El país más importante de habla española continúa por la pendiente del Pico Petrolero

Lo que ocurra con México es muy importante para la cultura hispánica  -si queremos imaginar que tal cosa existe.  Pero desde luego hay muchos cientos de millones de personas que hablan nuestro idioma, México es el país hispano más importante y ahora sumido en una terrible guerra contra las mafias y con su principal fuente económica en decadencia imparable.

He ido contando este proceso, por ejemplo,

☼ 2009.  Se Acaba el Petróleo Mejicano

Este gráfico de la caída mundial de producción de petróleo muestra el Colapso de México

Gráfico Caída Producción Petróleo Mundialmente

La situación del petróleo en México continúa empeorando, no a toda velocidad pero a su marchica.  La producción cae, el consumo descendió por la crisis (parece que aumenta algo ahora), las importaciones de gasolina y diésel aumentaron, las exportaciones de crudo disminuyen.

☼  Una polémica importante: los mexicanos o algunos argumentan que el agotamiento del gigantesco campo petrolero Cantarell está compensando por otros. No es verdad, como demostraremos.

☼  La otra polémica es si México ya deja de exportar en 2012 o deja de exportar en 2014 !!

Esta gráfica ilustra bien el pico petrolero

Despite its status as one of the world’s largest crude oil exporters, Mexico is a net importer of refined petroleum products. In 2009, Mexico imported 519,000 bbl/d of refined petroleum products, while exporting 244,000 bbl/d. Gasoline represented about 60 percent of product imports. A resumption of brisk economic growth is one cause for the increase in refined product imports, along with fixed domestic product prices that are below international market levels.

Otro problema agregado es que producen cada vez más asfalto pesado y menos petróleo bueno, pero las refinerías mejicanas no lo pueden procesar e importan gasolina.

LA FECHA DE 2012 APARECE COMO MUY POSIBLEMENTE CUANDO MÉXICO PASA A SER IMPORTADOR NETO

Esto no es ninguna pavada, no sólo México deja de ganar divisas y pasa a perder divisas, es que además los EEUU se quedan sin suministro de un país amigo y de fiar, y tienen que importar más de los Árabes, rusos y venezolanos, África, etc.  Eso es más caro y más peligroso.  Por otra parte, al desaparecer un exportador (como desapareció Gran Bretaña e Indonesia como exportadores) los que tienen que importar petróleo o perecer, como España y Uruguay y Chile, pero toda Europa en ese plan, los van a apretar más.  Por ahora no aprietan, parece que Venezuela se desdice de querer subir los precios a $ 100, por ahora.

Decadencia y caída de Cantarell es la decadencia de México

Como ven, entre 2004 y 2009 Cantarell se achica hasta casi nada y aunque Ku-Maloob-Zaap (a este yacimiento le pusieron nombre maya) aumentó la producción no pudo compensar, es el precipicio.  Algunos profesionales del petróleo dudan de que esa producción en Ku-Maloob-Zaap sea tan alta.

Panorámica de la producción y consumo de petróleo en México, 1960 – 2010

* La producción ha descendido

* La exportación ha descendido, 10% en 2009

* El consumo desde 2000 ascendió algo.  La gasolina en México está subsidiada y tirada de barata, un absurdo si lo miramos desde Europa, pero es una forma que tiene este país (y Venezuela también, y Argentina por un parecido) de ayudar a la economía de todos en un ambiente de gran corrupción que si fuera por subsidios es imposible.

México ha tenido suerte, es un decir, con la crisis financiera.  Si remonta la economía dejan de exportar petróleo porque consumirán más, es inevitable, y entonces les viene un crash probablemente.

☼  El famoso economista Jeff Rubin ya lo anunció hace tres años (diapo 15)

CONCLUSIÓN Sea en 2012 como opinan muchos y son gente seria, sea en 2014, es absolutamente seguro que para fines de 2020 México no exporta, neto, nada de petróleo.  Obsérvese, que esto mucha gente no lo puede entender, que no quiere decir que los mejicanos no produzcan, van a seguir produciendo pero se lo comen todo ellos y no dejan para otros.  En Gran Bretaña ahora mismo ocurre, se sigue produciendo petróleo y gas de los campos del Mar del Norte, mucho, pero es menos de lo que se consume.  Así que todo queda en casa y se importa cada vez más.

PS. Como agregado al buen comentario de Fernando, pego grafismos del petróleo su precio en los pasados 12 meses y la evolución del precio los pasados cinco años.

