La caída del precio del petróleo y una promesa de Zapatero avisan que la deflación se viene

El petróleo, el barril de 159 litros su medida standard, ha caído este trimestre de 86 dólares a 70 dólares ahora.

La crisis en Europa, la devaluación del euro para estimular las exportaciones alemanas y los recortes anunciados por Zapatero y los que se preparan en el Reino Unido, más la tremenda decadencia económica en los EEUU hacen caer el precio del petróleo.

Curiosamente los que se van a beneficiar más son los países del Tercer Mundo.  Eso es porque usan el combustible en actividades de alto rendimiento y eficiencia.

Por poner un ejemplo: en vez de tomar un Land Rover para llevar a la nena al colegio en Londres como hacen muchas señoras, en Kenya una negra toma un taxi ilegal, junto con otra docena de trabajadores para ir al empleo.  La señora inglesa del Land Rover es una consumista empedernida, los otros africanos unos productores.

Por supuesto, los recortes anunciados (y los que se vendrán) son medidas deflacionistas: la gente que le bajan el sueldo tienen menos dinero para comprar y para pagar créditos -que se ponen cada vez más difíciles.

Oil down 20 percent since early May: Prices dip below $70; BP spill not slowing drop in crude price

Oil prices continue to dramatically spiral downward. A decline in U.S. pump prices apparently will be more drawn out.

Oil fell below $70 Monday for the first time since February due to concerns about the European economy and weakness in the euro. The price has dropped nearly 20 percent since hitting an 18-month high of $87.15 a barrel during trading on May 3.

Sostiene Zapatero:

Las pensiones se actualizarán en 2011 si la inflación supera el 1% este año
Zapatero asegura que habrá una paga extra y que el incremento para compensar la pérdida de poder adquisitivo se consolidará

O sea, deflación al canto.

Una cosa que los diarios se callan, tienen a la gente por imberbes que no se les puede contar la verdad, es que en EEUU las ventas de las tiendas han caído una cosa extraordinaria.

La situación es tan grave que en Illinois los legisladores han sido desahuciados del edificio porque no pagan la renta.

Grave y complicada porque el país continental americano es tan grande que es difícil enterarse y contar lo que ocurre.

Pero se puede declarar en pocas palabras: esta es La Gran Depresión II, en ella estamos. Pronto nadie tendrá ni empleo ni dinero.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.