En Montevideo y en otras ciudades del Uruguay el agua de la canilla (=grifo, en castellano) contiene tanto cloro que es repugnante al paladar.
La gente bebe Agua Mineral (no quiero decir la marca pero todos la conocemos) que es excesivamente salada y en exceso mineralizada. O bebe cocacolas, que sólo es agua con azúcar, el mejor amigo del dentista y con razón los uruguayos tienen los dientes hechos mierda.

Os voy a contar y revelar cómo eliminar el cloro.

Hay varios procedimientos, algunos más tecnológicos que otros.
1º – Usar un cartucho de carbón activado que se adosa a la canilla que se usa para sacar agua para beber. El modelo más simple es el mejor, algunos también tienen resinas intercambiadoras de iones, o zeolitas, para extraer exceso de minerales. Es discutible si eso es bueno, desde luego el agua del río Santa Lucía no tiene exceso de minerales.
No es muy caro, algo de dinero sí cuesta.
Los cartuchos se recambian, ¡PERO SE PUEDEN REGENERAR ! Extraer el cartucho gastado, abrirlo con cuidado -aunque no están diseñados para abrirse, es posible hacerlo. Depositar el carbón sobre una plancha de hierro y hornearlo o calentarlo a la llama a más de 150 ºC.
El cloro se escapa (cuidado de no respirar el gas, eso hacerlo a la intemperie).
Luego el cartucho se rellena, con habilidad :-) Y así se pueden usar muchas veces.
También se puede fabricar el carbón activado juntando cáscaras de carozos de duraznos (sin la semilla, sólo la cáscara), y cáscaras de almendras, y hornearlas hasta quemarlas, hacerlas carbón.
El dispositivo con el cartucho comercial es útil de conservar porque no es fácil de sujetar uno casero a la canilla.

2º – Jarra de plástico con cartucho. Se trata de unas jarras de plástico, estrechas para meterlas en el refrigerador. El cartucho tras cierto tiempo hay que cambiarlo o regenerarlo por alguno de los métodos explicados. No es muy caro, y dura más tiempo de lo que dice el fabricante.

3º – Hervir y dejar enfriar. El cloro al hervir se escapa al ambiente.
Es mejor echar esa agua cuando está ya más enfriada a un botijo y beber agua del botijo, genial invento español y que no debe faltar en hogar de persona de bien. El botijo enfría el agua y da buen sabor. No echar el agua hirviendo al botijo, que se puede rajar.

4º – En una jarra echar agua de la canilla, introducir una pequeña rama de citrón, o de menta, o una ramita de pino, o eucalipto o de cualquier planta aromática, o unos gajos de limón o cualquier fruta.
Revolver. Dejar reaccionar unos segundos -contar hasta 10, por ejemplo.
Retirar las plantas aromáticas o gajos de fruta y tirarlos.
La reacción del cloro con la materia orgánica de las ramitas es rapidísima. Queda fijado y destruido sobre la planta.
YO LO HE VISTO Y COMPROBADO. Usando un reactivo para detectar cloro.

Cualquiera de estos métodos es bueno, y el último facilísimo y no puede ser más barato.

De vez en cuando me gusta enseñaros secretos técnicos que os pueden mejorar la vida y ayudar a vuestro bolsillo.
¡ Un abrazo y a mandar !

Por Armando

14 comentarios en «Cómo eliminar el cloro del agua de la canilla»
  1. Gracias, el último consejo, por costo, me interesa mucho como idea. ¿Cuánta materia orgánica debería utilizar en un tanque de diez mil litros con agua a 2ppm de cloro?.

  2. No funciona así. El cloro del tanque no se debe eliminar porque evita la aparición y crecimiento de microorganismos peligrosos, inactiva virus y destruye huevos de nemátodos y otros vermes peligrosos.
    Es más bien cuando descargamos a una botella, o vaso o jarra de agua para beber que se puede hacer de agitar dentro una ramita de alguna planta de buen aroma, o una rodaja de limón algo así, y luego de un minuto o algo retirarlo, y se puede beber el agua sin tan mal gusto.

    Si no es para beber, que fuera para regar por ejemplo y quitar el cloro antes, se podría intercalar un gran cartucho con carbón activado que no es caro a granel. Se debe poner al fondo del cartucho un filtro de rejilla aguantando tela gruesa para que no se escape el carbón activado.

