En el Siglo XVIII en Inglaterra unos pensadores fundaron la Sociedad Lunar, y fundaron el mundo moderno

El siglo 18 contrariamente a lo que enseñan en España fue el mejor siglo español.  El Imperio alcanzó su mayor extensión, había logrado detener la casi irresistible expansión de Inglaterra y con muchas limitaciones se modernizaba.

A pesar de su enorme riqueza y del acceso privilegiado a tantos recursos, y de sus victorias militares y navales (perfectamente desconocidas actualmente en nuestro país) una fuerza irresistible, una fuerza social, se ponía en marcha, una consecuencia de la creciente industrialización de Inglaterra (y de Francia, y de Holanda) y de la extensión y ampliación de los conocimientos científicos, pero sobre todo de la variedad en la producción de artesanías y en el comercio.

Tengan en cuenta que las dos formas de energía conocidas desde la Antigüedad, la Mecánica y el Calor no podían combinarse, o transformarse una en otras -apenas.

Pero en el Siglo 18 la Máquina de Vapor iba a transformar el Calor (la energía contenida en el carbón, principalmente) en Movimiento Mecánico, y por lo tanto se podía usar en telares y manufacturas  –pero eso recién se ponía en marcha, y fue acá cuando ocurrió.

Este principio de Revolución científica e Industrial pasó casi de largo por España, no enteramente, pero el gran defecto español LA INTOLERANCIA impidió el progreso del país, al hacer muy difícil el contacto de las ideas y de las personas con inquietudes científicas e industriales, o simplemente con un ansia de modernidad.

Pero no vayan a pensar que en Inglaterra, siempre batiendo hábilmente su propio bombo, las personas con inquietudes científicas o culturales lo tenían muy fácil.

A mediados del siglo 18 se forma una sociedad de personas cultas e inquietas, alrededor de la ciudad de Birmingham.

Estos se reunían a cenar en sus casas, discutían de las cuestiones científicas e industriales del momento, y como el regreso a casa tras la cena, las bebidas y el cansancio era difícil, se reunían en las noches de Luna Llena, para poder llegar con cierta seguridad por los caminos oscuros.

Se bautizaron a sí mismos como los lunáticos, The Lunar Men.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lunar_Society

Ellos fueron, su composición fue cambiando con las épocas, quienes crearon o pusieron las bases científicas e industriales de nuestro presente, de todo el mundo.

Erasmus Darwin -sí, el abuelo de Charles Darwin. Médico, Inventor, Poeta a veces industrial

Mathew Boulton, Capitán de empresa, fundó fábricas inmensas, y cuando su socio Watt perfeccionó la máquina de vapor lanzó la Revolución Industrial en Inglaterra

☼  James Watt, el escocés ingeniero que al perfeccionar la máquina de vapor, y tantas otras maquinarias, le abrió a Inglaterra el camino a conquistar el mundo

Josiah Wedgwood, el hombre que industrializó la alfarería, muy interesado en la Química y sus aplicaciones, fue el abuelo de Charles Darwin y de su prima luego esposa Emma.

☼  Joseph Priestley, el descubridor del Oxígeno y fundador importante de la Química, perseguido por sus ideas revolucionarias. Educador, teórico político.

The Lunar Men who shaped the future

Junto con estos personajes principales también destacan, y con grandes méritos,

* James Keir, químico escocés, industrial y geólogo

* John Whitehurst, científico, relojero y geólogo

* William Small, médico y de religión presbiteriana había sido profesor de Jefferson, y fue recomendado por Franklyn

* William Withering, médico, botánico, químico, fue el que aplico la digitalina como medicina para el corazón

* Richard Lovell Edgeworth, político e inventor

* Thomas Day, admirador de Rousseau -algo un poco peligroso en Inglaterra, reino aristocrático de lo peor.

Era la época que la humanidad descubría las fuerzas de la materia,

entendía que nuestra atmósfera estaba formada por gases de extrañas propiedades

estudiaba una nueva fuerza: la electridad

perseguía los odios y amores del imán: el magnetismo

seguía el sonido a través del aire, seguía la luz a través del éter

buscaba la verdad inmutable en medio de las horrendas maravillas de azar

 

An Experiment on a Bird in the Air Pump1768

Un experimento de la época: el niño mueve el brazo de la bomba de vacío que extrae el aire de una campana de vidrio, el pájaro aletea ahogándose, la jovencita llora al ver el sufrimiento de la alada víctima, los hombres sabios reflexionan sobre el experimento.

