El libro y el hombre que dieron vida a una raza subyugada

El conflicto en Oriente Medio, con sus avatares y complicaciones, no deja a muchas personas recapacitar en el origen de estos problemas y fue en la injusticia contra la humanidad que ocurrió en los campos de concentración de los nazis  -donde no sólo perecieron seis millones de seres humanos INOCENTES, también perecieron dos culturas (la sefaradita y la yidisch) y pereció la confianza del ser humano en un mejor destino de civilización y progreso, aniquilados por el asesinato industrial.

Porque si eso pasó una vez puede volver a pasar de nuevo, quién sabe contra quienes.

A fines del siglo XIX Theodor Herzl,  un intelectual judío del Imperio Austrohúngaro (una complicada constelación de países y nacionalidades que pereció en la hoguera de la Primera Guerra Mundial) era muy consciente de que el Problema Judío en Europa debía tener una solución y que esa solución pasaba por la creación de un estado propio.

Eso lo propuso en un libro famoso y muy bien escrito, uno de esos libros seminales en la Historia de la Humanidad:  El Estado Judío, búsqueda de una solución al problema judío.

En la Europa Central el antisemitismo era malo, pero en Rusia peor, con frecuencia los zares organizaban matanzas de pacíficos y desarmados pueblos de judíos, los progrom, para satisfacer la sed de sangre e intolerancia religiosa del ruso siervo, pobre y alcoholizado.

Debo remarcar lo que digo de INOCENTES.  Todo ciudadano civil está defendido por el Estado, es el Contrato Social, porque es inerme y el Estado es quien ejerce el monopolio de la violencia, legalmente.  Si el Estado incumple el Contrato Social y usando su fuerza irresistible aniquila a una población desarmada, pacífica y que cumple la ley, este es un crimen inmenso que quita toda autoridad legal y corrompe a toda la nación.

El libro de Herzl causó sensación en Europa Central, y no crean Uds que fue muy bien recibido en todos los círculos judíos porque bien integrados en una sociedad próspera y culta las tesis de Herzl les parecieron excesivas, alarmistas y que rompían con un status quo confortable que al fin habían logrado.

¿Quién de esos prósperos ciudadanos alemanes, polacos, austríacos, húngaros y de otras naciones, cuya única diferencia era una observación religiosa diferente -después de todo católicos y protestantes tampoco estaban en amistosas relaciones y no hacía tanto tiempo que se habían degollado unos a otros con entusiasmo-  quién iba a abandonar su cómoda situación en su país -pues era su país y nación- para irse a cavar a Palestina, o como proponía Herzl en su desesperación, a algún nuevo estado, inventado en Madagascar, Uganda o en la Argentina?

Pero el movimiento sionista, en realidad un conjunto de muchas organizaciones porque los judíos es bastante difícil que se pongan de acuerdo en nada,  impulsado por el liderazgo de Herzl y otros prosperó.

Herzl no era muy religioso y su visión de Israel era de un estado moderno que respetara toda religión y de ninguna manera una sociedad militar casi teocrática, pero los acontecimientos posteriores a su muerte, y la despiadada persecución nazi, y la violenta lucha del nuevo estado de Israel por la existencia y supervivencia llevó a una sociedad que se siente amenazada de muerte y reacciona en consecuencia.

Una de las primeras medidas fue la recuperación del idioma hebreo, que en realidad era ya una lengua muerta o casi extinguida, algo así como el latín eclesiástico.  Con algunos restos de hebreo, una acumulación de Yiddish (que es como un dialecto alemán contaminado de hebreo) y usando técnicas del recién nacido Esperanto para inventar palabras nuevas, surgió un nuevo idioma.

(Por cierto, Sabino Arana hizo una cosa bastante parecida con el vasco, que casi se le puede llamar una lengua inventada al Euskera Batua, tal fue los cambios e invenciones que introdujeron.)

Incluso muchos colonos judíos pensaban al principio que el idioma oficial que debía tener el Estado de Israel era el Alemán!  (idioma de la más alta ciencia y cultura europea) relegando al Hebreo a una función religiosa, pero esto pronto fue ideológicamente imposible.

En todo caso Ud puede juzgar por sí mismo, y adjunto dos enlaces al libro de Herzl, Der Judenstaat, uno es la versión en Inglés que puede ser entendida por más personas, el otro la versión original en Alemán.  No es difícil encontrar alguna edición impresa en castellano pero no conozco edición digital.

