El transporte de cosas en bicicleta se debe promover

La bicicleta es el medio de transporte más eficiente, de lejos más eficiente y barato que el automóvil e incluso que caminar. Pesan 100 veces menos que un coche, consumen 100 veces menos petróleo.

Para distancias menores a tres kilómetros es más rápido que un coche, si se toma en cuenta encontrar estacionamiento, si hay problemas de tráfico, muchos semáforos.  En distancias hasta 7 Kms toma unos minutos más que un coche, pero no se compara ni en costo ni en beneficio para la salud.

En Montevideo, donde las distancias son largas en realidad pero usualmente no más largas de 5 Kms en los desplazamientos más frecuentes, se debe priorizar el desplazamiento en bicicleta, con Ciclovías Clase 1, calles y avenidas absolutamente dedicadas y absolutamente separadas de las calles para coches.

Y luego está el tema vital que es el empleo.  La fabricación, importación, venta, reparación y mantenimiento y venta de ruedas, cámaras y otros repuestos será una inmensa fuente de puestos de trabajo en un país que los necesita.

Y qué decir si se implantan las bicis eléctricas, de las que se vendieron 23 millones en China el año pasado y que sería para Uruguay conseguir el pleno empleo y un ahorro de petróleo que lo salvaría del Colapso.

Bicicleta como transporte para cosas.  Normalmente se piensa en la bicicleta para transportar personas, pero las bicicletas, o triciclos más bien, para transporte debe adoptarse por el Estado inmediatamente. Sólo se debe mantener el uso de camionetas cuando no haya alternativa –por ejemplo la camioneta de Secundaria que va a cambiar cristales de ventanas constantemente rotas por los salvajes alumnos, y aún esto tiene solución: simplemente instalando los cristales de un cuarto o un octavo del tamaño actual !!

Un ejemplo

Teléfonos Holandeses, mantenimiento, 1944

La UTE y las demás compañías de teléfonos, de comunicaciones, postal y similares, públicas y privadas, deben adoptar este modelo y parecidos para llevar sus herramientas, repuestos (simplificar, no es necesario llevarlo todo siempre). Como ven, dos trabajadores en tandem pedaleando en este excelente, notable triciclo, y el ahorro en gasolina (y en robo de gasolina, que abusos hay tantos !!) es suficiente para crear un puesto de trabajo de mecánico por coche eliminado y triciclo instalado.

Lo mismo vale para el reparto de muchas cosas, del supermercado repartir a las casas, de fábricas y almacenes a repartir a otras tiendas, incluso de pan.

Y ciclotaxis, naturalmente.

Cierto que la camioneta tiene algunas ventajas comparativas, pero la factura petrolera arruina el país. Una manera sería desgravar a las compañías privadas alguna cantidad por eliminar camionetas y coches de reparto y adoptar triciclos de reparto y similares, a pedal o eléctricos. Seguramente no es necesario aumentarles impuestos a los otros, porque el gasto de capital, roturas, mantenimiento y combustible cada vez más caro, es tan alto que se cambiarán inmediatamente.

Pero el Estado, que en Uruguay es el principal empleador, debe dar el primer paso y lo debe dar de forma decisiva y grande, con gran número de estos vehículos.  Incluso regalar unos cuantos a cada intendencia, en proporción al número de habitantes, sería un gran paso adelante. Y comprarle cientos de bicicletas y triciclos a las FFAA –recordemos que Japón conquistó Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur moviendo a sus soldados y material en bicicletas; Vietnam derrotó a los franceses y luego a los americanos moviendo soldados y armas en bicicletas:: y Uruguay tiene aún menos petróleo que Japón, o sea nada; para su defensa es imprescindible la bicicleta y los triciclos de transporte y adaptados.

Cómo debe ser una bicicleta realmente usable

Todas las bicicletas no son iguales y ahora sacan modelos vistosos pero imprácticos, el tipo de bicicleta que la compran, la conducen un mes y la guardan en el garaje para siempre  –de hecho una cosa buena sería que organizaciones de ayuda al ciudadano pidieran les donaran bicicletas que no se usan, y regalarlas o venderlas por una cantidad simbólica -100 pesos por ejemplo- a personas que las van a usar.

Attenti a los detalles

☼  Guardabarros. Esto es fundamental si la usa para ir a trabajar y hay barro y no quiere quedar perdido. A notar que el guardabarros trasero además tiene dos piezas que protegen de salpicaduras a los pantalones.

(Si su bicicleta no tiene o no consigue, con latas vacías, unas tijeras de cortar lata, martillo, alicates, pintura y habilidad manual se haga Ud sus guardabarros.)

☼  Luces y ojos de gato. Combinados con un chaleco reflectante para mejor seguridad.

☼  Caja completamente protege la cadena y transmisión.  De lo contrario el barro y arena pronto destruyen la cadena y otros mecanismos.  La cadena y engranajes deben ser desarmados, limpiados y engrasados todas las semanas  –eso por el particular, en una empresa del estado o privada un mecánico especialista debe hacerlo ¡Otro puesto de trabajo!

