Es conveniente saber cuánto consume una vivienda para plantearse el interés en Fotovoltaicos

El artículo que escribí sobre la caída de precios de los Paneles Fotovoltaicos trajo una viva discusión entre mis amigos.  Agradezco a T. S., uruguayo y el mejor Programador en España, y a M. J., otro uruguayo radicado en Israel, empresario de temas de manejo de aguas, por los datos y cifras bien concretos.

☼ En primer lugar un artículo que envía TS y que descontando el algo patriotero enfoque [ ¡España salvando de nuevo al mundo!  ¡Oh ubérrima raza, la Reserva Moral de Europa!  Oh, Manes del Segundo de los Felipes ]  señala el sorprendente rol de España en el desarrollo de esta tecnología, y su impacto social a nivel mundial.

El precio de las placas solares en el mundo se desploma por la ley española

En un año, los fabricantes de módulos fotovoltaicos han reducido sus precios entre un 30% y un 50%. La regulación española, aprobada el pasado septiembre, ha reducido y racionalizado el mercado de esta energía, que crecía a un ritmo del 130% en el mundo. El exceso de oferta de componentes desata la guerra.
Publicado en CINCO DÍAS (Noemi Navas – Madrid – 14/08/2009)

La energía solar fotovoltaica es hoy mucho más barata que hace un año. Los productores de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas en el mundo han reducido sus precios entre un 30% y un 50% en un año. Los módulos que en el verano de 2008 costaban entre tres euros y 3,5 euros por vatio se pueden conseguir ahora por entre 1,85 y 1,70 euros, según datos de los principales fabricantes españoles.

Tal y como explican desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), «los costes de los módulos de polisilicio han bajado a unas cotas no imaginadas hace unos meses. Si hablamos de conocidas marcas europeas, el precio de los que tienen mayores rendimientos no superan los 2,7 euros por vatio, aunque existe una mayoría de buenas marcas a precios entre 1,8 y 2,2 euros. En el caso de marcas chinas que no tengan una presencia importante en el mercado, se pueden comprar a precios del orden del 1,5 euros», dicen. Las plantas grandes logran siempre más rebaja que las pequeñas.

La norma española es una de las responsables de que estén bajando radicalmente los costes. Durante 2008, de acuerdo con los datos de la patronal fotovoltaica europea EPIA, se instalaron 5.600 MW en todo el mundo. Suponía un incremento del 130% en relación a 2007. De toda esta capacidad nueva, España absorbió cerca del 50%, con la instalación de 2.600 MW y un crecimiento interanual del 500%. Esta fuerte demanda no sólo impulsó la capacidad de producción de los fabricantes, que corrieron para responder a las peticiones comerciales, sino que disparó los precios.

Tal y como afirman en la memoria anual 2009 de la Asif, la disponibilidad de polisilicio para la industria solar se incrementó en un 40% gracias a los nuevos entrantes en la fabricación. Sin embargo, «aunque creció la oferta, los precios no se relajaron hasta el cambio regulatorio en España. Entre 2004 y el verano de 2008, los precios se multiplicaron por cuatro en los contratos de suministro a largo plazo y nada menos que por 10 en el mercado de pago al contado. Tras el mes de septiembre, comenzaron a caer rápida y súbitamente».

Al fin y al cabo, el Real Decreto 1578/2008, aprobado en septiembre de 2008, limitaba la potencia anual a instalar en España a 500 MW en 2009 y reducía las primas por venta de electricidad en alrededor de un 30%. Ya no se puede absorber otros 2.000 MW anuales, un crecimiento «insostenible» para todos los expertos. Esta caída de la demanda no sólo ha tenido efectos en España, sino en todo el mundo.

El especialista en energía solar fotovoltaica de la consultora internacional Isuppli, Henning Wicht, explica en un análisis reciente de la situación del sector que, «la industria solar en 2009 se ha visto minada por el colapso de la demanda consecuencia del cambio en las primas para esta energía en España».  «Esta caída de la demanda», continúa Wicht, «ha promovido un incremento masivo de los stocks de producto en toda la cadena de valor».

De hecho, según esta consultora, la capacidad de producción mundial de módulos solares crecerá en 2009 un 14,3%, hasta los 7.500 MW. Sin embargo, sus datos apuntan que sólo se instalarán 3.900 MW este año en el mundo, lo que significa que casi uno de cada dos paneles producidos este año se almacenará.

«España ha decrecido, es cierto, pero otros mercados internacionales muy prometedores como Italia o Grecia no están creciendo a un buen ritmo. No compensan la oferta», afirma un fabricante. La guerra de precios está servida, sobre todo porque hay fabricantes que no están dispuestos a parar la producción por los stocks. «Hay ofertas chinas por 1,4 euros, que es lo que nos cuesta a nosotros la célula fotovoltaica, antes de montar el módulo», señala el productor español.

