Soñaba un ciego que veía: «El aumento de la deuda, ya en el 94% del PIB, debe corregirse con superávit y recuperación»

No puede haber crecimiento del PIB en Sinapia, al contrario no hace más que disminuir

Y no puede haber y no hay crecimiento del PIB en la UE, son macanas y mentiras de las autoridades propaladas por los diarios desesperadamente, para mantener a la población aletargada.

Eurozone giants grow in unison for first time in years

France avoids falling into double-dip recession as single currency region grows by 0.3pc

Eso no es crecer, esa birria es una deriva estadística fruto de la enorme cantidad de euros que a bajo interés ha tirado la UE al mercado, y aún con eso sólo ha crecido, y poco, Alemania 0,3  y Francia 0,4.

Es suma cero, porque los otros y sobre todo los PIIGS, han disminuído

Esta birria, esta nada, el diario El País -el mejor de España, ¡cómo serán los demás!- se lo contó, de cuento, a sus lectores en otro lamentable editorial hace unos días: A llenarles el mate de infelices ilusiones::

Mejora europea

Editorial: El crecimiento de la zona euro favorece la expectativa de recuperación en España

/…/ parece que este es el momento de tomar decisiones de política económica que refuercen las posibilidades de recuperación en los países con más desempleo (Grecia, España y Portugal, sobre todo).

¡Palabras de Tutankhamen ! que solía decir mi viejo de estas charlabaratas.

A tener en cuenta que los Editoriales de El País/Madrid, no los escriben ellos y desde hace mucho. Los subcontratan a una empresa que los saca como chorizos.

Este editorial, de que hay que tomar decisiones de política económica que refuercen las posibilidades de recuperación de los PIIGS, lo llevan repitiendo desde el 2008.

Editorial repetido y varias veces en y desde 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y lo vuelven a repetir en 2014 y lo volverán a repetir a poco, ya lo verán.

Qué chollo tiene esa empresa, repetir la misma mentira, año tras año tras año, y se la siguen comprando los del diario.

.

La realidad, publicada unos días después, es que la deuda española ha escalado vertiginosas cimas desconocidas, y la deuda externa es mucho mayor aún de lo que admitieron, han ocultado ayudas a varias cajas arruinadas por los corruptos del PP y la mafia política + constructores.

España cierra 2013 con la deuda más alta de los últimos 100 años

El lastre del pasivo ronda ya el 94% del PIB, se acerca al billón de euros y triplica la cifra de hace cinco años

España se encamina a superar el billón de euros de deuda pública, la misma cantidad que significa el conjunto de su economía y casi el triple que antes de que comenzara este lustro de crisis.

deudaCierre2013

Vea el punto de inflexión: Desde el 2008 Sinapia viviendo de prestado !

☼ El público esto ni lo entiende -recordemos que la mitad de los sinapios escasamente saben leer, no saben para qué vale el cero, y no saben de cuentas, de ninguna manera pueden entender una gráfica estadística muy simple, no compran diarios y sólo miran en la TV, fútbol, toros, y chismorreos- ni lo pueden entender aunque se lo explicaran con palabras fáciles, y se cree que no tiene nada que ver con su vida y que no lo van a tener que pagar: y lo van a pagar, con más miseria y más desempleo.

Por supuesto nuestros nefastos catedráticos mienten que se las pelan: acá uno, mintiendo, porque no decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es mentir y esta gente miente a sabiendas.

«Ahora hemos pasado el momento más crítico: cuando PIB nominal bajaba y la deuda crecía a un ritmo mucho más rápido, con el rescate bancario y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ahora el momento es menos dramático, pero necesitamos reducir el endeudamiento no solo porque lo pida Bruselas, sino porque nos hace mucho más débiles», explica Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

Esto es mentira gallega: Porque bajar ese endeudamiento sólo se puede hacer subiendo los impuestos -por ejemplo, castigar a impuestos las segundas viviendas, poner la tasa máxima del IRPF al 95%, levantar el IVA al 30 %- y despidiendo de la Administración gente a cientos de miles, dejando de importar petróleo y bienes de lujo, y exportando bienes de mucho valor, no sólo pimientos ¿Exportar bienes de valor, un país que no tiene empresas?

Sí, Sinapia no tiene empresas. A ver dígame Ud cual es el Casio o el Samsung catalán, por ejemplo.

