la Facultad de Ciencias, esa si que esta para darle trabajo a profesores comunistas repatriados sobrevalorados que quieren seguir investigando ciencia basica como hacian en Suecia! en eso estan… gastando plata investigando el potencial electrico de las anguilas de rio… cuantos satelites habitables tendria Saturno… o aislando alguna proteina que de todos modos la van a aislar y darle algun uso en otro pais desarrollado. Estos «genios» ponen de ejemplo Espanha y lo que dedicaba a las ciencias basicas, como aumentaron la cantidad de publicaciones en revistas arbitradas (sonrisa burlona aqui) y lo bien que les iba…

  8. Gracias, para eso tengo a los lectores que aclaran los puntos que yo no sé.
    Eso de opsición Química ← → Ciencias es un poco oposición entre Ciencias Básica y Ciencia Aplicada y Desarrollo, ambas cosas son importantes, pero los recursos son escasos, siempre.
    .
    Una casualidad histórica fue que Uruguay tuvo buenos biólogos y es una ciencia relativamente barata. Yo por supuesto apoyo y especialmente la Zoología en que precisamente se pueden hacer descubrimientos importantes y únicos, y Paleontología, Botánica también y ciencias relacionadas.
    .
    Pero las Ciencias Físicas y Química mas aplicada sin duda es lo que deja más ganancia al país, en ese sentido no hay un Instituto de Ciencias Físicas y Aplicadas.
    Sale caro, mientras que un zoólogo te hace buena zoología con una regla y un lápiz y papel, y bibliografía, un ingeniero necesita maquinaria y aparatos caros, y si se trata de Minería, muchos medios, y la palabra medios es = Dinero y personal. O sea sueldos, o sea = Dinero.
    .
    Mi principal comentario al de Jorge yo trato que quede claro que la minería sólo le conviene a Uruguay si es una empresa absolutamente nacional, no necesariamente socialista o sea del Estado, pero S.A. por motivos obvios a poco que se repare en ellos.
    En el libro de Diamond, los de Montana decían sí, claro, la empresa es americana, pero no es de acá, esta en New York y el dinero no queda acá, en Montana sólo queda la contaminación, el agua podrida y los escombros.
    Si eso pasa en Motana imaginate en Uruguay con una empresa de la India.
    .
    Montar una empresa de metal ferroso? Tiene que ser un plan desde el Estado organizado, con inversión mixta privada, cotizando en Bolsa, captando inversión nacional, apoyado con decisión que no vacile incluso un pacto nacional de los tres partidos sobre el tema. Y contratar gente, y aprender y hacer, y resistir, porque NO dara ganancias al principio pero creará empleo y experiencia, y a los inversores habrá que darle su tanto por ciento aunque la empresa pierda plata, y aguantarlo en contra de tanto llorón que dirá que somos todos orientales, a mi porque no me dan dinero y meten dinero en esto –o sea, muy parecido a ALUR, que todo lloriqueos pero antes de que hicieran algo, medio bien, en Artigas estaban ya como en el África, con misiones cristianas dándole de comer a los que se morían de hambre.

  9. Armando, el como escribís sobre todo, no estando debidamente informado me deja asombrado. Eso creo que ya quedo demostrado con lo de la explotación del oro, que se hace en Uruguay desde hace más de 100 años, sin ninguna relación con Mittal hasta donde se. La empresa no es uruguaya, eso es cierto.
    Estoy parcialmente de acuerdo de que el Estado podría ser socio de emprendimientos como este, pero sí termina siendo una empresa estatal solo obtendremos más empleados públicos, no ganancias. No tenemos el equipo, el know how… es normal que la iniciativa salga de extranjeros, o que se invite a extranjeros al tema, a gente que tiene una larga tradición y conocimientos mineros.
    Los ingenieros químicos y químicos que conozco no tienen problemas de empleo. Trabajan por buenos sueldos en empresas privadas. Supongo que no es el caso de todos, pero parece ser el caso de los que conozco, así que deben ser muchachos más capaces que la media, o los que tu conoces han tomado otro tipo de decisiones en sus vidas.
    Existe gente con buen dinero en Uruguay, pero no me imagino que se metan en negocios de lo cual saben poco sin un buen motivo. Sí tu familia hizo plata con las vaquitas, lo tuyo no es la minería, es tener más vaquitas, frigoríficos, curtiembres, etc.
    En Uruguay hay un proyecto de minería de hierro, googlea Aratiri. En el proyecto presentado por la empresa presentan la posibilidad de utilizar parte del material para industria local, el punto es rebatido por «ecologistas» con el argumento de que no hay proyectos al respecto y de que es poco probable que se haga. Ciertamente todo parece estar pensado para la exportación. Igual supongo que sí hubiera interés local algo se arreglaría.

