sube-oil.jpg
Como tanto tercermundista la gente del diario El País de Montevideo ve al mundo como un zoco, donde compras lo que necesitas si lo puedes pagar.
Se creen que porque pueden comprar un iPod en Montevideo o en Harare (Zimbabwe) ya están en la modernidad.
En el caso de un bien material tan importante como una Central Nuclear el tufillo a corrupción, tan pestilente en Latinoamérica es muy detectable.
En todo caso, pego el artículo abajo para que al discutirlo el ¿imaginario? lector tanga total materia de juicio, yo no oculto las cosas pero ese diario sí, su noticia es falaz.
Para el que no sea uruguayo también hay que señalar que en Montevideo la gente ya casi no compra periódicos, por lo pobres que son. Caminan por 18 de Julio, su principal avenida, vichando los titulares: conocimos tiempos mejores.
Compran el País, sí; los Domingos, por el Gallito Luis, que vende cosas de segunda mano y trae anuncios falsos de empleo, que ponen estos, para que la gente se ilusione, aunque ilusiones ya no quedan.

* Cronograma según la realidad
La compañía canadiense AECL fabricante del reactor nuclear sito en la ciudad cordobesa de Río Tercero (Argentina), que funciona perfectamente desde hace casi 20 años, propone el siguiente programa de tareas para llegar sin contratiempos a la puesta en servicio de un reactor CANDU ACR-1000 ¡EN 5 AÑOS!
Año -1. Se completa el 30% del diseño y el 30% de preparación del lugar de emplazamiento.
Año 1. Finalización de la etapa de preparación del lugar de emplazamiento. Un 60% de la etapa de diseño y 40% de la etapa de licenciamiento. Primer 30% de la etapa de simulación y entrenamiento de operadores.
Año 2. Listo el 90% de la etapa de diseño, 80% de la etapa de licenciamiento y 30% de la etapa de construcción (42 meses para carga de combustible). También 60% de la etapa de simulación y entrenamiento de personal.
Año 3. Finalización de la etapa de diseño. Finalización de la etapa de licenciamiento y el 60% de la etapa de construcción. Finalización de la etapa de simulación y entrenamiento de personal. Reporte final sobre análisis de seguridad.
Año 4. El 80% de la etapa de construcción y el 50% de la etapa de comisionamiento e inicio.
Año 5. Finalización de la etapa de construcción. Finalización de la etapa de comisionamiento e inicio. Se emite licencia operativa. Primera carga de combustible.
Año 6. Planta en servicio (mes número 60).
Se indica claramente los tiempos necesarios para los distintos pasos: proyectar, licenciar, preparar el sitio de montaje, simular su funcionamiento, entrenar a los operadores, construir y poner a funcionar: ¡5 AÑOS!.
Los técnicos necesarios para la operación y el mantenimiento en funcionamiento de la planta no superan en ningún caso el centenar de personas, incluyendo las tareas inherentes a la reguladora que deberá controlar el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear.
Mucho tiempo atrás era necesario generar dicho plantel para poder pensar en el desarrollo de un plan nuclear en un país firmante de los tratados internacionales en la materia.
Actualmente existen los llamados «Servicios Nucleares» brindados por naciones con más de medio siglo de experiencia activa en materia de energía nuclear. Dichos servicios van desde la provisión de los controles regulatorios hasta la operación y mantenimiento de la planta nuclear en su totalidad.
Holanda que cuenta con un solo reactor nuclear; contrata los servicios de las reguladoras nucleares alemanas, para ahorrar; le resulta caro pagar los técnicos necesarios, para que trabajen controlando una sola planta nuclear, durante toda su vida útil.
Tener técnicos responsables no es problema para nadie. Imagino Uruguay a mediados del siglo XIX: el gobierno esperando para crear «masa crítica» de técnicos antes de traer máquinas a vapor y tener ferrocarril. Si hubieran pensado así, nuestro desarrollo estaría a nivel de algunos enclaves africanos.
El conocimiento necesario para usar un reactor no es misterioso; se puede lograr mientras se construye.
En cada etapa se transfiere maestría; hay abundante ayuda internacional y la práctica hace mejor la información literaria, puramente teórica. Es la mejor manera de aprender.
================
Hasta aquí el artículo.