Por otro lado, la radical bajada de los costes ha convertido la regulación española en altamente atractiva y rentable porque se conservan los márgenes de beneficio. «En Alemania se consiguen precios más baratos en módulos y esto se debe a lo mismo de siempre: mejor tarifa en España», afirma un directivo.

Y seguirán bajando, del orden del 7% o el 8%, según el tamaño de la instalación, en los próximos cinco o seis años, augura Asif. Van camino de hacer realidad las previsiones de la EPIA, que afirma que la paridad de la energía fotovoltaica con la red llegará en 2010 para España, Portugal e Italia. Este concepto de paridad define el momento en que el kilovatio/hora solar será competitivo, sin ningún tipo de ayuda, con el coste de consumo del kilovatio/hora. Es decir, que a un ciudadano le cueste lo mismo comprar la electricidad a la red que instalarse unas placas solares y surtirse. El incremento de inversiones en I+D, apoyado por la estabilidad del mercado y de las regulaciones, garantizarán que la industria pueda cumplir su objetivo a corto plazo.

———————————————————————-

Sería el momento de que Uruguay (y también Chile, por ejemplo) aprovecharan para instalar esta fuente de energía.  No sólo los particulares, el Estado y las Intendencias pueden usar esta generación local.  Por nombrar algo, en las comisarías rurales y clínicas donde puede ser una mejora.

☼  ¿Cuánto es el consumo familiar, qué potencia eléctrica consume un hogar? Algunos datos de una vivienda madrileña con un consumo tirando a alto (gracias, T.S.).

«En un hogar normal, el consumo depende de los electrodomésticos instalados. Cifras (sin verificar demasiado) que saqué por ahí:

televisor: 100 w
lavadora: 800 w
microondas 1000 w
10 lamparitas de 100 w cada una: 1.000 w
estufa eléctrica 2000 w
horno eléctrico 9000 w
aire acondicionado 1200 w
heladera 200 w
plancha 1000 w
computadora 200 w
las vitrocerámicas, que consumen  promedialmente 1.5 Kw por fuego, también gas.

Todos estos aparatos nunca estarán encendidos al mismo tiempo, sobre todo el aire acondicionado y la estufa. Una situación cotidiana propia de mi casa sería: 2 o 3 computadoras, 2 o 3 luces, heladera. Televisión no miro. Total 1100 w.
En días de mucho calor se agrega el acondicionador (1100w+1200w = 2200w) mientras que en invierno el sistema de calefacción, que ignoro cuánto consume pero supongamos 2000w, con lo cual se pone en 1100w+2000w = 3100w. Con picos cortos por uso de lavadora, plancha, horno, taladro, soldador, zoom para calentar el agua del mate etc.

Antes de que me acusen de no bañarme aviso que el calefón es a gas :-)  . El horno es eléctrico pero los quemadores de la cocina son a gas también.

¿Digamos 4000w para un apartamento normal?. Todo cifras muy aproximadas tirando para arriba. (No tengo mis facturas reales a mano, pero es menos)

Si compramos placas a los chinos por 1.5 euros/w (el precio de las marcas europeas es un poco más alto), el costo inicial se pondría en 4000 w/1.5 = 2700 euros. Hay que sumar el costo de la instalación. Digamos 4000 euros en total, lo que serían muy a grosso modo unos 5000 dólares. No parece mal, considerando que el mantenimiento es mínimo y la vida útil se estima aparentemente en 40-50 años. Si fuera así (que nunca lo es del todo) el costo prorrateado sería 100 dólares por año. Menos de 10 dólares por mes. Aquí se paga bastante más.

Y todo esto sin ningún sistema de almacenamiento de la energía sobrante, que también se puede poner. [agl. Para recargar bici eléctrica o incluso coche eléctrico liviano, de noche]
Me imagino que en los edificios de apartamentos se harán instalaciones comunitarias lo que abaratará más el precio, sobre todo de la instalación.

En España la potencia más baja es 3 Kw, que permite algunas luces, heladera, televisión, plancha y poco más. El siguiente salto es 6 Kw, que debe ser lo que tienen más o menos todas las casas de familia normalitas. Luego salta a 9 Kw, 12 Kw, 15 Kw en incrementos de 3 Kw. El máximo en monofásica es 90 Kw, y a partir de ahí hay que contratar trifásica.
Me acabo de ir a fijar en el ruptor de la corriente que entra en casa, y dice «25A». Si se multiplican esos 25 amperios por los 240 voltios nominales de la red, da justo 6Kw.

