Cuba, escuelas para ricos y escuelas para pobres

Un iluminante artículo de Yoani Sánchez, periodista cubana en Cuba, contando una realidad completamente desconocida en la torpe España, les insto a ir a leerlo entero, pero tengo que poner algunos párrafos para que se entienda a dónde vamos.

La cuestión que en Cuba hay una enseñanza estatal realmente lamentable y escuelas de pago para los hijos de ricos, para hijos de funcionarios del régimen, y de empresarios extranjeros y de diplomáticos.

Los cubanos del común pese a sus carencias tienen que ayudar a los maestros y a las escuelas como pronto tendrán que ayudar en España, tienen que ayudar ya a las escuelas del pueblo   –aunque tengo que reconocer que los cubanos, quizás por experiencia, son algo menos estúpidos que los padres españoles, unos cretinos que no eran capaces de hacer una colecta para las escuelas donde este invierno no había calefacción, y por culpa de unos arquitectos españoles, es decir, arquitectos inútiles totales, no tenían las aulas el aislamiento exigible.

Escuelitas y escuelitas

La cosa va de un conocido, italiano, que manda a sus dos hijos al Lycée Français

La semana pasada encontré en la calle a un amigo italiano que vive en Cuba desde casi una década. Se me ocurrió preguntarle por sus hijos, dos adolescentes que nacieron en Milán pero ahora crecen en La Habana. “Ahí los tengo, en la escuela francesa” me confirmó sonriente. En un primer momento no entendí por qué había optado por aquella enseñanza francófona, pero él me lo aclaró. “¿Y qué quieres, que los mande a la escuela pública? ¡Con lo mala que está la educación aquí!”. Indagando, supe que ellos comparten aula con hijos de diplomáticos, de corresponsales extranjeros y de figuras de nuestra cultura que han contraído matrimonio con algún inmigrante. Por un pago de 5220 CUC (5.800 USD) anuales, cada retoño del orondo milanés está bien atendido e instruido.

☼ Para entender esto del CUC. En Cuba coexisten dos monedas oficiales y a la gente se le paga mayormente en Pesos, y una pequeña parte del sueldo en CUC, o sea Pesos Cubanos Convertibles. Esto es porque muchas cosas se venden en pesos, pero otras especialmente cosas importadas en CUC, son tiendas especiales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_cubano

Un dólar estadounidense equivale a 25 pesos cubanos o  a 1 peso cubano convertible.

de ir de vacaciones a Cuba conviene llevar el dinero en euros, porque al cambiar dólares a CUC encajas un descuento del 12% en tu contra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_cubano_convertible

Por supuesto el cubano normal apenas tiene CUC, ni pesos cubanos tampoco.

La primera impresión de aquel encuentro fue que mi amigo exageraba, pero inmediatamente repasé mi propia experiencia como madre de un escolar. Visualicé la cantidad de frazadas de piso, bolsas de detergente y escobas que hemos donado –a lo largo de estos años- para lograr que los pasillos y los baños del colegio estuvieran al menos presentables. En esa lista quedaba también el candado para la puerta del aula que repusimos en varias ocasiones y el ventilador comprado entre todos los padres pues el sofocante calor impedía a los niños mantener la atención. No olvidé tampoco la infinidad de veces que en nuestra casa se imprimieron los exámenes porque en la escuela no había papel, ni tinta, ni una impresora que funcionara. La merienda que tantos mediodías regalamos a los maestros, pues la comida del comedor estaba simplemente impresentable. Evoqué las cartulinas, los tubos de pegamento, las temperas y papeles de colores que también entregamos para el mural al que después le colocarían una imagen de Fidel Castro sonriente y magnánimo.

Las magníficas maestras y maestros que decidieron irse a sus casas a pintar uñas, vender café o se reubicaron en el sector del turismo porque la mezcla de alta responsabilidad y bajos salarios les resultaba insoportable. Y también tuve un minuto para los contados profesores de primaria y secundaria que a pesar de todo se quedaron en sus puestos. Enumeré una a una todas las atrocidades dichas a tantos adolescentes por los maestros emergentes (deberían llamarlos maestros instantáneos): desde que la bandera cubana tiene una estrella de cinco puntas por el número de agentes del Ministerio del Interior que guardan prisión en cárceles norteamericanas hasta que Nueva Zelanda está ubicada en el mar Caribe.

—————————–000—————————–

Los hijos del francés crecerán con una idea muy equivocada de lo que es realmente la enseñanza escolar en Cuba.