ERAN TODOS MIEMBROS CASI MARGINALES DE LA SOCIEDAD INGLESA

Casi todos los nombrados, y otros destacados miembros de este movimiento de científicos, industriales, hombres de negocios, no pertenecían Y NO PODÍAN PERTENECER a los altos estamentos administrativos oficiales.  Casi todos eran No-conformistas en materia de religión, es decir, no eran Anglicanos (la religión oficial y obligatoria) o de alguna manera Disentían (dissenters) con sus mandatos:

In England, after the Act of Uniformity 1662 a Nonconformist was an English subject belonging to a non-Christian religion or any non-Anglican church. A person who also advocated religious liberty may also be more narrowly considered as such. English Dissenters (such as Puritans and Presbyterians) who violated the Act of Uniformity 1559 may retrospectively be considered Nonconformists, typically by practising or advocating radical, sometimes separatist, dissent with respect to the Established Church.

Presbyterians, Congregationalists, Baptists, Quakers (founded in 1648), were considered Nonconformists at the time of the 1662 Act of Uniformity. Later, as other groups formed, they were also considered Nonconformists. These included Methodists, Unitarians, Plymouth Brethren and members of the Salvation Army.

Estaban sujetos, y los católicos también, a ciertas discriminaciones, no podían ser funcionarios públicos, ni profesores universitarios, incluso sólo podían ser estudiantes de Oxford o Cambridge con muchas reservas.

Pero este impedimento resultó una gran fortuna para ellos, pues al estar apartados de la rutina y tareas oficiales burocráticas pudieron desarrollar sus actividades y aplicar sus intelectos, su energía, sus dineros, al progreso propio, y al progreso de su nación, y al progreso de la humanidad.

☼  EN ESPAÑA HUBIERAN SIDO ASESINADOS ☼

Sí, estos disidentes religiosos, y entonces la religión se la tomaban en serio o no tenían más remedio, en Inglaterra sufrían ciertos inconvenientes.

Pero en España, vil nación intolerante, hubieran sido quemados vivos atados a un poste en la plaza.

Les hubieran robado sus bienes.

Asesinado a sus mujeres e hijos.

Sí, en el siglo 18, en buena parte del siglo 19 también.

☼ La última víctima de la Inquisición en España fue, significativamente ¡un maestro!  Cayetano Ripoll, fue asesinado por la iglesia católica española, ahorcado y sus restos quemados, en Valencia en 1826, acusado de deísmo -una inofensiva secta que cree que dios son todas las cosas.

En 1826 ya circulaban ferrocarriles por el mundo, en España la iglesia asesinaba gente por intolerancia religiosa, y viles españoles lo celebraban.

Esta tremenda intolerancia, culpa entera de la Iglesia Católica, y que se ha hecho carne y alma en el pueblo español es la culpable secular de nuestro atraso, y repetida y multiplicada hoy amenaza de mil maneras con volver a destruir a la nación.

¿ Porqué fue en Birmingham esta revolución del pensamiento y de la acción ?

Birmingham era antes de los cambios industriales que precisamente nacen ahora, una ciudad agraria como tantas.

Londres estaba mucho más adelantada, y precisamente alguno como Watt va a Londres para aprender de mecánico, como aprendiz, pasando muchas privaciones e incluso peligros, pues al no ser de la ciudad ni estar en un gremio, o guild, no podía ni siquiera ser aprendiz  — y tuvo que pagar mucho dinero, y trabajar gratis un año para que le enseñaran.

A guild /ɡɪld/ is an association of artisans or merchants who control the practice of their craft in a particular town. The earliest types of guild were formed as confraternities of workers. They were organized in a manner something between a professional association, trade union, a cartel, and a secret society. They often depended on grants of letters patent by a monarch or other authority to enforce the flow of trade to their self-employed members, and to retain ownership of tools and the supply of materials.

Pero precisamente porque controlaban tan fieramente las prácticas de su oficio, no dejaban entrar a otros, y eran una rémora para cierto progreso.

En Birmingham no había guilds, y eso facilitó mucho la expansión industrial en la ciudad, que luego se extendió por todo el país, por todas las ramas de la industria, del transporte y de la economía.

☼ CÓMO LA INTOLERANCIA CATÓLICA DESTRUYE A ESPAÑA, HOY ☼

La Santa Inquisición desde luego su venenosa semilla arraigó fuerte en nuestro país.

