Las cifras del paro en España se han disparado y superan los 3 millones de parados, en cifras oficiales. Que són más de cuatro millones en realidad, porque no cuentan a buscadores de Primer Empleo, ni Estudiantes, ni Personas Descorazonadas que ya ni se molestan en apuntarse de nada, ni Trabajadores en Formación -al apuntarse a cursos los borran de las cifras del paro, pero en estos cursos ni les pagan por asistir, y las materias que se imparten son inútiles para conseguir empleo, les obligan a hacer trabajos en prácticas que no les pagan (pero al empresario la tarea se la hicieron) y muchas veces hay corrupción las empresas que los imparten engañan a las autoridades.

Los diarios de la oposición, con ganas de hacer caer al gobierno del PSOE, presentan gráficas engañosas para decir que cada vez que suben los socialistas sube el paro  -uno podría argumentar que cada vez que el PSOE gana las elecciones los empresarios fascistas tiran a la gente a la calle para hacer caer el gobierno.

El ABC diario carca y madrileño, que vende muy poco y con la crisis cada vez vende menos, presenta esta gráfica que nos ayudará a entender cómo los medios de comunicación nos manipulan.

Gráfica con abeceína

Ud. mira esta gráfica y puede llegar a la conclusión visible a los ojos que por culpa de los pícaros socialistas el paro en España se ha multiplicado por seis, está claro.

Pero la persona avisada notará que el cero en el eje de las ordenadas no aparece, lo han recortado.  Que es el truco más común y más frecuente cuando se quiere influir con malas artes y abeceína en la opinión pública.  Ya que el paro se multiplicó no por 6, sino por 1,5.

He dibujado la misma gráfica pero poniendo las cosas en su sitio.

Conclusiones

1ª  Está mal que nos manipulen y desprecien nuestro entendimiento.  El paro no se multiplicó por seis, como daba a entender la gráfica con abeceína.
2ª  El desempleo subió en un año en un millón de personas (probablemente más), se multiplicó por1,5  y eso es aterrador y más aún si consideramos que anuncian que en el año 2009 otro millón de personas más engrosará esta maldita lista.
3ª  Hay un desempleo estructural en España, que son esos dos millones de trabajadores que caen por debajo de la gráfica, en marrón dibujada el área.  En mi opinión eso también indica que España tiene un grave exceso de población, que si cuantificamos esos dos millones más sus familiares y personas dependientes serían por lo menos seis millones de personas:  y creciendo.  En 2009 implica un exceso de población de 9 millones de personas, si se cumplen las peores previsiones.

————

Este ascenso brutal del desempleo ha sido causado por la crisis mundial financiera, y su disparador fue el pico del precio del barril de petróleo que llegó a estar a 145 u$a barril. A ese precio el petróleo y la energía significaban una proporción tan elevada de la economía mundial que era insostenible y el sistema ha quebrado, trayendo la Grandísima Depresión en esta crisis cíclica del Capitalismo.

En España han caído Cuatro Pilares de la Economía, uno sólo que hubiera sido basta para poner de rodillas la economía de cualquier país.  Estos Pilares de la Economía, que caen y arrastran el Templo -como el ciego Sansón derribó el edificio sobre las cabezas de los filisteos- han sido

Construcción
Automóviles. Industria y fábricas de propiedad extranjera y orientada a la exportación, tiene una sobrecapacidad de dos tercios con respecto a la demanda, y por lo tanto es inviable. Como las empresas contraerán la producción a sus países originales -Francia, EE.UU., Alemania, Japón etc- la desaparión de la fabricación de coches en España es muy posible.  Esto solo alcanza para mandar a tres o cuatro millones de personas más al desempleo, si contamos todos los empleos que dependen de ellos.
Turismo y Residentes Extranjeros.  Entre el empobrecimiento de los ingleses y la ruina de la libra esterlina -que estaba sobrevalorada y se deprecia a toda pastilla. Ya a la libra la llaman el Gordon Brown Peso– la ruina en 2009 de este otro pilar de la economía española está cantado. Es el 19 % de la economía y toda la costa mediterránea vive de esta actividad, que para peor sólo es significativa tres o cuatro meses del año.  No es necesario que se reduzca a cero, conque descienda mucho alcanza para arruinar a millones de personas.
Pesca.  En decadencia por la crisis ecológica, el agotamiento de los caladeros y la competencia de otros países que han expulsado a España de sus caladeros tradicionales -como hizo Canadá no hace mucho- la pesca, el oficio más peligroso de todos también en una decadencia irreversible.

Final

Espero y deseo que el gobierno español pueda ir encontrando soluciones. De todas formas España no está paralizada y continuamente brotan nuevas iniciativas.

Por Armando

4 comentarios en «Cómo engañan con gráficas del Paro»
  1. No han engañado en ningun momento, y no creo que lo recortaran, simplemente no sabes escanear o si lo has sacado del digital lo has trucado, pues no se que lerdo, por que vea que aumentas seis lineas de esas ya se ha multiplicado por seis, pos que con que uno se fije, un poquito, se nota que aumentan 0,2 cada linea.

    Posdata: Que al ABC no venda, que son unos carcas y fachas, es puramente cierto.

  2. Alex, Ud de números sabe poco y yo no engañé ni recorté nada. De 2,2 a 3,0 el paro no subió 6 veces y chau, (porque 2 x 6 = 12 millones, dios libre y guarde) y presentan las cosas así para engañar. Una actitud infantil por parte del ABC, porque la cosa es trágica de cualquier forma, y cada caso es un drama.
    Yo, sea El País, sea el ABC o quien sea si les pesco una astucia de estas la denuncio y trato que la gente aprenda a interpretar gráficas y no la engañen con los %%.

    Y yendo al fondo del asunto, ahora son cuatro millones o serán muchos más. Ridículamente se ponen medallas porque contrataron a 24 mil, los que sean, que en Junio siempre sube el empleo y en Octubre irán cientos de miles al paro.

    Y en Inglaterra igual, y en EE.UU., igual y de mal en peor.

  3. Ahora lo entiendo todo. Esto de que españa tiene ahora mismo la cifra de paro mas alta de su historia, es mentira.

    Nos han manipulado. En españa no hay paro.

  4. Ud mismo, don Parado. Leyó que el artículo es de Enero 2009? Entonces eran algo mas de tres millones de parados, ahora algo más de cuatro millones de parados.
    Este artículo en su momento denunciaba una manipulación, en este caso del diario ABC pero lo hacen todos por un parecido, y es ocultar el 0 (cero) origen de las coordenadas para tapar la existencia de un paro continuado en España.

    Así que ni yo dije que NO hubiera paro en España, y hasta escribí que aumentaría.

    Bastante tolerancia tengo yo hacia la constante abeceína que tratais de meterme en mi blog: si esta Ud parado, como dicen los del ABC es porque es un gandul y un vividor, un parásito y que no vale para nada.
    Yo no estoy parado, búsquese la vida como me la busco yo, atorrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.