Indonesia es muy criticada por expandir cultivos de Palma de Aceite, Elaeis guineensis en detrimento de la conservación de su selva, de una riqueza ecológica singular.
elaeis_guineensis0.jpg
Al mismo tiempo, Indonesia deja de exportar petróleo y abandona la OPEP/opec:

Indonesia to withdraw from OPEC
http://edition.cnn.com/2008/BUSINESS/05/28/indonesia.oil/?iref=mpstoryview
Indonesia will withdraw from the Organization of Petroleum Exporting Countries at the end of the year, the country’s energy minister told foreign journalists Wednesday.

Purnomo Yusgiantoro said the move follows declining oil production levels in Indonesia that have left the country a net importer of oil.

El caso de Indonesia enseña mucho para los países que importan petróleo y lo estudiamos en un poco más de detalle:

La gasolina y el diesel en Indonesia y en otros países productores de petróleo están subvencionados; en Venezuela la gasolina es tan barata que es prácticamente gratis llenar el tanque, incluso en Argentina está mucho más barato que en Uruguay o en España, Gran Bretaña, Unión Europea.
Con lógica empresarial, las industrias químicas y otras industrias pesadas se instalan en los países productores, notablemente en Arabia Saudí, en los Emiratos del Golfo, en Indonesia, en México, etc.
Por lo tanto, a esos productores de petróleo les queda de su producción menos para exportar, aunque extraigan lo mismo. Cuando la extracción decae (es inevitable y está ocurriendo ahora mismo) no desabastecen el mercado interior para vender crudo al exterior -lo vemos ahora mismo en Argentina. No tendría sentido económico, pues vender plástico, y productos industriales deja mucha más ganancia que el petróleo, y además políticamente no sería aceptado por sus ciudadanos, y los gobiernos dependen del voto o al menos del asentimiento de su gente.
Vemos cómo es la evolución petrolera en Indonesia
indonesia-oil-production.JPG

En color claro están las exportaciones que desde una cantidad  modesta en 1965 alcanzaron máximos en los 80 y los 90. Pero el consumo interno aumentó en forma imparable y extraordinaria, desde apenas 100.000 barriles/día antes de 1965 hasta un millón o más de barriles/día en la actualidad.

Otra manera de entender esta gráfica: considerar cada barra vertical formada por dos partes como la producción total ese año. Luego se nota, año tras año cómo el consumo interno se va tragando la producción, cada vez queda menos para exportar hasta que ya no queda nada para exportar, a pesar de que se sigue produciendo mucho, el país productor se lo consume todo.

Ya no tienen nada para exportar, de hecho están importando a pesar de que su producción es muy alta, porque lo consumen todo. Por eso se retiran de la OPEP.
CONCLUSIÓN. Los países importadores (EE.UU., Uruguay, España, la UE y un largo etcétera) no compran «petróleo» en abstracto. Compran del petróleo que los países productores tengan para venderles. Como ellos producen cada vez menos y cada vez consumen más, por desarrollo económico y desarrollo industrial, queda menos para exportar y el precio sube, y sube mucho, imparablemente.

Los países que no producen su propio combustible van a ser laminados por esta crisis en los próximos dos o tres años. Esto incluye a Uruguay que es un país agrícola y ganadero pero recordemos para el que no lo tenga presente, que la agricultura es una máquina que transforma petróleo en alimento. 

Esto tiene profundas, graves consecuencias que serán evidentes pronto .

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.