Volviendo la mirada a Enero 2008

Luis Goytisolo no usa Internet ni maldita la falta que le hace.  Escribe sus cosas a mano en Marruecos, se las manda a una mecanógrafa en Tetuán o donde sea, que se las transcribe, y luego él las corrige y eventualmente le llegan al editor, etc.

Cuando alguno le dice, mire que en Internet, esto aquello, Goytisolo saca de una caja de zapatos unos recortes de diario, -vea, yo con esto me manejo muy bien, dice.

Yo combino la técnica de Goytisolo con Internet, por acelerar, vio.  Y además porque Internet es para los losers, o sea yo.

Y en la caja de zapatos tenía un recorte de principios del 2008 ¿Hace memoria Ud?  Un poco de antes que el mundo cayera en la Gran Depresión 2 -esa que según los diarios españoles no existe y hasta tienen prohibida la palabra, aunque con 21,3% de paro, ni en el Bienio Negro estaba España tan mal.

Moore es un periodista inglés, incisivo y que escribe en el diario de los ricos, el Telegraph.  Los ricos procuran enterarse de como viene la mano, porque quieren seguir siendo ricos.  En cambio El País/Madrid dice que todo mejorará cuando regrese el crecimiento, para lo que hay que hacer «las reformas imprescindibles.»

Stop borrowing and spending

http://www.telegraph.co.uk/comment/personal-view/3554161/Stop-borrowing-and-spending.html

Charles Moore 26 Jan 2008

Why did banks lend so much money to people who could not pay it back? To many, the answer is simply greed: individuals could get bigger bonuses and banks could make bigger profits if they did more business. But I would argue that it has even more to do with our consumer culture. The idea that ever-increasing consumption is central to our lives dominates the modern Western way of life. You cannot have more and more consumption without more and more lending.

Paren de pedir prestado y de gastar. Charles Moore, 26 Enero 2008, The Daily Telegraph

¿Porqué los bancos le prestaron tanto dinero a gente que no lo podía devolver?  Muchos dicen que era puro medrar: los empleados podían cobrar mejores precios y los bancos tener más ganancias si hacían más negocio.  Pero yo sostengo que tiene más que ver con la cultura de consumo.  Esa idea de que consumo siempre en aumento es el centro de nuestras vidas y domina el modo de vida Occidental.  Pero no se puede tener más y más consumo sin más y más préstamos y crédito.

Indeed, not only are you told that you can: you are told that you must. The phrase «must-have» is coercive, and is invariably used about things (a smart espresso machine or the latest mobile) that you could do perfectly well without. The consumer dream is summed up in that advertisement for the cosmetic company – «Because you’re worth it

No sólo te dicen que puedes:  te dicen que debes hacerlo.  La frase «debes tener» es coercitiva invariablemente usada para cosas -una máquina de hacer café espresso en la casa, o el último teléfono móvil-  que no necesitas para nada.  El sueño del consumidor resumido en la frase de una compañía de cosméticos:  Porque tú lo vales.

The danger is that no politician can tell the truth. The truth is that we – both individuals and the Government – are borrowing and spending too much. We need a recession, or something very close to it, to correct our collective relationship with reality. Only then will we get recovery.

if we in the West continue as we are, we will end up being owned by China, India and the «sovereign wealth funds». And our sovereign wealth, which has dominated the entire history of industrial civilisation, will gradually disappear.

El peligro es que ningún político puede decir la verdad.  La verdad es que nosotros  -tanto los individuos como el gobierno-  estamos pidiendo prestado y gastando demasiado.  Necesitamos una recesión, o algo muy parecido, para corregir nuestra relación colectiva con la realidad.  Sólo entonces tendremos una recuperación.

Si en Occidente continúa en este plan seremos comprados por la China, India y los «fondos de riqueza soberana».  Y nuestra riqueza soberana, que ha dominado toda la historia de la civilización industrial, gradualmente desaparecerá.

☼  Visionario artículo, como ven.  En 2008 fue cuando ocurrió el Pico de Valor del Petróleo (u$d 145/ barril) -el Pico de Producción había ocurrido en 2005 y empezó una demencial subida de precio-  y comenzó esta Gran Depresión que no acaba nunca.

Y sí, China, India en estos tres años compraron fábricas de coches en Inglaterra -Land Rover por ejemplo-  compraron los rusos también, compraron equipos de fútbol, inmobiliaria, empresas de energía.

Y en España también hay liquidación y si no compran más es porque están esperando que se venga todo abajo.

Con la mentalidad de zopenco español, privatizarán todo lo poco que queda y se lo venderán a inversores extranjeros.  Y los idiotas estos graduados de escuelas de curas y de comprar MBA dirán con ese sonsonete de Aguirre y todos los de los curas,

— Si la empresa decidió vender la propiedad al extranjero, punto pelota.

Punto pelota es como la frase que los define a estos pelotilleros.

PARA SABER MÁS

Bienio negro

Nombre con el que es conocido en España el período de la Segunda República iniciado tras la victoria de la derecha en las elecciones de noviembre de 1933 y concluido en febrero de 1936. Dominado por el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles, el bienio negro se caracterizó por la anulación de la legislación promulgada en los dos primeros años de la República y por el deterioro del clima social como consecuencia de la rebelión de octubre de 1934

☺ Nótese que el autor no nombra para nada la Gran Depresión que azotaba el mundo, todo es la blableta política.  Para lo otro hay que leer libros difíciles.

Vuelve la incertidumbre

El bajo crecimiento compromete el objetivo de déficit. España necesita acelerar las reformas

14/05/2011 EDITORIAL

HACIA EL FINAL DEL EDITORIAL, EL DISPARATE OBLIGADO

La economía española difícilmente alcanzará crecimientos apreciables solo con el tirón de las exportaciones o con la resurrección del turismo. Necesita urgentemente una reactivación del consumo, que resulta muy difícil con un 20% de desempleo. La lógica conduce a pensar que el Gobierno tendrá que afrontar esta contradicción con un plan adicional de ajuste que corrija el exceso de déficit (plan que seguro que el Ministerio de Economía ya tiene elaborado) y, al mismo tiempo, con medidas excepcionales de choque para aumentar el empleo, la confianza y en la medida de lo posible, el consumo. Las reformas (financiera, laboral) son útiles, pero se retrasan y sus efectos se notan a medio plazo. Este es un momento excepcional. España no puede rezagarse en la recuperación debido al lastre del desempleo, ni puede permitirse el lujo de verse asociada a los casos difíciles de Grecia, Irlanda o Portugal, peligro que hasta ahora ha sorteado muy bien.

Si hacen más ajustes hasta el estudiante de primero de Económicas sabe que no se reactivará el consumo, son cosas contrarias.

Y vaya mal estilo que tiene «no puede permitirse el lujo de verse asociada a los casos difíciles», ni puede rezagarse en la recuperación.

Con tu ayuda, plumilla.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.