Uruguay puede salvar su fauna de reptiles, ranas y sapos plantando árboles frutales

Una gran extinción de especies de ranas, sapos y salamandras (Anfibios) y de lagartos, tortugas y otros reptiles está ocurriendo.  La contaminación, el calentamiento del planeta causado por los gases de invernadero producidos por la industria humana, la destrucción de bosques, selvas y bañados para plantar soja y otras cosechas son de los principales factores.

Lizards are dying out because of climate change, study says
By Steve Connor, Science Editor, The Independent, London
They have been around since the time of the dinosaurs and have in the past survived several global mass extinctions of species, but now lizards are at serious risk of disappearing from the face of the earth as a result of climate change, scientists said yesterday.

Estos bellos animales son importantes en la Ecología y su destrucción nos empobrece a todos.  Esto es más importante aún en un país como Uruguay que tiene en el turismo una de sus más importantes fuentes de divisas, y  muchos turistas exigen un ambiente  «natural» y hermoso (lo que yo a veces llamo Paisajes Rentalicios) porque de ladrillo y asfalto tienen en su ciudad.

Una manera de las mejores y más baratas es plantar orillas de cursos de agua y bañados, en Parques Nacionales, en terrenos del Estado o de las Intendencias y Departamentos, en arroyos y ríos, islas, cerros y colinas, a costado de caminos y carreteras, en campos y montes, plantar árboles frutales de hoja que caiga en otoño – invierno.

Las hojas crean un ambiente protector, húmedo y rico en insectos y gusanos, lombrices y escarabajos que son el alimento de las ranas y lagartos, sapos y lagartijas.  Si la temperatura aumenta se refugian bajo ellas, si desciende salen y se solean, es una ayuda a su comportamiento.

Se deben plantar más de 200 especies diferentes de frutales.  La ecología natural uruguaya es hostil al hombre. Recordemos que apenas puede mantener 4.000 familias viviendo como los charrúas, y eso debido a que carece naturalmente de plantas nutritivas, de tubérculos y frutos.  Todo ello fue llevado por el hombre -incluso frutales como la palmera butiá fue llevada por el indio que los llevaba en un bolso, los comía por el camino y escupía los carozos, por eso suelen crecer en una línea.

El hermoso paisaje Mediterráneo es absolutamente humanizado; de las plantas que se ven casi todas las llevaron de otras partes del mundo, para su beneficio sea de alimento o de belleza.  Por ejemplo, hay muchas plantas de origen americano incluso, como la Bouigainvillea, los agaves, cactus, chumberas, lantanas y Nicotiana glauca que le dan un aire americano, pero incluso lo que tomamos como propiamente mediterráneo:  las palmeras datileras, las higueras, los naranjos y limoneros, los duraznos, los almendros, los olivos y hasta las viñas tuvieron su origen en otras tierras, tan lejanas como Persia o la China.

A recordar además que los grandes bosques de castaños, nogales, robles, encinas dulces, higueras y almendros en tiempos de guerra alimentaron a soldados y ‘partisanos’ como los guerrilleros italianos y griegos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una razón que debería ser suficiente para que las autoridades militares uruguayas y el gobierno, sin hacer alharaca pero con prisa y sin pausa, llevaran un programa sistemático de introducción de frutales, de fruta blanda y de fruta seca como los que nombré y muchos otros, notablemente bambúes.  Se puede hacer en defensa de la ecología y de los pequeños vertebrados como los mencionados y otros, y se debe hacer, pero también pensando que en futuros conflictos la población encontrará en los frutos un alimento de supervivencia.

No confíen en los míticos millones de corderos y vacas: si se arma un conflicto grave se los comerán todos en una semana, y luego la gente empezará a morir en medio de la anarquía.

El Pico Petrolero, el descenso en la producción de petróleo esta aquí, ya.  Ha causado la Gran Depresión II que azota EEUU y Europa -el reciente recorte del 5% a los empleados públicos en España y el 20% de paro que tienen lo demuestra, y empeorará en Europa y en EEUU.

Hay que anticipar cosas peores y lo que yo propongo es positivo para el medio ambiente siempre, un atractivo para el turismo y para el ciudadano en tiempos normales y una seguridad para tiempos excepcionales -como los que se empiezan a vivir.

Por Armando

2 comentarios en «Cómo salvar a los Reptiles y Anfibios»
  1. La idea es salvar a los hermosos anfibios y reptiles, lo de los turistas es agregado, y una manera de pagar la factura.
    Los árboles y arbustos uruguayos me parecen muy bien, pero la mayoría NO son de hoja decidua. Los que lo son, como el palo borracho, no han tenido nunca mucha extensión.
    Y esos árboles forman suelo, sus hojas al caer. Algunos de ellos como las encinas y robles las bellotas alimentan el ganado, son verdaderas píldoras de proteínas.
    .
    Jabalíes, ovejas, vacas y caballos no son de origen uruguayo ni los ciervos tampoco.
    Los ecosistemas han sido ya destruidos y precisamente por el ganado, que devora los brotes de los árboles.
    En cuanto a eucaliptus y ni digamos soja y cereales son fatales.
    .
    Pero lo que más me asombra es la complacencia en creer que si se arma una gorda la gente se puede alimentar a vacas, ovejas, etc.
    Te aseguro que los 3 y pico millones de habitantes las devoran en menos de un mes, si la organización social se quiebra.
    .
    Por supuesto que los turistas gustarían de BOSQUES con frutales, que no es lo mismo que plantaciones de frutales.
    .
    Esto no son opiniones necias mías, como está claro si lees las noticias europeas la cosa empeora de forma imparable, y en EEUU también, y en Japón también, y en África es ya el caos en muchos países, y Pakistán está sin luz eléctrica.
    .
    Lo que un hombre en actividad necesita es pan y patatas y verduras, pescado; carne con poca alcanza.

  2. Y para que van a querer turistas en buena parte europeos venir a ver campos de arboles europeos a Latinoamerica?.
    Armando, que lo que ahora falta no es producción de comida, lo que falta es plata para pagarla.
    Y militarmente me parece mucho mejor el bosque nativo, el tratar de atravesarlo es como pasar por una alambrada de púas.
    Y si no tenemos muchos frutales propios, tenemos jabalíes, ovejas, vacas. Vamos, que lo que un hombre en actividad necesita es carne.

    No destruyamos lo poco que queda de nuestros ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.