Un libro electrónico.  Un libro en papel

Una cosa distinta es vender el libro en cuestión. Publicarlo por una editorial reconocida, y cobrar.  Y ganar bastante dinero con él, como para ser un escritor profesional.  Eso es difícil y no es lo que voy a explicar aquí.

Pero si Ud quiere escribir un libro, tiene un tema que quiere poner por escrito, cualquier tema, y publicarlo y darlo a conocer, tener la satisfacción de que lleve su nombre, eso sí que puedo explicar cómo hacerlo.

Libro electrónico, en formato PDF

No necesita comprar Word, ni usar un complicado y caro programa de DTP (Desk Top Programming).

Descargue e instale Open Office, del sitio www.openoffice.org

Lo puede instalar en varios idiomas, por supuesto en castellano.  Completamente gratuito.

Si no sabe qué es OpenOffice: Se trata de un sistema integrado que contiene un Procesador de Texto (Writer, similar a Word o a WordPerfect), una Hoja de Cálculo (Calc, similar a Excel y a otras hojas de cálculo como 1-2-3),  una base de datos, (Base, similar a Access), un Programa de Dibujo Vectorial (Draw),  un programa de presentaciones (Impress, parecido a Power Point) y un programa para escribir ecuaciones, Math.

Casi todas las posibles tareas quedan cubiertas por estos programas ABSOLUTAMENTE GRATUITOS y muy buenos.

Wikipedia tiene una explicación detallada en inglés o si la prefiere en castellano.

WRITER. Este es el programa que más interesa a más personas, pero si su libro son presentaciones tipo Power Point le convendrá usar Impress, que le permite publicarlas como archivo *.swf, o sea en Flash.  Si se trata de dibujos o algo en que los esquemas importan mucho, Draw que luego se puede integrar los dibujos en Writer.

El caso principal, una obra en que lo escrito predomina, quizás con el agregado de alguna foto o esquema, es lo más apropiado para Writer. En lo que cuento supongo que Ud tiene alguna experiencia con Word, o al menos con Wordpad o similares.

Lo que hace este programa de nuestro interés es que luego todo el libro lo publica como libro electrónico en PDF, es decir, que no se puede modificar y todos los lectores lo leerán igual, sin importar el ordenador.

Se abre el programa. Ponemos título, autor, encabezados, pies de página, numeración de las hojas -todo ello sale de menús desplegables.

De un capítulo a otro forzamos un salto de página, para que no haya dudas.  Estos capítulos puede ir todo seguido, o los capítulos por separado y luego finalmente unirlos.

DIBUJOS, ESQUEMAS EN EL TEXTO.  Se arrastra el archivo con el ratón al lugar deseado en la página.  Supongamos que fuera un libro de zoología y tiene una foto que debe ir en la esquina derecha, todo el texto fluye por la izquierda.  La foto la tiene Ud en un archivo dentro del directorio o carpeta y se llama gusanito_1.jpg.  Pincha con el cursor del ratón, arrastra hasta la página y la suelta.  Aparece la foto idéntica.  Si es demasiado grande, pica en ella y arrastrando de una esquina al centro de la foto, se achica al tamaño deseado -se puede hacer también por puntos, pero le cuento el proceso más simple.

Pero el texto no fluye correcto, así que pica en la foto CON EL BOTÓN DERECHO y le sale un menú, y elige «ajuste de página», y el texto fluye sólo.  Si le gusta algún efecto, lo elige -las fotos pueden tener un recuadro, incluso de colores y otros efectos.

No se olvide de poner su nombre, o razón social, o sitio web usando la opción de pie de página.

Guarde el archivo varias veces si la obra es larga, un libro normalmente no se escribe en un día y corre riesgo de perder lo escrito si no tiene cuidado.

El libro, o sus capítulos NO se guarda como pdf.   Se guarda en el formato de uso de Writer, es la opción normal y con la extensión *.odt, por ejemplo Oligoquetos del Uruguay.odt

Es decir, que Ud. escribía un libro sobre las Lombrices de Tierra que se llamará Oligoquetos del Uruguay y este es su manuscrito, o documento de trabajo.

Como el libro va sacando versiones, guarda con los títulos Oligoquetos del Uruguay_v1.odt, a la siguiente sesión y ampliada, Oligoquetos del Uruguay_v2.odt y en ese plan.  Si se equivoca siempre puede recuperar alguna versión anterior y rehacer el trabajo. Conviene además hacer copias y guardarlas, sea en CD o en disquette si le vale, o en otro disco duro, o en un extraíble, o en la red que hay lugares donde se pueden guardar cosas y no cobran etc.

Esta precaución vale para todo tema, así sean Tomillos de las Sierras de Alicante, o cualquier tema literario o político, etc.