☼  Patas para sostenerla vertical.

☼  Cesto soldado al marco, no al manillar.  Evita inestabilidad, se puede llevar muchos kilos.

Otra cosa de esta bicicleta, fuerte y resistente, es las dos barras horizontales superiores.

Otrosí digo.

Es necesario invertir en estos vehículos, pero también necesario e imprescindible promulgar leyes y reglamentos, y efectivamente,

☼  Ciclovías Clase 1. Completamente separadas del otro tráfico rodado, se definen con una anchura mínima de 2,40 metros (8 pies ingleses, 8 feet). Separadas por altas y fuertes barreras y cunetas del otro tráfico, o completamente dedicadas por ejemplo calle sólo para ellas y los accesos bloqueados con postes o barreras, o carreteras y caminos absolutamente dedicados.

Construir Ciclovías Clase 1

☼  Ciclopuentes !!  Evidentemente mucho más fáciles, livianos, baratos que los puentes para vehículos, los ciclopuentes dedicados sólo a bicicletas y triciclos (pueden tener un camino para peatones al costado) darán agilidad al transporte, seguridad y no olvidemos:: empleo a ingenieros y arquitectos en su construcción.

Los puentes actuales no son compatibles su tránsito de vehículos con las bicicletas; una solución puede ser ampliar una de las dos vías de peatones que casi todos tienen y dedicarla a bicicletas exclusivamente.

☼  Parkings para bicicletas.  Hay incluso modelos ingeniosos en que la bicicleta se levanta con una cadena y queda colgado (vertical). Al volver se libera el candado y desciende la bicicleta.

Pero simplemente unas buenas barras en el suelo para encadenar las bicicletas alcanza muchas veces.   En el trabajo también las empresas las deben instalar, quizás vigiladas por CCTV.

La intendencia puede poner una pequeña tasa por bicicleta y a cambio instalar miles de sólidas barras donde encadenarlas, y desde luego no multar a nadie por usar postes mientras no sea un peligro u obstáculo.

Leyes que protejan los derechos de los ciclistas.  Esto es fundamental, pero además es recomendable que el ciclista porte arma de fuego -y se debe legalizar que el ciclista la lleve enfundada en pistolera pero bien visible, lo que en muchos estados de EEUU es legal y llaman Carry and Show.  Unos cuantos incidentes en que el ciclista mate a tiros al borracho asesino conductor de auto que lo atropelló y sin duda mejorará mucho la seguridad, orden y buena convivencia en la carretera.

CONCLUSIÓNPesimista en el Análisis, Optimista en la Voluntad:  El Uruguay ya está en pleno Colapso causado por el Pico Petrolero y empeorará.  Las medidas propuestas van en el sentido de mitigar una crisis en aumento. Es incluso una manera de mantener el empleo y la actividad, incluso mejorarlo. Uruguay tiene posibilidades de no ser absolutamente destruido.

En cuanto a España la magnitud de los problemas es tal, y la incomprensión de las autoridades, de la Inteligentsia (o de lo que por tal pasa), de los medios de comunicación y de la población toda es tan profunda, que una catástrofe de enorme magnitud es inevitable, no vale la pena proponer nada:: lo de España se desliza hacia el abismo con la inevitabilidad de una Tragedia Griega. Decenas de millones morirán, y a corto plazo ,,

Por Armando

3 comentarios en «Cómo bajar la factura petrolera y aumentar eficiencia»
  1. Me pregunto que tiene que ver la situación socioeconómica española que cuelas como conclusión con las ventajas del uso eficiente de la bici. No lo pillo (¿es cachondeo, es ironía, eres mal pensado, mal redactor quizás??. Yo de todas formas, aquí en Zaragoza he ido al trabajo en bici recorriendo 9 kilometros de ida y otros 9 de vuelta (al extrarradio) mas de tres veces por semana y no se me ha caído el pelo.

    Si sabes algo de porque van a morir decenas de millones de personas a corto plazo aquí en España – del que llevas pregonando en muchos posts – agradecería que me contestaras informándome de las posibles causas, mas que nada por curiosidad personal porque yo ya no espero nada de este país (o mándame un correo privado (incluso te pago la información)). Porque por lo que yo se, a corto plazo la tasa de paro se va a disparar al 30%, los capitales van a abandonar progresivamente el país, la industria se muere – primero la del automovil, despues la del turismo -, la población envejece y los jovenes titulados marchan, las empresas se llevan la producción al extranjero, los ingresos bajan y por tanto la deuda aumentara con lo que las administraciones locales entrarán en bancarrota, la construcción se irá al pique (porque las generaciones que vienen las de los años 80 son las mas pequeñas en número que la de sus padres), los chinos se harán con el comercio minoritario, y los inmigrantes sin papeles andarán sueltos o en bandas por los campos y pueblos ocupando tierras y naves abandonadas…

    La unica solución demográfica es la política de un hijo por matrimonio para los inmigrantes y máximo de 2 para los nacionales. Y estabilizar la población en 25-30 millones para poder cubrir las demandas energéticas con los recursos internos, porque como venga la tan temida escasez de petroleo a finales de esta década… (pero creo que esto sería comunismo y haría ir al país a la ruina)

    Saludos

  2. Gracias, compadre, me ha dado Ud ideas -digo lo de compadre porque yo nací en la Avda de Cataluña, No. 34, o sea.
    Una lista muy completa y coincido plenamente con ella.

