Qué desesperación la del Sr Presidente Zapatero por ir a una conferencia con Bush y los mandamases del mundo a salir en una foto y poco más. Si se toma como ocasión de un brindis de despedida a Bush, aún, pero que no la vendan al público como un Bretton Woods II, porque de eso no hay nada.

Obama dicen que no iría, siguiendo su estrategia de no involucrarse en los últimos días de Bush: ‘Un Presidente solamente’, algo así ha dicho, y tiene razón.  Con lo que cualquier decisión que tomen es inútil, cuando el hombre de la esperanza y el cambio asuma la Presidencia dentro de un par de meses, cambiará lo que tenga que cambiar.

El contraste con la conferencia en Bretton Woods original (Julio 1944) no puede ser mayor, e invito a leer el artículo que lo explica.  [La versión en castellano aporta datos diferentes e interesantes]  Asistieron 44 países tras la guerra, los fundadores de las Naciones Unidas. Fueron tres semanas de negociaciones entre los países más importantes del mundo, sus dirigentes acompañados de asesores económicos que hoy son figuras míticas (por sus aciertos) como Maynard Keynes con Gran Bretaña.  Se fundó el Fondo Monetario Internacional, también el GATT y el Banco Mundial entre otras decisiones históricas.

España no asistió a esta conferencia, ni forma parte de las Naciones Unidas originales, porque el régimen de Franco estaba marginado en 1944 tras la victoria de los Aliados sobre Hitler y Mussolini -esto lo omiten las versiones tanto inglesa como castellana de la conferencia Bretton Woods en los enlaces citados y los triunfalistas diarios españoles como El País/Madrid lo ocultan.

Quizás por eso como Franco no estuvo en Bretton Woods, Zapatero, metiéndose dando codazos, quiere asistir a esta charla de fin de semana que los exaltados o asustados medios de comunicación quieren presentar como una Bretton Woods II :: De eso nada.

sociata feliz
sociata feliz

Bretton Woods cambió todo el panorama financiero mundial.  Se acabó con la Imperial Prefference, por ejemplo, es decir, que Inglaterra tenía el monopolio efectivo del comercio con la India y África: a recordar que esos ‘continentes’ no se habían independizado todavía.  De todas formas Bretton Woods no instauró el librecomercio mundial como algunos quieren decir, o al menos no entonces, pues muchos países como los comunistas no aceptaron sus lineamientos.

Esto no es más que Bush los quiere mucho a sus encargados y les paga una cena de empresa.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.