PRECAUCIÓN CON EL PDF.  Tenga en cuenta que cuando saque la versión a  *.pdf , sea Oligoquetos del Uruguay.pdf para fijar ideas, NO puede modificarla con Open Office, de hecho no se puede ni leer con Open Office.

Es decir, que sus documentos de trabajo son los que tienen la extensión *.odt, con ellos puede chivear a gusto, y trabajar y cambiar. Siempre conserve alguno, el último pero también otros anteriores, por las dudas.

Y ahora con todo bien guardado, va al menú y |archivo| y selecciona |exportar a pdf|   Sigue las instrucciones y le genera su libro electrónico, sobre esos repugnantes gusanitos que a Ud le gustan. O las tarántulas. O Shakespeare, lo que sea.

Lo abre y lee con el programa adecuado (Adobe Reader, u otro) y lo examina bien, línea por línea.

☼  Ahí se da cuenta, o se lo cuenta el otro que sabe más, que se olvidó de corregir la ortografía y tiene cantidad de faltas de ortografía. Una birria, esto no se puede publicar así, sería el hazmerreir de sus envidiosos colegas zoólogos -son cinco, lo menos.

Así que vuelve a arrancar Writer y del Menú selecciona |Herramientas|  y |Ortografía y Gramática| . El programa empieza a encontrar cantidad de errores o que al programa se lo parecen. Por ejemplo su obra es sobre el emperador romano Laureanus, un gran hombre pero Writer no sabe quién fue y propone cambiarlo por «laurel» y cosas así. No lo acepte.

Acepta que Ud quiso escribir león, pero escribió leon porque se distrajo, así que vale el cambio. Otras veces no está claro que el programa sepa lo que propone. Todos los programas estos son así, Word también.

Ahora que tiene una versión mejor laureanus_v15.odt la guarda como laureanus_v16.odt, esta es la que tiene la ortografía corregida, pero no tire la incorrecta -que el que guarda siempre tiene, dijo una vieja.

Borra y tira a la basura aquel pdf que lo decepcionó, el del oligoqueto, o de los tomillos o el primer Laureano, el que fuera lo suyo. Lo destruye sin misericordia  -o le cambia el nombre, eso sí lo puede hacer. Ud puede cambiar el nombre del archivo pero no el contenido del archivo, lo que dice.

Y vuelve a abrir laureanus_v16.odt, u Oligoquetos del Uruguay_v8.odt, lo que sea, y saca otra versión nueva y posiblemente definitiva en PDF.

Luego se lo puede enviar a los amigos, parientes y colegas.  O lo imprime Ud si quiere, y si lo lleva a una tienda de estas de fotocopias le pueden hacer una encuadernación vistosa.  Lo puede enviar a revistas especializadas, o colgarlo en la red para que lo descargue el interesado, en fin, es suyo, puede Ud hacer lo que quiera.

Y tenga en cuenta que cuando circule otros harán con él lo que quieran, pero eso le pasa a todos los autores y no sólo a los electrónicos.

Incluso, un tema de orden administrativo, si lo imprime y lo lleva al Ministerio de Cultura (o sus equivalentes en las Autonosuyas) lo puede registrar a su nombre. Una forma de tener alguna seguridad que no se lo pirateen.

How To Make A Book With The Free PDF Editor In Open Office
http://www.youtube.com/watch?v=TV9YErf7FmU&feature=related

————————————————————————————————————————–

CÓMO HACER UN LIBRO, UN VOLUMEN FÍSICO LIBRO.  UN INCUNABLE SI LO QUIERE LLAMAR ASÍ

Le voy a mostrar una manera de hacer un libro, no un libro de muchas páginas, pero libro al fin.

Tenga en cuenta que en el pasado muy reciente, e incluso desde el tiempo de los romanos, publicarse un libro era difícil y el escritor, ni digamos el poeta, no esperaba riquezas y famas (buena falta que le hacían) lo que buscaba era tener el libro publicado, que lo leyera el público y lo conocieran al menos el círculo de personas que deseaba.

Un ejemplo es Felisberto Hernández, escritor uruguayo de bastante fama y que era también pianista de hecho vivía de tocar el piano, hablamos de los años 1900 a 1930. Publicó Libro sin tapas (1929)  y el título le venía al pelo porque era un folletito tal que así, las hojitas engrapadas y tapas no.

El método que voy a explicar sirve para publicar unos sonetos, unos haiku que Ud escribió, un cuento para niños con ilustraciones de su propia mano.  Un librito de un viaje que hizo, con fotos y todo. Ud lo quiere tener publicado e impreso en un volumen para que lo disfruten sus parientes y amigos.

