No sólo se trata de becas, el Crédito también es importante

En una página que escribí sobre ALUR y la carrera de tecnólogo agroenergético los estudiantes comentaron sobre la dificultad, inexistencia o lentitud en otorgar becas.

Voy a explicar algo sobre cómo está la cosa en Europa, dejando claro desde ya y en plan Gila «antes de hablar yo querría decir unas palabras», que no hay homogeneidad en la Unión Europea.

En principio, se da aquello de que «Es mejor ser rico y sano que pobre y enfermo», es decir que si el padre trabaja y gana, ese es el becante natural.  Es así la vida.

Antes que empecéis con la palinodia de la Cuestión Social, en la mayor parte de los países del mundo los estudios universitarios son muy caros. El principio de los estudios gratuitos en el Uruguay Socialista que Batlle creó (*) ha hecho olvidar esta verdad elemental: que el principal beneficio del Título es el graduado y por lo tanto a él (o a su familia) corresponde apoquinar.

En el Reino Unido los estudios universitarios no son gratuitos (actualmente), aunque el precio depende de qué Universidad y de qué carrera. Por cierto que aún pagando no es ni de lejos el costo del servicio.

Lo que hay es acceso a Crédito.  Una vez inscrito en la Universidad, el estudiante tiene acceso a créditos baratos para pagar esos estudios y su mantenimiento. Siguiendo aquel principio de Doña Margaret Thatcher, que en esta vida no hay un plato de comida gratis, alguien siempre lo tiene que pagar.

Naturalmente, cuando el estudiante inglés se recibe (¡O no!) ha generado una deuda considerable, fácilmente 80.000 dólares, que deberá pagar como el banco indique, y de su sueldo.

En Escocia los estudios universitarios son gratuitos.  Como ya advertía la cosa cambia mucho según los países, y por ejemplo en Alemania eran gratuitos hasta hace poco, ahora hay que pagar en casi todas.

Esto es una insignificancia comparado con lo que ocurre en EE.UU. donde un médico cuando se recibe con toda facilidad ha generado una deuda de ¡ 500.000 dólares !  Que se la tiene que extraer al paciente … ahora entendéis porqué tantos médicos uruguayos se van a EE.UU., pobrecitos de ellos que tienen que emigrar porque en su país las condiciones no están dadas.

Así que debéis instar a vuestras autoridades a facilitar líneas de crédito que no becas o sea regalos, y pagar en tiempo y forma.   Me diréis que eso es difícil, y que los uruguayos tienen fama de malos pagadores, y si va un estudiante al banco a pedir dinero prestado, lo sacan de los fondillos.

A ver si os pensáis que aquí no hay impagados.  Cuestión que el Estado genere unas razonables líneas de crédito con este fin.  Y deberían, porque ya no son aquellos tiempos del estudiante en la pensión, comiendo zapallitos hervidos y tomando mate, hoy las cosas están muy caras y complicadas.

Pienso que no sería imposible que Repsol-YPF, Petrobras, ¡pdvsa! o alguna empresa así os otorgara algunas becas si Uds o las autoridades se relacionan con ellos como se debe.

☼ Digamos 200 dólares/mes (por dar una cifra razonable) que serían 2400/año y en una carrera de 4 años, 9.600 dólares; que irá amortizando en su vida laboral: ha estudiado para trabajar y ganar dinero -se le supone.  Mientras que graciosas becas estatales es socialmente injusto y en los hechos imposible el Crédito personal enseña la realidad de la vida social.

En todo caso, líneas de crédito, sea personal sean del Estado, ofrecen una solución a este tema tan peliagudo.

(*)  Uruguay ES un país Socialista, el Batllismo es un Socialismo.  El que no tenga esto bien claro es que no sabe donde vive. De que Uruguay es un país socialista provienen muchas de sus grandes virtudes, algunos de sus grandes defectos.

Por Armando

5 comentarios en «Como es el tema finanzas a estudiantes en Europa»
  1. Emerson, yo no me he burlado de los estudiantes, sino que os he contado las cosas como son por aquí, algunas de las muchas.
    En cuanto a burlarme de tu gobierno y si vamos al caso de tu país, todo lo que me dé la gana y más, porque tengo derecho.
    .
    El victimismo y la mentira, que son la norma en Uruguay os lleva a pensar que sois unos explotados, unos engañados, unas víctimas de los sátrapas del Norte. Sé perfectamente que eso es lo que habéis escuchado toda la vida, es mentira. Sois culpables.
    .
    Pero yendo al fondo de la cuestión ¿Qué hay de raro en que el gobierno implementara líneas de crédito (sin interés/ a bajo interés) para estudiantes, inicialmente en carreras que no hay egresados o que se nota una necesidad urgente de egresados?
    .
    Por ejemplo, en Técnico En Agrocombustibles, en Ingeniería, en varias Carreras Técnicas de UTU.
    Sí, yo sé lo que hay de malo, que vivís en un ambiente de ladrones, lo queréis todo gratis y de pagar que pague su puta madre.
    .
    Internet son opiniones en un medio de comunicación marginal. Un medio de intercambiar conocimientos, en el mejor de los casos.
    Antes de leer lo que yo puse, me juego cualquier cosa que NO sabíais que en Inglaterra los estudiantes universitarios tienen que pagar esa carrera y ese mantenimiento de cuatro años, A FUTURO.
    O que hay un Banco Hipotecario especializado en EEUU en prestarle dinero a los estudiantes para que se paguen la carrera y además se mantengan mientras estudian Otra de estas extrañas organizaciones norteamericanas, completamente desconocidas en el exterior, es Sallie Mae.
    .
    «Sallie Mae le presta dinero a los estudiantes universitarios. Estamos hablando de 10 millones de personas con deudas por valor de 127 mil millones de dólares.»
    http://35.181.69.170/fannie-mae-y-freddie-mac-y-ahora-ginnie-mae/
    .
    Ahora, que Ud. prefiera que le regalen dinero -eso es una beca- y no que se lo presten, o sea, a pagar: y ya sabemos que a los sudamericanos decirles la palabra pagar es tirarles un gato a la cara.
    .
    Le cuenten a sus ignorantísimas autoridades, que NO han estudiado en Europa es decir que no saben un pijo, cómo se hacen las cosas bien hechas, con el Crédito, y tras decirles que no, y golpearse el pecho de gorilita, capaz que hasta me roban la idea.

  2. mira esto es claro te agadesco por lo que hisistes. Pence que tu pagina era mas seria y me tope con tus burlas al respecto de mi pais y de su gobierno y peor al respecto de nosotros estudiantes que luchamos para encaminarnos en en el futuro. Quedo triste porq me doy cuenta que la gente como vos que ya estan encaminadas en la vida piensen eso de nosotros.

  3. Pido al estudiante que escribe que deje mejor parados a los estudiantes de Uruguay y escriba «mira, esto es claro,te agradezco por lo que hiciste. Pensé que tu pagina era mas seria…» en lugar de «mira esto es claro te agadesco por lo que hisistes. Pence que tu pagina era mas seria…»
    Por favor, si estudiás, tratá de LEER bien así escribís como la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.