Le voy a enseñar cómo ser un genio. GRATIS TOTAL. Pero luego no se queje

Stephen Wiltshire es un genio.  Es también una persona marcada por un destino terrible -es autista, es casi mudo- que desarrolló unas aptitudes artísticas simplemente increíbles.

Stephen mira un paisaje, unos instantes, y lo dibuja de memoria. Idéntico.

Stephen dibuja Tokio, después de hacer una pasada en helicóptero
Stephen dibuja Tokio, después de hacer una pasada en helicóptero

Aquí su Galería.

Londres, visto por Wiltshire como quizás nadie a visto Londres -y lo digo en el sentido que Borges lo dice en Funes, el Memorioso.

Londres, Tragalgar Sq estatua de Nelson al fondo
Londres, Tragalgar Sq estatua de Nelson al fondo

Cómo enseñarse a hacer esto, algo parecido a esto.  Tiene Ud que abandonar cosas, librarse/liberarse de cosas.

Obsesión. Compulsión.

Dibuje Ud TODO EL DÍA. Al menos todas las horas que tenga libres.

Mire ALGO, cualquier cosa: una lata de cerveza sobre una mesa. Mírela como si su vida dependiera de captar cada rasgo de la lata y la mesa. Luego, dé la espalda, y en su cuaderno dibuje lo que su mente recuerda. No se busque cosas bellas en exceso, no busque lo grandioso.

Compare, vea sus diferencias.  Y dibuje de nuevo.

¿ Creatividad, Innovación ?  Si acaso mucho después, cuando domine completamente la técnica del dibujo.

¿ Le gustan los rostros ? Dibuje rostros, copie de las revistas y diarios. Dibuje y redibuje futbolistas y deportistas en posiciones extremas.

OTRAS ARTES.  Parecido enfoque para cualquier otra arte.  Sí, ya lo sé, Ud no nació Mozart, pero es que Ud no nació en el ambiente de la familia de Mozart -y por cierto su hermana Nannerl era quizás mejor, pero la vida del siglo XVIII para una mujer tenía muchas limitaciones, por eso hay tan pocas mujeres artistas y músicas en siglos anteriores.

Para saber más

Betty Edwards «The New Drawing on the Right Side of the Brain

Un ejercicio del libro Drawing on the Right Side of the Brain
Un ejercicio del libro Drawing on the Right Side of the Brain

.

Hay edición en español.

.

Algunos ejercicios que se pueden encontrar en Internet

http://www.learn-to-draw-right.com/betty-edwards.html

.

Música

Mi padre, que era un músico formidable al menos como ejecutante -y dominaba la tuba, el trombón de varas, el trombón de pistones, la guitarra, bandurria, laúd y otros instrumentos de cuerda, incluso se enseñó él solo a tocar el bandoneón a pesar de ser derecho cerrado y muy torpe con la mano izquierda, le dio un excelente consejo a mi sobrina, su nietita, cuando empezó a estudiar música con cuatro años:

«El clarinete es lo propio para ti.  Porque todo el aire va al sonido, no se pierde nada de aire como pasa con la flauta traversera.»

Clarinete, saxofón instrumentos similares.  Y no te molestes en estudiar guitarra si tus dedos no son tan largos como los de Paco de Lucía, conoce tus limitaciones.

Por Armando

Un comentario en «Cómo enseñarse a ser un genio»
  1. Lo largo de los dedos no tiene nada que ver. Michael Romeo tiene los dedos pequeños y es un monstruo virtuoso de la guitarra.O mejor ejemplo aún es el de la niña koreana de 5 años que es una virtuosa de la guitarra clasica.
    Todo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.