Resoluciones del primer Congreso Sionista en Basilea

  • Theodor Herzl lo organizó y fue electo presidente.
  • Adoptaron un Himno Nacional y una bandera.
  • Se organizó la compra de tierras y se formaron los kibutz (una de las principales ideas del sionismo socialista).
  • Se comenzaron relaciones diplomáticas, con el Imperio otomano para el traslado de judíos alemanes hacia Palestina, que no dieron fruto y más tarde con el Reino Unido, que fueron posibles después de la Primera Guerra Mundial

☼ Una República Judía Independiente en Rusia.  En fin, no es exactamente una República, es un Oblast algo así como una Autonomía Rusa situada en la frontera con China  pero es Yiddish y poblada por judíos rusos eslavos, y es un Judenstaat en el sentido de Herzl .

Jewish Autonomous Oblast, Birobidzhan,

Yiddisskeit -Cultura Yiddish

Literatura Yiddish.  Fue muy rica y elaborada e incluso tiene un Premio Nobel, Isaac B Singer.  I. Singer tenía la mala costumbre de presentarse como el último escritor yiddish, una impostura de su parte porque había muchos, e incluso algunos mejores que él, y sigue habiendo muchos escritores en Yiddish, el artículo trae una lista larga.

literatura yídica  artículo en castellano Como es casi inevitable dadas las limitaciones fonéticas del castellano en vez de llamarlo yiddish se emperran en llamarlo yidis, porque en español no saben pronunciar el sonido -sh , como en English, ship, sheep y todos los demás.  Nuestra empobrecida cultura dominada por los sinvergüenzas mediocres de la Real Academia y los ridículos egresados de Filología Hispánicas sistemáticamente nos empobrecen. Es como un Shhh!!! silbante, entérese Ud un poco.

La falacia de Ahmadinejad.  El molesto mandatario de Irán, en vez de dedicarse a gobernar mejor a su país, tiene una fanática obsesión con Israel.  Un argumento que le propagan  -porque en realidad no es de él, pero ya le vale-  es que si esto en Israel y Palestina fue un problema europeo, que se vayan todos los judíos a Europa.

Este hombre se olvida que el que manda, manda.  Que una resolución de las Naciones Unidas creó Israel, para siempre entre las naciones, y que Israel permanecerá.  Lo que corresponde es aceptar la realidad y seguir caminos de la paz.

La Falacia Española.  España, cuyo tratamiento de su propia población judía es una mancha negra imborrable sobre nuestra historia, que aniquiló y persiguió a los judíos por cruel fanatismo e intolerancia, siendo que los judíos son fundadores de nuestra nación, y estaban en la Penínsual antes que los romanos, mucha gente española, gente muy ignorante de nuestra historia, critica a Israel por fundarse en Palestina.

Aparte de que lo que realmente quisieran, y no se atreven a decir, es que les gustaría que a los judíos los degollaran a todos, como los españoles se aplican la ley del embudo a modo, no quieren acordarse de que robaron más de la mitad del país a sus dueños legítimos  [a eso lo llaman La Reconquista ]  con la excusa falaz de la religión de que fueran musulmanes o judíos, cuando lo que ocurrió es que tras la invasión del 711 los reyes y gobernantes de España cambiaron su religión y los vasallos hicieron lo que los amos habían hecho, adoptaron nueva religión.  Y luego advenedizos del norte les robaron lo suyo.

Usted, Judío es.  Aunque Ud no se lo crea, la Inquisición ordenaba a sus esbirros vigilar a ver quién COCINABA CON ACEITE, eso era cosa de judíos y moros, porque los cristianos cocinaban con grasa de cerdo.  ¿Cómo, que Ud y sus abuelos lejanos cocinaban con aceite?  ¡Aah, judío: más judíos que la piel de Barrabás eran esos, aquellos de los suyos!

¿Y les pone Ud velitas a sus difuntos queridos en el Día de los Muertos?  Aahh, otra costumbre judía, entre tantas de los pueblos de España. 

Cualquiera me dirá que su abuela le arranca «el nervio», al muslo del cordero, «porque amarga» antes de cocinarlo.  Aah, con que amarga, eh?  Eso en el año 1.492 te cuesta la vida, a su abuela la queman viva y a Ud también.

.

Para saber más

Estado de Israel

Sefaraditas

Yiddish, Idioma

Yiddisskeit

 Yiddish Literature

literatura yídica

,,

Por Armando

11 comentarios en «Der Judenstaat, el renacimiento de un pueblo»
  1. Estimados todos

    » You are my creator, but I am your master—obey!» So said the Monster to its creator Frankenstein

    Saludos

  2. Si, es cierto esos palestinos son unos malvados, para que quieren quedarse en palestina?

  3. Es la tragedia de la cosa, que es la tierra donde tienen que convivir los dos. Ninguno de los dos pueblos tiene otro sitio donde vivir, pero la convivencia debe ser posible.
    Eso ha pasado muchas veces y casi siempre uno de los dos fue asimilado a la cultura dominante. Cosa difícil en el Medio Oriente! Los samaritanos, que existen en Israel, llevan miles de annos sin integrarse a los demás y viven paralelos a ellos. también los drusos, en fin, que imposible no es.