    Esto es básicamente lo que se hace en la industria de alimentación con el agua de la red, claro que usando materiales y cartuchos de fábrica. El carbón se cambia cada tanto viene en bolsas, y prueban si todavía funciona con unos papelitos que cambian de color si hay cloro.
    Para la industria de alimentación, por ejemplo que fuera disolver leche en polvo, un sistema profesional y de garantía es fundamental, lo que cueste no importa porque un error, una vez, y alcanza para arruinarse la empresa.

    El carbón activado, pese a ese nombre tan rimbobante, es muy fácil de hacer con carozos machazados de duraznos (sin la semilla, sólo la cáscara dura) y cáscaras de almendras rotas como explicaba.
    Algo de carbón en polvo sale del cartucho, eso para regar no tiene importancia, y de hecho en los sistemas de grifo para beber los primeros vasos salen con carbonilla, la tengo vista del Brita mio.

    Aún más fácil, y siempre hablando de regar no de beberla, es pasarla por un tubo muy gordo o echarla primero a un tanque, llenos de pinocha o sea hojas de pino secas, y regar de esa agua, el cloro habrá reaccionado con las hojas y poco queda. Virutas y astillas hacen la misma función y para regar, usos así alcanza.

    Una cosa del agua con cloro, disuelves una aspirina en esa agua del grifo y el olor y sabor es insoportable por la descomposición y reacción del hipoclorito con el acetilsalicílico. En agua embotellada eso no pasa.

  3. muchas gracias, me interesa mucho para riego pero veo que es facil aplicarlo para el agua

  4. Hola esto que nos has ofrecido de muy buena voluntad ,se te agradece de corazon .
    gracias ,gracias y mil veces gracias

  5. SE PUEDE AGREGAR ANTICLORO PARA PECERAS???.. QUE YO SEPA LOS PECES SON CRIATURAS SUPER SENSIBLES Y CON EL ANTICLORO (UNA GOTITA POR LITRO) VIVEN COMO EN AGUA NATURAL.. NO SE SI SE PODRÁ USAR PARA BEBER LOS HUMANOS?????

  6. No sé lo qué es el anticloro. Supongo que sea una substancia química que reaccione con los hipocloritos o el cloro libre dando una sal de cloro inocua, como cloruro de sodio o de potasio, cloruro de calcio o algo así.
    Quién sabe los resultados a largo plazo, me gusta más los métodos de filtración que realmente secuestran el cloro en el cartucho.
    Buscaré a ver si encuentro qué cosa sea el anticloro, muchas gracias por el aporte.

  7. yo estoy haciendo plantaciones en maseta y y el agua que uso para regar contiene cloro, y e visto que en la superficie del suelo se forma una capa blanca, o verdosa. e imagino que sera porque el cloro subio el PH del suelo, y por lo tanto esa tierra no servira para otra plantacion.
    agradesco la informacion aportada, y espero me sea util, GRACIAS.

  8. Hola me gusta lo que escribiste, ta muy buena la info, quiero hervir el agua para eliminarle el cloro pero no se que es un botijo y donde se consigue eso. Gracias!

  9. Un botijo es un recipiente de barro cocido, tradicional en España. Cabe un litro – dos litros de agua o así.
    Tiene un asa, una boca donde verter el agua, y un pitorro de salida, que sale un chorro finito de agua.
    No está esmaltado, es de barro o arcilla sin esmaltar, o sea que «suda».
    Se llena de agua, se coloca sobre el suelo o sobre un plato para que no manche de agua.
    En la sombra el botijo evapora algo de agua, y por la física, el agua dentro se enfría. Razonablemente! Pero en un día angustioso de calor de verano el agua del botijo se siente fresca.
    .
    Seguro que algún alfarero hace o puede hacer.
    .
    Acá una cita de Wikipedia, con fotos de botijos,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Botijo
    .
    A lo mejor en otros países se conoce con otro nombre.
    Es un aparato muy ecológico, elimina el gusto a cloro, enfría el agua, es barato casi eterno.
    Hoy en día en España, que se han vuelto muy finoccios, el botijo poco se usa, y venden botijos de fondo chato, y pequeños, que se meten en la nevera, por lo demás son igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.