Atención a las Reacciones no-Lineales

La Phoney War como se le llama en Inglés (drôle de guerre en Francés, y en Castellano Guerra de broma) se refiere al período de la Segunda Guerra Mundial que en Europa comenzó con la declaración de guerra que Francia y el Reino Unido dirigieron a Alemania, el 3 de septiembre de 1939, y acabó con la invasión alemana de Francia, Bélgica, los Paises Bajos y Luxemburgo el 10 de mayo de 1940.

En este intervalo de tiempo las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron y no participaron en ningún acto bélico contra los alemanes, a pesar de que en virtud de la alianza anglo-polaca y franco-polaca, ambos países estaban obligados a asistir militarmente a Polonia.

Eso es para dar un poco de perspectiva histórica a lo que está pasando, que si Uds leen nada más que prensa española, se dedica mayormente a descalificar a Italia, y no dicen ni palabra sobre la debacle que ha caído sobre Gran Bretaña, donde han perdido 150 mil millones de libras, eso dice The Times esta mañana, y The Telegraph, el diario que leen los ricos en Gran Bretaña, pone un titular pues así como de La Gran Depresión:

Markets lose $2.5 trillion as crisis accelerates

FTSE100 suffers worst week since the Lehman collapse.

Esos 2,5 trillion son 2,5 BILLONES decimales perdidos por los accionistas.

Y, a mi no me importa un huevo porque no soy accionista. Lástima cuando los accionistas nos despidan a todos los de la plebe y a los empleados públicos.

Pero en los países que cortan el bacalao esto es chocante.

Stock markets panic – 5 August as it happened

Here’s a chance to see my colleague Larry Elliott, the economics editor, talking about the impact of the stock market rout. To cut a long story short, he says there is plenty to worry about.

El editor de temas económicos del Guardian dice que hay mucho de qué preocuparse

Larry Elliott: Is this Meltdown 2?

In a week of anniversaries, it was a day that conjured up all the wrong sort of memories. It was 97 years since Britain declared war on Germany, [ 1914, Primera Guerra Mundial ] and the resulting financial turmoil meant the stock market, which had closed at the end of July did not re-open for business until early 1915. Yet even in the month or so after the assassination at Sarajevo, when the great powers gave up on diplomacy and prepared for conflict, the movements in financial markets were less violent than they were on Thursday.

Como ven el lenguaje empieza a usar metáforas bélicas, recuerdos de un terrible pasado olvidado.

Mientras tanto China acusa a los EEUU de «adicción a la deuda» -la realidad es que China no puede salvar al mundo–  pero es una muestra de la precipitada caída de los EEUU del papel director del mundo. Advierte de posteriores caídas.

China attacks US ‘debt addiction’ as America loses AAA credit rating

America’s biggest creditor warns of further turmoil in financial markets as US is stripped of top borrowing rating for first time.

☼ ¿Es que los EEUU son financieramente analfabetos?, se pregunta el diario de los ricos

Is the US financially illiterate?

This insensitive decision, taken by a major debt rating agency, whose star is hardly in the ascendancy after a very inadequate policing of the sub-prime mortgage and banking crisis three years ago that brought the world’s financial system close to collapse, confirmed two indisputable facts.

Firstly, the US government is financially illiterate and dysfunctional.

Secondly, there is no doubt the US has lost some degree of credibility as the major superpower and this may put the dollar’s prominence as the reserve currency under duress.

Vaya, cuando estos cabrones degradaban la deuda de España y de los PIIGS, este diario y especialmente Ambrose  Evans-Pritchard pedían histéricamente y piden la disolución del Euro y de la Unión Europea.  Ahora que han afeitado a los EEUU, es que S&P no son de fiar.

Please Europe, either put up or break up

By Ambrose Evans-Pritchard

En Inglaterra empiezan a denunciar al Tea Party como un terrible peligro para los EEUU.  Lo tengo escrito y lo repito, el tea Party es el Partido Nazi de la Alemania años 30, aggiornado a este tiempo y aquel continente.  Editorial de The Observer:

Editorial: The Tea Party is a real threat to America

Ejemplo de efecto histórico no-lineal.  La historia trae muchos pero uno español y nuestras familias lo vivieron.