Y este es el futuro de la enseñanza en España, muy parecido a la Cuba de ahora por ese camino va.  Unas escuelas públicas empobrecidas, sobrecargadas de alumnos, sin medios y a las que los miserables padres, no, los avaros padres españoles tendrán que ayudar si quieren que sus hijos aprendan.  Y no querrán porque prefieren gastárselo en cerveza, vino, toros y putas, no se ha llegado a esto de repente y por casualidad.  Y como el hijo hereda la burricie de su padre, muy agravada por la de su madre, lindo futuro y bien próximo, aún peor que el de Cuba.

☼ Lo que me recuerda aquella anécdota, de otros tiempos.  Un matraco lleva al hijo al maestro, para que le enseñe a leer, y el maestro le dice,  -tantas pesetas.

-¿Cómo? Por el mismo precio me compro un burro.

-Pues cómprese el burro, y con este tendrá dos.

Y otro tipo de escuela, de los curas y de pago, donde irán los hijos de los ricos a aprender, o el padre los revienta a zapatillazos.

Por ahora estamos en el peor de los mundos posibles, casi peor aún que la Cuba comunista: un Tercer Mundo en España de escuelas privadas concertadas que se tragan el presupuesto de la enseñanza para medrar sus dueños -que de paso no pagan impuestos ni la seguridad social de los maestros y profesores, como se descubrió recientemente, es decir, unos ladrones con todas las letras- y ese dinero que roban no va a la escuela pública, agravando todo.

España ha sido destruida por la corrupción de sus clases superiores y el cretinismo de las clases inferiores

Si Ud, joven o jóvena, no quiere ser aplastado por tanta incuria, estudie y lea, trate incluso de conseguir un trabajito -yo conocí a un niño polaco recién llegado que aprendió español instantáneamente y con diez años ya trabajaba en un mercadillo los sábados, ayudando-  y pase del estúpido ese que mira fútbol y toros

.

,,

Por Armando

10 comentarios en «Con Rajoy pronto escuelas como en Cuba»
  1. Pedro y otros: yo no publico ni tolero insultos a una mujer que se la juega en una dictadura y te insto a que leas su blog y el que te tienes que informar eres tú, y más que informar.
    Porque esto no es cuestión de informarse, es cuestión de decencia pura y simple.

    Eso que dicen los comunistas contra Yoani es una calumnia y peor aún, típico cretinismo español, que se creen que todos son ladrones como son ellos.

    Que España se arruina por la corrupción de su clase superior y el cretinismo de su clase inferior no hace bueno lo de Cuba.

    Cuando Franco reinaba en toda España -porque era Rey en los hechos si no de derecho- los extranjeros que venían a España de turismo, ingleses por ejemplo, estaban muy contentos con Franco, tanto como los nativos o más.
    Igual de contentos que los imbéciles españoles que antes de ir de vacaciones a Cuba pasan por el todo a 100, y compran unos perfumes baratos, unos jabones, unas bragas, pintalabios, de hecho le dicen a la empleada
    -Ponme un paquete por tanto, que me voy a Cuba a ligarme morenitas, que nunca se han bañado en una bañera ni dormido entre sábanas.

    Igual que los extranjeros vienen a España a los macroprostíbulos en la costa, sólo que en Cuba es más barato.

    Ché, al menos los americanos cuando iban a Cuba pagaban bien a las chiquilinas, no como los catalanes acostumbrados a la prostitución barata.

  2. Claro que he leido su blog, tambien he leido los comentarios fascistas y repugnantes de los comentaristas , es un arma de propaganda son 5 o 6 comentarista a sueldo repitiendo mil veces la misma mierda, un insulto a la inteligencia .
    Pero les da igual ellos van a lo suyo, lo importante es que no deje de llegar la pasta de sus amos.

    Si Cuba es una dictadura entonces que es Estados Unidos, que es España, que es Europa?, es una dictadura mucho peor, la dictadura capitalista que cose a golpes a los manifestantes en Barcelona,la dictadura capitalista que deja en la pobreza y en la indigencia a millones de personas en Estados Unidos, la dictadura que invade Libia e Irak para robar petroleo , y podemos seguir hasta el infinito de esto se tendria que estar hablando porque tiene delito que paises poderosos economicamente esten echando a la miseria a la mayoria de sus ciudadanos.

    Cuba es un pais modesto y encima bloqueado por Estados Unidos, esa es la raiz de su desgracia, no aceptar las reglas del puto capitalismo asesino.

