España debe obligar a usar corcho y otros materiales biodegradables como packaging

Un gobierno no sólo se destaca por lo que hace, también por lo que no deja hacer.

El styrofoam, ese plástico aislante que tiene propiedades imprescindibles en muchos casos también se usa demasiado para empaquetar productos.  Está claro que enviar, por ejemplo, latas de fermentos de yogurt conservadas en hielo seco a -40ºC es propio este material, barato y conveniente.

Pero estos casos son los menos, y este producto está contaminando el mar y el agua y la tierra.  Es prácticamente indestructible en la vida de una persona, para peor cuando se degrada libera compuestos cancerígenos  -habíamos demostrado que el cáncer está causado por contaminación, aquí hay una fuente que se puede evitar o disminuir mucho.

Además el corcho y por lo tanto el alcornoque es un producto natural y ahora está en caída porque hay alternativas para los tapones de botellas de vino.  Esto pone en peligro terrible las dehesas de España, de Portugal y el ecosistema mediterráneo.

Quercus suber el alcornoque
Un alcornoque te mantiene todo un ecosistema, sin olvidarse del ecosistema humano o sea el empleo y riqueza que crea.

Todo lo que se haga para promover el uso del corcho es vital para el ecosistema español, si no queremos que España se transforme en una copia bruta de Argelia.

No se trata sólo de promover, también hay que prohibir, seguramente desgravar para que el corcho tenga una gran ventaja comparativa.

Esto también es importante para Uruguay, donde el alcornoque de plantarse con parsimonia en las estancias, además de alimentar al ganado con sus bellotas comestibles, y de crear suelo con sus hojas que caen en invierno, sería una fuente de buen dinero y de trabajo en la colecta y en la industria.  A señalar que los países que tienen alcornoques los cultivadores gozan de un sistema especial impositivo y en vez de pagar el año que cosechan por el dinero entero, se les alarga en pequeñas contribuciones anuales hasta un total de ocho años.

Uruguay Natural.  Pero también debe evolucionar a mejor y en este producto tiene un complemento importante.  Con legislar que se usen cajas rellenas de corcho y virutas de corcho y de papel, en vez de gusanitos de plástico, se crea una industria nacional  -exceptuando los casos de extremo aislamiento térmico como el que cité.  Por cierto, que los alcornoques ahora no son de crecimiento tan lento, las nuevas razas se han mejorado mucho.

Un americano ha inventado de usar micelio de hongos con el mismo fin.  Aunque como todos los procedimientos de cultivo de microorganismos tiene la ventaja de que cosechas todos los días  (por lo rápido que crecen) también tiene la dificultad de gran inversión de capital para producción industrial.

Es mejor beneficiarse del Sol, el Agua, el Viento y el tiempo que hace crecer el corcho en el alcornoque.

Could Mushrooms Take the Place of Styrofoam?

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.