Esto que es lento, no va a pasar que lo ponen a u$a 90 y el mundo se viene abajo, porque ya estuvo a u$a 90 allá por Mayo, sino que va Reducción de la Demanda:  los países pobres, la gente menos pudiente de los países ricos pasan a consumir menos, la economía va a menos.  Pero los jeques, Chávez, los rusos, los americanos también que ellos son de los principales productores mundiales, eh, algunos maman bien. Tampoco México cuando deje de exportar se va a hundir al otro día, no deja de ser convencional si exportan o no;  tampoco UK quiebra, simplemente que va a peor.

No hay que pensar que los países tercermundistas no consumen petróleo, que les da igual. Grave error, Cuba por nombrar a uno consume mucho petróleo;  y como lo gastan en cosas importantes no en ir a chivear por ahí hasta pueden aguantar la subida, seguir igual de jodidos, pero los consumistas occidentales no.

Crudo, a un año
Crudo sept2009-sept2010

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.  tomados de  http://www.oil-price.net/

Estas dos gráficas muestran la de la izquierda que aunque ahora el petróleo está ~75 u$d/Barril supo estar a ~90 allá por Mayo.  La de la derecha es a cinco años, -la puse el 21 de diciembre y subió el WTI a casi 89-  y el desorbitado ascenso que tuvo en Agosto 2008, casi toca los u$d 150/ barril y vino el crash, la Gran Depresión 2.0, la ruina de EEUU y de España.

,,

Por Armando

6 comentarios en «Decadencia y Caída del Petróleo México»
  1. Hola Mr. Bronca.

    Sigo con bastante interés todas tus publicaciones en éste espacio digital, y he de decir que de todas, la más recurrente en que te leemos está relacionada sobre los recursos, sobre todo el petróleo que como bien dices, es lo que mueve al mundo actual.

    Ahora la pregunta es: Si ya se está calculando que para 2012-1015 la caída será tan abrumadora como parece (seguro)… a partir de cuándo crees tú que el precio de los productos y servicios (absolutamente todos) empezarán a subir a escala global ?

    Es decir, si como parece que vamos encaminados hacia una deflación global (al menos dentro de nada) como se cruza y cómo se come todo ésto (deflación, baja en el consumo generalizado) con el aumento del precio generalizado de todos los productos (commodities y elavorados) como consecuencia del aumento del petróleo ?

    Para cuándo empezaremos a ver el crash definitivo, ya que de momento (es evidente) estamos viviendo una pre-crísis sistémica ?

    Espero tus comentarios.

    Gracias. Un saludo.

  2. Ya una vez metí la pata cuando el petróleo se disparaba en 2008, parecía que iba a pegar a u$d 200++ el barril, pero la economía mundial pegó el crujido.

    Las opiniones que leo las que parecen más autorizadas un entorno de u$d 75 lo ven como durante todo este año. Yo diría que con la advertencia que en EEUU y en Europa en invierno aumenta la demanda, pero los jeques parecen tranquilos a 75, otra cosa Chávez que siempre está escaso de dinero.
    Se puede pensar en alguna lenta subida hacia $90 hacia fin de año.

    Subidas violentas sí se ven hacia 2014 y sobre todo si México se descuelga antes.

    Lo de la deflación para mi es un libro cerrado y no lo entiendo, mi experiencia ha sido de hiperinflación, de eso sí que sé mucho!
    Entiendo que Deflación, que el barril costara u$d 10 sería lo mismo que decir que nadie tendría dinero para comprar gasolina para el coche, ni comida, etc.
    Ellos sabrán más que yo, pero esas deudas tremendas de las principales naciones siempre se liquidaron con inflación, o con default.
    Mala baraka en ambos casos.

  3. Hola de nuevo,

    Es que si se el barril se iría a u$s 90, sobre una base hacia final de año estimado de 75 como valor de mantenimiento si la OPEP así lo quiere, eso supondría un aumento del 20% que tendría que cuajar con un aumento del PIB mundial de cuánto a un año vista ?

    1 %…?

    El coste del petróleo puede aumentar por dos razones (no incluyo la especulación, que creo no sucederá) y son:

    1) Aumento de la demanda (cosa imposible dado el panorama actual de relentización y estancamiento generalizado a nivel global, y

    2) Mayores costes de extracción (lo más probable si consideramos que el peak ya lo hemos pasado en 2005…)

    Por lo tanto, a 90 dólares el barril, -y aunque los aumentos sean progresivos-, los costes al consumo final (+20%) sobre el precio de mantenimiento estimado actual sería impagable por casi ninguna economía ya que el aumento = mayor coste productivo = menor producción (sobre todo industrial) = aumento de precios = menor demanda = menor consumo = menor PIB = deflación ó morir.