O sea que el pago de la deuda es imposible, el catedrático miente al decir que «necesitamos reducir el endeudamiento» porque eso es Wishful thinking o sea, mentir como un bellaco, porque es imposible, y decir que necesitamos hacer un imposible es mentir como un bellaco.

Es como si Ud dijera que para vivir mejor, tiene que ganar más, o que le toque la lotería. ¡Palabras de Tutankhamen!

Hasta el gobierno reconoce que la deuda va a aumentar

El Gobierno asume que en 2015 superará el 100% del PIB

☼ Pero como en El País/Madrid -el mejor diario de Sinapia, tal cual son ellos todos- bajas la vista y lees otra noticia que se da de trompadas que la anterior, acá tienes a las Autonosuyas de arruinados solventes -qué bastarda contradicción- cogiendo más deuda. Y digo cogiendo en el sentido latinoché de la palabra…

Hay una gran contradicción entre las dos noticias. La segunda como que se felicita de que «las comunidades solventes» hayan aumentado más la deuda ! Colocando otros 4.500 millones de euros, que NO pueden devolver. O sea viviendo de prestado, esos ineptos.

No hay comunidades solventes acá, porque todo el país es insolvente.

En cuanto a la profesora de Harvard que dice ahí «las reestructuraciones serán necesarias», a notar que eso NO quiere decir quita de deuda -cosa que le costaba el empleo si lo dice- sino patear la pelota hacia adelante, prestando al insolvente más dinero, y aumentando su deuda a los usureros, a los «moneylenders» que los llamó Roosevelt en su famoso discurso de toma de posesión en aquella Primera Gran Depresión.

Si Uds no quieren entender que estamos en otra Gran Depresión, con 26% de paro y la gente comiendo en España de la Cruz Roja, eso es economía de guerra; la situación en este país, desde muchos puntos de vista, es peor que durante la 1ª Gran Depresión http://35.181.69.170/tag/gran-depresion-2/

☼ El público en vez de querer ver las cosas como ellas son, sólo sabe culpar a los políticos del PSOE como Zapatero cuando les estalló la Gran Depresión 2 en las narices.

Claro que ZP y los dirigentes de Sinapia no lo entendieron, les llegaban noticias totalmente falsas del exterior, eran -y son los actuales- totalmente ignorantes de las verdaderas consecuencias que el Pico Petrolero trae para Sinapia (aunque en el Ministerio de Industria abundan los artículos al respecto, no me creo nada que los leyeran esos delirantes optimistas de ZP o el Ministro del Coche Eléctrico, ni que los lea Rajoy, al que normalmente se le ve con Marca bajo el brazo, es lo único que lee), el optimismo enfermizo que rezumaban no era una pose, realmente se lo creían, que había luz al final del túnel, que ya había brotes verdes, que este [2009, 2010, 2011, 2012, 2012, 2013… 2014] es el momento perfecto para comprar casas… ¿se acuerdan?

Cómo iban a entender que vivían una circunstancia histórica excepcional, que el mundo había vuelto a 1929.  Incluso en 1929 la gente no entendía que vivía la Gran Depresión, que empezaba, y no lo entendió en muchos, en muchos años.

Y si se arruinaban empresas en 2008, según estos lelos sinapios, tiene que ser por culpa del gobierno, no de situaciones sobre las que el gobierno carece de control.  Eso ni lo entienden los sinapios ni lo pueden entender, porque se creen en su necedad los muy mendrugos que tienen derecho y obligación divinos de vivir como vivían en 2006.

Qué lo van a entender los sinapios, si los gárrulos obispos les dicen que si llueve, o si no llueve, es por culpa de los pecados del gobierno, y estos retrasados mentales casi neandertales se lo creen todos.

Y como les mienten tanto, se creen que si las empresas de Cataluña se arruinan tiene que ser por culpa del gobierno, no puede ser por culpa de ellos, los catalanes que son tan vivos y tan inteligentes, se lo bocinan unos a otros y se acabaron por creerlo esos presuntuosos.

>»De 2007 a 2011, 400.000 empleos destruidos en el área metropolitana de Barna y más de 30.000 empresas destruidas».

