500.000 desahucios entre ejecutados y en marcha, España asesinada por los bancos

La dación en pago por supuesto, y además no al desahucio; la familia que vive en su casa no debe ser desalojada, que pague un alquiler, y si no puede por pobreza real y demostrada QUE SE LO PAGUE LA CIUDAD DONDE VIVE.

Con incomprensión bien profunda el paralítico gobierno no hace nada y hasta los diarios arruinados corean como corro de gallinas que eso sería un agravio comparativo.

Para agravio el que os está dando la historia, ciegos, ineptos.

Esta gente ignorante y poco pensadora no se da cuenta que el suelo se hunde bajo nuestros pies.

Si los bancos tienen que perder, QUE PIERDAN,  así tendrán menos dinero para pagarles cientos de millones, miles de millones de euros a sus ladrones ejecutivos.

Como si la tarea bancaria o en las cajas mereciera esas recompensas fabulosas, nunca se lo mereció, pero los ejecutivos se lo votaron porque estaban con la corrupción hundiendo a su empresa para hacer ricos a la mafia constructora y pensaron que ellos también.

Un artículo de Soledad Gallego Díaz examina este tema tan grave.

Tan grave que va a hacer saltar a España por los aires, así de grave es.

El infierno y las buenas intenciones

Soledad Gallego-Díaz

Hay muchas cosas en España que parecen inevitables y que no lo son. Por ejemplo, los miles de desahucios

Hay muchas cosas en España que parecen inevitables y que no lo son. Por ejemplo, los miles de desahucios que se han producido y que se están produciendo en todo el país. Según los datos publicados y aceptados por los distintos organismos competentes, en España se han producido ya 150.000 ejecuciones hipotecarias (una manera muy realista de describir los desahucios por impago de las cuotas de las hipotecas) y hay otros 328.000 procedimientos abiertos. No se podía hacer nada, se nos amenazó, porque se pondría en peligro nada menos que la estabilidad del sistema.

Resulta que con buena intención, afirma ahora el Gobierno, es posible que los bancos hagan algunos pequeños gestos de buena voluntad. El propio ministro de Economía considera, por ejemplo, “claramente excesivos” los intereses que se cobran cuando se negocia una moratoria o cuando se han acumulado algunos pagos. Más que “excesivos”, se podría decir que ese recargo es directamente usurero: los intereses de moratoria se sitúan hoy día entre cuatro y cinco puntos por encima. Es decir, si el préstamo estaba pactado a un 3% o un 3,5%, habrá que pagar entre un 7% y un 8% por las cantidades demoradas. ¿No se pudo evitar algo tan escandaloso, no con buena voluntad, sino con una ley o con una intervención del Banco de España?

La dación en pago de la deuda hipotecaria parece que plantea en España muchos problemas legales, aunque sea perfectamente asumible en otros países de nuestro entorno. Los bancos españoles dicen que, con buena voluntad, están dispuestos a contemplarla en algunos casos muy excepcionales: clientes que no tengan patrimonio alguno (ni tan siquiera un coche), que estén en paro y que ya no reciban prestaciones sociales. Y, para colmo, que todos los miembros de su familia se encuentren en esas mismas condiciones. Sinceramente, en los casos en los que el afectado reúna todos esos requisitos, es muy probable que no necesite cancelar la hipoteca, sino una cama en un hospital antituberculoso. Está claro además que es imposible que el banco recupere jamás ese dinero, así que el pretendido gesto de buena voluntad se convierte en puro pragmatismo, encubierto con relaciones públicas. La posibilidad de anular la deuda mediante la entrega del piso hipotecado sigue estando en realidad tan lejos como antes.

La dación en pago de la deuda hipotecaria es perfectamente asumible en otros países de nuestro entorno

Es posible que el problema de al menos una parte de esos desahucios se enfocara mucho mejor dejando en manos de los jueces, de los que depende la decisión de firmar la expulsión del inquilino, la posibilidad de obligar al banco a aceptar cuotas más asequibles durante determinados periodos de tiempo. El modelo funciona en el liberal Reino Unido y ayuda a disminuir el número real de expulsiones. Mientras el propietario del piso acepte la deuda contraída y exprese su voluntad de seguir pagando una cantidad “razonable” según sus nuevas circunstancias, los jueces no autorizan los desalojos, sino que promueven nuevos acuerdos que pueden durar varios años. Sobre todo, si la documentación presentada demuestra que la tasación inicial del inmueble hecha por la entidad bancaria fue claramente “deficiente” o “maliciosa”, como seguramente se podría demostrar en parte de los casi 400.000 desahucios en marcha.