Objecciones muy relevantes: En Argentina hace veinte años (20) que Atucha II esta parada. Atucha I no funciona, está rota. Argentina sólo tiene una central nuclear y un grave déficit energético. Esto no lo dice la nota.

El cronograma es ilusorio. En un país latinoamericano tan pobre e instalado en la crisis como el Uruguay, con alta probabilidad de que Argentina sufra otra crisis en poco tiempo, no hay dinero para pagarlo, simplemente.

No se dice una palabra de precios: 4 mil millones, 5 mil millones de euros o mas.
Con ese dinero tienes para comprar diesel para toda la vida de los actuales uruguayos, y las térmicas ya existen.

Combustible. Importado, naturalmente, ya que el Uruguay no lo produce ni modo que lo produzca. Y una planta nuclear consume mucho uranio o plutonio. Muy caro, porque no es el metal, que es caro, sino el combustible ya preparado, carísimo.

Material fungible. Una planta nuclear eléctrica tiene un continuo gasto carísimo en repuestos, como toda fábrica, es lo que es. Una fábrica de electricidad.

Agua pesada. El CANDU está moderado a agua pesada (óxido de deuterio) y grafito. Hay que comprarla, y es cara. Un diseño peligroso y no de última generación.

Personal. Inexistente en Uruguay. Es decir, que todos extranjeros trabajando y cobrando buenos sueldos, sueldos europeos o canadienses, pagados por los consumidores de electricidad uruguayos, unos pobretones que apenas pueden tener las lamparitas encendidas.

Coste final de la electricidad. La electricidad nuclear es la más cara, y en España y en el Reino Unido varias veces han tenido que subvencionar con fortunas a las eléctricas nucleares por dispararse sus costos.

Residuos nucleares. El engañoso autor oculta que un reactor nuclear produce desechos radiactivos INMEDIATAMENTE. Este no es un problema para dentro de 40 años, sino un problema para el mismo día de arrancarlo, y que se vuelve progresivamente peor. Así que con el egoísmo que os caracteriza, viejales, no penséis que le pasáis el problema a vuestros nietos y ya estaréis muertos. El problema lo tenéis inmediatamente.

Comparación con Holanda. Comparar a Holanda, uno de los países más cultos y prósperos de Europa, con Uruguay, es como comparar a dios con los gitanos. Pertenece a la UE, Alemania esta a minutos en tren, los sueldos son equivalentes. A los técnicos extranjeros que trabajaran en Uruguay hay que pagarles plus de peligrosidad y extranjería, que tienen sindicatos por afuera.

El País compara esto nuclear con los ferrocarriles, y no se da cuenta, que ya no hay trenes en Uruguay o casi no, desde que se fueron los extranjeros.

CONCLUSIÓN. Lejos de ser lo nuclear el camino a la independencia energética, es el camino a una eterna dependencia, y a la ruina segura. Como se ha arruinado la Argentina por insistir en lo nuclear, e invito al que lo dude a visitar Wikipedia, leer los artículos sobre Atucha I y II (en español y en inglés, no son iguales), seguir los links, buscar otros e informarse bien.

Actualmente hay extraordinarios avances en tecnología fotovoltáica de capa fina, fotocélulas flexibles y baratas. Los avances en acumulación eléctrica son extraordinarios, los acumuladores de electrolito rellenable por ejemplo.
En energía eólica Europa es la potencia mundial, Alemania, España, Francia.
Decantarse por lo nuclear, cuya única justificación real es el arma nuclear -como expuse con sólidos argumentos en otro post- es comprar una tecnología obsoleta. Es hacer el gil en un pobre país tercermundista, para decirlo por lo claro.

En España, el PSOE rechaza la energía nuclear como solución para sus problemas energéticos. Sin embargo Iberdrola interviene ya en planear nuevas centrales nucleares en el Reino Unido: los negocios son los negocios, botija.

Por Armando

Un comentario en «Cronograma Nuclear Irreal de El País/Monty»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.