España perece ante la impavidez de sus enriquecidos gobernantes

El Mercado de Acciones ha caído en España -23% en un año, -27% en dos años.

Los nefastos diarios españoles no le cuentan al público las implicaciones de que la bolsa caiga -27% en dos años.

Copio de Niall Ferguson «The Ascent of Money: A Financial History of the World«, Penguin p. 166

On Black Monday, 19 October 1987, the Dow fell by a terrifying 23 percent, one of just four days shen he index has fallen by more than 10 per cent in a single trading session.

From peak to trough the fall was of nearly one third, a drop in the value of American stocks of close to a trillion dollars (= 1 Billón decimal).

El Lunes Negro, 19-O 1987, El índice Dow cayó un aterrador 23%, uno de sólo cuatro días en que el índice cayó más del 10 % en un dia de negocio.

De pico a valle, la caída fue de casi un tercio, una pérdida de valor de las acciones americanas de casi un billón de dólares.

A tener en cuenta que esa caída de un día del DOW pudo deberse a factores transitorios, pero este descenso implacable y destructor en España (y hubo varios días como se nota en la gráfica que la caída fue de más del 10%) nos habla de una economía que se cae por un barranco sin remonte posible.

* Por cierto, eso es el IBEX35 que son las compañías más potentes. Si vamos a la bolsa en general la caída es mucho mayor.

Un país que agoniza

Así también lo demuestra el precipitado descenso del consumo de gasoil en España que nos muestra la destrucción de la actividad económica,

Desde el pico en 2008 hasta la fecha de la gráfica el consumo ha caído -23%, desde 3.100 a 2.700 Miles de TM (2,7 Millones de Tm) por ahora.

[ Gráfica tomada de ¿ Qué está pasando ? ( XXIII ) . Todos mienten. del excelente Blog Hacia el Colapso ]

Esto nos muestra que la actividad económica se hunde irremediablemente.

En 1986 el consumo fue de aproximadamente 1 Millón de Tm, lo que nos demuestra hasta qué punto el crecimiento económico de España se debe al petróleo, y también que si el consumo sigue descendiendo como hasta ahora y baja al nivel de 1986 posiblemente dos tercios de la actividad económica desaparezcan.

Esto sería ya de Guerra Civil carlista, como algunos pájaros de mal agüero ya vaticinan en Cataluña.

☼ Las fábricas españolas de coches empiezan a cerrar, y eso que sus clientes están fuera del país, las ventas en España han colapsado lo peor en una generación. Opel cierra dos meses, discontinuos.

Las previsiones de producción para Figueruelas son las más bajas de los últimos 23 años

Opel sorprende con un ERE de 62 días para 2011 y 2012 por la caída de ventas

Opel afrontará el hundimiento de las ventas con un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a los 7.200 trabajadores de su planta en Figueruelas (Zaragoza) durante 16 días en lo que resta de año y otros 46 en 2012. La medida afectará a más de 5.000 trabajadores en las auxiliares. /…/

Opel ajusta la previsión de Figueruelas a 327.000 coches, la más baja de los últimos 23 años. Casi el 60% de la capacidad de la planta que puede fabricar medio millón de coches al año. La factoría alcanzó su récord productivo en 2007, con 486.000 vehículos.

LETRA DE LA CANCION CARLOS GARDEL – CUESTA ABAJO

Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser.

Bajo el ala del sombrero
cuantas veces, embozada,
una lágrima asomada
yo no pude contener.

Si crucé por los caminos
como un paria que el destino
se empeña en deshacer.

Si fui flojo, si fui ciego,
sólo quiero que comprendas
el valor que representa
el coraje de querer.

Era para mí la vida entera
como un sol de primavera
mi esperanza y mi pasión.

Sabí­a que en el mundo no cabí­a
toda mi humilde alegría
de mi pobre corazón.

Ahora, cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
no me las puedo arrancar.

Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá.

Por seguir tras de su huella
yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor.

Pero nadie comprendía
que si todo yo lo daba
en cada vuelta dejaba
pedazos de corazón.

Ahora, triste en la pendiente,
solitario y ya vencido,
yo me quiero confesar.

Si aquella boca mentía
el amor que me ofrecía,
por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más.

Era para mí­ la vida entera
como un sol de primavera
mi esperanza y mi pasión.

Sabía que en el mundo no cabí­a
toda mi humilde alegría
de mi pobre corazón.

Ahora, cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
no me las puedo arrancar.

Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá.

Que de Letras

.

 

Hace casi cuatro años ya mostré lo que se venía, fue en Noviembre 2008. La realidad ha cumplido y con creces mis previsiones.

España, Cuesta Abajo en su Rodada

.

Las admoniciones de la Intelligentsia española

esta gente no vive en el mundo real. Lluís Bassets dice que no hay que tener miedo,

El miedo como concepción del mundo

Después del miedo llega la estampida. Sálvese quien pueda. Cada uno a lo suyo, aun a costa de aplastar al vecino. Cuando el miedo se convierte en política y en ideología estamos a un paso del pánico y del caos. No se puede gobernar por el miedo. No se puede atajar la crisis por el miedo. Nada se consigue por el miedo sino más miedo.

Vale, Dr Bassets: Dé Ud el ejemplo. Haga como el capitán en la guerra y salga el primero de la trinchera, lo seguiremos los demás, pero no nos diga «¡Animémonos y vayan!».

Estoy seguro que no es Ud el más pobre de su pueblo, y además con tantos títulos y algún dinerito ahorrado monte Ud un negocio, de lo que sepa. Si no le alcanza el banco le presta -o le prestará, ahora que Rajoy va a hablar con los bancos.