Y esta intolerancia, esta manía de uniformidad y de meterse en lo que piensan los demás, y de obligar a todos a adoptar las creencias que quieren los de arriba, se repite.

Siguiendo el dicho latino,

DUM VITANT STULTI VITIAM IN CONTRARIA CURRUNT

«Cuando los necios huyen de unos vicios, corren hacia los contrarios«. Pero en este maldecido país es peor, siempre vuelven a los mismos vicios cuando hacen como que huyen de ellos, los abrazan con más fuerza.

Veamos el caso de Cataluña.  Lejos esos estultos catalanes de abrazar principios liberales, de respeto por las lenguas y costumbres de los demás, los caciques dominantes y corruptos obligan a la gente a aprender obligado su lengua, castigan a los que no la saben, y privilegian la jerigonza.

Esta vileza se extiende desde la escuela, y está transformando a esa región en una región pobre, cada vez más pobre, más cerrada, más corrupta y más ensimismada.

El respeto a las personas que viven ahí, a que estudien, aprendan y se eduquen en su lengua, en la que quieran, no existe, y de mil torvas maneras se dificulta .

Esto es así porque la tolerancia es para la mente del catalán algo desconocido, o se cree que con tolerar a las putas follando a una cuadra de la avenida, que con eso ya está.

La intolerancia se extendió como una lepra por toda la nación, del Bidasoa al Nervión, creada y alimentada por la Iglesia.

El ejemplo de los Lunáticos de Birmingham debería ilustrar a los habitantes del desgraciado Reino Bananero Africano de Sinapia, y las luces del siglo 18, bien poco conocidas e incluso odiadas por muchos cretinos profundos en nuestros país, que las luces os iluminen.

☼ Como puse en un Tweet: descubrieron que la gente religiosa es menos inteligente:: sí, pero …

Religious people are less intelligent than atheists  http://www.independent.co.uk/news/science/religious-people-are-less-intelligent-than-atheists-analysis-of-over-63-scientific-studies-stretching-back-over-decades-concludes-8758046.html …

En Sinapia la inteligencia es una contra, el que no sabe manda

 *

☼ Escritor catalán ¿O no? marginado por el oficialismo  Entrevista  –pero cuidado, es en el ABC

Ildefonso Falcones, abogado, alias La Catedral del Mar

———————

La Sociedad Lunar fue un club de discusión de prominentes industralistas, filósofos de la naturaleza e intelectuales que se reunían regularmente entre 1765 y 1813 en Birmingham, Inglaterra. Al comienzo se le llamó “Círculo Lunar”, hasta que en 1775 se adoptó el nombre “Sociedad Lunar”. El nombre de la sociedad provenía de su práctica de organizar sus reuniones en noches de luna llena. Puesto que no había iluminación en las calles, la luz extra en las calles hacía el camino de vuelta a casa más fácil y más seguro.

Ellos se autodenominaban como “lunáticos”. Las reuniones se llevaban en la casa de Erasmus Darwin, la de Matthew Boulton, la Soho House, o en el Great Barr Hall.

Los miembros de la sociedad eran muy influyentes en Gran Bretaña. Entre los que atendían las reuniones de manera más o menos regular estaban Matthew Boulton, Erasmus Darwin, Samuel Galton Junior, James Keir, Joseph Priestley, Josiah Wedgwood, James Watt, John Whitehurst y William Withering.

En cambio, personajes más periféricos eran Sir Richard Arkwright, John Baskerville, Thomas Beddoes, Thomas Day, Richard Lovell Edgeworth, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Anna Seward, William Small, John Smeaton, Thomas Wedgwood, John Wilkinson, Joseph Wright, James Wyatt, Samuel Wyatt, y un miembro del parlamento llamado John Levett.

Antoine Lavoisier a menudo mantenía correspondencia con varios miembros del grupo, como también lo hizo Benjamín Franklin. A medida que los miembros se volvían más viejos y morían, la sociedad dejó de ser muy activa y fue cerrada en 1813. Muchos antiguos miembros habían ya muerto cerca de 1820.

Entre recuerdos de la sociedad y sus miembros están las llamadas «piedras lunares», dos estatuillas de Watt y una de Boulton, por William Bloye; y un museo en la Soho House, en Birmingham, Inglaterra.

 

,,

Por Armando

3 comentarios en «Cómo la vil Intolerancia Católica Destruyó a España -y lo sigue haciendo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.