AGL. Alguna responsabilidad tendrán esos grandes empresarios catalanes, esos que son lo mejorcito de España, ¿no? Y hasta han dicho mendaces políticos que hay que imitar a Cataluña, como si eso fuera una tierra de progreso.

Crecer para pagar

Editorial El aumento de la deuda, ya en el 94% del PIB, debe corregirse con superávit y recuperación

Como ven, los editoriales de el País, y da igual si los vamos a buscar al año 2009, 2010, 2011, etc, siempre la misma matraca: crecimiento. Y además mucho.  Sinapia tiene

 tiene !

que crecer a tasas chinas, ché. Al 12% anual, que es la única manera de crear empleo para los 6 millones de arbañiles sin empleo.

Que una península (porque lo mismo vale para Portugal) muy desertizada, superpoblada, carente de Petróleo, de Gas Metano, de Carbón, ¡y de empresas! habitada por mucha gente que no sabe hacer la O con un canuto, que ha producido decenas de miles de inútiles egresados de Económicas y de Empresariales, de conocimientos inútiles y superfluos en un país de economía primitiva, y no puede alzarse con credibilidad frente a un desafío histórico de esta magnitud es algo que no les entra en su escaso majín algo neandertalesco, y con unos dirigentes, y corruptos y nefastos, e ignorantes supinos.

☼  La Ley de Toynbee del Desafío y Respuesta ☼

El gran historiador ingles Toynbee en su monumental Study of History, propuso que las civilizaciones se alzan cuando al enfrentarse a un gran desafío ambiental o social o de otros competidores, encuentran soluciones creativas, generalmente dirigidos por una amplia minoría ilustrada y muy unida.

Challenge and response

With the civilizations as units identified, Toynbee presented the history of each in terms of challenge-and-response, sometimes referred to as theory about the law of challenge and response. Civilizations arose in response to some set of challenges of extreme difficulty, when «creative minorities» devised solutions that reoriented their entire society.

Challenges and responses were physical, as when the Sumerians exploited the intractable swamps of southern Iraq by organizing the Neolithic inhabitants into a society capable of carrying out large-scale irrigation projects; or social, as when the Catholic Church resolved the chaos of post-Roman Europe by enrolling the new Germanic kingdoms in a single religious community.

When a civilization responded to challenges, it grew. Civilizations declined when their leaders stopped responding creatively, and the civilizations then sank owing to nationalism, militarism, and the tyranny of a despotic minority. According to an Editor’s Note in an edition of Toynbee’s A Study of History, Toynbee believed that societies

always die from suicide or murder rather than from natural causes, and nearly always from suicide.[15] He sees the growth and decline of civilizations as a spiritual process, writing that «Man achieves civilization, not as a result of superior biological endowment or geographical environment, but as a response to a challenge in a situation of special difficulty which rouses him to make a hitherto unprecedented effort.»

☼ Yo he leído la monumental obra de Toynbee con mucha atención (no es el lugar acá de criticarle, que por ejemplo no sabe mucho de ciencias ni de su impacto histórico, y no cita ni a Galileo, ni a Newton en su obra!) y quiero destacar en este lugar, ahora, que ese Desafío y Respuesta no siempre es posible, si las limitaciones materiales y energéticas lo impiden.

Un buen ejemplo que Toynbee pone es el de los esquimales.  Enfrentados a unas condiciones extremas en la banquisa polar, los esquimales idearon soluciones muy originales: arpones construidos con muy poca madera por lo escasa, y cuya punta se separaba al clavarse en su presa pero el arpón flotaba atada la punta por una cuerda, lo que facilitaba recuperar herramienta y presa. Kayaks ingeniosos, de cuero y cosidos con tiras de cuero. Lámparas hechas de una piedra blanda, casi la única disponible, y alimentadas con aceite de cetáceos. Iglús construidos de hielo, cortados los bloques con largos cuchillos de hueso. Instrumentos musicales y herramientas muy originales, o muy simples, panderetas por ejemplo. Y una larga lista.

Pero las condiciones tan extremas a las que se enfrentaban, y su pobreza material, sólo podía lograr una situación de estabilidad con su entorno, y no podían progresar, Toynbee explica que su sociedad se estancó durante milenios en una situación de Estado Estacionario.

