Del dicho al hecho no hay atajos tecnológicos

Si Uds recuerdan, Craig Venter es este inventor y biólogo estrella, uno de los que secuenció el genoma humano y que «creó» una célula artificial, digamos.  Muy jaleado por los diarios hace unos meses y perseguido por los inversores por su blableta de crear células que formen biogasolina y cosa parecida.

Como ya tengo escrito, lo que pasa que nadie atiende, esto de usar algas para sacar combustible hace 50 años que se estudia, los científicos que ya peinamos canas estamos hartos de ver siempre la misma noticia repetida por sucesivos equipos de investigación que vamos a decirlo de una vez, defraudan con este tema.  Porque cuando llega la hora de pasar del laboratorio a la producción de campo, los rendimientos caen brutalmente, las inversiones se revelan imposibles y las dificultades son totales.

Algunos éxitos hay, en temas muy especializados de las algas y los tenemos contados, y encima un amigo mio es uno de los capos de la cosa en Israel.

Pero sacar combustible de las algas, tararí que te vi.

Un artículo del NY Times, o sea que calidad, describe los recientes intentos de Venter con escepticismo e ironía, la gente se empieza a avivar de que en esto de las algas hay tomate, y empiezan a distinguir entre gente que sabe como el Dr Juanicó de Israel y estas estrellas mediáticas hábiles en captar inversores y hacer ciencia básica, pero que a la hora de la verdad no sacan nada.

His Corporate Strategy: The Scientific Method

THE scientific rebel J. Craig Venter created headlines — and drew comparisons to Dr. Frankenstein — when he announced in May that his team had created what, with a bit of stretching, could be called the first synthetic living creature.

Two months later, only a smattering of reporters and local dignitaries bothered to show up at a news conference to hear Dr. Venter talk about a new greenhouse that his company, Synthetic Genomics, had built outside its headquarters here to conduct research.

The contrast in the fanfare reflects the enormous gap between Dr. Venter’s stunning scientific achievements and his business aspirations.

“Designing and building synthetic cells will be the basis of a new industrial revolution,” Dr. Venter says. “The goal is to replace the entire petrochemical industry.”

His star power has attracted $110 million in investment so far, in addition to hundreds of millions of dollars in research financing, making Synthetic Genomics among the wealthiest companies in the new field known as synthetic biology.

Y a continuación los inversores/especuladores que han puesto dinero en este rollo lo elogian desmedidamente, lógico no quieren ver su dinero hacerse algas podridas.

Otras compañías que no intentan crear nuevos organismos de diseño, sino usar los existentes y seleccionar de lo que la Naturaleza ya creó -así se hace con el trigo y con el maíz y tantas cosechas- están más adelantados o producen cosas diferentes.  Además aunque Venter sí secuenció el genoma luego no pudo vender los datos y Celera lo despidió por ineficaz.

Exxon Mobil, BP apuestan miles de millones en Venter, desde luego no quieren quedarse fuera del negocio si se diera.

Pero yo creo que Venter está más interesado en la investigación y en perseguir el Premio Nobel que no tiene y como hombre de negocios, en fin, tampoco lo voy a llamar un fracasado, tiene mucha más plata que yo: su fortuna se calcula en decenas de millones de dólares.

Y sin sacar ni una gota de petróleo, ni un antibiótico nuevo, ni una medicina nueva contra nada.

Oiga, eso es valer !

PARA SABER MÁS

☼  http://www.nytimes.com/2010/09/05/business/05venter.html?pagewanted=2&_r=1

☼  En Israel ya funcionan las algas

☼   Luminaria de Israel

☼  Imaginación para salvar a España del Colapso

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.