ALUR plantará sorgo dulce
Será destinado para la producción de biocombustibles
El presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Raúl Sendic anunció ayer que empezó el corte de caña de azúcar en el ingenio de Bella Unión y que este año, esa firma plantará unas 4.000 hectáreas de sorgo dulce para producir alcohol carburante.
«Estamos iniciando la zafra, el próximo sábado empieza la molienda. Ya hoy (por ayer) empezó el corte de caña», afirmó Sendic.
«Esta va a ser una zafra muy importante porque vamos a poner en marcha equipamiento nuevo tanto para el procesamiento de azúcar, como una nueva caldera disponible a fines de agosto y a fines de año la destilería (para producir alcohol)», agregó.
El titular de ALUR señaló que se están generando «más puestos de trabajo» sobre todo en el área agrícola.
Subrayó que la meta para este año es llegar a las 10.000 hectáreas plantadas de caña de azúcar y plantar unas 4.000 de sorgo dulce.

Una excelente noticia por como vienen dadas en el tema de combustible que amenaza al Uruguay.  Sería deseable que lograran dominar la fermentación butanólica del licor dulce del sorgo y de la caña de azúcar. El butanol tiene grandes ventajas con respeto al etanol, contiene más calorías por litro (similar a la gasolina, pero el etanol sólo el 75% o menos) y es perfectamente miscible con la gasolina, el etanol no es miscible con gasolina salvo en muy pequeña proporción.

Durante la Segunda Guerra Mundial tanto Alemania como Gran Bretaña dominaban la fermentación butanólica, base de obtención de combustible sintético y también de explosivos. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, en un episodio poco conocido, los británicos lograron de Chaim Weizmann, el padre de la fermentación industrial, su microorganismo fermentador y productor de butano y acetona, el Clostridium acetobutylicum ; a cambio se comprometieron a crear el Estado de Israel: no era para menos, se habían asegurado la producción del explosivo cordita a partir de acetona sintética.

Weizmann   http://en.wikipedia.org/wiki/Chaim_Weizmann

La fermentación industrial cayó en desuso por motivos económicos, por lo barato del petróleo y el gas como materias primas. Ahora que se acabó el petróleo barato Uruguay está en una posición inmejorable, con su gran territorio productivo, escasa población y buen clima para producir todos sus combustibles líquidos y gaseosos por la fermentación industrial y a gran escala de desechos humanos, captación de gas de basural (metano), fermentación de restos vegetales y de cultivos apropiados (hierba elefante, sorgo, caña de azúcar, tubérculos), aceites vegetales y recuperados de grasas animales para biodiesel y otras técnicas más exóticas como cultivo industrial de algas en efluentes gaseosos de centrales térmicas y fábricas.

El fin del petróleo barato, si se actúa con rapidez y decisión, paradójicamente puede resultar para Uruguay en alcanzar la prosperidad y el pleno empleo.

Es insuficiente producir solamente alcohol, pero es un gran paso adelante en la dirección adecuada por un país que había caído en la parálisis. Algo parece que se empieza a mover.

Por Armando

Un comentario en «Cultivarán Sorgo Dulce para Biocombustible en Uruguay»
  1. Exelente comentario. Me gustaria poder tener mas informacion sobre el tema de energias alternativas en Uruguay.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.