☼ Otro ejemplo, y este es mío: el alza de Gran Bretaña en el Siglo XIX tuvo lugar y sólo fue posible, por su enorme riqueza en carbón. Esto le permitió fabricar más hierro que todos los demás países del mundo juntos, mover su industria, construir sus barcos, calentar sus casas, transportar sus bienes en el ferrocarril e imponer su poder bélico y sus intereses nacionales.

España, carente de carbón o muy escaso, e Italia, totalmente carente de carbón y que lo importaba de Inglaterra pasan a jugar un papel de comparsas en el concierto europeo, y sólo Alemania, Francia, Bélgica con importantes yacimientos de carbón presentan una evolución positiva -y más tarde EEUU y Rusia, con enormes depósitos de carbón y que pronto encuentran petróleo.

Este factor es ignorado por los deplorables profesores españoles, siempre arrodillados frente al altar del espíritu santo.

La posesión de combustibles por un país condiciona totalmente su devenir, e incluso Japón, carente de recursos combustibles, ha entrado en una decadencia irreversible. ☼

Quiero decir con estos ejemplos, y Toynbee pone muchos, que el desafío al que se enfrenta una sociedad puede ser tan grande que no hay ingenio que valga.  Que las condicionantes materiales, y en el caso de Sinapia, la carencia de Combustibles unida al Consumismo desaforado reciente de toda la población (y de amplias capas de la población, aún, porque aunque hay un 30% de marginados, hay todavía un 70 % una amplia mayoría que no entiende que hay algún problema, o no cree que vaya con ellos) es un desafío histórico tan excesivo que NO PUEDE TENER RESPUESTA FAVORABLE en Sinapia.

Desde luego no la respuesta que la población entiende deseable.

Porque regresar, como se regresa, a condiciones de vida similares a 1959, ni lo entienden ni lo pueden entender.

Que la sociedad industrial tiene una base energética vital, y que esta es sobre todo el petróleo, es algo que nunca lo han escuchado ni se les dice  ← y atención que me refiero a la comunicación oral, la comunicación escrita le sobra al gárrulo sinapio, al que le molesta lo negro.

Anestesiados por la TV y por las películas pirateadas; engañados por los políticos y sus bocinas: los medios de comunicación; abombados por aparentes críticos como El Follonero -un histrión de la TV que vive de burlarse de las macanas infinitas del gobierno, Salvados y que hace el papel de bufón del Reino Bananero de Sinapia, y hay muchos así-; desconcertados ante una crisis que no cesa y empeora, que no pueden entender y recurren a memeces para tranquilizarse:

— Siempre que llovió paró, ¿no?  Otras veces hubo mucho paro, y se recuperó, ¿no? Pues esto es lo mismo.

Yo cuando voy de paseo a Sinapia, los veo que me dicen lo mismo, y lo dicen los mismos, que lo decían ya en 2009.

Imbuidos de un fatalismo racial todo lo fían a un azar o una esperanza -y luego están los que le ponen una vela a la virgen, ya te cagas- y como carecen de poder frente a este desafío, carecen de poder de respuesta y se sientan en el sofá -ya roto y desvencijado, ya no pueden cambiar el juego de comedor todos los años como antes, y no lo saben reparar siquiera, porque son torpes, sin iniciativa y sin idea de nada.

CONCLUSIÓN. Pienso que el mejor diario de España no debería escribir estos editoriales que le comen la cabeza a la gente con infelices y mentirosas ilusiones, y tienen que desconfiar mucho de imprimir las opiniones de los catedráticos de económicas y empresariales, gente nefasta, mentirosa e ignorante,  y que ha formado pichones de ladrón.

.

PS.  Reflexionando más sobre la asombrosa gráfica y el rápido crecimiento exponencial de la deuda desde 2008 -crecimiento exponencial insostenible, por cierto.

Si en el momento que estalla la crisis en 2008, y la deuda estaba en 382 Mil Millones, y apenas 5 años después en 962 Mil Millones (y más) ¿en qué se ha empleado ese dinero?

No en mejorar a los ciudadanos, desde luego, están peor que nunca y cada vez peor

* Se empleó en salvar a los bancos y cajas vaciados  y arruinados por la Mafia, impunemente

* Se empleó en  hacer funcionar a la Sinapia, a base de deuda

☼ Es decir y Conclusión: este país es totalmente inviable.