  4. El 20% de los genes de los españoles es judío y un 10% norte africano (moro), árabe de Arabia es insignificante. Lo que falta (70%) son genes europeos.
    Como curiosidad los moriscos de las Alpujarras fueron deportados a Castilla la Vieja, así que hay más sangre mora en Palencia que en Málaga.

  5. Me parece una gran simplificación, un reduccionismo: el 20 % de los genes no es lo mismo que el 20 % de los españoles, (por ejemplo puede interpretarse como que todos los españoles llevan un 20 de genes judíos, eso probablemente no es así) y es cierto, la contribución de Arabia fue pequeña porque eran sobre todo comandantes y nobles.
    Y además que yo no sé qué cosa sean «genes judíos» y si vamos al caso «genes moros», porque la población adoptó la religión que adoptaron los amos, los amos nuevos y los amos antiguos que se habían cambiado de religión.
    La población era musulmana de religión, para nada descendiente de moros o árabes.
    Pienso que reducir un tema evidentemente cultural a una cuestión de genes, sí, aporta algo -eso de la «pureza de sangre» queda desmentido.
    De hecho cuando exigían un certificado de pureza de sangre lo que hacían era sobornar a algún letrado.

    Sí, estoy enterado que estudian frecuencias de genes entre sefaraditas y españoles buscando coincidencias, los resultados no son muy interesantes; todo el Mediterráneo ha sido siempre un cruce de razas, el mar unía no separaba.

    Es más interesante los resultados en una isla muy apartada de la historia y prehistoria de Europa, como fue Irlanda, encuentran notables genes no presentes en la población continental, y tampoco en la población británica.

  6. Estimados todos
    .Lo ideal seria una Palestina democratica, en la que pudiesen convivir Musulmanes , judios y Cristianos , es es imposible , ya es tarde para ello, israel es un estado teocratico racista , donde los mismos sefarditas son discriminados en detrimento de los Askenazies , que por no ser , no son descendientes de los hebreos de la biblia , que si lo son los palestinos y de otros origenes .
    Los askenazies son conversos turco eslavos , mas importante que la Torá para los judios es el talmud que es una recopilacion de frases genocidas y racistas .
    Imagino que antes que despues los Israelies tendrán el fin de los cruzados , que aguantaron casi 200 años .
    leer los articulos de Israel Shamir
    http://www.israelshamir.net/
    Ya pueden ir entonando el Khadish
    Saludos

  7. Una muy buena discusión, con sorprendentes resultados,
    http://en.wikipedia.org/wiki/Who_is_a_Jew%3F

    Hay tribus de México que hablan ladino!!
    Y numerosos descendientes con los genes esos en muchos países, incluso China.

    Lo de los Jázaros como antecesores de los Ashkenazis tiene mucho de leyenda. Aquí una buena discusión, porque el artículo Jázaros en Wikipedia es deplorable.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Khazars

    Una conseja dice que el Rey de los Jázaros quiso que su pueblo abandonara el politeísmo, y llegaron predicadores de las tres religiones, cristiana, musulmanes y judíos.

    Los cristianos criticaron a los musulmanes y dijeron que su religión era la mejor y la judía la segunda.
    Los muslimes criticaron a los cristianos y dijeron que su religión era la mejor y la judía la segunda.
    Los judíos insistieron en que la suya era la única original y verdadera y las otras dos meros derivados.

    El Rey decidió que puesto que cristianos y musulmanes aceptaban que la religión judía era la original y la segunda en su opinión, quedaba claro que era la mejor !
    Y se convirtió y con él sus nobles y pueblo.

    Koestler era partidario de esta teoría, (La 13ª Tribu) pero sus argumentos falsos y caprichosos.
    Although the Khazar theory is contradicted by genetic evidence and has little support amongst academics, in the Arab world it still enjoys popularity among anti-Zionists and antisemites. Such proponents argue that if Ashkenazi Jews are primarily Khazar and not Semitic in origin, they would have no historical claim to Israel, nor would they be the subject of God’s Biblical promise of Canaan to the Israelites, thus undermining the theological basis of both Jewish religious Zionists and Christian Zionists. In the 1970s and 80s the Khazar theory was also advanced by some Russian chauvinist antisemites, particularly the historian Lev Gumilyov, who portrayed «Judeo-Khazars» as having repeatedly sabotaged Russia’s development since the 7th century

    .
    .

