La sociedad industrial del siglo xx y xxi ha sido creada sobre la base de la energía fósil muy barata del petróleo, el gas y el carbón. Sobre todo del petróleo.

El petróleo no se acaba, pero no es necesario que se acabe para que ocurran en el mundo tremendos cataclismos sociales, incluso guerras mundiales anunciadas. Esto es así porque lo que se acabó es el petróleo barato. Queda mucho, pero extraerlo es cada vez más difícil y más caro. Hay una competencia por comprarlo y el precio sube. Esto destruye a los países pequeños y pobres, y a las personas pobres de los países ricos. Es lo que los economistas llaman Destrucción de la Demanda. Un factor Destructor de Demanda es el Desempleo: con dos millones y medio de parados, y otro millón anunciado para el 2009, España va a ver una gran destrucción de la demanda, otros países también.

Otro factor importantísimo es que los países exportadores cada vez consumen más petróleo. Sus poblaciones tienen petróleo subvencionado (México, Venezuela p. ej.) y además instalan empresas que consumen mucho petróleo, y sus poblaciones han aumentado muchísimo. Por lo tanto dejan de exportar para consumirlo ellos, y a los países como EE.UU., España, Reino Unido, Uruguay, etc., importadores netos, queda menos para ellos.

Esto queda explicado por el Export Land Model que paso a explicar, tomado de la página de Wikipedia Export_Land_Model

exportlandmodel.jpg

Aprendamos a interpretar esta gráfica.

Azul. Hay una pequeña, constante caída de producción, del 5% por año. De dos mil barriles por día desciende a mil doscientos bpd. en 9 años. No parece mucho.  Es un descenso normal, ningún país petrolero está aumentando su producción. Venezuela lleva descendiendo diez años.

Verde. El consumo aumenta 2,5% por año. Tampoco es un aumento porcentual exagerado. Aumenta de mil a poco más de mil doscientos barriles por día al cabo de nueve años.

Rojo. En esos nueve años, como la producción va descendiendo y el consumo interno aumentando, la exportación pasa de mil barriles por día, a cero, nada.

A ese país le sigue yendo muy bien, porque en vez de petróleo crudo barato exporta por ejemplo plásticos y fertilizantes, caros.  Lástima que los países que dependen de ese petróleo se van a morir.

Ocurre en la vida real

Como se puede ver en la tabla abajo, esto ocurre así y hay países que ya no exportan, otros que sus exportaciones disminuyen aceleradamente.

Argentina, su producción descendió, su consumo aumentó, su exportación disminuyó, de hecho pronto no exportará nada a nadie.

lem-tabla.JPG

Esto está ocurriendo con todos los países exportadores.  No sólo con el petróleo, también con el gas y el carbón.  Para sus necesidades y usos, incluso usos industriales aumentados les alcanza.  Pero los países como Uruguay y España que no tienen yacimientos ningunos esto es una sentencia de muerte.

Si Uruguay no hace grandes inversiones en Energías Alternativas, será destruido hacia el año 2010 y siguientes.  Como esto son grandes obras públicas que llevan tiempo, el Colapso del Uruguay ocurrirá antes que estén ni empezadas.

NB. Gráficos y tablas tomados del artículo de Wikipedia que recomiendo leer. No hay versión en castellano, esto es un resumen fiel del artículo.

NB 2.  Por poco que sea la habilidad de Ud con Excel, introduzca esas condiciones iniciales de la gráfica ELM y calcule por sí mismo la evolución del Exportado.  Es un ejercicio interesante.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.