Los EEUU pronto empiezan a exportar LNG, Metano criogénico

Aunque normalmente prefiero centrarme en el petróleo, que bastante dificultad tiene, esta vez pego aquí la gráfica de precios de Petróleo crudo y de Gas Metano  (tomados de http://www.oil-price.net/ )

En la gráfica a la izquierda, un mes vista, destaquemos que el precio que oscilaba alrededor de u$d 75/barril se levantó fuerte y lleva ya varias semanas alrededor de u$d 82.  Kuwait y Venezuela reclaman que suba a u$d 100 que ellos llaman precio justo para ellos.  A ese precio de 100, otro millón de parados en España inmediatamente.  Se viene el invierno, más demanda así que no es probable que baje y más bien que suba hacia 86 u$d/barril.

Último momento.  Temen fuerte subida de la gasolina en el Reino Unido el resto del año. Ya está entre 112-120 peniques el litro (una libra tiene 100 peniques; lo aclaro para los que creen que vivimos en tiempos anteriores a la 2ª Guerra Mundial).

‘Perfect storm’ forecast as petrol price soars

Blockade of Marseille sends wholesale price up as raised fuel duty adds to UK consumers’ burden

☼ La gráfica del gas es muy interesante, ES ESPECIALMENTE INTERESANTE PARA URUGUAY.

Como ven el precio del Gas Metano cayó brutalmente en los pasados cinco años  -salvo aquel año de locura en 2008.  El Petróleo sube pero el Gas baja.  Aunque el Gas Metano no puede reemplazar en todo al Petróleo, sí lo ha reemplazado ya en casi todas partes en la generación de electricidad, menos en países africanos, Uruguay y sitios tercermundistas retrasados así.

Uruguay lleva discutiendo los pasados quince años de montar una planta regasificadora de Gas Metano Criogénico, es decir, recibir el gas licuado a temperaturas de cientos de grados bajo cero y reexpandirlo a Gas.  Esta planta es cara y van y vienen en tratos con Argentina que sabe que sin ellos la planta no puede hacerse por el poco consumo que tiene Uruguay.  En fin, lo de siempre, puro bla, bla y la nada en el país del no se puede.

Esta planta es muy importante que se construya, porque en los próximos años los EEUU que producen mucho gas pero lo consumen todo ellos, posiblemente empiecen a exportar.  Esto aparte del impacto en los precios a la baja (aunque mucho más posiblemente no pueden bajar, hay gastos fijos)  asegura otro productor y no sólo los árabes de Qtar.

Liquefied Natural Gas: When Will the United States Begin Exporting It?

Though few know of it, the global energy industry might be in for some huge changes before long. Within the next five years, the U.S. could become a major natural gas exporter in the form of liquefied natural gas (LNG).

En trasporte directamente el Gas Metano tiene muchos problemas.  Se puede con depósitos muy reforzados, y aguantar los inevitables accidentes y explosiones que en los automóviles son espectaculares, y una explosión de metano en un autobús, bueno, eso es de película de terror y para peor los autobuses tiene muchos espacios en que el más pequeño escape de gas se acumula.

En los camiones la transformación total a gas es muy cara y casi imposible.  Pero combinar un depósito con diésel y un tanque de acero con gas es algo bastante fácil y no demasiado oneroso, muy eficiente para viajes no demasiado largos.

Y en los ferrocarriles es impráctico, pero electrificar los trenes y generar la electricidad con gas eso es cosa de inversiones necesarias.

Los que hemos trabajado en Industria sabemos que la palabra SOLUCIÓN no existe, las soluciones sólo existen en la química.  En la Industria solución es un sinónimo de dinero, y si quieres soluciones hay que poner dinero, y gente y personal y técnicos, ingenieros y administrativos, sueldos y beneficios, pensiones, impuestos. Todo eso es dinero.

Para saber más

Milonga de Kreimerman, Ministro de Industria Uruguay

Uruguay, arruinado por el petróleo

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.