** los bancos y cajas que han cogido ese dinero son inviables y jamás lo podrán devolver

** la deuda no puede seguir creciendo a este ritmo así que  un tremendo crash está al caer, ya que si el país y sus Autonosuyas está funcionando a base de deuda, y no le prestan, va al muere

¿Se puede hipotetizar cuando un gran sacudón va a tener lugar?

Después de Mayo, como ya dije yo.  Están esperando a que pasen las elecciones al Parlamento Europeo, son tremendous sueldos y prebendas, a cambio de no hacer nada y para eso los del PP son especiales eso es lo suyo.  Hay que mantener a la gilada anestesiada hasta Mayo, y después los achuran.

.   .    .    .    .   .   .    .    .    .   .   .    .    .    .   .   .    .    .    .   .   .    .    .    .   .   .    .    .    .

PS.   A destacar eso que dice Toynbee de que las sociedades casi siempre mueren por suicidio.

Vale muy bien para la Argentina, un país dotado de toda suerte de bienes, e incluso habitado por mucha gente de valía, pero cuyos dirigentes parece que los juntaran en el fondo del cubo de la basura.

Argentina se ha intentado suicidar varias veces, eso se lo deberían de mirar.

Turbulencias en el Sur

Julio María Sanguinetti

☼ Para saber más

Conspiración de mentirosos, hasta Mayo, ‘cuando haga la calor’

.

PS.  Que decía yo, volvieron a reciclar el mismo editorial a los pocos días

Crecimiento, pero lento

La falta de crédito, la caída salarial y el riesgo de nuevos ajustes ralentizan la salida de la crisis

¿ Y será esto la Eternidad, que aún estamos como estábamos?  Ese editorial lo pueden escribir todos los meses el mismo, total les vale.

,,

Por Armando

5 comentarios en «‘Crecer para Pagar’ delira El País-Madrid»
  1. pero sabes que españa se desintegra por el pico y los catalanes somos los primeros en decir bye bye
    que dices del 2015? hay españa ya no existe gerigonzon

  2. Cuando tus abuelos, a costa de los que estás viviendo tú, parado, nini de mierda, tras la UDI ya no cobren la pensión los viejos porque la pobre, arruinada, y diminuta Cataluña, sin empresas y sin recursos, no puede pagar las jubilaciones, ni los servicios públicos, ni los sueldos de los funcionarios excesivos y comodones que tiene ¡cómo me voy a reir!
    Y son millones de viejos que se van a quedar in albis
    .
    Estos presuntuosos y estúpidos catalanes se merecen todo lo que les va a pasar.
    .
    Se creen que pueden mantener el standard de vida del primer mundo en una tierra con menos recursos que Kenya o El Salvador.

  3. Hola !
    .
    Lo tuyo son patrañas de fatalista, Armando.
    .
    Ejpaña se recuperara con mucha fuerza a partir del 2017, como anticipan en el mismo El Pais, y ellos son gente seria que informan con responsabilidad…
    .
    http://economia.elpais.com/economia/2014/02/20/actualidad/1392925373_652154.html
    .
    Acaso no sabes que ya pronto descubriran una nueva fuente de energia proveniente del espacio, captada con medias de mujer en un aro de cobre y lo conectaran directo al enchufe de la conejera de pladur, o a la bateria del coche electrico ejpañol…?
    .
    Toda la cadena de valor de la sociedad ejpañola se beneficiara gratuitamente de nuevos descubrimientos tecnicos salidos de las universidades ejpañolas !
    .
    Salu !

  4. Ah, sí. Ese artículo es extraordinario, es la mentira más gorda que han publicado, y encima oficial
    .
    La economía española no recuperará hasta 2017 el terreno perdido con la crisis
    El Instituto de Estudios Fiscales prevé que el paro aún supere el 15% en 2019
    .
    Luego hablamos de las estadísticas argentinas, «dibujadas» que no calculadas.
    Esto sí que es dibujo, la puta que los parió !!
    mentiraLarga
    .
    No hay NINGUNA razón para pensar que la economía se va a recuperar ella sola.
    Esto es fiarlo todo a los santos del cielo, pero capaz que están ocupados con otras tareas.
    .
    Lo que va a pasar es que con semejante losa de deuda y con el petróleo a 100 u$d el barril, y con toda la economía mundial a peor, y con la UE a peor, irá todo, a peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.