    La cosa es grave. Muy grave. Alternativa al Oil no hay. Puede aparecer algo alternativo a nivel transporte, como los puramente eléctricos (= +/- algo masivo de aquí a… 10 años? ) pero los costes de producción de las cosas (de todas las cosas) que dependen del petróleo (y ésto es absolutamente todo en mayor o menor medida) aumentará a niveles imposibles de sostener.

    Y bien se sabe que el transporte representa el 30% de los costes globales de distribución. Por lo tanto entrará en juego la restricción al consumo de los combustibles para particulares y un gran control de los estados para mantener en funcionamiento los transportes esenciales, pero.. Y el resto ?… Lo sacarán de los campos con los bio-combustibles, explotando tierras ?. Tierras que ya no dan más de sí a la vez que tendremos que elegir entre producir para obtener Bio-C orientado al consumo para transporte… o alimentar a una población mundial que crece sin control, y está hambrienta.

    Otro: Has observado como las automotrices están (casi) regalando los coches ?

    No veo otra cosa en la TV que precios a la baja, seguros de regalo y como sigan así te ponen hasta el chofer incluido y un enano que te masajea los pies… Todo sea por vender. A como de lugar. A quien sea…

    Ahora la pregunta es: Y con qué alimentaré ese coche dentro de 2 años…?

    Con aceite reciclado de mi cocina ?

    Saludos.

  4. Aumento del PIB a un año vista, no creo que aumente mucho…
    El comentario es tan bueno, gracias, que merece que pego ahora mismo el comportamiento del precio del petróleo cómo fue en un año, cómo fue estos cinco años. Lo saqué de http://www.oil-price.net/ nada esotérico, gratis.
    Se comprueba que estuvo a u$a 90 allá por Mayo, y la curva de cinco años con ese pico del demonio.
    Y que nunca en la historia estuvo más alto (precios nominales) que ahora, si quitamos aquellos meses de 2008.
    Espero que su coche sea a diésel, lo usará más tiempo probablemente.

  5. Hola de nuevo,

    Pues la verdad es que no tengo coche.

    Fui tan previsor (a mi estilo) que hace bastante tiempo que he diseñado y me estoy fabricando mi propio bi-plaza con motor eléctrico, 6 baterías de 12×90 Amp/h, y generador propio de 30 Amp/h impulsado por motor de imanes (mi patente).

    Funciona ?
    Pues sí lo hace.

    El bi-plaza pesa 210 Kg (todo aluminio) y con baterías + todo el sistema (incluyendo 200 Kg en bolsas de cemento, para emular pasajeros) pesa 550 Kg que en el banco rodante de mi bajo lleva funcionando 71 días sin parar, a una media de 40 Km/h.

    Mi coste de fabricación ha sido sólo de 2.300 Euros.

    Sabe usted lo que pasará si presentamos éste proyecto a (por ejemplo) don Zapatero (presidente del reino)…?

    No le darán ni cinco de importancia. Yo creo que no les interesa éste tipo de cosas y están embobados con otras.

    Mientras tanto yo sigo esperando la patente y ya encontraré quien quiera comprar mi proyecto. Si no de coche, al menos su corazón: Generación eléctrica propia.

    Quien dijo que es una utopía la auto-generación rentable y sostenible…?

    Los ciegos de Harvard, MIT, UPM… ó los sordos «charlatanes de feria» (dice usted) de la LSE, FAES, PP, PSOE y resto de poligrillos mentales…?

    Cree usted que me faltarán interesados ?

    ;)

    Un saludo.

  6. Supongo que a Zapatero no, porque lo del gobierno es más bien hacer leyes, se les luce mucho eso.
    Pero alguna compañía privada?
    Después de todo Nokia eran madereros finlandeses, se metieron en teléfonos.
    Yo de puro atrevido pensaría que en el País Vasco es donde son como más activos, a veces tener un ‘país’ pequeño ayuda. Y son los que más se mueven en los EV, aunque modelos de compañías como Renault, es otro mundo eso.
    Otra alternativa puede ser alguna autonosuya. Creo recordar que a la Junta de Andalucía le vendieron el Biscúter. Y la de Castilla León suele largar formidables planes tecnológicos luego menos verdaderos, pero la plata va a eso.

    Ojalá tenga suerte !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.