Pasadas unas horas de reflexión, sobre el artículo http://35.181.69.170/3-millones-de-viviendas-sin-vender-en-espana/

El germen de este artículo, que es el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009 de la consultora R. R. de Acuña & Asociados y dado a conocer por el diario Expansión , ha traído una ola de artículos en la prensa inglesa, muy preocupada por la inmobiliaria en España, por la parte que les toca de sus inversiones o especulaciones según se vea.

El tenor de esta preocupación, basta leer a Ambrose Evans-Pritchard que opina que España entró en la Gran Depresión como en los años 30 y se pregunta cuando vamos a estar matándonos como cuando la revuelta de los mineros en Asturias, en 1934.

Spain tips into depression

Spain is sliding into a full-blown economic depression with unemployment approaching levels not seen since the Second Republic of the 1930s and little chance of recovery until well into the next decade, according to a clutch of reports over recent days.

The Madrid research group RR de Acuña & Asociados said the collapse of Spain’s building industry will cause the economy to contract for the next three years, with a peak to trough loss of over 11pc of GDP. The grim forecast is starkly at odds with claims by premier Jose Luis Zapatero, who still says Spain’s recession will be milder than elsewhere in Europe./…/

Spanish workers typically receive 50pc to 60pc of their former pay for eighteen months after losing their job. Then the guillotine falls. Spain’s parliament has rushed through a law guaranteeing €420 a month for long-term unemployed, but this will not prevent a social crisis if the slump drags on.
Separately, UBS said unemployment will reach 4.8m and may go as high as 5.4m if the job purge in the service sector gathers pace. /…/

Mr Ruiz said the construction sector will shrink from 18pc of GDP at the peak of the boom to around 5pc, making it unlikely that there will be any significant recovery before 2012.

Comentario al artículo de D. Ambrosio.  La economía se contraerá durante los próximos tres años, con un descenso del 11,5 del PIB.  El desempleo puede alcanzar 5,4 Millones de personas, con los recortes en el sector servicios privados que están ocurriendo.  El sector de la construcción deja de tener importancia, y pasa del 18% del PIB (mayor era que el turismo) al 5% del PIB.

Aparte, este cabrón de Evans-Pritchard que envidia a los españoles una cosa mala, dice con alegría que van a tener que recortar en los programas de investigación y de construcción de trenes AVE.  Eso lo dice porque en Inglaterra no hay ninguna línea de tren de alta velocidad, los trenes son lamentables y los más caros de Europa -y el que no me crea, se tome el que va de Londres a Edinburgo y lo compare con los trenes de alta velocidad de Francia, Alemania y, sí, ya de España. Por supuesto que ese programa AVE no cesa.  Los reconcome la envidia a esta gente tan gandula y vividora, que medra de envidiar a los extranjeros.

En cuanto a los recortes en Investigación y Desarrollo, la ministra hoy mismo dice que todo lo presupuestado se cumplirá.

—————————————————————

Comentario al artículo original,.

  • Hay a la venta o realmente en construcción 1:623.042 viviendas. 580.000 son reventas (mucha de la especulación), 500.000 recién construidas pero sin vender, 470.000 casi completadas y sin vender.
  • Se estima que la demanda es 233.000 en 2008, 218.000 en 2009, es decir unas 220.000 demanda anual durante varios años.

Con 1:600.000 viviendas en el mercado tardarían 6 ó 7 años en agotar el stock. Estiman una caída de precios del 25,5 % hasta el 2011 >> La realidad es que están cayendo el 30 % ya y según sitios.

Pero en realidad la situación es mucho peor, pues si se le suman las viviendas particulares que quieren vender [ 327.350 ] y además aquellas con permiso de construcción, Y QUE LOS BANCOS YA LES APROBARON FINANCIACIÓN y serían ~1:100.000, serían 3:100.000 casas y pisos que buscan comprador, que no van a encontrar.

  • La situación en la Costa, y con las propiedades de alto precio es mucho peor aún. Estiman caídas del 27%  >> La realidad es que casi no hay compradores y menos habrá. La caída de precios ha llegado al 50% y empeorará, puesto que en la Costa del Mediterráneo casi no hay demanda española.
  • En 2005, año del delirio español, se empezaban 700.000 viviendas.  Piensan que a partir de ahora puedan empezar a construir nueva vivienda a ritmo de 50.000 – 75.000 por año.
  • Tres de cada cuatro constructoras e inmobiliarias se arruinarán este año y el que viene.

☼  Algunas personas de la profesión, y generalmente bien informadas, opinan que el stock real de vivienda en oferta es de CUATRO MILLONES de viviendas, entre 3,5 y 4,5 millones en toda España y creciendo debido a la marcha de emigrantes, la ruina de los residentes ingleses y el envejecimiento de la población.

☼  Esto sin contar la propiedad inmobiliaria dedicada a comercios y empresas como Hoteles y Shopping Centers, muchos han cesado la construcción en Madrid.  Esa es otra que va a cascar cosa tremenda.

Por Armando

2 comentarios en «Comento 3Millones Viviendas sin vender»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.