    Los uruguayos no somos perfectos y definitivamente lo nuestro no es la minería. Pero tampoco nos va tan mal con los recursos que tenemos y con el provecho que les sacamos.

    A mi personalmente me parecería más importante que sí el Estado va a invertir en algo, lo haga en el problema energético que se nos viene.

  10. Estimados todos.
    Antes que nada decir que estoy de acuerdo con la apreciación de Armando de que en la explotación de los metales ferrosos Uruguayos debería ser un ente estatal o de control estatal cotizando en bolsa y no extranjeros (India) los que explotasen el yacimiento ferrosos de Aratiri.
    .
    Ahora bien ese ente se transformaría fatalmente en lo que es cualquier organismo estatal Uruguayo, en un nido de parásitos y de chupones enchufados, las gentes de los partidos tradicionales más los del fraude Amplio, irían a cabildear y limosnear puestos vitalicios para hijos e hijas , con títulos universitarios y sin ubicación fácil a la vista .
    .
    Habla Vd de ricos, yo no los conozco en Uruguay, solo riquillos , acá rico es el que tiene un campo grande (3000 Ha ) heredado de los abuelos, que a su vez lo obtuvieron de regalías , no lo han ganado con su esfuerzo, antes iban pateando la pelota para adelante, con deudas, ahora han arrendado sus campos parcialmente, la parte más fértil de sus campos agrícola ganaderos , reciben entre 300 y 400 dólares de renta anual por cada HA, en la parte ganadera tienen a 1500 novillos propios de engorde a cargo de un mayordomo ladrón y de viejos peones que son la crota, también ladrones, pero nuestro amigo se maneja con la gramática parda de pagarles poco y dejar que le roben algo
    .
    Vive el ex estanciero en la ciudad en una antigua casa reciclada heredada de los ancestros, los hijos estudian en Montevideo, viven allá en un apartamento también propiedad de la familia desde antes , estudian para contadores, abogados, diplomáticos o escribanos , profesiones muy relacionadas con el agro… nuestro amigo una o dos veces cada 15 días se acerca a ver su campo en su flamante pick up Toyota o VW, se disfraza de hombre de campo para la ocasión con bombacha y botas altas, le cuesta caminar con agilidad por la falta de ejercicio, en la ciudad sus actividades se reducen a ir a buscar los canelones rellenos encargados la víspera o zascandilear por el banco de la república, quizá acercarse al local del partido blanco.
    .
    Cuando muera sus hijos venderán el campo a las transnacionales, será muy ricos, comprarán casa en Malvín o Carrasco.
    .
    Otro ejemplo es una amiga muy culta, cincuentona, todavía rebuena, una asesina como decimos por acá , se la pasa viajando con el dinero de su campo arrendado, nunca ha trabajado, ostenta sonoros apellidos vascos y portugueses, tiene casa en Florianopolis en Brasil, su dinero está en bonos del tesoro del Brasil .
    .
    Estas gentes nunca invertirán su dinero en inversiones que comporten riesgo, ¿para que? viven bien y tranquilos, no son empresarios, no tiene riñones
    .
    Juliano no se parece a ellos , vivo en el mismo país pero vivo en otro mundo, ni siquiera llevo sombrero criollo , sino sombrero Australiano de ala de 10 Cts para protegerme del sol que abrasa y más adaptado a nuestro clima , tampoco llevo facón criollo al cinto sino un Bowie knife cold steel de 10.5 pulgadas infinitamente mejor para carnear , cuerear o defensa personal , pues no se han enterado tampoco de esto; más que ignorantes son anquilosados , cambiar al parecer representa un esfuerzo enorme que no están dispuestos a asumir ¿para que?.
    Saludos

  11. Ha descrito Ud una especie de paraíso !
    .
    Incluso las alimañas del paraíso, esos universitarios acomodados a dedo ya quisieran en España que les cayera esa breva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.