Marseille es Capital Europea de la Cultura, 2013. Esos falsos oropeles deben hacernos recordar la miserable Marsella fascista de 1940.

Actualmente, hoy, Marsella -o Marseille en Francés o en Inglés- es Capital Europea de la Cultura ← en fastuosos e importantes actos, Marseille-Provence 2013   «est une série d’évènements culturels se déroulant à Marseille et dans le département des Bouches-du-Rhône en 2013 à l’occasion du titre de Capitale européenne de la culture. » .

Ici-Même 2013, ← es uno de estos actos culturales que anima a recordar el terrible pasado de la ciudad, cuando Francia había sido derrotada y la mitad sur de Francia , el régimen de Vichy presidido por Pétain, temblaba bajo la amenaza nazi y colaboraba con el régimen alemán instalado en París.

Las acciones de las autoridades civiles y militares de Marseille en 1940 fueron criminales, colaboracionistas.  Causaron miles de víctimas inocentes.

Este enlace →  Ici-Même 2013,  ← que pongo y deben ir, porque tiene un mapa activo que no puedo copiar acá, y pasando el ratón salen muchos puntos de interés con explicaciones.

Pero copio, por ilustrar y para que se entienda, una imagen no activa del mapa, vayan al enlace que digo para más detalles.

Marseille, 1940

Ici-Même celebra a los heroicos resistentes pero también tiene una sección que recuerda a los millones de refugiados de toda Europa -y de España también- que llegaron a este puerto tratando de escapar del matadero europeo. Con diversa fortuna, mala fortuna en muchísimos casos, especialmente si no eran ricos ni personas importantes por las que otros países tuvieran interés.

Por eso la ironía de que en 1940 era Marsella la capital de la cultura europea !

Nazis, presos en el puerto, refugiados
Nazis, presos en el puerto, refugiados, trenes a Auschwitz

Los refugiados llegaban solos o con sus familias, exhaustos, sin papeles o con documentos erróneos o inútiles para enfrentarse a una burocracia francesa que hasta los nazis criticaban.

Trataban de huir, de tomar barcos que los llevaran a otros países, a veces países donde iban a ser de nuevo perseguidos.

Voy a contar de las personas importantes que conocemos su estancia allá, y que Ici-Même cuenta en su sección dedicada a los refugiados.  Pero no olviden que por cada personalidad importante hubo mil personas humanas con su angustia, de la que poco o nada sabemos y que cayeron víctimas de la barbarie nazi y el menfoutisme del funcionario francés – de Je m’enfoute!, o sea que me lo paso por el que te dije, no me importa.

Se juntó allí en Marsella entonces una constelación de intelectuales antifascistas europeos que trataban desesperados de conseguir un cuarto en pensiones sucias y llenas de chinches y pulgas, y de lograr papeles para huir. Personalidades alemanas, austríacas y del Este de Europa, como Heinrich Mann [Escritor y dibujante alemán, hermano mayor de Thomas Mann] y Golo Mann [hijo de Thomas Mann];  Hannah Arendt, filósofa alemana;  Anna Seghers, escritora alemana; Simone Weil, mística cristiana filósofa francesa; Arthur Koestler, escritor y aventurero austríaco que peleó en la Guerra Civil española del lado republicano; Victor Serge, revolucionario ruso que huía de Stalin y ahora de Hitler; Walter Benjamin, intelectual alemán que se acabó suicidando en Port Bou por culpa de los fascistas españoles; Franz Werfel  escritor checo  y su mujer Alma Mahler, bella compositora austríaca de música; Lion Feuchtwanger, novelista e intelectual anti-nazi; Konrad Heiden, el famoso primer biógrafo de Hitler, tan copiado por todos los siguientes; Marc Chagall, pintor ruso residente en Francia perfectamente inofensivo, que hubiera sido enviado a la cámara de gas por los nazis;

Jacques Liptchitz y su mujer Berthe

 

Jacques Lipchitz, pintor lituano (entonces de Rusia) ;  Moïse Kisling, pintor francés nacido en Polonia; Claude Lévi-Strauss, el antropólogo francés  que años después escribiría   Tristes Tropiques,

Los surrealistas franceses y europeos, dirigidos por Max Ernst, el intelectual y artista alemán pionero del Dada  y del  Surrealismo , se habían escondido en la fantasmal Villa Air-Bel, en las afueras de la ciudad, e incluían entre otros muchos  a:   André Bretón, Tristan Tzara, Wilfredo Lam. o sea, Wilfredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla  un ¡chino cubano, gran artista!  ; Victor Brauner, pintor francés de origen rumano -había una gran comunidad de rumanos artistas residentes en Francia, ahora en 1940 estaban todos en peligro de muerte [Constantin Brâncuși, Emil Cioran, Mircea Eliade, Eugène Ionesco, Isidore Isou, Panaït Istrati et Tristan Tzara.].

Una persona importante en esta enorme tragedia que se desarrolla, y que a veces también residía en «La Ville d’Air-Bel à la pomme à Marseille» con sus amigos surrealistas, es el joven periodista americano Varian Fry, que comandaba el Emergency Rescue Committee, más corrientemente desde un pobre cuarto en el Hôtel Splendide, Boulevard d’Athenes (Nº 26 en el mapa de Ici-même )

.

La villa d’Air Bel à La Pomme à Marseille
La Ville d’Air-Bel à la pomme à Marseille

.

Luchando contra el antisemitismo oficial norteamericano de entonces, y las trabas que le ponían, Fry, que era protestante, no judío logró sacar a miles de refugiados, enviándolos sea a España por los Pirineos, o por barco a otros países.