  3. Por una vez dejo pasar estas necedades.
    Esos que tu llamas comentaristas están a sueldo mio ¿De dónde si no iba a comprar Juliano su estancia? Pues de esto, vio :-))
    Veo que Ud como tanto hijo nieto de Franco es un servil que toda dictadura le viene bien.
    Gadafi y Castro, dictadores y asesinos.
    Y los que se rebelan y protestan allá merecen la muerte, eso sí, los que protestan en España que no les toquen un pelo –por cierto, yo tengo escrito que esos violentos eran agentes provocadores sicarios del gobierno catalán, no protestones.
    En cuanto a robar petróleo en Libia, en Irak ¿para qué si lo vendían barato?

    Sin duda esos ciudadanos prósperos sin merecerlo que ahora caen en la miseria alguna culpa o responsabilidad mejor digamos, responsabilidad, tendrán en esto. ¿O son estos malignos, terribles gobernantes?

    Lo que un español,,, bueno ya estoy harto de querer ser aparentar ser razonable y bien educado con uno como este
    Lo que a Ud le pasa que cuando el trapo de piso llega a toalla no se encuentra trapo donde colgarla, decimos los españoles y como esta generación de serviles ve a unos pobres, perseguidos y encarcelados por los dictadores que te caen bien a ti, con esa falta de piedad y sobra de cinismo y desvergüenza los quisieran bien muertos, por débiles, por pobres, por rebeldes y por desgraciados de la vida.

    Le deseo sinceramente que como los cubanos estos y como yo SÍ, COMO YO tenga que comer el amargo pan del exilio, y que no lo consiga y reviente, pedazo de vil cucaracha, por insultar y calumniar a unos pobres que tienen necesidad y hambre de justicia y pan que los mezquinos españoles les niegan.

  4. Te invito Armando que venga a la Rep. Dominicana y veas lo que es colapso. Tengo dos hijos y los tengo que tener en un colegio privado, la educación publica no sirve; en el apartamento donde vivo, tengo un inversor con 4 baterías para acumular energía por los apagones; tenemos un seguro medico privado, los hospitales públicos son la antesala de la muerte; si tienes alguna propiedad, empresa o algo de dinero debes contratar un servicio de guardianes privados; tienes que tener deposito de agua. Y un largo etc.

  5. Pero bueno, muchacho, que la tal Yoani Sánchez es una mentirosa vendepatrias que cuenta con financiación USA, pero qué me cuentas hombre.

    A ver si nos acordamos del fraude electoral de BUSH.

    http://www.telenoticias7.com/detalle_nacionales.php?id=145967

    Y que pongas como ejemplo de país mal gobernado a Venezuela, clama al cielo, sobre todo teniendo el cuenta el legado recibido y que sobran ejemplos mucho mejores, Quédate aquí, no te vayas tan lejos.

    No me considero, siendo como soy español, particularmente defensor de estos gobiernos, pero hay que llamar a las cosas por su nombre y dejar de decir tantas mentiras y tergiversaciones sobre unos, que tendrán obviamente sus defectos, desaciertos, etc, y callar la boca sobre otros. Particularmente Honduras, Colombia, Paraguay, Indonesia, Egipto, Israel, Arabia Saudí,… en materias como las que te has metido: Educación y supongo, por extensión, DDHH. En fin.

    Gracias por tus amenos análisis ECONÓMICOS.

    Saludos.

  6. Ah, otra cosa: me gustaría que viviéramos bajo un bloqueo económico. Muchos dicen que no es para tanto. ¿Será esto ser cretino?. Pienso en Cuba o Gaza. Aunque no creo que pasará, aquí no se le levanta la voz al Tío Sam. Y ahora pienso en la ley Sinde o el caso Couso. Por poner un par de ejemplos recientes.

    Saludos de nuevo.

  7. Qué poca vergüenza que tienes, Pepito. Así que insultando a Yoani gratuitamente, que tiene financiación de los EEUU !
    No la tiene, como es sabido, pero si la tuviera no como tú, cacho troll.

    Sin duda, Fidel un ejemplo de Derechos humanos.
    Además, yo me dedico a unos cuantos temas, yo en Salvador nunca he estado.

    Hay que tener mucho valor, como la flaca, para criticar a una dictadura viviendo bajo ella, una sola cosa le reconozco a Fidel que si hubiera sido un caso parecido en España, Franco la asesina.
    Así que Fidel mejor que Franco, eso ya lo sabíamos.

    En cuanto al vil y pedorro pueblo español, lo que está pasando en la Puta La Mancha y queda todo dicho.

