La temperatura en España ha subido mas de 0,5 ºC y en los últimos años se acentúa

La temperatura sube en España más de medio grado en 50 años

Frente a ello, el promedio de precipitaciones no se ha incrementado y permanece estable

El presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, ha explicado en una rueda de prensa que en esta subida media de las temperaturas hay que tener en cuenta que los años 70 fueron muy fríos. Como contraste, la última década (2000-2010) fue la más cálida de los últimos 50 años. Concretamente, entre 1991 y 2010, las temperaturas registradas fueron muy altas, y no solo en España, sino en líneas generales en todo el mundo, según García.

Si se dejan las cosas continuar como hasta ahora pronto España será inhabitable, porque algún verano el pico de temperaturas será tan alto que matará a miles de personas  -y ya hay una enorme sobremuerte en verano, que el gobierno desesperadamente oculta.

Emitir menos CO2 está bien, pero es inútil en este caso, porque los pequeños recortes que España puede hacer, incluso que puede hacer toda Europa quedan peor que anulados por la gran producción de CO2 en China y en EEUU, que además crece en ambos países, los más contaminantes del mundo.

Hay que recurrir a soluciones locales, que van a costar un dinero de implementar pero al mismo tiempo generan puestos de trabajo y son de realización progresiva.

Pintar los tejados de blanco.  Esto debe hacerse obligatorio, y es una medida de rápida aplicación.  Los tejados, todos los tejados e incluso si están hechos de tejas mediterráneas tradicionales y rojas, o de pizarras negras como en el Norte o de lo que sea; y las azoteas pintadas de blanco también o cubiertas de goma butílica blanca u otro producto reflectante.

Las ciudades son verdaderas islas que emiten calor.  La medida de pintar tejados y azoteas sería buena pero además se debe disminuir el consumo de energía y las emisiones de calor.  Los autos emiten la mayor parte de la energía que consumen bajo forma de calor (sólo un pequeño porcentaje de la energía del combustible se consume en el movimiento, y éste también genera calor) por lo que potenciar el transporte colectivo desprende menos calor, sobre todo si es en trolebuses, tranvías y metro.

Cambiar las bombillas de tungsteno por otras formas de iluminación (fluorescentes, bombillas de bajo consumo, LEDs) también emite menos calor.  Y lo que principalmente emite menos calor es consumir menos, o sea disminuir la excesiva iluminación de las ciudades, calles, plazas, carreteras, edificios públicos y privados.

Pintar de blanco o colores grises reflectantes todas las autovías y carreteras españolas. Esta enorme superficie totalmente expuesta al Sol absorbe esta energía que refleja al aire en ondas más cortas y el aire lo absorbe completamente incluso de noche.  Es interesante que se observa un creciente aumento de temperaturas a medida que se han construido más superficie pavimentada, y es una de las causas más importantes.

Pintarlas todas de blanco o de ciertos colores especiales que la ciencia ya ha determinado -esencialmente son colores grises claro, que reflejan los rayos solares en frecuencias no absorbidas por el aire.  Sería necesario emplear mucho personal en esta importante tarea -puestos de trabajo para el personal en el paro- y para repintar esta vez de negro las líneas divisorias y otras señales horizontales.

Cubrir de vegetación los páramos y montañas peladas.  Aunque el abandono de la agricultura en muchas partes de España ha sido un factor importantísimo en la mejora de la cubierta vegetal, eso ha hecho crecer más árboles que todos los que han plantado los gobiernos y sin el gasto y a veces los errores que se han cometido, es mucho lo que se puede hacer.

Yo soy partidario de introducir especies mejor adaptadas a los ambientes áridos, y por ejemplo los grandes cactus y saguaros  de los desiertos americanos -mucho más cubiertos de vegetación que los angustiosos terrenos desertizados de Murcia, Alicante y Almería o que los Monegros- aumentarían la diversidad específica de estos lugares degradados y ofrecen para los escasos animales que apenas sobreviven ahí una fuente de alimento, protección y cría.

Unos cuantos baobab de las especies que existen en Australia y Madagascar, no son necesarios muchos ejemplares pero algunos y ampliamente separados mejorarían una situación que empeora a ojos vistas.  Y no cabe la objeción de baobab y saguaros ser especies exóticas, en nuestro país casi todos los árboles y plantas son exóticos, desde la palmera y el olivo a la higuera y el naranjo.  Exótico y bien perjudicial es el Pinus halepensis que plantan a tutiplén en el degradado Mediterráneo y causa terribles, devastadores incendios, por los montes de Benidorm y de Alicante y por todas partes.

La mejora de la cubierta vegetal produce lluvias al emitir agua que satura las nubes  -que no descargan al tocar el ardiente suelo y las quemantes colinas de la árida España- y desprenden gases y polen y partículas que actúan de núcleo para las gotas de lluvia, cosa que los campos plantados no hacen.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.