Las gallinas no comen sólo grano

Gallus domesticus o sea la gallina y los pollos es el ave más importante en la alimentación humana. Originario de las selvas de Vietnam y Tailandia que es en donde se han hallado los rastros más antiguos de domesticación, hace 10.000 años, se extendió a Europa y África hacia el año 1000 A.C. Es muy interesante que ya había gallinas en América precolombina y era considerado un animal sagrado, lo que nos habla de contactos con los pueblos asiáticos.

La Araucana es una raza de gallinas que crían los indios mapuches de Chile.  Pone huevos azules lo que indica que no son de origen europeo sino asiático muy antiguo, anterior a Colón.

☼ Dado su origen selvático estas aves no se alimentaban únicamente con grano, y crecen mucho mejor si comen además de ración pequeños bichos.  Para la crianza casera entonces es interesante hacer esto:  Extender unas tablas o bolsas de arpillera por el suelo o sobre el pasto para que se críen insectos, caracoles y babosas, y bichos de la humedad (isópodos).  Cada tanto se mueven de sitio y las gallinas correrán a picotear.

☼  Trigo verde o cualquier otro cereal aún verde, molido o cortado en trozos muy pequeños y mezclado con el pienso es tan nutritivo como el trigo y tiene mucha vitamina A y otras vitaminas. Un pequeño terreno sembrado de trigo, avena u otro cereal, y cosechar con hoz cuando aún está verde, cortarlos sobre la mesa y son kilos de alimento gratis para las gallinas.

☼  Sorgo, Maíz, Caña de Azúcar o Hierba Elefante, pero cortados cuando aún están verdes y bajitos.  Se pica y mezcla con el pienso y se da a las gallinas; están cargados de carbohidratos esas plantas y alimentan mucho, crecen muy rápido y unas pocas de esas plantas alimentan un gallinero grande.  También trébol o alfalfa.

☼  Pescado de río o de mar, HERVIDO (eso es imprescindible o se abichan de gusanos) es también un excelente complemento para su alimentación. Si le gusta pescar en el río pero no le entusiasma comer pescado de esta manera tendrá pollo, y huevos. Pero recuerde hervirlo antes de dárselo.

Puesto que en Uruguay el grano y los piensos son muy caros estas sanas fuentes de alimento permiten substituir la mitad del pienso y tener un animal mejor alimentado y más fuerte y sabroso.

Al zorro también le gustan las gallinas, animalito, así que hágales un buen gallinero donde estén a salvo.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.