☼ Te cuento Armando que nuestra casa en Israel tiene una entrada máxima de 4.5 kW/h.
Según los recibos de la compañía eléctrica el año pasado gastamos un total de 9000 kW.

Datos complemetarios para interpretar estos datos básicos:
·        La casa tiene 140 m2 entre paredes, pero hay un cuarto casi siempre cerrado que entonces no recibe ni calefacción ni aire acondicionado. El área efectiva de control térmico se reduce a unos 120 m2.
·        El calefón es por calentamiento solar, como todos en Israel.
· Vivimos dos personas en ella (el año pasado)
·        Ambos trabajamos afuera, o sea que la casa está deshabitada durante las horas del día excepto los fines de semana
·        Como no tenemos hijos salimos bastante de noche y por lo menos un par de veces por semana no cenamos en casa
·        Cada vez que viajamos la casa queda vacía
O sea: es una casa con poco uso.
Una familia “normal” con dos hijos debe gastar más del doble de energía.

☼ El mayor gasto de energía en una casa del primer mundo es por calefacción y/o aire acondicionado.
Luego viene la heladera, que aunque gasta poco por hora está prendida todo el año casi todas las horas del día.
O sea: si quieres ahorrar energía = dinero, mejora el aislamiento térmico de tu casa y asegúrate de que tu heladera ande bien.

En Israel es obligatorio usar calentadores solares de agua en las casas: con el sol que tenemos aquí el calefón eléctrico se usa menos de la mitad del año, y la mitad que se usa se prende apenas 2-3 horas/dia en invierno y minutos en primavera-otoño.

La instalación de paneles fotovoltaicos está ahora subsidiada, y la “UTE” local te compra el exceso de energía que produzcas a un precio 4 veces mayor al de la energía que ella te vende (ahí está el subsidio). Según los cálculos la inversión se paga en 10 años (con el subsidio) y de ahí en adelante tienes energía eléctrica gratis en tu casa y todavía ganas plata vendiendo el exceso de energía que produces. Supongo que con la bajada de precios de los paneles solares (y la subida del petroleo y otros combustibles) la relación costo/beneficio mejorará aún más. Nosotros estamos buscando la forma de hacerlo, pero el techo de nuestra casa no está orientado al sol y eso crea varios problemas técnicos.

En Israel la energía eléctrica se genera principalmente con carbón (desde el boycot petrolero de los años 70) pero últimamente han descubierto mucho gas en la región (Egipto, Gaza, Israel) y probablemente comencemos a cambiar a gas durante la próxima década.
Israel no tiene energía nuclear pero se está comenzando a hablar del tema.

Si algún día se construye el “famoso” canal   Mar Rojo –→ Mar Muerto  allí se podrá generar bastante energía hidroeléctrica, pero el proyecto tiene ya décadas y es incierto si se llevará a cabo.

Los vientos por aquí permitirían aprovechar la energía eólica pero con ventajas limitadas (al menos con la tecnología actual).
Coincido con todos en que la situación en Uruguay (“país de viento” al menos en la costa) es apropiada para esta tecnología.
M. J.

☼  Desde Uruguay, J. A. G. R. Bueno Armando, tenés razón, la potencia que tenemos contratada ahora es de 4,6 kW y nos da bien. Si el costo fueran entonces 2500 dolares (sin considerar todo lo que está alrededor) para mi se pagaría solo en algo mas de cuatro años.

☼ Conclusiones.  De repente la energía fotovoltaica se vuelve una alternativa posible y económica.  A señalar que el precio del petróleo va a tener demenciales oscilaciones ya y para siempre: nótese que en unos meses ha subido 100% después de la caída que tuvo y que basta unos anuncios optimistas aunque dudosos de que la economía mundial se recupera para que el precio trepe lentamente pero sin pausa.

☼ ¡Creo que la foto de los techos de las casas en Israel habla por sí misma!  Al frente y en las casas al fondo paneles solares a tope.  Piensen que cada uno lo puso un Instalador Autorizado o una empresa de Arquitectos, y eso lleva un mantenimiento anual, o sea empleo.

Simplemente, el Petróleo Barato se ha acabado y Uruguay debe implementar esta tecnología.  El otro factor, el empleo técnico que crea es ya de por sí razón suficiente y lograría para el Uruguay EL PLENO EMPLEO, y para el gobernante y el partido que lo logre el agradecimiento de sus ciudadanos.

☼ PS. Agosto 2012. Como es sabido y cuatro años después el paralítico gobierno frenteamplista en Uruguay no ha hecho nada por lograr la independencia energética por estos medios -o por cualquier medio, lo único que ha hecho es comprarle petróleo a Venezuela y no pagarles nada.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.