La única manera de romper la destructora relación entre PIB y consumo de petróleo en transporte

El otro día el Ministro de Industria y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman,  dijo que por cada punto de aumento del PIB debían aumentar 0,7 % la producción de energía.  Para ello propuso estupendas inversiones por valor de 5.000:000.000 Cinco Mil Millones de dólares.  En el artículo citado discutí y desdeñé la propuesta del ministro como uno de tantos bolazos uruguayos, pero no es del caso volver sobre el tema.

La cuestión es que Kreimerman tiene toda la razón en que para aumentar el PIB hay que subir el consumo de energías, e incluso en ese porcentaje que dijo, 0,7% fue modesto -quizás sea así en Uruguay, pero en los países desarrollados, digamos Suecia, digamos EEUU, seguramente también España, la correlación es tan alta como el 0,96% o sea que es casi uno a uno, que para aumentar el PIB tiene que aumentar el consumo Y DE PETRÓLEO en esa proporción

Aquí una gráfica sobre Suecia que demuestra lo que decimos  1950 – 2008

La línea Roja es el PIB y las zonas en color son los combustibles, en azul la gasolina (bensin, nafta), en verde el diésel, en celeste el combustible de aviación.

Una gráfica parecida en EEUU 1983 – 2009 ; totalmente en línea con nuestra opinión, la del ministro Kreimerman y una verdad evidente por sí misma para el que busque los datos, vea las gráficas y razone, es fácil

ESTO ES INSOSTENIBLE Y DESTRUCTOR PARA ESPAÑA Y PARA URUGUAY

Países ambos que no tienen petróleo, lo tienen que importar y están arruinados  –Uruguay NO le puede pagar a PDVSA el petróleo que le compra ESTO YO YA LO AVISÉ HACE AÑOS, QUE EN 2010 URUGUAY ESTARÍA ARRUINADOS POR LA FACTURA PETROLERA.

Si le pagan a Chávez los uruguayos no comen, y Chávez fue a Uruguay a pedir que le paguen porque no puede seguir bancando gratis a otro país gandul e incompetente, bastante tiene con bancar a Cuba.

Y España lo mismo, ha estado viviendo de prestado, con la esperanza que el turismo, la construcción, la joda le permitira seguir manteniendo un standard de vida insostenible.

Para peor, porque esto empeora y póngale la firma, ya ven lo que ocurre con el petróleo que extraen de las fosas marinas, caro y peligroso;  pero hay algo todavía peor, sí señoras y señores:  El costo de esa peligrosa explotación no estaba repercutido en el precio mundial del petróleo, pero lo van a repercutir YA.  Brasil por ejemplo ha detenido los planes de explotación del petróleo profundo en el mar porque ante el accidente en el GOM (Golfo de Méjico) tiene que implantar mejores y mucho más caros mecanismos y el precio ya se les ha disparado incluso antes de perforar ni un metro.

Prepárense a pagar 150 U$D el barril y 200 U$D el barril y eso muy, muy pronto.

Si los precios actuales (hoy 77 U$D el barril) hacen el crecimiento del PIB IMPOSIBLE y es visible a los ojos que no ocurre y si no ocurre es porque NO PUEDE OCURRIR, a esos precios minga de Gran Depresión II, esto va a ser un Colapso de la Sociedad Industrial en toda regla.  Y se van a salvar pocos.

Una alternativa a esta terrible amenaza, a esta muerte que cae sobre todos nosotros.

CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS CLASE 1

El público no puede circular en bicicletas, triciclos, bicicletas eléctricas, triciclos eléctricos porque se juega la vida al compartir el mismo espacio con conductores de máquinas asesinas, a menudo borrachos, descuidados siempre, que odian a los ciclistas en muchos casos y mal intencionados, aviesos y peligrosos siempre.

El coche es una máquina de crimen y de muerte, fíjense en la cantidad de secuestros y asesinatos que usan el coche como instrumento necesario más de la mitad de los casos.

Ciclovías Clase 1. Completamente separadas del otro tráfico rodado, se definen con una anchura mínima de 2,40 metros (8 pies ingleses, 8 feet). Separadas por altas y fuertes barreras y cunetas del otro tráfico, o completamente dedicadas por ejemplo calle sólo para ellas y los accesos bloqueados con postes o barreras, o carreteras y caminos absolutamente dedicados.

La Ciclovía Clase 1 NO puede ser utilizada por motos, ciclomotores a combustible, triciclos a combustible (son un coche equivalente), camiones,  tractores, tampoco Coches Eléctricos y cualquier vehículo a motor de combustión.  Severas multas por infracciones.

Las Ciclovías Clase 1 pueden ser compartidas por peatones, preferiblemente con aceras o superficies diferenciadas.

Si la Ciclovía Clase 1 se construye más ancha o se adapta de una calle o carretera ancha digamos de 10 metros de anchura, puede ser compartida con vehículos a tracción animal y jinetes a caballo.  También carros de reparto a tracción humana, rickshaws y similares.

Hay modelos de bicicletas plegables para la dama y el caballero elegantes

De ser adaptadas a partir de calles y caminos preexistentes que tienen una anchura de 10 metros o más -probablemente la alternativa más barata y conveniente-  serán usados por bicicletas, bicicletas eléctricas, triciclos, trixis (triciclos eléctricos), rickshaws, carros de reparto tirados por una persona, jinetes y vehículos tirados por un caballo, no muy grandes tipo sulky  — los grandes coches de caballos deben circular por las calles y caminos normales.

Proveer de estas Ciclovías Clase 1 a la población permite aumentar el PIB y disminuir simultáneamente el consumo de combustible, y aumentar el empleo en gran medida.

Fabricarse una bicicleta para llevar carga es bien fácil, como muestra la foto

En estas ciclovías se abrirán espontáneamente talleres de reparación y venta de bicicletas y vehículos similares, de sus repuestos y accesorios, tiendas y bares y restaurantes apropiados y una vida comercial nueva.  Los alcaldes incluso  pueden favorecer que se instalen librándoles de impuestos municipales por seis meses hasta que se adapten, y otras medidas fáciles de estímulo del comercio.

Fiestas, carreras, festivales y todo tipo de actos públicos ayudarán a estimular el negocio y la conciencia de la población sobre las ventajas de esto.

☼  Un torero decía que torear es muy fácil, «o te apartas tú, o te mata el toro».  A los países dependientes de la importación de combustibles -gas, petróleo, carbón- les embiste un toro, ya.  O aprenden a esquivar esta embestida o el toro los va a matar.  ,,

Por Armando

4 comentarios en «Construir Ciclovías Clase 1»
  1. a las graficas hay que sumar el gas importado de Argelia, solo con mas centrales nucleares y mas eólicas tendremos alguna posivilidad…

  2. Muy interesante lo de la relación entre consumo de petroleo y aumento del PBI. Es muy gracioso hace poco se publico que Estados Unidos crecio algo de 2.8% en el ultimo trimestre del 2011. Y mirá lo que me encuentro de sorpresa:

    http://noticias.aollatino.com/2012/01/05/cae-petroleo-ante-poco-aumento-de-demanda/

    El consumo de petroleo cae 7%! en ese lapsus de tiempo.

    Es increible la manipulacion de las estadisticas, y despues se quejan de Argentina!!!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.