El 17 de Julio de 1936, salvo los Conspiradores Fascistas del Ejército y la Falange, algunos políticos, jefes de policía y algunos altos dirigentes de la Izquierda, el pueblo no sabía nada de lo que se preparaba, y me consta y es demostrable.  Ni siquiera la Intelligentsia, o lo que entonces por tal pasaba, estaba enterada; por ejemplo poco antes García Lorca estaba en Buenos Aires de gira literaria y a pesar de que algunos le instaron a quedarse tomó el barco y regresó a España.  Así le fue, lo asesinaron ni juicio ni nada.

En Zaragoza, un pariente mio que era concejal le avisaron los compañeros desde Madrid, y tomó el último tren que salió de Zaragoza. Se salvó del paredón por unos minutos, todos los concejales no fascistas de Zaragoza fueron fusilados.

El 18 de Julio el ejército y la Falange detuvieron a muchos obreros en Zaragoza, que estuvieron horas en camiones parados; las familias les llevaban bocadillos, pensaban que iba a pasar lo de costumbre, al calabozo, al poco a la calle.  Era impensable lo que iba a pasar porque no había pasado nunca, y no hubieran ido como corderos al matadero, porque los guardaban cuatro soldados y los hubieran atacado y superado, pero todo el mundo tranquilo.

Esa noche fueron fusilados en Torrero, asesinados, ni juicio ni nada de nada.

Y el 19 de Julio estaba todo el país en una terrible guerra.

* Y ya he contado el chiste de los dos judíos que se encuentran en la estación de ferrocarril en 1932; uno emigra a Brasil asustado por Hitler, el otro se queda, convencido de que su amigo es un alarmista y de que él no tiene nada de temer, es hombre de bien, nunca ha hecho nada malo.

CONCLUSION.   Será cuestión de esperar al lunes a ver qué nos han preparado este fin de semana.  Zapatero no puede ser criticado esta vez, de hecho a nivel internacional ha cosechado elogios por haber vuelto al trabajo, mientras Cameron, Clegg, Osborne, de Reino Unido, y Merkel también están de vacaciones por ahí; Zapatero y Sarkozy están coordinando lo que puedan, el rol del ECB en esta crisis muy criticado.

El histerismo de los PPs pidiendo que adelante las elecciones se explica porque si tienen que hacer recortes en las Autonosuyas la gente  -hasta la estúpida gente española- se van a dar cuenta que no tienen ninguna varita mágica, que Rajoy y sus chorizos los van a masacrar a desempleo, a paro, a despidos, a impuestos y a bajarles el sueldo y la gente hasta se da cuenta que con los socialistas estaban mejor, por lo menos no robaban tanto como Cospedal y sus enanos.

El problema está, en que la miseria va a aumentar eso póngale la firma.  Y cuando los parados sin ayudas dejen de ser un millón y sean tres, empezarán los Efectos no-Lineales.

O sea que España reventará como una bomba llena de eme.

Es impredecible cuando va a pasar,  aún es pronto para decir cuándo va a pasar y cómo. Precisamente porque es un efecto no-Lineal no va a haber un aterrizaje suave como decía el bobeta de ZP, ¿se acuerdan?  cuando la burbuja inmobiliaria iba a haber un aterrizaje suave  –y la burbuja inmobiliaria no ha reventado del todo, aún no han cerrado la CAM y las demás cajas, como va a pasar es inevitable y darles dinero a esos es como darle cebada a un burro muerto.

Pero va a pasar bastante antes de lo que los optimistas, o los prudentes, quieren decir. No va a tardar varios años.

No va a pasar en 2012, salvando alguna podrida mundial extraordinaria que no aparece en el horizonte.

En 2012 ajustaremos más, pero vamos a tener cuatro meses hasta 2012 muy interesantes.

PS.  Lo publica The Observer este domingo, lo pego aquí de madrugada.

Our financial system has become a madhouse. We must change course

There was fear this week – real fear. There was fear eliminating $2.5tn from the value of global shares in a mere five days. There was fear provoking the dumping of Italian government bonds at rock-bottom prices. And there was fear taking the yield on short-dated US treasury bills to below zero: investors were so anxious to park their cash somewhere safe that they were, in effect, paying the US government money to steward their savings – something not seen since the second world war

«Nuestro sistema financiero se ha vuelto un manicomio. Hay que cambiar de dirección.

