El Wall Street Journal ve la progresiva destrucción de España en Torre Lugano, Benidorm

Los españoles están tan acostumbrados a vivir en columbarios que quieren llamar pisos que cuando se jubilan se van a otro nido de palomos, pero en el Mediterráneo, y compran por 200.000 euros una estafa.

Zombie Buildings Shadow Spain’s Economic Future
by Paulo Prada – Wall Street Journal

Torre Lugano, Spain’s tallest residential tower, attracted buyers from here and abroad with glossy brochures promising a luxury building with a glass-walled elevator and sweeping views of this Mediterranean resort’s turquoise waters. The reality is very different. The garage floods, windows are drafty and backed-up toilets flood apartments with sewage. The glass elevator never materialized. Residents, some recently forced to shower in a communal rest room because the plumbing on their floors failed, are suing the developers for €28.2 million ($36.4 million), citing «construction defects.»

Torre Lugano, Benidorm, el rascacielos residencial más alto de Europa, prometió a los compradores pisos de lujo en un paisaje brillante. La realidad es que el garaje se inunda, las ventanas no cierran y los retretes se llenan de reflujo y desbordan.  El ascensor de vidrio nunca fue, y en vez muchos se tienen que duchar en un cuarto común porque la instalación no funciona.  Le meten juicio a la constructora, cosa que hace reir en España  –28 millones de euros, nunca los verán.

En el país hay un millón y medio de viviendas sin vender o sin terminar una burbuja que asegura que la economía no se levantará en una generación.

Como ven a la derecha algo notable ocurre a partir de 2007 -el comienzo de la Gran Depresión 2.0- las hipotecas y viviendas empiezan a no venderse y no pagar.

Los bancos y cajas están aguantando estos edificios -a las cajas ya las ha arruinado a todas- esto paraliza capital, pero la alternativa, venderlo con pérdidas va contra el interés e incluso la psicología rapaz del personal, que se imagina que va a pegar el pelotazo por haber comprado un piso ridículo por lo que vale una estancia en Uruguay.

Now, many Spaniards are bemoaning the folly of it all. In the town of Ciudad Real, a newly built airport goes largely unused and is saddled with millions of euros in debt. In Zaragoza, a mid-sized city between Madrid and Barcelona, cutting-edge fairgrounds, intended for use as a business park, sit empty two years after a world’s fair. The Benidorm tower, in the eastern region of Valencia, rises above a swath of coastline that over the past decade was transformed from a sunny strip of citrus groves and farmland into one of the most speculative housing markets on the planet. Spaniards enjoying easy mortgages were joined by Britons, Germans and other buyers from colder climes.

Los ejemplos de locura financiera abundan, el WSJ cita como notables el inútil aeropuerto de Ciudad Real, no se usa y cargado con millones de euros en deudas manchegas.  En Zaragoza hicieron esa ridícula Fiesta del Agua gastando dinero que no tenían, ahora el polígono de negocios está vacío.  Torre Lugano se alza sobre la especulación que detruyó playas y naranjos y creó un mercado especulativo peor que el de Miami, el peor del mundo.

Ahora la Comunidad pepota Valenciana y corrupta tiene un desempleo del 24%, tras unos años de burbuja  –por poner un ejemplo de mi familia, un sobrino mio que trabajaba en la construcción de puentes trabajaba 8 horas y le pagaban 10, porque amenazó con irse a trabajar a otra empresa –y se quejaba, a otros de la cuadrilla le apuntaban más horas aún. Ahora está en el paro, aunque en su caso no quiero culpar al gobierno!

Como destacan las gráficas a partir de 2007 la burbuja revienta: 

  • Se dejan de construir casas.  Al haber menos permisos los ayuntamientos no entra dinero, no pueden pagar las nóminas infladas ni servicios –y la corrupción sale a la luz al no haber ya dinero para comprar voluntades. Entre la mafia constructora y la mafia política de derechas empiezan violencias y asesinatos tipo Sicilia.
  • La deuda como % del Producto Interior Bruto se dispara, la deuda nacional y las deudas de Autonomías y ciudades. Estas deudas son esencialmente impagables y adquieren más deudas para pagar intereses y que siga girando la calesita  –hasta que cese la música!
  • El desempleo se dispara ya a más de 20,3%, la sociedad se tambalea ante este problema.

El gobierno desconcertado mucho tiempo ante esta situación y mal asesorado por economistas y catedráticos incompetentes prueba continuamente fórmulas para paliar la crisis.  Pero acosado por una oposición mechada de delincuencia e incapacidad demostrada y por la desesperación creciente de tantas personas y familias corre el riesgo cierto y próximo de tener que entregar el gobierno a una asociación política para delinquir.

En un panorama mundial de Depresión, y de Crisis Energética, y agravada por la creciente Crisis de Alimentos continuarán los malos tiempos y empeoran. ,,

Por Armando

Un comentario en «Cómo el Boom de la construcción sigue destruyendo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.