    A 2010 study on Jewish ancestry by Atzmon et al. says «Two major groups were identified by principal component, phylogenetic, and identity by descent (IBD) analysis: Middle Eastern Jews and European/Syrian Jews. The IBD segment sharing and the proximity of European Jews to each other and to southern European populations suggested similar origins for European Jewry and refuted large-scale genetic contributions of Central and Eastern European and Slavic populations to the formation of Ashkenazi Jewry.»

    O sea que los Ashkenazis no descienden de los Jázaros, o a lo mejor alguno que otro puede descender de aquel pueblo misterioso, por cierto desaparecido de la historia hace siglos.

    Esto lo traigo a propósito de que la religión es una cuestión cultural no genética ¡pero Allah es más sabio!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Dictionary_of_the_Khazars

  8. Muy bien explicado Armando.

    Como buen argento no estoy exento de una cierta dosis de antisemitismo que trato de erradicar día a día, una estupidez y envidia mal sana.

    Pero para mí los judíos son uno de los pocos pueblos que tienen altísima estima por la Cultura General, tal vez sea el único.

    Comparado con sus vecinos «semitas» son el día y la noche.

    Casi cualquier judío tiene una sabiduria envidiable y una cultura que no se ve frecuentemente ni siquiera en el ciudadano promedio de los países desarrollados.

    ¿A que se debe este amor del Judío por la Cultura y los valores intelectuales ? No encontré mucha información histórica al respecto que me ayude.
    Cuando en otros pueblos( Argentina ejem!) no se ve más que desprecio y burla por los miembros más dotados de la sociedad.

    ¿Sabe a donde puedo conseguir más información al respecto ?

    Saludos

  9. Sin haberlo pensado mucho, creo que el hecho de que casi todos los judíos sabían leer digo en tiempos medievales que la incultura era casi total -había reyes que no sabían leer, el obispo les decía lo que pensar- les hizo entender esa importancia.
    Al ser una comunidad perseguida se enseñaron entre ellos.
    .
    Stefan Zweig, judío hijo de una familia muy rica, en su Autobiografía cuenta que en cuanto las familias judías de Viena sacaban un poco el vientre de mal año, enseguida enviaban a alguno de sus hijos a estudiar, y estimaban al chico culto, probablemente pobre, más que al primogénito que había heredado las fábricas o bancos de la familia.
    .
    Pero mire que en España al que lee y le gusta leer se ríen de él, no se crea que es sólo en Argentina.
    El diario que lee la gente es el que lee Rajoy, o sea el Marca que va de fútbol, y no se le ha visto jamás a Rajoy con un libro en la mano, con el Marca siempre, –y atentos periodistas, rápido esto de la entrevista que está por empezar el partido en la televisión, les dijo un día el muy nabo.
    .
    Esté Ud seguro que leen más diarios en Argentina que en España, en cifras relativas y absolutas.

  10. Muy buena esa anécdota no la conocía.

    Pero en lo que yo quería indicar es justamente que los judíos en general muestras una curiosidad por el aprendizaje de conocimientos más bien «estériles» o que a simple vista lo parecen.

    No por afán de lucro o riquezas, simplemente por querer aprender cada día algo nuevo, un genuino interés por lo abstracto.

    Ahí está la diferencia creó yo con otros pueblos, más interesados en la práctica y las aplicaciones.

    Y ya ni hablemos de nuestros pueblos, ahí donde no miran más allá de su cul* sólo creen en lo que ven en la pequeña aldea y nada más.

    Y así estamos. Saludos

  11. Una cosa interesante de los judíos es que todos saben jugar al ajedrez.
    .
    Les ensennó el tío que vino escapado de Viena o de Polonia o de Rusia, pero todos.
    Yo he propuesto que en Uruguay le ensennen a jugar al ajedrez a todos pibes y pibas, en la escuela y en el Liceo.
    Cosa que poco dinero costaría -habría que ensennarle a las maestras y profesores/as primero, no todos saben, creo que pocos saben si son criollos.
    Al aprender el ajedrez entienden que si mueven pieza acá, se la come el caballo de allá, y que si mueven su caballo a esa otra casilla, se la come un alfil que no lo habían visto, y todo eso del ajedrez.
    .
    O sea, aprenden que las acciones tienen consecuencias.
    Es al cohete decírselo de boquilla, no hacen caso de lo que dice «esa vieja» como le dicen a las profesoras,
    sólo prestan atención a lo que les da la gana, generalmente alguna boludez.
    .
    Pero si lo hacen y ven con sus propios ojos, que si mueven aca entonces ataque de la torre desde alle, eso si que lo entienden.

    Y nada de que con la Ceibalita se puede jugar al Ajedrez, hay que jugarlo con tablero de verdad, piezas de verdad y todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.