Muchos os preguntaréis, el DAB, qué cosa es.

Digital Audio Broadcasting es un sistema de transmisión de radio, digital.  Además del sonido puede transmitir imágenes, textos, información del título y ejecutantes de la música que tocan, otras informaciones en texto y color.  Está extendida en Europa, principalmente en Inglaterra y los Países Bajos.  En este mapa aunque España figura no es una realidad.

dabcountries_r.png

La idea es meter más estaciones en el mismo espectro de radio, o sea que eliminarían la radio AM y FM y la gente tendría que comprarse radios DAB, que son muy caras.  En la UE, la Europa de los comerciantes les gustó esta vil engañifa. Observen que los EE.UU. no tienen DAB: Por algo será.

Aunque dijeron que la calidad sería mucho mejor, es una mentira: la BBC lo que hizo fue bajar la calidad de FM -la AM es casi imposible de escuchar en Inglaterra por las interferencias- para introducir el DAB.  Al principio sonaba mejor, ¡ luego inmediatamente bajaron la calidad del DAB !

Qué estafa es esta vida.

Para peor, como son máquinas digitales si cambia el standard o mejora, la radio DAB ya no vale y hay que comprarse de nuevo otra, y el standard inicial era malo, así que lo quieren cambiar.  No hay reescribirse el chip por flash, esto es fijo, al menos los modelos iniciales vendidos.  Un engaño sobre otro.  Además gasta mucha más energía que una radio normal, si se multiplica por millones de personas haría falta otra central nuclear simplemente para darle electricidad a tanta radio digital.

El resultado es que al menos en el Reino Unido ha fracasado totalmente y mantiene la BBC el servicio a los DAB que vendieron, por ahora y por que no tienen más remedio.

Si quieren saber más de esta amenaza a la economía personal y sus problemas, hay un artículo en español  DAB   .  No siempre lo nuevo es mejor para el ciudadano, suele ser mejor para los comerciantes y los gobiernos.

Por supuesto todas estas radios están fabricadas en China, así que si ponen el DAB por Latinoamérica, creo que había planes en Argentina, papita para el loro chino, caca para vos.

Por Armando

3 comentarios en «Desaparecerá el DAB, volverá la Radio Analógica AM, FM»
  1. Hola, encantado de leer su post, pero no obstante, tiene usted diversos datos erroneos, a saber:

    – Si que hay un sistema de radio digital en los EE.UU plenamente implantado, pero no es compatible con DAB, si no que pese a ser igualmente digital, implementa un standar diferente al Europeo.

    – Que yo sepa, la BBC mantiene toda su radiodifusión tanto en el antiguo sistema digital como en el DAB, y sin pérdida de calidad aparente en ninguno. Esto lo compruebo frecuentemente, simplemente escucho su curso de Ingles a traves de un viejo transistor analógico.

    – ¿El DAB un fracaso? Puede que si, no ha llegado en buen momento, ni tan siquiera ha tenido un mínimo respaldo…en marketing! Que yo sepa, las principales emisoras de mi pais (España) emiten tanto en analógico como en digital (DAB), si no todas…aquí puede usted comprobarlo: http://blog.intuicionlogica.com/dab-en-espana/

    – En cuanto al consumo…realmente, lo que gasta es la etapa de potencia. Si usted se fija, un antiguo oscilador venia a gastar lo mismo o mas que un integrado SMD de cualquier DAB…es mas, simplemente con ver que tipo de alimentación llevan este tipo de radios y su tiempo de funcionamiento en cualquiera de los múltiples catálogos sobre este tipo de radios (Sony, Panasonic, Philips, Sangean, Tivoli, Lenco, Sagencom, Elta, etc..) verá que no hay realmente una diferencia apreciable con sistemas mas antiguos, máxime cuando muchos, (por no decir todos) de estos aparatos funcionan tanto con sistemas analógicos como con DAB.

    – ¿Fabricados en China? Por supuesto. Es mas, busque ahora mismo un aparato electrónico del tipo que sea que no este fabricado en esa enorme fábrica que es China. DIficilmente encontrara alguno, se lo aseguro. SI bien es cierto que allí se fabrican debido a su barata mano de obra y su laxa ley laboral y medioambiental, pricipalmente se diseñan en Japon, Europa y EE.UU.

    – Comunicaciones profesionales: Hace tiempo que se pasaron a la era digital, y por el momento, sus ventajas eclipsan y con mucho a alguna pequeña laguna. No cambiaria por nada mi walki Yaesu, de verdad.

    – Un placre leer su blog, saludos desde España.

  2. Por favor, me podrian informar si existe alguna emisora de tecnologia DAB o DRM o algo por el estilo en argentina y que no sea via internet?
    Muchas gracias
    Ing. Angel Labombarda

  3. La radio comercial jamás debió digitalizarse, otra cosa son las telecomunicaciones, radioafición… pero la radio comercial digital acaba con el auténtico sabor que tiene la radio tradicional.

    Saludos cordiales 73.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.