La Exportación Neta de Petróleo Argentino cae -8,6%/año. Tuvo el Pico Petrolero de Producción en 2004. Consume más, produce menos, exporta menos. Un ejemplo claro del ELM

El Export Land Model predice, y se está cumpliendo a rajatabla, que los países productores decae su producción tras pasar su Pico Petrolero.  Pero sigue aumentando el consumo propio de ese país, por lo tanto cae mucho más fuerte lo que les queda para exportar. Lo gastan ellos en su industria y población.

Esto para Europa y para EE.UU. es una campana de funeral.

No sólo habrá mucho menos petróleo para comprar, sino cada año habrá menos y cada vez más caro.

Aunque en este sentido el país más peligroso es México [ Se acaba el Petróleo Mexicano ] (y es curioso, es de México de donde más me leen a mi, ¡Yo tengo estadísticas de todo !) uno que nunca se nombra es Argentina, pero no es un país desdeñable.

Aquí, tabla estadística de Argentina, producción de petróleo y gas

¤  http://tonto.eia.doe.gov/country/country_energy_data.cfm?fips=AR
La exportación de petróleo argentino cae -8,6%/año, aprox. Como se ve en la tabla la producción argentina de crudo desciende de 679.000 barriles/día en 2007 a 661.000 barriles/día en 2008.

El consumo aumenta de 580.000 a 610.000 de 2007 a 2008.

La exportación disminuye de 219.000 a 182.000  de 2007 a 2008.

Como se ve claro en las gráficas pequeñitas al lado del ítem, la producción en 28 años subió, alcanzó un máximo y baja (no es posible que se recupere nunca), pero el consumo aumenta y la exportación disminuye.

Aquí es comprensible ponerse en la situación de un argentino: el petróleo es de ellos, lo consumen ellos y a los demás que les den mucho por donde cargan los camiones, porque si ellos no tuvieran otros no se lo iban a regalar.

Cabe la observación de que el petróleo o la nafta en Argentina, venta al público, no cuesta libras 1,1 como en Reino Unido y si le pusieran impuestos altos el consumo nacional descendería, el Estado tendría más dinero para, Ejem, ¡para el estado argentino, para qué vamos a decir más! y podrían exportar más.

O guardarlo, y que les dure más tiempo.

☼ El caso del gas es parecido pero peor, y las exportaciones bajaron de 153 (billion cubic feet) en 2007 a 25 (billion cubic feet) en 2008 con lo que puede decirse que la exportación argentina de gas natural es meramente testimonial, y los países como Uruguay y Chile que querían gas argentino, si quieren gas se lo fabriquen ellos por fermentación.

En todo caso y creo que la demostración está clara, los países productores se lo quedan para ellos, y cada vez más, y los no productores vamos a ir de puto culo, si me disculpa la expresión, señorita.

No me ha entendido Ud., señorita.  No quise decir que Ud. no tendrá gasolina para el GTi, quise decir que vamos a morir la mitad de los españoles por culpa del Pico Petrolero.

Por Armando

Un comentario en «Decadencia Energética Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.