Y si le piden garantía, haga Ud como tantos idiotas patriotas españoles obreretes que dejaron la vivienda familiar para poner un bar, se arruinaron y ahora están desesperados, ellos creían que se merecían ser patrono. Convenza a su señora de que firme de hipotecar la casa para montar, qué sé yo, un kiosco de pipas de estos que van a montar entre Rajoy y Pons y van a crear tropecientos mil empleos.

Con el ejemplo, D. Lluís, predique Ud con el ejemplo ya que Ud no conoce el miedo, que el valer del hombre se nota con el dinero y la propiedad en la mano.

PS.  Al día siguiente cae más el índice falsario ese del IBEX35, ahora es -33% pérdida de valor en dos años.

para saber más

☼ excelente Blog Hacia el Colapso

Ante la próxima guerra carlista

Niall Ferguson

PS.  IBEX 35    Pero el verdadero mercado de acciones en España no son las 35 más importantes empresas, son varios cientos.  Esto lo discuto en el siguiente artículo,   Cuesta Abajo en su Rodada -2

,,

Por Armando

8 comentarios en «Cuesta abajo en su rodada»
  1. Armando, no tiene mayor importancia, pero la gráfica sobre la caída en picado del consumo de gasóleo en España es originalmente de uno de los últimos posts de Juan Carlos Barba en su blog. Se nota por la tipografía y el esquema de colores que usa; bueno, por eso y porque leí el post y reconozco la gráfica (no es una re-elaboración, es la misma gráfica).

    Salu2.

  2. El otro día escuche el tango ¨Yira, Yira¨. Muy gráfico del que cae en desgracia.

  3. Yo la tomé del blog de Enrique B H que cité ahí. No conozco a J C B pero voy a ver si encuentro el blog
    ———————–
    Encontré el blog, que tiene extraordinarias gráficas y buenos análisis.
    http://www.colectivoburbuja.org/

    Por el estilo de graficación, es del mismo pero a pesar de haber pasado por todos no logré encontrar esa exacta.
    Es un blog muy recomendable, al que le gusten las gráficas con caída a pico, hay muchas…

  4. Estimados todos.
    Quiero romper una lanza por el Sr Enrique( desconozco su apellido) del blog Hacia el colapso, es conciso ,contundente, de gran lucidez y sin lugar para las blandenguerias y la falsedad de lo políticamente correcto, llama a las cosas por su nombre , Y conste que tanto AMT como Pedro Prieto(PPP) son sencillamente magníficos , no es cuestión de conocimientos … es cuestión de carácter.
    Vamos ( estamos ya )hacia una progresiva desintegración del sistema en que vivimos , sin una clara alternativa de recambio , solo sabemos sin miedo a errar que se vienen tiempos muy difíciles , está claro que la desindustrialización producirá un efecto inverso al que se produjo en la revolución industrial , el abandono del campo sera substituido por un retorno parcial y limitado al campo , al área rural .
    Sobra una gran parte de la población (sobramos) y para eso no hay solución o alternativa , miremos como lo miremos el resultado es descorazonador , el decrecimiento humano acompañará al decrecimiento económico y eso será dado en medio de una gran violencia ( ya la hay en la mayoría del mundo ).
    En mi experiencia personal, soy casi un adelantado, me volvía a la vida rural en el año 2004, fueron los escritos y artículos de PPP los que me dieron el empujón final a un proceso de toma de consciencia gradual que desde mis tempos de estudiante yo ya maduraba ..
    Dar las gracias a todos , a PPP , a AMT, al Sr Enrique, , a Gail the Actuary ,a Vd mismo Armando y a tantos otros que con sus opiniones nos ayudan a formar la nuestra , pero si me lo permiten , decir que el carácter , la actitud, son sumamente importantes para enfrentar la vida .

    Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt («SOLO ESTA PERDIDO QUIEN SE DA POR VENCIDO». … )Adolf Galland

    Salud y Felicidad.

  5. Adolf Galland: Galante héroe alemán de la 1ª Guerra Mundial, villano nazi de la 2ª Guerra Mundial.
    Yo tengo otro dicho, de algún fracasado como yo:
    «Si no te sale de primera probá otra cosa».
    Y la famosa:
    «Mejor vivir de rodillas que morir de pié.»

  6. Armando
    Adolf Galland fué héroe Aleman de la segunda guerra mundial, Ya en Argentina escaló el Aconcagua con una sola pierna ütil,, era invalido de guerra , pero no era invalido del espiritu ni de la voluntad , gran diferencia con tanto mediocre..
    Mas vale morir de pie que morir o vivir de rodillas ,aunque lejos
    ideológicamente de Dolores Ybarruri comparto su opinión y su frase ya legendaria , no todos pensamos igual ni debemos pensar igual
    ..
    Härte des Willens und Klanheit des Herzens, dureza de la voluntad y claridad del corazón, Martin Heidegger
    Saludos

  7. Hay un libro de Marina lo he leído muy recomendable, cierto filósofo muy bueno, que se llama o algo así como «El Misterio de la Desaparición de la Voluntad».
    Sí, eso del Willens, de la Voluntad, cosa muy Niezstcheana o así como, que la diferencia entre los alemanes y los otros pueblos (inferiores, claro) era la Voluntad.

    Sí, Galland era un héroe como nadie, eso de escalar el Aconcagua con una pata sola; esos héroes me caen muy gordos, yo que tengo dificultades en levantarme de mañana, teniendo dos piernas.
    Esos héroes que no temen a la muerte suelen tener poco respeto por la vida de los demás.

    Reivindico los valores del panzismo, moderado, no hay que ser fanático ni en eso:
    «Antiguamente,
    El ombligo se usaba en la frente.
    Hoy hizo mudanza,
    Y se bajó a la panza.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.