Miedo esta semana, miedo de verdad.  Hubo miedo que eliminó u$d 2,5 Trillion (2,5 billones de dólares) de las acciones en apenas cinco días.  Hubo miedo con los bonos del gobierno italiano.  Hubo tanto miedo que los inversores le pagaban a los EEUU para que les guardara el dinero, algo que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial». Will Hutton

Para que vayan haciendo boca, lo lean si saben leer en el idioma del comercio, o usen eso de Google que traduce.  Lo que recomienda Hutton es disparar la inflación. Dice que lo que se debe simplemente no se puede pagar, no queda más que declarar bancarrota, o inflación,

PS2.  Hablando de Efectos no-Lineales, anoche uno en Tottenham, Londres

La policía mató a un hombre y salió la gente, pobre, en el paro, muy quemada y salió a pegarse con la policía. Le prendieron fuego a un autobús de dos pisos, a muchos coches y a varios edificios.  También se veía en la CNN a negros que salían del supermercado con carritos llenos de cosas, sin haber pasado por caja…

Tottenham hit by riots and looting – in pictures

Los políticos han salido con la blableta de que esto no es como en 1985, que fue aún peor, que aquello fue un ataque a la policía y esto es un atentado contra el barrio  –con la motivación artera de que la gente se vuelva contra los violentos y defendiendo su barrio, cuando la gente de Tottenham lo que está es harta de su barrio y de su vida en el barrio.

En Octubre 1985, que es normal que nadie se acuerde muchos que lean esto no habrían nacido, en  Tottenham también, una horda sanguinaria persiguió y mataron a puñaladas a un policía, Keith Blakelock.  Cuando lo tenían en el suelo indefenso los negros intentaron cortarle la cabeza con sus cuchillos.  No lo lograron porque es muy difícil cortarle la cabeza a un hombre -eso que se ve en las películas de un tajo limpio, son películas-  el cuello es muy duro, está lleno de huesos, de tendones duros y de carne dura, por eso los mazorqueros de Rosas, con amplia práctica,  usaban serruchos.

,,

Por Armando

6 comentarios en «Crisis de Agosto y Efectos no-Lineales»
  1. Históricamente las cosas chungas pasan entre Septiembre y Noviembre.
    Son meses numerológicos claves para los masones, iluminatis y otras yerbas…
    Que cada uno piense lo que quiera al respecto de los capos, pero los meses claves son meses claves aún dentro de la cabalah…
    Desde las guerras napoleónicas hasta lo que veremos ahora (en un par de meses) tiene mucho que ver con los planes que se están ejecutando desde las altas esferas.
    Muchos lo criticarán (eso de las fechas y meses claves) pero la realidad histórica, la actual y los acontecimientos futuros más inmediatos, sumado a lo inexplicable de lo que está ocurriendo actualmente en la actividad de los mercaderes genoveses del siglo 21, es verdaderamente innegable aún para los más estúpidos.
    La gente no se cree que hoy mismo se está librando una guerra de elites, una guerra de poder, desde las altas esferas, una guerra donde ya no hay balas, solo bits, y el poder absoluto se está desarrollando en un escenario muy peligroso para los proletariados y plebeyos, la escoria de las masas que ya no hacen falta para los objetivos de la verdadera sangre azul…
    Esto es para el que tiene sabiduría. La gilada no lo entenderá, hasta que tenga el cuchillo en la carótida…
    Salud !

  2. Pan y vino, y la matanza del tocino. Esos meses son claves porque se había cosechado el trigo y la uva, y ahora los mozos podían ir a la guerra. Desde los griegos o antes que era así, claro que había guerras a veces en otras estaciones, pero eso era fundamental cuando cada ciudadano era agricultor y también soldado, no iban a la guerra dejando la mies en los campos. Ni el general que también era siempre un terrateniente lo iba a dejar.
    Gran podrida en Totthenham, Londres, uno de los peores barrios. Aunque esto no es nada comparado con el quilombo que montaron ahí los negros en 1985. Los gronchos están cabreros; pero vi también muchos blancos en la tv que argumentaban a ladrillazos.
    — No estarías hablando conmigo si no nos rebolicamos, eh?- le dijo uno al de la tv. La otra vez fuimos 10.000 a Scotland Yard y ni aparecisteis, ahora un poco de lio y aquí estáis todos.

    Mientras tanto los gobernantes británicos haciendo gala no de flema inglesa, sino de indiferencia culpable e incompetencia supina, Cameron está en Italia, de vagar, Osborne el Chancellor, en California, de vagar, Clegg de vagar en España y quedó William Hague a cargo de este chiringuito. Hague es el calvo tonto ese que cuando lo de Libia dijo que Gadaffi estaba en Venezuela, y luego dijo que no sabía si él era el Ministro de RREE.

