BP publicó los datos, aquí están graficados con un importante agregado

Uruguay no salía y lo puse en la gráfica

(Click en la gráfica para verla a mayor tamaño)

De estos datos así visibles podemos destacar:

1º El exorbitante consumo norteamericano 18,7 millones de barriles por día (Mbpd).  El principal consumidor es la maquinaria de guerra. Igual que en el Imperio Romano, el mayor negocio de América es la guerra.

2º  El consumo ha disminuido -5%.  Es lógico, con 20 millones de parados no consumen tanta gasolina.

3º  China ya consume 8,6  (Mbpd).  Su consumo aumentó +7%. China ya consume aproximadamente tanto petróleo como  Japón, Alemania y Francia (o Reino Unido) juntos

4º  España consume la disparatada cantidad de 1,5 millones de barriles por día.  Aunque este consumo ha disminuido -5% esta cifra de consumo es insostenible. El público no está concienciado de que el petróleo que consume está pagado con deuda externa, el gobierno se lo calla por miedo a decirle a la población que debe reducir brutalmente su consumismo.

5º  Uruguay no sale en la lista individualizado, lo pusieron en others, porque su consumo es muy  pequeño.  Uruguay consume 41.000 barriles por día (41 mbpd en esa gráfica) aunque en realidad importa aproximadamente 52.000 barriles por día (52 mbpd), pero reexporta cierta cantidad elaborada como gasolina, diésel a sus vecinos. Lo puse en la gráfica para comparar mejor.

Los datos sobre Uruguay los saqué del CIA World Factbook .

Este consumo de Uruguay también es muy alto e insostenible, a peor que Uruguay usa mucho combustible para generar electricidad algo propio de países africanos muy pobres, pero a pesar de los discursos nada se hace por cambiar esto.

6º  El consumo mundial creció pero ya se deja sentir la Gran Depresión II y se cae el consumo

7º  Los países tercermundistas como Uruguay deberían desacoplar su economía del consumo de petróleo, pues los pagos los están perjudicando mucho.  Desgraciadamente la poca preparación técnica de la población y de los gobernantes lo hace difícil.

8º  En cuanto a España, en estas condiciones es un país inviable, una tremenda tragedia se precipita sobre España, comparable solamente a la invasión de los bárbaros a la caída de Roma,  o la de Napoléon en 1808 o la invasión de los árabes en 711 DC.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.