Un refrán español dice «A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras».
Los españoles pobres son modestos, no van a robar ovejas sino que comen higos, no siempre de su huerto.
En Uruguay están robando muchas ovejas y ojo que la carestía de la vida va en aumento y es mundial, no tiene la culpa el gobierno frenteamplista, pero le echarán la culpa porque gobierna.

En España, en Francia, en el Reino Unido, el pan, los huevos, el pollo, la carne, la pasta, la leche, el queso están subiendo como el 50%, y en el caso del pan en Inglaterra mucho mas, pues un pan de molde costaba tan poco como 9 peniques (hay 100 peniques en una libra, que vale casi dos dólares) y ahora cuesta más de una libra -y pesa 700 gramos ese pan.
De esto se llevan la culpa a partes iguales Bush y su programa de agrocombustibles, y los chinos y los hindúes que ahora comen, y comen carne, leche, queso, pan, pollo y tiran los precios para arriba. Además el cambio climático arruinó la producción de Australia y otros países.

Cuestión, podeis contar conque la comida en Uruguay os subirá el 50 % y rogad que sólo sea eso. Contra este problema, agudizado por las bajas y caras producciones uruguayas, y los disparatados impuestos para mantener una administración hipertrofiada, el gobierno no tiene solución, es un problema mundial que se agrava, igual que el precio del combustible.

Pero el particular puede hacer mucho, y si tiene campo será astuto si por las lindes plantas higueras y paltas (avocado, palta, aguacate son nombres de la misma nutritiva planta).
Mas vale que se te lleven algún higo que varias ovejas.
Y las intendencias, por sus terrenos, y terrenos fiscales, orillas de rios y arroyos, plazas, parques, jardines, terrenos lindantes con playas y lagunas, tierras que se pueda, deberían de plantar algunas higueras y paltas, cuyos frutos son los más fáciles y nutritivos.
Las higueras dan dos cosechas al año, Higos y Brevas. En fin hay muchas especies de higueras.
En cuanto a las paltas, son como una aceituna enorme, cargada de aceite nutritivo y proteína.

Uruguay ha sido habitado por europeos, pero las plantas originales no eran alimenticias y la prueba es que los charrúas vivían de la caza y de la pesca y poco mas. Las poblaciones españolas llevaron sus animales y plantas pero a diferencia de Europa los bosques con plantas nutritivas o útiles no existen o son de especies madereras, principalmente.

Las autoridades y personas responsables harán bien en anticipar un encarecimiento nefasto de los precios de la comida, en un país donde todo es caro, la población está muy castigada por los impuestos, hay mucha miseria, la producción es poca y debe ser exportada para mantener al Estado.
Este tipo de alimento oportunista, de árboles, o bayas como zarzamoras, arándanos y similares, así como las setas, en Europa ayuda mucho a la población a llenar la olla con poco esfuerzo. Necias serán las autoridades uruguayas sino imitan en esto a los europeos y anticipan, plantando especies adecuadas como las que dije y otras: evitarán abigeatos, miseria e incluso asonadas y conflictos sociales.

Por Armando

Un comentario en «Contra el abigeato, Higueras y Paltas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.