  8. Sigue con tu método paranóico, o sea mezclar cosas que no tienen nada que ver.
    Y yo estoy de acuerdo con la ley Sinde y que se sancione a los ladrones que bajan películas gratis, el que no tenga dinero para comprar un video, que se joda.
    Software, o lo he comprado o es de tipo gratuito como LibreOffice, etc.

  9. Muchacho, ¿y tú eres el dueño de esta web?. ¿Esos son modales a unos comentarios?. Debes haberte sentido dolido en el alma. Constato con pesar que seleccionas debidamente aquello que más te interesa comentar de mis comentarios.
    ¿Método paranóico? Muchacho ¿es la historia «de verdad de la buena» la que está en los manuales del cole? Me llamas paranioco, para desacreditarme no sé por qué, y tú mismo te montas las tuyas. Ni que estuvieras libre de paranoias, santo sanctorum de la verdad revelada que debe ser tu casa.
    Aquí todo tiene que ver con todo, muchacho, ¿qué te creías?.
    Asegurate de visitar la web de la ONU y recabar datos, de sus distintos organismos acerca de…, por ejemplo…Venezuela. Ah, perdón, que uno debe ser blanco o negro. Ellos son malos malísimos y nosotros buenos buenísimos.
    Luego a ver si también nos informamos un poco, porque te la están colando por detrás y el que avisa no es traidor, de qué es exactamente un copyright y, sobre todo, a quién beneficia, (sí, a los autores dirás tú) y qué tipo de trabas pone…por ejemplo…a los mismos autores. Sin decir nada acerca del consumidor, que supongo preferirás al palabro ciudadano. Cedo el control cultural a unas pocas firmas y me culturizaré si lo puedo pagar, ¿cómo no se me había ocurrido antes?. De paso sólo tendré accesible la cultura que ellos decidan. ¿Sería un milagro acceder a un producto cultural descatalogado, como una película de los hermanos Marx?. ¿Recuerdas el intercambio de cassetes y la doble pletina?. Supongo que también sabrás que el sr. Disney no pagó un céntimo por cuentos que no les pertenecía. Ah, claro, perdón, les dio valor añadido, ¿no es eso?. Nadie crea nada de la nada. Todos creamos a partir de creaciones anteriores, de personas que vivieron antes que nosotros. Otra cuestión es que unos pocos intenten acaparar esto con fines bien particulares. El progreso es posible sólo mediante la libre difusión de ideas y esto es perfectamente compatible con la defensa de los derechos de autor cabalmente y verdaderamente los del autor. Que te lo diga un científico sin intereses en la industria.
    Otra cuestión: ¿dónde he dicho yo que prefiera Fidel o tortas con aceite? No te preocupes, lo entiendo, esto tiene como causa directa esos prejuicios tan profundamente arraigados en tu cabeza. Lo que decía antes, si no es blanco, debe ser negro. Sólo que opino que deben conocerse los hechos al completo. ¿pero dónde has visto tú en tv que una vez hablado un «líder» occidental sobre, normalmente, otro pero de los malos, podamos oír lo que este último dijo?. Negación del derecho a la defensa en la arena de la opinión pública, sin más.
    ¿Y qué decir de Couso? ¿y del sistema antimisiles de Rota?.

    Y no creo que todo el pueblo español sea vil y pedorro, muchos están demostrando lo contrario. Aunque haberlos haylos.

    En fin muchacho un placer, que sigas armando bronka.

    Salud.

  10. Algo más. Tratando como haces el tema del cénit del petróleo ¿me llamas conspiranóico y ni siquiera lo relacionas con el 11s? ¿y esto con el 11m? ¿y eso con Irak, o Irán, o Siria, o Venezuela? ¿y soy yo el que no entiende ni torta?. La guerra contra el terror no existe. Es todo un fraude, en primicia. Es el peak oil, muchacho.
    No nos sentamos a discutir qué hacer con unos recursos que menguan, principalmente el petróleo, porque EEUU ha decidido quedarse con todo el pastel. Es lo único que le mantendrá arriba y prevendrá una rápida caída. Eso y el dólar, que ha dejado de ser petrodolar.
    Otra pregunta más: ¿qué hacemos con el arsenal nuclear israelí?

    Unos dicen: los del pp son los buenos, los del psoe los malos.
    Otros dicen: los del psoe son los buenos, los del pp los malos.
    Y mientras nos hacen trizas los sueños, encarnados en mis hijos.
    Desde bambalinas se sonríen seguro.

    Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.