Hacer un mundial de fútbol, o una olimpíada hundidos para siempre

Sudáfrica es un gran país, o por lo menos un país muy grande –aproximadamente del tamaño de Colombia tiene unos 49 millones de habitantes.  Tiene grandes riquezas, también grandes necesidades pero sin duda es el país más rico de Africa.

A este país la FIFA le propuso un gran negocio de dinero y prestigio: hacer un mundial de fútbol, una modesta inversión en estadios y tal, atraer a un millón de turistas.

En realidad durante la duración del torneo llegaron 201.856 personas más que en el mismo tiempo del año anterior; de millón de personas nada.

Con un poco de suerte puede entrar 600 millones de dólares  –un tercio de lo que esperaban.

Cuando la FIFA les vendió la idea, y los políticos se la vendieron a la gente, les dijeron que las ganancias más o menos iban a equilibrar los gastos o inversiones.  Por entonces decían que les iba a costar u$a 1.400:000.000 .   Luego los diarios que se habían disparado los costos a u$a 4.500:000.000.

El costo verdadero, según el ANC el partido gobernantes sería £ 6.800:000.000, casi diez mil millones de dólares. Pero es peor.

Según el banco suizo UBS el costo verdadero sería 14 Mil Millones de dólares.  Buena parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de los amos del país, negros ahora y no menos rapaces que los blancos de antes.

Sudáfrica tiene ahora 10 estadios nuevos, algunas obras buenas y un poco de dinero de los turistas.  FIFA se la lleva maja: Tres mil millones de dólares en ganancias libres de impuestos de los negocios espnsorizados, TV etc.  Muy buen negocio hizo la FIFA, 50% más que hizo en el último mundial en Alemania.

Hay dos países europeos hundidos por meterse en estos deportes uno es Grecia, arruinado y que hasta se puede caer del euro, y el otro es Portugal, que trata de que nadie se de cuenta de la ruina que le vino tras su Mundial.

Y podemos agregar a España, que tras los fastos del 92 (Olimpíada y Expo mundial) quedó arruinada, en el 93 no había una peseta por ningún lado.

Pelotas de fútbol africanas

Este desperdicio de dinero que se pudo emplear en cosas más productivas aunque les deje a los sudafricanos un sabor agradable porque el mundo vea que han prosperado puede tener malas consecuencias a un futuro próximo, como las tuvo en los tres países europeos mencionados, España, Grecia y Portugal.

(escrito esto antes del partido Holanda – España.  Gane o pierda estos dispendios son ruinosos y se demuestra.) ,,

Por Armando

2 comentarios en «Cómo arruinar a Sudáfrica»
  1. precio de billete, 1 noche hotel, entrada, por 3000 E, sumale pequeños vicios y accesorios y te sale la broma 3500E por un dia y 20, 25 horas de avion sentado.No es un plan muy divertido que digamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.