Millones murieron de hambre, aprendamos en Cabeza de Koreano Muerto

Disculpen que me exprese con sinceridad aragonesa !

Korea del Norte -o Corea del Norte, si lo prefieren- es un enigma envuelto en un misterio dentro de un pozo negro.

Un libro que arroja algo de luz en esa sociedad, en la realidad de esa sociedad, que no se extrañe si los turistas en busca de sensaciones y ricos por supuesto, viajan a Pyongyang y los embolican los tiras.

Nothing to Envy: Ordinary Lives in North Korea

Una crítica cultural de este libro puede leerse en The Guardian.

Para mi es mucho más importante cosas que la crítica del diario no comenta para nada, y es cómo se las arreglaron para sobrevivir, algunos que sobrevivieron, mientras alrededor de ellos millones perecían de hambre.  Me refiero a gente del común, no los acomodados del Partido y la sociedad, campesinos y obreros miserables de las ciudades.

Sobrevivían comiendo serrín, marlos de maiz (eso que queda después que le quitas los granos), hierba, malezas, algas y otras cosas que en nuestros países son inconcebibles.

Una mujer sobrevivió levantándose antes del alba para arrancar malezas que acababan de brotar antes que las cogieran otros, y las hervía para comerlas.  Ella sobrevivió, su marido y su hijo perecieron de hambre porque necesitaban más calorías.

La Clave de la Supervivencia.  La clave era poder cultivar algo, tener algo que plantaron para comer, zanahorias ralladas, pepinos, hierbas y algas. Tener acceso a la costa y poder encontrar algas o algo que comer o pescar, o acceso a bosque o montaña y encontrar algo era fundamental.

La gente que tenía un corrico de tierra, unas macetas o así como bolsas grandes para cultivar comían hasta mejor que los funcionarios del gobierno, dentro siempre de una privación y hambre extraordinarios.  Pero la gente sin habilidades en hacer cosas, aunque fuera en cocinar, esos perecieron:  ¡esto marca un triste destino en España para los titulados en económicas y empresariales ! gente que no sabe ni cambiar una bombilla ni repararse un tomacorriente.

Brotó también un comercio informal, incluso en ese país policial la gente cambiaba cosas y alimentos. Mucha gente logró sobrevivir con esos intercambios, y recordemos que en Argentina cuando el corralito también.

Es curioso que no sabían cazar pájaros, por supuesto no tenían armas de caza ni escopetas, pero no sabían cazarlos o capturarlos a pesar de que hay muchas aves al menos de paso.

☼  Una cosa que merece saberse, es que las piñas verdes de pino se pueden comer, tras rajarlas, machacarlas y hervirlas mucho para eliminar la resina y el amargor. No es plato de gusto, pero alimenta mucho más que el serrín.  Casi todas las hojas de plantas, si no son decididamente de plantas venenosas, se pueden comer si se hierven bastante, ni digamos las de viña.  Por supuesto las hortigas !  Se hierven y tira el agua de hervido, varias veces.

Y de almendros cuando están verdes se arrancan las almendras y se abren, eso que tienen dentro blando se come bien, lo mismo con otras frutas parecidas.  Y las bellotas, aunque si son de roble carballo y no de encina hay que molerlas y hervir a modo hasta eliminar el tanino.

En Uruguay no saben lo que hacen, no plantan abundantes robles y encinas los árboles más útiles, y sólo plantan eucaliptus árbol de tan poco valor.

PARA SABER MÁS

http://en.wikipedia.org/wiki/Nothing_to_Envy

El artículo presenta los personajes principales entrevistados por la autora

Cultivar setas como supervivencia

Calorías y alimentos cuando es crisis

,,

Por Armando

3 comentarios en «Cruel Lección de Korea del Norte»
  1. Estimados todos.
    De partida conviene tomar con pinzas cualquier desinformación sobre Corea del Norte de esas que abundan en la prensa Occidental, a veces nos hacemos cómplices sin pretenderlo de esas manipulaciones o maquinaciones .
    Corea del Norte goza de mala prensa … a nivel internacional… ya sabemos quien está detrás de los medios de incomunicación social .Que casualidad son esas críticas continuas , su gobierno Nacional Comunista hace de Corea del Norte un país independiente que no se casa con nadie .
    Uno de los mitos recurrentes es la muerte de millones ce Coreanos de hambre, mire Vd por donde que echando un vistazo a la demografía de ese país , incluyendo los inefables informes de la CIA, no se aprecia por parte alguna ese hueco , ese bajón terrible que se afirma se ha dado . Lo que se aprecia es un crecimiento muy bajo , casi nulo de la población , a pesar de que se fomenta la natalidad, curiosamente es un país que se opone al multiculturalismo y a los matrimonios interraciales y cuya base de acción es el contar con las propias fuerzas y tratar de llegar a la autarquía .
    Que lo han pasado muy mal sin la energía barata que les llegaba de la URSS…que duda cabe , que ha habido y hay apagones también , pero echen un vistazo a las fotos de calles y plazas de Corea del norte , las imágenes de Pyeongyang son una envidia para los que vivimos en Uruguay, parque s impecables , calles limpisimas urbanización planificada, vivienda social en construcción y no especulación inmobiliaria como la que se ha trasladado a Uruguay , no se ve la sordidez imperante por acá , ni el pobrerio cutre y la mala catadura , se aprecia una sociedad encuadrada en una disciplina militar, aquí estamos encuadrados en la ineptitud , la flojera o vagancia y las corruptelas continuas..
    He tenido ocasión de echar la mirada a productos Norcoreanos, mas parecen Japoneses que Soviéticos, acabado impecable , linea moderna ( camiones , pick ups , tractores o maquinaria agricola).
    Miren, Corea del Norte era y es un país basado en el maquinismo y la revolución verde , una sociedad industrializada ,sin fertilizantes y sin gasoil , lo deben de haber pasado duro, pero ahí están , aunque carecemos de la suficiente información sabemos que han sobrevivido , no han colapsado , me gustaría tener mas información para `poder opinar mejor
    Saludos

    http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_North_Korea

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/kn.html

  2. Comparado con Uruguay, digo comparado con algunas partes de Montevideo, hasta Tottenham es un lujo -ese barrio que salieron los gronchos británicos y le prendieron fuego.
    Sí que tienes razón de no fiarse mucho de lo que se dice de Corea, ¡seguro que es peor aún de lo que dice la CIA!

    En fin, yo he leído el libro y comenté de cosas que los otros comentaristas no habían notado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.