En cualquier caso, lo importante es que la decisión no dependa de la hipotética “buena voluntad” de un banco (¿acaso tienen voluntad, ni buena ni mala, las entidades financieras?), ni tan siquiera de un código de buenas prácticas. Basta con ver los Criterios Específicos de Buenas Prácticas que figuran en la página web del Banco de España para abandonar toda esperanza www.bde.es. Todo lo que no sean normas legales claras y comprensibles corre el riesgo de convertirse en pura publicidad y propaganda. Según el ministro y los portavoces de los bancos, hay cosas que se pueden hacer “con buena voluntad”. Háganse por ley y nos quedaremos todos más tranquilos

☼   Mañana o pasado nos dirán las nuevas cifras del paro.  Seguro que serán malas, pero en Marzo serán peores y nos vendrán con alguna milonga, como que Febrero o Marzo o  etc  siempre fue un mes malo para el empleo y otros lloriqueos.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Dación en pago, ¡YA!»
  1. Estimados todos.
    Armando , en los EEUU la hipoteca pesa sobre el bien hipotecado , con lo cual si no puedes pagar, dejas la llaves en la sucursal bancaria y te abres, es lo que debe ser.
    Ahora bien con lo que no estoy de acuerdo es con el evitar los desahucios, porque finalmente debemos ser dueños y responsables de nuestros actos tanto los particulares como las personas jurídicas que son los bancos
    Lo que no puede ser es que con arreglo a proteccionismos y socializar perdidas se ayude a los bancos con el dinero de todos y que luego esos bancos con el dinero así obtenido al 1 o 1.5 %de interés lo coloquen en deuda o bonos del estado al 5 o más %. de interés.
    Con arreglo a ese mismo pensamiento el que no pueda pagar , debe dejar su casa e irse a casa de familiares o debajo de un puente , no puede ser que gente que juntaba 2000 Euros mes se comprase un auto bueno , un piso de 300 000 Euros y encima que lo decorase el Corte Inglés , es absurdo y suicida. Hay grave responsabilidad en esa conducta, porque subyacía una idea codiciosa tremendamente equivocada,…. si no puedo pagar, pues paso el piso y encima gano algo
    Por otra parte es seguro que los bancos especulaban con que los hipotecados no pudiesen pagar, y que se trasladase la deuda o la responsabilidad al estado indirectamente, la inmobiliaria ha sido el timo de la estampita .
    Claro que serán malos los resultados de Febrero o de Marzo en cuanto a desempleo, espera que se viene lo peor, yo estoy convencido que antes de un año ya no habrá datos fiables de desempleo, solo artificios y manipulaciones .
    Saludos
    PD No se puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. No se puede fomentar la hermandad de todos, alentando el odio de clases. No se puede ayudar a quien gana un sueldo, entorpeciendo a quien paga dicho sueldo. No se puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. No se puede crear seguridad verdadera con dinero prestado. No se puede evitar dificultades gastando más de lo que se gana. No se puede tener prosperidad descorazonando el ahorro. No se puede formar carácter y valor, quitando al hombre su iniciativa, libertad e independencia. No se puede ayudar a los hombres permanentemente, haciendo por ellos lo que ellos deben y pueden hacer.
    Abraham Lincoln

  2. y si se hace lo de la dacion en pago y gente que puede pagar el envolado donde se metio se acoge a la dacion porque el piso de enfrente suyo lo alquilan por 300 y el paga 700 de hipoteca que le faltan 20 años y …..
    todo el mundo devolvera los pisos y entonces los bancos tendran que pedir mas pasta para pagar los plazos y….
    al final de todo el que lo paga es el acreedor que no sabra que hacer con tanto piso que ni los fondos buitres los quieren al peso
    en fin…

    saludos

  3. Como dice el sereno asturiano en La Verbena de la Paloma, -GUena está la pulítica!
    Esto es un desastre. no puede quedar bueno bonito y barato. Incluso si una persona entrega la vivienda y se va en plan americano ha tenido una pérdida considerable -aparte creo que allá te ponen en el Clearing de Informes y no te sacan en la vida, nunca más un crédito para nada.
    Yo creo que el rico y el pobre tienen que cargar con su parte y que por ahora en Espanna el rico y sobre todo el rico de las finanzas y los bancos se la ha llevado de rositas, y se la sigue llevando.
    Como se hiciera a los bancos y cajas, quiero decir a sus ejecutivos a las personas reales de carne y hueso que tomaron decisiones (bancos y cajas son una abstracción), pero Amorós, Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia, que se pre-jubiló con una pensión pactada de 6 millones euros.
    José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia. Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros.
    Roberto López Abad, ex-director de CAM, que se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total.
    Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero. Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones.

    Y un largo etc, esto es totalmente fuera de orden comparado con sus tareas y con todas las letras, un robo y un expolio a la nación.
    Si esta gente pagara sus responsabilidades, iba presa tras confiscarles todos sus bienes.
    Puede llegar a pasar, en esta vida hay más días que longanizas.

    Y los desahucios, dejando aparte moralinas de culpas o responsabilidades, cuando se trata de tanta gente es un gran mal social, es intolerable que se desahucie a la gente para pagarle robos a los ejecutivos.
    Sí, la gente se engrupió, la encachilaron; siendo el espannol por naturaleza soberbio y engreído sólo le faltó que le prestaran dinero para creerse rico porque podía ir con la tarjeta al Corte Inglés, nuestro Harrods.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.