Necesita una hoja de papel, grande, y poco más. Y un poco de cuidado en hacer dobleces y cortes.  El esquema básico es este: Toma la hoja de papel y la pliega DOS VECES A LO LARGO Abre el pliegue segundo y con una tijera o con los dedos corta hasta la mitad.  Es mejor verlo en la foto

plegar, plegar, abrir, cortar hasta el medio

Y ahora tiene que hacer algo que parece de magia

Tiene Ud ahora un libro con Ocho páginas útiles.

Si marca con un lápiz cuidadosamente los pliegues, puede ahora escribir a mano, o dibujar o incluso escribir a máquina, en fin en cada hoja.  Poemas, haikus, cuentos, una obra no muy extensa quizás ilustrada.

Luego lo lleva a una fotocopiadora especializada, suponemos que la hoja es de papel grande, y le hacen todas las copias que quiera, ni siquiera es caro.

Recorta cada ejemplar como el primero, pule bien los pliegues con un abrecartas de hueso o instrumento apropiado, y tiene su libro, digo sus libros. Es conveniente meter cada uno en un sobre, que a su vez puede estar decorado.

Si está ilustrado con dibujos o coloreados, o si todo el ejemplar fue escrito a mano, caligrafiado,  cada ejemplar se debe considerar una obra de arte, así como un incunable.

Ocurre mucho que de un libro que el autor y el editor pusieron grandes esperanzas, no se vende ni cuarenta ejemplares -eso pasa mucho en España, donde para asombro de Uds deben saber que un autor que venda más de 300 ejemplares de un libro se puede considerar de cierto éxito: en España no compra libros casi nadie.

Así que si Ud incluso vende esos cuarenta ejemplares ente parientes y amigos, que lo pueden considerar una inversión si tiene dibujos y tal, una obra de arte que se puede valorizar, quita todo intermediario y puede sacar un pequeño dinero -para alguna cerveza. Supongamos que se lo compran por dos euros, le sacó 80 euros, son bastantes cervezas .  Y si los dibujos o el formato ya entran en la consideración de Obra de Arte, 50  euros cada uno y colocado entre sus 40 clientes o fans son 2.000 euros que hay que trabajar bastante para ganarlos.  (ver nota al final del artículo. )

No será la primera vez que una obra única comprada por 50 euros llega a valer 50.000 euros, así que no está sólo el valor intrínseco de la obra sino la expectativa del cliente como inversor.  Imagine el valor que tiene un par de hojas manuscritas y con dibujos de la mano de Lorca, por ejemplo, que existen.

Ese modo que mostré saca libritos de ocho páginas de una hoja de papel.  Usando una hoja grande se pueden sacar de 16 páginas.  Dieciséis páginas ya son bastantes sonetos, o un cuento largo.  La foto muestra cómo se ha plegado y el recorte.

☼  Usted es una niña inteligente y quiere hacerle un regalo de sus dibujos y cartita a su abuela que la quiere mucho.

Aquí tiene una manera de hacerle un librito a la yaya que se va a quedar absolutamente traspuesta de la alegría.

También se pueden hacer siguiendo técnica parecida libros que se despliegan como un acordeón.  Esto ya son obras de arte, pero en otra época los libros normales en China solían hacerse así.

Termino con una serie de enlaces a lugares y a videos de You Tube que explican muy bien cómo hacer esta manualidad, mezcla de literatura, caligrafía y arte.

How to Make an Instant Book

.
16 paged book only one sheet of paper
http://www.youtube.com/watch?v=AbRbrg1MIpQ&NR=1

How to Create Your Own Book

KCKPL Crafts: Instant Books!

Stick and Elastic Book

Step Book

Accordion Book

Folio Book
http://www.youtube.com/watch?v=kub15xFmJMw&feature=related

☼  PS.  En Cuba:   Ediciones Vigía, con sede en la ciudad de Matanzas y fundada en 1985, resiste la digitalización editando ejemplares únicos con papel reciclado e ilustrados a mano.

Los venden a turistas, a 25 dólares cada uno. Como se comprueba el método que expliqué puede ser hasta buen negocio, si se consiguen los turistas.

,,

Ediciones Vigía, con sede en la ciudad de Matanzas y fundada en 1985, resiste la digitalización editando ejemplares únicos con papel reciclado e ilustrados a mano.

Por Armando

3 comentarios en «Cómo escribir un libro»
  1. Gracias, Alba.
    Voy a tener que escribir una ampliación de esto, referida a los otros formatos aparte del *.pdf que puede leer el Kindle, como el *.mobi.

    También hay otros formatos de libros electrónicos, como el ePub pero como no tengo experiencia, tengo un Kindle no otro, pues el que yo conozco.
    AGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.