Once I ate a pea.
Beau Brummel

Los guisantes (green peas) les encantan a los ingleses y se lo ponen a todo. Hasta los venden hechos una pasta verde asquerosa que viene en tubos como de dentífrico.
Lo inesperado es que la manera de comer guisantes sea en este país un signo de clase social y apenas te enfrentas al problema, parece nimio, de comer estas bolitas verdes tu poca clase queda revelada.
Estate seguro que los ingleses no te lo contarán, se callan satisfechos de verte cometer un faux-pas de la urbanidad, no te ilustran de lo que no sabes y no has notado, y un cálido flujo les recorre las frías entrañas al verte comerlos con el tenedor, pero de la manera incorrecta.
Pero antes de contarlo hay que explicarse mucho primero – como decía Gila “Antes de hablar querría decir unas palabras.”
¿Cómo comes tú con el tenedor, el puré de papa, el estofado, los guisantes? ¿Das vuelta el tenedor -cuyo propio uso es con los dientes siempre hacia abajo, la parte convexa hacia arriba, para pinchar la carne, etc. – y como si fuera rastrillo o un cucharón sostuvieras, arramplas, barres y te llevas el bocado a las fauces, en lo cóncavo sostenido?
Sí, le das vuelta, claro: es lo más cómodo.
¡Pero qué grasa que sos, m’hijita!
El tenedor NUNCA se da vuelta, nunca jamás, pues fue inventado para pinchar y sostener carnes y vegetales, es su uso propio.

Nosotros, los aristócratas godos e ingleses comemos guisantes en el lomo del tenedor, es ciencia infusa.
Probá a hacerlo, tratá de equilibrar las arvejitas en el lomo del tenedor. Lleva su práctica pero se puede hacer: así, vas bien, ya.
Ya ves, se te han caído.
Tiene su truco, Pirula.

Con habilidad y gracia se pone con el cuchillo un poco de puré de papa en el lomo del tenedor. Luego se incrustan tres o cuatro arvejas en el puré y se lleva el todo a la boca. En el lomo, sí.

Menuda práctica requiere que esto salga bien y sin sentirse nervioso, durante una comida.
Estoy de acuerdo, no vale la pena aprenderlo. Incluso es posible que si comes los guisantes así a lo normal en Inglaterra te tomen por norteamericano, lo que tiene su compensación.

Publicado Impreso en el semanario Entrega 2000,http://www.sorianototal.com/ENTREGA%202000/semanario.htm Mercedes, Uruguay. Editor: José Olazarri

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.