  3. Pues desde los ’70 se cosecha todo el año (digo, desde el punto de vista de la globalización los capos terratenientes tienen millones de hectareas en todo el planeta) y el mundo ha ido de mal en peor de Septiembre a Noviembre…
    Ya nada tiene que ver las cosechas en el hemisfero norte, ya da igual, son tiempos ciclicos que se cuentan desde el oscurantismo bien explicado por Fulcanelli…
    En algo no te has equivocado sobre el crash desde este Septiembre, cuando el ejercito aleman alerta del colapso petrolero este 2011 y el FMI y la (antigua IEA) lo corroboran…
    Que cayaditos se tienen lo del peak oil ultimamente.
    Mañana nos levantamos y el crudo a 200…
    Y tampoco hay explicacion al apuro por colapsar a la UE y USA, no tiene sentido aparente, a fin de cuentas ya he dicho que esto es una guerra de clanes de las elite, porque, con o sin cosechas, esto es una guerra y por lo tanto, como en el pasaso, hay apuro de tener todo listo antes de Septiembre…
    Este Septiembre 2011, gran estreno de la nueva de Mad Max…
    En vivo y en directo… Todo ojo lo verá…
    Salud !

  4. Estimados todos
    Dice Fernando
    La gilada no lo entenderá, hasta que tenga el cuchillo en la carótida…
    Dice juliano
    Pues es así,Entre tanto barullo mediático la mayoría de los mortales dejan pasar el que la riqueza se está concentrando en cada vez menos manos y cada vez mas perversas.
    Solo por mencionar Uruguay , desde el 2001 , casi el 25% del territorio ha sido adquirido por SA o mesas de dinero, parapetadas detrás de estudios notariales opacos en una carrera contra reloj por transformar el dinero FIAT en bienes reales . Baste saber que el campo que compré a 1500 Dólares USA la ha en el año 2004 , me lo quieren comprar a 12 000 dólares USA la ha. Hoy,. Vienen a la puerta del campo ha hacerte ofertas abogados de esos bufetes notariales , te ofrecen ingresarte el dinero en paraísos fiscales
    Todo ese desquicie me hace ver que un derrumbe general está en ciernes.
    Vamos abocados a un colapso. desplome o apocalípsis, da lo mismo como lo llamemos , puede ser ahora , puede arrastrarse hasta el 2012 o el 2013, quizás algo mas allá , pero no mucho mas , en realidad el peak económico , el peak oil o el peak everything son distintas caras del mismo problema , el de un sistema depredador y consumista en un mundo finito, el del pillar el dinero o lo que valga y salir corriendo ., creo que las elítes económicas saben o pretenden saber a donde vamos o hacia donde nos quieren llevar
    .
    Hace un par de días un comentarista colocó un comentario muy acertado en otro post , solamente que venía a decir que para el año 2070, gran parte de la humanidad viviría en un mundo parecido a Gaza hoy , apagones , cortes de ,agua, desempleo del 50%, un mundo cerrado y sin esperanzas ni expectativas
    .
    Creo que eso se viene para mucho antes, quiero recordar que el abastecimiento de alimentos y la producción de los mismos está directamente relacionada con la energía … y la economía también está relacionada con ella . Vemos como el castillo de naipes se viene abajo, sin que nadie se atreva ni a soplar (Europa ; los EEUU. Japón , por cierto ¿se acuerdan de Fukushima?.
    Creo que muchos ya van entrando en el remolino, pronto las fuerzas se irán en sobrevivir o en tratar de ello .
    Vamos hacia Caostán , la desintegración parece imparable y hasta inducida , el que pueda que trate de ser lo mas autárquico posible , que se aparte del malón ,que se aleje de los que se ahogan , los manotazos del ahogado nos arrastrarían al fondo

    El juego en que andamos  

    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta salud de saber que estamos muy enfermos,
    esta dicha de andar tan infelices.

    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta inocencia de no ser un inocente,
    esta pureza en que ando por impuro.

    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    este amor con que odio,
    esta esperanza que come panes desesperados.

    Aquí pasa, señores,
    que me juego la muerte.
    de «El juego en que andamos»  
     
    Juan Gelman

    Salud y Felicidad.

  5. Lo de Caostán la primera vez que lo leo, y es un logro de palabra.
    Se lo voy a piratear y hasta en inglés, Chaostan !

  6. Armando
    La palabra Chaostán, , la lei empleada por Peter Goodchild , imagino que conoce Vd sus articulos , es como Pakistán solo que aún mas caótico, mejor logrado imposible,
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.