Sus órdenes eran muy estrictas (y las desobedeció), las autoridades americanas a regañadientes le dieron dinero para sacar apenas a 100 prominentes intelectuales que les interesaban…, y no les importaba nada de la vida de los demás pero Fry ayudó a todos los que pudo a escapar.

Las autoridades del Vichy colaboracionista expulsaron al norteamericano Fry en 1941, y el gobierno americano no hizo nada por defenderlo, ya que trataba de no molestar ni a Vichy ni a Berlín, esto era antes de que entraran en la guerra.

Marseille estaba en la zona no ocupada de Francia, pero todos sabían que los alemanes la iban a ocupar cuando les diera la gana. En esas condiciones de subyugación y temor las autoridades francesas colaboraban con los nazis, por fuerza o por odio a los judíos y otros refugiados molestos, y cuando los nazis les apretaban las tuercas, enviaban a los refugiados a campos de concentración en Marseille o cerca, preludio de ser metidos en vagones sellados, rumbo a los campos de exterminio nazis.

Y no sólo judíos, a recordar que muchos soldados españoles republicanos e incluso que pelearon en las filas francesas, fueron también enviados a Buchenwald desde Marseille, a donde habían ido a refugiarse desde el Norte de Cataluña y España.

Cada vez menos barcos arribaban a Marsella, y para abordar uno se necesitaba un mareo de documentos: una visa francesa  de salida, una visa de entrada al otro país, visas de tránsito por otros países (todas ellas válidas sólo un corto tiempo, y costaban dinero que los refugiados no siempre tenían) y un pasaje en barco, que eran caros.

Para cuando conseguías los papeles, a lo mejor el barco se había ido, o nunca llegó, o el permiso de residencia caducaba, o los franceses los sacaban del barco porque no tenían permiso de salida del campo de concentración de extranjeros.

Los refugiados vivían en el miedo y en la miseria.

En los cafés del Bulevar Canebière  o del puerto, como Le Brûleur des Loups  [Nº 15, en el mapa] 3, Quai des Belges, o el Grand Café Glacier [en el mapa Nº 11]  las noticias verdaderas o falsas eran consumidas con avidez: las redadas de refugiados, los vapores que llegaban o salían, desgraciadas noticias de conocidos o parientes.  Los refugiados bebían café ersatz, con las cartillas de racionamiento comían cosas antes desconocidas (pizzas, por ejemplo! recordemos que la mayoría escapaban de Europa Central) y miraban al Mediterráneo, tan azul y tan vacío.  Se empezaron a ver oficiales alemanes entrar en Prefectura:

Y la gente empezó a desaparecer.

Los dos líderes del Partido Alemán Social Demócrata (anatema para Hitler, que los mataba a todos) Rudolf Breitscheid, y Rudolf Hilferding,  estaban en Marseille, pero no se amedrentaron.  En el café del Boulevard d’Athènes aseguraban a todos que el Mariscal Pétain respetaría sus derechos de exiliados.

Fueron secuestrados, en la noche y la niebla (Nacht u. Nebel), y Hilferding apareció ahorcado en París, y Breitscheid fue asesinado en  Buchenwald.

En su libro La espuma de la tierra (1941) Arthur Koestler habla de Marseille, «este último puerto abierto, las fauces de Europa vomitando el contenido de su estómago envenenado».

Todos los refugiados saben y escribieron, de la condición desesperada, esperar por barcos fantasmas que nunca llegan, ni zarparon de lejanos puertos para salvarlos, de visas que nunca se consiguen, la realidad de estar atrapados en las últimas playas de Europa.

Les Milles. Había cosas peores que Marsella. Les Milles, ruinoso, asqueroso y sucio edificio, sirvió como campo de concentración de soldados republicanos españoles, luego metieron ahí refugiados extranjeros y franceses indeseables para el régimen nazi.

A medida que los alemanes perdían la guerra, se hacían más frecuentes las sacas francesas de prisioneros y refugiados, redadas en Marseille que eran enviados al gigantesco edificio de ladrillos rojos.

Miles de seres humanos, hombres y mujeres, yacían sobre el suelo sucio de todo tipo de suciedad, en la oscuridad, el hambre y los insectos.

De Les Milles se salía para los campos de exterminio, en trenes sellados, los que no morían por el camino de hambre y frío y cansancio.

[Les Milles, 1941. la imagen es grande, si no se ve entera descárguela para verla en todo su tamaño]

Les Milles, 1941

«Ouvert en septembre 1939 au sein d’une tuilerie située entre Aix-en-Provence et Marseille, le camp des Milles connut un peu plus de trois ans d’activité et vit passer plus de 10.000 internés originaires de 27 pays, en particulier d’Allemagne et d’Autriche. Son histoire se divise en plusieurs phases correspondant aux différentes catégories d’internés qui y séjournèrent : ressortissants du Reich et légionnaires, étrangers désireux d’émigrer, juifs ayant fait l’objet de rafles. On peut lire à travers ces phases l’évolution tragique de la répression dont furent victimes les étrangers et surtout les juifs sous le régime de Vichy, évolution qui culmina en août et septembre 1942 avec la déportation de plus de 2500 hommes, femmes et enfants juifs vers Auschwitz via les camps de Drancy et de Rivesaltes.»

http://www.campdesmilles.org/

Para Saber Más

Musée Virtuelle de la Résistance ↓

http://www.museedelaresistanceenligne.org/index.php

 

,,

Por Armando

Un comentario en «Cuando Marsella era Capital de la Cultura Europea, en 1940»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.