    Si al Colapso por el Pico Petrolero y el colapso financiero le sumamos el aumento de la población y del desempleo ambas cosas fundamentales, ambas trabajando en mal sentido -y además no estamos solos en el Universo mundo, a los demás les pasa lo mismo y peor- es fácil que llegue un Tipping Point.
    Casi todo el mundo piensa que esto en algún momento se detendrá y retornará hacia una «normalidad», que el público puede identificar con la situación en 2006. Hoy mismo dice el Director del Banco de España que a ver «si se dan las condiciones de volver al crecimiento.»
    No va a ser así, no puede pasar.

    Probablemente gane entonces el PP (sea Rajoy, sea Mongo) por simple desesperación que es una buena razón, o al menos algo que ha pasado muchas veces –después de todo Hitler si bien no ganó las elecciones aquellas, sí fue el más votado sin mayoría absoluta, pero le dieron el gobierno. Y no comparo a Rajoy con Hitler, nada más lejos de mi intención pienso que Rajoy no es una mala persona, simplemente, que es una cosa muy probable: por voto castigo, por cambiar, por probar si este tiene una varita mágica que el otro no tiene; por creer que los empresarios no contratan gente para tumbar a los sociatas, así que de perdidos al río, y otras razones comprensibles.

    Según entiendo no logrará nada, y si hace alguna medida extrema como poner el salario en 300 euros al mes –y no bromeo que eso es lo que ganan en Uruguay los currantes– y recortar aguinaldos y tal, en fin, abaratar el factor trabajo pensando que creara empleo, la ola de miseria y de indignación puede ser de ahogarse, de ahogarnos. Puede haber un estallido de violencia complicado con situaciones políticas de separatismos, de insidias locales, corrupción, coimas y desfalcos de los pepotes que parecen ladrones genéticos, ambiciones de mando de algún militar. En nuestra historia ha ocurrido muchas veces.

    Si la gente vota al PP con la esperanza de volver a 2006 y se encuentra que regresa, pero a 1959, cuidado que hay muchas farolas de donde ahorcar gente.

    España es un país con una real potencia industrial, y puede realizar soluciones, pero ni veo que ocurran ni que se tomen ya algunas medidas y todo toma tiempo.
    En 2011 ya va a empezar jaleo con el petróleo, las últimas proyecciones de la IEA y declaraciones de la OPEP lo indican, precios hacia arriba por oferta inferior a la demanda y equilibrar por el factor precio más alto, matando la demanda de los más débiles.

    Esto mio aquí es «per amore», pero realmente soy muy escéptico de que nuestros gobernantes y compatriotas acierten porque el desafío es excesivo, y no podemos irnos cada uno a una «torre» a cultivar papas y criar cochinos, yo al menos no.

  3. Lamentablemente el PP volverá a ganar y lo hará igual de mal que el PSOE. Porque ambos practican el mismo lenguaje económico, aunque el PP favorezca mas a la clase empresarial (dudo que sean tan cabrones como para bajar el sueldo interprofesional a 300€, lo mas probable es que lo dejen en 600€ (no creo que la UE se lo permita bajar mas)). De todas formas yo no veo esa industria que tu ves, porque el sector mas importante que es del automóvil está de capa caída, subvencionada hasta arriba y sin futuro porque lo de los eléctricos es un cuento, y sufre, como otras industrias el riesgo de deslocalización, y aquí hay demasiado mano de obra para poca producción. Pero es que aquí parece que la gente no quiere salir a protestar, parece que hay una resignación social, se actúa «dejando correr las cosas y el tiempo», que sean otros los que arreglen las cosas, y los medios de comunicación y los mensajes falseados del gobierno contribuyen a esta patética situación. Dudo que la gente en este país se ponga en pie de guerra, no hemos vuelto muy perezosos. Tendrá que ser 2011 un año muy malo, como tu dices un repunte de la demanda de petroleo y que se disparen los precios a mas de 100$, y que aumente el desempleo para que la gente despierte, porque se sigue viviendo casi como en años anteriores (apenas ha habido un repunte de bicis en Zaragoza).

    Lo de irse a vivir a una torre no lo deseches del todo, a lo mejor los que tienen tierras serán los nuevos señores de la nueva era medieval (la nueva tierra media :) Eso si coincido contigo en que criar cochinillos es díficil. Si estás en Inglaterra te habrás enterado lo que están haciendo algunas poblaciones de ese país, en esos proyectos llamados ciudades en transición, de producir bienes y alimentos locales, pues por ahí tendrán que ir los tiros.

    Saludos compadre, le seguiré de cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.